viernes, 24 de octubre de 2008

Para los votantes en el Municipio de Panamá


CARTA ABIERTA POR LA ALCALDIA


Miguel Antonio Bernal
Candidato a la Alcaldía capitalina



Para consolidar la democracia y velar por los derechos de los habitantes, muchas constituciones establecen nuevos espacios para la participación ciudadana: el plebiscito, el referéndum, la consulta popular, la iniciativa legislativa, la revocatoria de mandato y el cabildo abierto, todos íntimamente ligados con el ejercicio de la democracia participativa.
Con el paso del tiempo, estos mecanismos deben constituirse en puentes para transitar desde ejercicios propios de la democracia representativa hacia otros más participativos, facilitando la convergencia entre el Gobierno y la sociedad civil, convirtiéndose en piedra angular de las transformaciones institucional y social que se requieren con urgencia.
Todas las problemáticas planteadas en los cabildos abiertos, bien sean de carácter particular o general, están articuladas a políticas públicas de índole social que evidencian la insuficiencia y en algunos casos, la ineficiencia de las actuales para solucionar las apremiantes necesidades de sectores de la población.
Como lo he señalado desde hace años, el cabildo abierto permite replantear políticas y realizar propuestas concretas para la creación de nuevas políticas sociales, exponiendo ante los propios funcionarios diversas problemáticas que de otra forma no podrían llegar a conocer.
Es imprescindible promover la participación inclusiva y deliberativa y estimular la organización de las comunidades. Ello podemos hacerlo a través de las formas incipientes existentes reforzándolas y transformándolas y, claro está, creando otras: Programas de Zonas Seguras, Frentes Locales de Seguridad, Policías Comunitarias que en apoyo a las Juntas comunales y locales, Comités de salud; Comités barriales, Comités educativos, deportivos, clubes de padres y madres de las escuelas, y otras, serán beneficiosos.
Los Cabildos Abiertos son mil veces más democráticos que las encuestas que son una parodia de la ciencia hechas por empresas vinculadas a los grupos de poder Las encuestas han llegado a conformar una especie de verdad, aunque frecuentemente se equivocan. Alain Garrigou, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Paris X Nanterre, Francia, es autor de varios libros; en 'La embriaguez de las encuestas' cuestiona al más sofisticado, oscuro y manipulador instrumento de la política: las encuestas. "Debido a la prensa, el dinero y la política, las encuestas han ganado la fuerza social de la ubicuidad. Es muy difícil escapar a su presencia obsesionante".

Por todo lo anterior, invito a TODOS los candidatos a la Alcaldía del Municipio de Panamá a que debatamos públicamente con los electores, los problemas que aquejan a las comunidades de la capital, a través de CABILDO ABIERTOS en todos y cada uno de los 21 Corregimientos que conforman el Distrito de Panamá, y que todos los candidatos presentemos nuestros planes de trabajo y respondamos las preguntas que el electorado capitalino nos formule.

Panamá América, viernes 24 de octubre de 2008

Visite http://www.miguelantonioalcalde.com

.

No hay comentarios: