martes, 26 de febrero de 2008

Son los mismos de la dictadura

Es el título del artículo que hoy aparece en Colectivo Panamá Profundo y el cual reproducimos aquí toda vez que el mismo muestra un poco de las situaciones que vivimos en nuestro país hace apenas unas tres décadas. Pero que por la falta de una buena presentación de la historia por nuestras autoridades de educación y hasta por falta de explicaciones por parte de muchos padres hoy día tenemos gobernándonos a personas que otrora nos atropellaron.

Comienza Artículo

Son los mismos de la dictadura

por Manuel Castro Rodríguez

Oímos la publicidad de Benjamín Colamarco diciendo que todos sabemos quién es él. Sí, gracias a los relatos de algunas de sus víctimas, conocemos quién es. Por ejemplo, en palabras de Doña Rosario Arias de Galindo: “En cumplimiento de las órdenes impartidas por la dictadura para proteger su impunidad, se llevó a cabo una destrucción obviamente organizada y sistemática durante aquellos funestos días, por los Batallones de la Dignidad y los CODEPADI”, que eran dirigidos por Benjamín Colamarco y Héctor Alemán, respectivamente.

Según el Informe de la Comisión de la Verdad , los períodos con mayor índice de violencia durante los 21 años de dictadura -a partir de los 110 casos documentados de asesinatos y desapariciones-, son de 1968 a 1972 -donde se registraron 55 víctimas- y entre 1984 y 1989 -con 31 víctimas-. La mayoría de las víctimas pertenecía a los estratos sociales bajos.

Como expresé en ¡Evitemos la violencia! (Panamá América, 19-2-2008), cuando hace unas semanas le preguntaron a Gordón “¿éste es el gobierno de los militares?”… contestó:“no, pero eso algún día llega”. En un país donde rigiera un Estado de derecho, inmediatamente hubiese sido despedido por el ministro Daniel Delgado Diamante; como no lo ha hecho, el presidente Torrijos debe despedir a ambos.

La falta de respeto del Gobierno a la dignidad humana provocó el caos que sufrimos el 13-2-2007. Carlos Iván Zúñiga Guardia, ex rector de la Universidad de Panamá y abogado penalista, considera que “la causa de lo ocurrido el miércoles último se encuentra en el vil asesinato del dirigente obrero”.

Según la Comisión de la Verdad , la última vez que se vio con vida a Félix Antonio Serrano Rodríguez fue en una fiesta realizada en el Fuerte Amador. “Los familiares obtuvieron información de que la víctima había sido golpeada con una manopla y que el posible responsable de la muerte fue el capitán Daniel Delgado Diamante, jefe del Fuerte Amador”.

Rita Wald tenía 17 años de edad cuando desapareció para siempre. Según el Informe de la Comisión de la Verdad , “seis meses antes de la desaparición de la víctima, Luis Gómez, entonces secretario de la FEP se presentó armado al Colegio José Antonio Remón Cantera a fin de impedir las elecciones estudiantiles, de las cuales Rita era líder destacada”. ¿Es el mismo Luis Gómez que fue asesor del presidente Torrijos y que ahora es embajador en Cuba?

Todos los demócratas que vivimos en Panamá debemos unirnos para evitar que los Héctor Alemán, los Benjamín Colamarco, los Luis Gordón y los Daniel Delgado Diamante vuelvan a violar los derechos humanos. Debemos comenzar por exigir que todos sean juzgados, sean eximidos de indulto y que el Estado indemnice debidamente a las víctimas o a sus familiares.

castroeducacion@yahoo.es

Fin del artículo



No hay comentarios: