martes, 19 de febrero de 2008

EN LA GUERRA DE LOS FORMATOS DE DVD

Toshiba se retira de su programa de HD-DVD (High Definition_DVD) y SONY gana con su "Blu-Ray disc (BR-d)", el mercado de los lectores/reproductores de discos de películas en formato DVD. Contrario a lo que sucedió en la década de los 80 cuando el formato VHS obligó a retirar del mercado los lectores del sistema Betamax (de Sony) en esta ocasión Sony sale favorecido y su BR-d se torna en el standard de la industria.

En estas situaciones generalmente los usuarios son los perjudicados. Principalmente aquellos que salen a comprar tecnología de manera impulsiva. En lo personal, así lo hice algunas veces pero ya dejo pasar un tiempo a que las reglas del juego se definan y el mercado dicte cual es el standard más aceptado. Por su lado los fabricantes y en este caso las empresas de películas para ellos todo será cuestión de recuperación con las ventas millonarias que hacen de sus reproductores y películas respectivamente.

Es de esperar que con este movimiento se mejore esta tecnología toda vez que muchos aparatos actuales no pueden reproducir todos los discos de BR-d ya que desde su nacimiento han sido lanzado un par de versiones y no son compatibles entre si. Si desea saber más sobre esta condición visite http://news.bbc.co.uk/2/hi/technology/7187179.stm

Igualmente esperemos que los precios de los reproductores comiencen a bajar toda vez que ahora el formato será "universal" y el único problema a solventar sería la obtención en tecnología Blu-Ray de todas aquellas películas que ya tenemos en el DVD genérico, lo que para los coleccionistas representaría un gasto adicional.


Créditos
El logo de Blu-ray es de marca registrada y se usa solo para ilustrar el artículo.









No hay comentarios: