lunes, 11 de febrero de 2008

SERIE: ASTRONOMIA - PLANETAS - MERCURIO

Dentro del estudio de las estrellas, los planetas son los objetos más conocidos. Desde la antiguedad ya se conocían. Los griegos comenzaron identificando dos tipos de estrellas, unas fijas y otras que tenían movimiento, algunas con movimientos erráticos, y las denominaron "planetas". En la etimología la palabra en griego significa "errante". Estos estudios, que sin ayuda de ningún instrumento y usando solo el ojo desnudo, permitieron que los griegos observaran cinco planetas, a los que pusieron nombre de sus dioses. Sin embargo, en la actualidad los nombres de los planetas son más conocidos por la denominación que les dio la mitología romana: Júpiter (Supremo y creador del universo); Saturno (Titán y padre de Júpiter); Marte (dios de la Guerra); Venus (diosa del amor y la belleza) y Mercurio (mensajero de los dioses).

En el plano de los planetas y sin querer profundizar en las diversas teorías antiguas sobre el centro del Universo y cual sistema imperó en cada época haremos una breve mención de la teoría heliocéntrica propugnada por Nicolas Copérnico (Polonia 1473-1543) y quién con sus estudios nos ayudó a conocer los planetas en el plano que ocupan actualmente. Así tenemos que al estudiar la teoría de Ptolomeo (Grecia 100-170), Copérnico decidió mover la Tierra del centro y colocó al Sol como el corazón del universo. Estos estudios, de Copérnico, incluían los movimientos de traslación de cada objeto con respecto al Sol descubriendo así que Mercurio -cuya traslación dura tres meses- estaba más cerca al Sol mientras que Saturno (su traslación dura cerca de 30 años) quedaba situado en el extremo externo.

Ahora escribiremos de los Planetas en si y comenzaremos con los descubiertos/estudiados desde la antiguedad haciendo la aclaración que la entrega se hará en varios partes.

MERCURIO


Ligeramente mayor que nuestra Luna, es el más pequeño de los planetas y el más cercano al Sol. Su superficie esta conformada por cráteres similares a los de la Luna.


Características.
Distancia promedio al Sol: 57.9 millones de kilómetros.
Período de Rotación (día): 58.6 días terrestres
Período Orbital o de Traslación (año): 87.9 días terrestres
Diámetro: 4,879 km
Gravedad comparada a la Tierra: 100 kg = 38 kg en Mercurio
Temperatura: Alta 427ºC / Baja: -173ºC
No posee lunas
No tiene atmósfera
Observación: Difícil. Dependiendo de nuestra atmósfera puede ser visto a simple vista durante el crepúsculo. Aun con equipos avanzados (para amateur) es difícil distinguir cualquier detalle de su superficie.
Las primeras imágenes que se tienen de este planeta son las captadas por la nave Mariner 10 que lo sobrevoló en tres ocasiones durante los años 1974 y 1975. Más recientemente a misión MESSENGER (Mercury, Surface, Space Environment, Geochemestry and Ranging) ha estado enviando nuevas imágenes que están siendo procesadas por la NASA. Se espera tener mejor información de este pequeño cuando MESSENGER entre a la órbita del planeta lo que se estima sea en el año 2011 el 18 de marzo.



Créditos:
Imágenes: NASA
Símbolo: Windows to the Universe


No hay comentarios: