jueves, 17 de enero de 2008

SERIE: ALIMENTOS Y SALUD - EL TOMATE

Voy a procurar identificar los artículos que escriba aquí cuando sean en serie con la palabra SERIE: seguido del tema y el sub-título. Como ejemplo, SERIE: ASTRONOMIA - NEBULOSAS o como el que encabeza esta entrada. Así evitaré escribir sobre algo que haya tratado antes excepto que el asunto sea algo de constante actualización.

EL TOMATE

Uno de los alimentos básicos de la cocina. Se usa en salsa y para aderezar otros alimentos. Es una baya que nos proporciona muchas vitaminas y minerales. Se puede comer crudo o cocinado. Si se come crudo debe ser lavado con abundante agua. Al cocinarse el mismo pierde, como otros vegetales, muchas de sus propiedades vitamínicas. No obstante, una de sus propiedades beneficiosas, el licopeno, es mejor absorbida por el organismo cuando el tomate se come cocinado en aceite, que crudo. El licopeno es una sustancia que retrasa la oxidación de las células.

El tomate ha demostrado que nos puede ayudar en el tratamiento o prevención de algunas enfermedades como el reumatismo, problemas hepáticos , circulatorios, contra el ácido úrico. Reduce el colesterol como también el riesgo de infarto, la eliminación del ácido úrico y fortalece el sistema inmunológico.

Su contenido:

Vitaminas. Es rico en vitaminas C y A (carotenoides), lo que le convierte en un protector de lujo frente a los primeros rayos del sol. Además, contiene otras vitaminas como la B1 y B3 (niacina), y vitaminas de los grupos K y PP.

Minerales. El tomate también atesora una buena colección de minerales, en especial hierro, fósforo, calcio, manganeso, magnesio, cobre, potasio, zinc y sodio.

Antioxidantes. Otro de sus atributos son los carotenoides no provitamínicos, como el licopeno. Esta sustancia, responsable de su peculiar color, tiene propiedades antioxidantes y protege frente a numerosos tipos de cáncer (estómago, vejiga, pulmón, próstata, colon, mama, esófago, páncreas...). Además, el licopeno previene la arterioesclerosis.

Depurativos. El glutatión, (un tripéptido compuesto de glicina, cisteína y ácido glutámico), le confiere un poder antioxidante intracelular favoreciendo, además, la depuración de productos tóxicos como la acumulación de metales pesados, como el plomo.

Bioflavoniodes. Los flavonoides son unos pigmentos fenólicos que toman parte en el mantenimiento de la integridad de la pared celular, haciéndola menos frágil y permeable.


NOTA: Favor observar que esta información es solo para referencia y no para evitar asistir al médico.


Créditos
Imagen: H.H. Herrera - Panamá - De libre uso.



No hay comentarios: