miércoles, 23 de enero de 2008

DERRUMBANDO MITOS

En días pasados escuchando las noticias en una emisora local supe de una noticia que pasaban con respecto al agua (H2O) y recordé que también había leído algo sobre ese tema en diciembre 2008.

Se trata de si es cierto o no que los 8 vasos de agua realmente son necesarios para la salud y se refieren a una documentación que bajo el título "Medical Myths" publicó la revista British Medical Journal -BMJ- en su edición del 22 de diciembre de 2007. Lo divulgado son datos suministrados por Children’s Health Services Research, Indiana University School of Medicine, Indianapolis, IN, USA, 2 Regenstrief Institute, Indianapolis, IN, USA.

La noticia que ha sido difundida alrededor del mundo (y ahora yo ayudo a esparcir un poco más) dice algo como:

El mito de beber 8 vasos de agua se desbarata


CIENCIA. Análisis de creencias. Aseguran que no hay pruebas médicas que sustenten la cantidad de H2O que necesita el organismo.
El beber ocho vasos de agua diarios podría no ser tan saludable como se piensa, la creencia popular de que solo usamos el 10% de nuestra capacidad cerebral es infundada y el pelo no crece más fuerte al afeitarse con maquinilla.

Esos son algunos de los mitos que ha tirado por tierra un grupo de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana, según un comunicado divulgado por el centro académico.


“Nos entusiasmamos con esto porque sabíamos que los médicos aceptan estas ideas y transmiten la información a sus pacientes y las creencias se citan a menudo en los medios”, señaló Aaron Carroll, uno de los coautores del estudio, publicado en el último número del British Medical Journal.

Carroll y su equipo comenzaron analizando la idea de que beber ocho vasos de agua al día es bueno, una recomendación que se remonta a 1945.

“Cuando examinamos esa creencia, nos encontramos con que no hay pruebas médicas que sugieran que uno necesita tanta agua”, dijo Rachel Vreeman, participante en el proyecto, en el informe emitido por la Universidad de Indiana. O sea hay una falta total de evidencias que apoyen la recomendación de beber de 6 a 8 vasos de agua al día. Lo ideal es tomar la que su cuerpo le reclame, mediante la sed. Adicionalmente, estudios sugieren que la toma adecuada de liquidos generalmente se completan con el consumo diario de jugos, leche y hasta bebidas descafeinadas.

Vreeman cree que ese mito comenzó en 1945 cuando el Consejo de Nutrición recomendó que se debería consumir el equivalente a ocho vasos de líquidos al día.

Los investigadores recordaron que beber en exceso puede ser peligroso, y puede conducir a la intoxicación o la muerte.

También el documento trata de otras creencias populares y la noticia las sigue describiendo así:

"Vreeman y Carroll también echaron una ojeada a la creencia popular de que solo usamos el 10% de nuestro cerebro, una idea que está en circulación desde 1907.

Los científicos aseguraron que los escáneres cerebrales demuestran que no hay áreas del cerebro inactivas y los estudios metabólicos sobre cómo procesan los químicos las células cerebrales"

Se tratan y explican sobre otros mitos tales como el que dice que las uñas y el cabello siguen creciendo después de la muerte;
La persona que come pavo se vuelve somnolienta;
Leer bajo luz tenue daña la vista;
afeitarse el cabello lo hace crecer más rápidamente, oscuro y más fuerte.

Pueden leer las explicaciones en Medical Myths visitando la página: http://www.bmj.com/cgi/content/full/335/7633/1288






No hay comentarios: