miércoles, 2 de enero de 2008

SERIE: ALIMENTOS Y SALUD - MANDARINA Y AGUACATE

En el último post decía que uno de los deseos para este nuevo año es que venga lleno de "Salud", así que empezaremos por escribir algo sobre "salud".

Alimentos que ayudan en la buena salud. Frutas.

Mandarina

De composición similar a la naranja (tiene nutrientes en menor cantidad que ésta) pero también nos aporta vitamina C, Potasio y betacaroteno (antioxidantes). Esto ayuda a protegernos contra infecciones. Igualmente es depurativa. Cuándo consumirla? cuando note que su olor es dulce e intenso ya que está en su momento óptimo. Ejerce una clara acción antiinfecciosa, estimulando la formación de anticuerpos y la actividad de los fagocitos (célula capaz de englobar microbios y células extrañas que son destruidos en su interior). El cáncer, el Sida, las enfermedades infecciosas y las inflamatorias crónicas, como el reumatismo, hacen disminuir la concentración de esta vitamina en el plasma, por lo que es interesante en estos casos asegurar su aporte por medio de la alimentación. Por su elevado contenido en potasio y bajo en sodio, resultan muy recomendables para aquellas personas que sufren hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón.


Aguacate
También conocido como avocado, palta, cura, o petro es un fruto que aporta vitaminas A, B1, B2, B3, D y E como también algo de vitamina C. Minerales como el hierro, fósforo y magnesio. Es casi tan rico en ácidos grasos (monoinsaturados) como el aceite de oliva. Esto ayuda a prevenir enfermedades coronarias y contra el colesterol. También es recomendado para los diabéticos por su capacidad para equilibrar el azúcar en la sangre.


Fortalece los huesos, mejora la visión, evita la formación de gases intestinales y tiene efectos beneficiosos en resfriados, catarros, jaquecas, neuralgias.

Créditos Imágenes:
Mandarina - H.H. Herrera, Panama, R.P.
Aguacate - Tomada de Internet

No hay comentarios: