EL TRANSMOVIL
La noticia de la semana ha sido el anuncio del señor Presidente sobre la adquisición de una flota de 400 buses los cuales según él y su grupo de trabajo va a solucionar el problema del transporte que se vive en Panamá, específicamente en la ciudad capital.
Hasta allí todo va bien a modo de noticia. Pero sucede que no se anuncia como se va a financiar esta adquisición. De dónde saldrán los dineros (millones de dólares) para esta compra "masiva" de buses.? No se ha dicho nada, pero los voceros del gobierno se jactan con decir que el presidente sí se ha atrevido a enfrentar el problema del transporte metropolitano y tomar este tipo de decisiones. Sin embargo no mencionan cuanto se ha tardado para tomar la decisión. Ni cuantas veces luego de hacer un anuncio sobre decisiones que afectan a la mayoría, sale inmediatamente de viaje.
Los buses que se traerán tendrán capacidad de 90 pasajeros y mencionan que cumplirán con las ESPECIFICACIONES EURO 3, como si esto fuera algo que va a mejorar la forma en que se transporta a las personas, o como si fuera un beneficio como decir que todos tendrán aire-acondicionado. La norma Euro3 está asociada al control de las emisiones de gases de los vehículos. (Al menos será bueno porque ayudará a conservar el medio ambiente).
Sucede que estamos llegando a la etapa similar a la que se dio décadas atrás cuando con los militares de gobernantes se "modernizó" el transporte y se compraron un montón de buses marca Pegaso (traídos de España) bajo la Corporación Unica de Transporte -CUTSA- que luego de unos pocos años quedaron como chatarra. Y más recientemente cuando el gobierno de la señora Moscoso volvió a "modernizar" el transporte y se compraron ($30 millones despilfarrados) buses de marca Hyundai y algunos similares - llamados "molde de pan" -, como el causó aquella gran tragedia en donde murieron quemados 18 panameños y quedaron invalidas muchos otros, los cuales han terminado igualmente en chatarra.
Ocurrirá lo mismo otra vez? Recordemos que hay un dicho que dice ..."la historia se repite en espiral"... Pudiera ser que estamos en esa etapa.
Más detalles sobre este tema en próximas entregas
Hasta allí todo va bien a modo de noticia. Pero sucede que no se anuncia como se va a financiar esta adquisición. De dónde saldrán los dineros (millones de dólares) para esta compra "masiva" de buses.? No se ha dicho nada, pero los voceros del gobierno se jactan con decir que el presidente sí se ha atrevido a enfrentar el problema del transporte metropolitano y tomar este tipo de decisiones. Sin embargo no mencionan cuanto se ha tardado para tomar la decisión. Ni cuantas veces luego de hacer un anuncio sobre decisiones que afectan a la mayoría, sale inmediatamente de viaje.
Los buses que se traerán tendrán capacidad de 90 pasajeros y mencionan que cumplirán con las ESPECIFICACIONES EURO 3, como si esto fuera algo que va a mejorar la forma en que se transporta a las personas, o como si fuera un beneficio como decir que todos tendrán aire-acondicionado. La norma Euro3 está asociada al control de las emisiones de gases de los vehículos. (Al menos será bueno porque ayudará a conservar el medio ambiente).
Sucede que estamos llegando a la etapa similar a la que se dio décadas atrás cuando con los militares de gobernantes se "modernizó" el transporte y se compraron un montón de buses marca Pegaso (traídos de España) bajo la Corporación Unica de Transporte -CUTSA- que luego de unos pocos años quedaron como chatarra. Y más recientemente cuando el gobierno de la señora Moscoso volvió a "modernizar" el transporte y se compraron ($30 millones despilfarrados) buses de marca Hyundai y algunos similares - llamados "molde de pan" -, como el causó aquella gran tragedia en donde murieron quemados 18 panameños y quedaron invalidas muchos otros, los cuales han terminado igualmente en chatarra.
Ocurrirá lo mismo otra vez? Recordemos que hay un dicho que dice ..."la historia se repite en espiral"... Pudiera ser que estamos en esa etapa.
Los "CUTSA" tenían más o menos esta figura. Luego de su fracaso lo comenzaron a reemplazar con los ahora llamados "DIABLOS ROJOS". Buses de fabricación estadounidense pero en su mayoría comprados usados y con especificaciones de buses para escolares.
Más detalles sobre este tema en próximas entregas
No hay comentarios:
Publicar un comentario