martes, 24 de julio de 2007

GRAN PREMIO DE EUROPA - Nurbugring II

He querido escribir antes sobre la carrera de fórmula 1 del pasado domingo 22 de julio realizada en el circuito de Nurburgring (Alemania), pero no lo he hice puesto que quise antes buscar las reglas de la F1 sobre el auxilio a los coches que derrapan y quedan atrapado en la grava. Aunque durante la transmissión por tv se menciona sobre la regla yo no pude encontrarla (y es que son muchas reglas por leer para hablar sobre un caso que resulta obvio que no se debió dar y que además nada podemos hacer nosotros).

Me refiero al caso de L. Hamilton (McLaren) y la ayuda que recibió para colocar el auto en pista luego del derrape. Desde que veo este tipo de carreras (y es mucho rato ya) solo una vez vi que a un piloto (M. Schumacher, pero sin grúa y en sitio cercano a la pista y solo con las llantas traseras en la grava) se le dio este tipo de ayuda. Todas las otras veces los coches que quedaron atrapados en la grava no pudiendo salir por sus propios medios no fueron auxiliados. Y lo más vergonzoso es que en la misma situación habían otros coches y a ninguno se le dio el mismo trato. Entre ellos al menos creo los monoplazas de Liuzzi, Speed, debieron seguir en carrera pues no creo que hayan sufrido daños. De todas formas ellos, los comisarios de pista, están más cerca que yo que miro por tv.

La otra situación es la maniobra de Alonso (McLaren) que en la calle de boxes casi golpea y tira contra el muro a Fisichella (Renault), no habiendo ni siquiera investigación.

Algo sobre la carrera. Bandera Roja. La misma fue desastrosa y emocionante. La lluvia le dio emoción al principio y al final de la prueba. En la largada, vimos como Massa (Ferrari) en la primera curva le quita la segunda posición a Alonso y queda como escolta de su compañero de equipo (buena maniobra). También Hamilton logra subir del décimo al quinto puesto, sin embargo al rato se quedó rezagado.

Sin haberse completado la primera vuelta la lluvia arrecia y en ese momento Kimi pierde la trayectoria del circuito y al tratar de ir a boxes sale (me pregunto si es que pensó que podía ser penalizado por no circular en la vía correcta y decidió no entrar a pit) y continua en pista mojada con neumáticos para condición de pista seca. Esto lo bajó varias posiciones que luego pudo recobrar y colocarse en el tercer lugar detrás de Alonso. Sin embargo la mala suerte le siguió acompañando y en la vuelta 34 se debió retirar. Esto le dio la punta al novato Winkelhock (Spykers) en la 2da vuelta.

Luego de aproximadamente unos 25 minutos la carrera se reinició con pista seca y Massa toma el primer lugar y lo mantuvo por casi toda la carrera. Luego al volver a mojarse la pista (vuelta 52) tomó emoción nuevamente y Massa no pudo ante la presión de Alonso y faltando 5 vueltas perdió la carrera.

Arriba dije que "desastrosa y emocionante". Bueno lo desastroso fue el torrencial que cayó que casi hace un río en la pista. Desastroso también porque ante lo peligroso que se tornaba la situación Button debió salir de su auto para protegerse. Lo mismo hizo Speed. Será esto lo que hizo que los comisarios de pista decidieran no ayudarlos puesto que no estaba en el auto? Ellos sabrán.

Con esta victoria Alonso se coloca a 2 puntos de su compañero de equipo por la pela del campeonato y a Kimi se le aleja la posibilidad.

Fotos de la escena de derrape.





Volviendo al caso de Hamilton, la situación ha creado algunas controversias que hasta alguien hizo una caricatura del eve
nto. Aquí la foto.









Las fotos fueron sacadas de Internet y son propiedad de sus autores. Se usan solo para ilustrar el artículo.

No hay comentarios: