martes, 12 de mayo de 2009

SERIE ASTRONOMIA - PLANETAS - JUPITER

Junto con Saturno es de los objetos del cielo que más me gusta observar. Tratar de discernir su "Gran Mancha Roja" o Great Red Spot y ver el movimiento de sus lunas. Este es el más grande delos planetas en nuestro sistema solar. El nombre lo recibe del dios romano (mitología romana) Júpiter y su correspondiente en la griega es Zeus).

Su masa equivale a casi dos veces y media a la suma de todos los demás planetas juntos (no se si se contaba Plutón entonces), 318 veces la de la Tierra.

Datos Generales
Distancia Media del Sol: 778,412,020 km
Diámetro Ecuatorial: 142,984 km
Período de Rotación: 9 horas 56 minutos
Período de Traslación: 11.9 años de la Tierra
Composición de su atmósfera: Principalmente Hidrógeno y Helio
Gravedad (comparada a la de la Tierra): 2.14. Así si usted pesa 100 libras en Júpiter pesaría entonces 214 libras
Lunas conocidas: 63 siendo las más famosas, Io, Europa, Ganimedes y Calisto.
Como Saturno también posee un sistema de anillos aunque algo tenue que no permite que los telescopios de aficionados los puedan ver. Esto se supo después de que la sonda Voyager 1 lo descubriese en 1979.

Para este año el mejor momento de observación será el mes de agosto cuando el planeta entra en oposición, cuando será más brillante y podrá ser observado durante toda la noche.


Gran Mancha Roja

Composición fotográfica de Júpiter y sus 4 principales Lunas





Nota: Oposición Planetaria - Cuando un planeta se encuentra en oposición se dan las mejores condiciones de observación, ya que la Tierra y el planeta quedan separados por la mínima distancia posible, y el planeta es visible durante toda la noche.

créditos: Fotos NASA



...


No hay comentarios: