sábado, 31 de enero de 2009

VOTO 2009

QUITAR CADENAS


por
Miguel Antonio Bernal
CANDIDATO A LA ALCALDIA DE LA CAPITAL


"Dónde está mi bicicleta", "Mi sweater", "Dame algo", "Mi pelota de fútbol", son las frases que últimamente he escuchado durante mis recorridos. Reconozco que el clientelismo político es uno de los grandes males de nuestra sociedad, pero, hoy en día, está afectando también a nuestros niños. No puedo negar que este tipo de frases me rompen el alma.

Nuestros niños panameños no deberían pedirle nada de esto a ningún político. Están encadenados, porque en su mente ven a éstos como aquel personaje que viene cada cinco años con algo, pero ese algo, generalmente no significa agua, salud, transporte digno, seguridad, sólo demagogia barata que acaban de comprar en la tienda de la esquina.

A nuestros niños panameños hay que quitarles las cadenas, ellos también empiezan a ser víctimas del clientelismo; las secuelas del populismo son tan graves, que los hombres del mañana sólo sabrán pedir pescado si no actuamos a tiempo. Quitarles las cadenas es una tarea primordial, uno de los primeros pasos está en invertir fuertemente en la educación; nuestra sociedad está carente de valores y nuestros pequeños están creciendo a la sombra de malos ejemplos. Por ley el municipio está obligado a invertir el 20% en la formación de nuestros niños y jóvenes.

Es preciso realizar correctivos y orientar a la Alcaldía de Panamá hacia una política social al servicio del ciudadano, que promueva la dignidad y el amor propio. Que ayude a formar pescadores, a explotar el talento de nuestros pequeños para que nuestro país tenga más Saladino, más Kuranyi, y muchas más Margarita que glorifiquen a nuestra ciudad.

Esta es la ciudad de los niños sin agua, sin centros de salud ni bibliotecas, de los niños sin parques, sin seguridad; de unos niños que tienen un Canal, pero jamás lo han visto; un país con dos mares y jamás han ido a una playa; de unos niños con más futuro que pasado y grandes retos para poder superarse. Los obstáculos son grandes y hay que quitarles las cadenas.

Quitar las cadenas significa que todo panameño tiene que colaborar en esta tarea que significa un estilo diferente de gobernar, con la participación ciudadana como plataforma esencial para refundar el municipio. Hay que darle esperanza a nuestros niños, dignidad para que nunca más dependan de un político para conseguir una beca, bicicleta o un balón de fútbol. Esto tiene que acabar y mi empeño será del 100%. Confío en que esta tarea de quitar cadenas contará con el apoyo de la gente buena, que apuesta por un Panamá donde nuestros niños vivan con dignidad y la alegría de saber que tienen todo un futuro por delante.

Panamá, 30 de enero de 2009


www.miguelantonioalcalde.com
..



No hay comentarios: