lunes, 12 de enero de 2009

Alcaldía y la tecnología

Viernes, 9 de enero de 2009. Panamá América


Miguel Antonio Bernal
CANDIDATO A LA ALCALDIA CAPITALINA

La tecnología será vital para lograr la descentralización del Municipio capitalino. Las transformaciones que ha sufrido nuestra sociedad producto de los avances tecnológicos, aún no llegan a los 21 corregimientos y el contribuyente -que paga sus impuestos- no ve reflejado sus pagos en una mejora en el sistema.

Como parte de la inversión que realizaremos dentro de la gestión municipal, propongo la utilización de software libre. Ello traería como consecuencia un ahorro en los costos de la Alcaldía, que pueden ser invertidos en el mantenimiento y expansión de servidores, computadoras que desembocan en una mejora efectiva de la atención para el público.

De igual forma, se requiere la automatización de muchos sistemas de pagos, el traspaso de automóviles, solicitud de permisos, toda una serie de trámites agobiantes que requieren agilidad, el ciudadano es quién paga para recibir un servicio integral, un buen servicio, cosa que hoy por hoy, no sucede.

En otras ciudades del mundo, la tecnología ha permitido que los contribuyentes puedan pagar sus impuestos desde muchos lugares, desde un cajero automático o desde la comodidad de su casa. Yo quiero eso para todos los residentes y contribuyente del municipio capitalino y, lo vamos a lograr.

Adicionalmente, el Municipio de Panamá tiene una deuda muy grande con el sistema educativo. Por Ley, el Municipio está obligado a invertir el 20% de su presupuesto en educación, esta es una de las primeras tareas que me dedicaré a cumplir. En base a las sugerencias que he recibido por parte de educadores e ingenieros de sistemas, procuraré llevar bibliotecas digitales a las escuelas del corregimiento de Panamá, también procuraré firmar convenios con las universidades que impartan carreras ligadas a la tecnología para que los estudiantes puedan, como parte de su compromiso con la ciudad, realizar su labor social y adquirir experiencia profesional. Otra de mis grandes metas es lograr que nuestra ciudad tenga Internet gratutito para todos, en los parques, gimnasios, plazas públicas y en todas las instalaciones municipales. De la mano con la empresa privada lograr convenios y acuerdos que permitan que los que menos tienen tengan acceso permanente al Internet, facilitado por el Municipio de Panamá.

A través de la tecnología se pueden mejorar muchos aspectos de la vida cotidiana de nuestro país, como implementar planes de seguridad, desarrollo comunitario, salud y medio ambiente. El desarrollo de tecnologías al servicio del ciudadano es uno de los elementos vitales de la participación ciudadana, porque le permite a la gente participar sin ataduras, de manera directa. Además, en ese tema practico lo que predico, pues utilizo, desde el correo electrónico, la página web hasta el facebook, aprendiendo y maravillándome de las grandes cosas que podemos lograr con la tecnología al servicio de todos los ciudadanos.

No hay comentarios: