martes, 5 de agosto de 2008

VIAJA A ESTADOS UNIDOS? entérese nuevas reglas

Todos los aparatos electrónicos que ingresen a los Estados Unidos podrán ser incautados por agentes federales.

A partir de nuevas políticas emitidas (reveladas) el pasado julio, los agentes del servicio de Protección en Aduanas y Fronteras (CBP por sus siglas en inglés) al igual que los agentes del U.S. Inmigration and Customs Enforcements (ICE), de los Estados Unidos podrán revisar e incautar cualquier aparato electrónico que ingrese -o salga- al/del país, según informó el diario 'Washington Post'. Además, estos oficiales no necesitan fundamentar con sospechas una revisión, debido a una normativa interna del Departamento de Seguridad Interior (Department of Homeland Security - DHS), que se emitió el último 16 de julio, y los autoriza a realizarla.

Estas políticas no solo se centran en los dispositivos de almacenamiento electrónico sino que se amplia a los documentos que puede llevar con usted (libros, panfletos, pasaportes, licencias de conducir, papeles, cuadernos o informes) y hasta paquetes postales y cartas. Aplica tanto ciudadanos estadounidenses, como extranjeros.

Los dispositivos electrónicos sujetos a estas medidas son: laptops, discos duros, discos compactos, dvd, reproductores de música (iPod, mp3 players), cintas y discos de audio y video (casettes), flash drives (USB), pagers, cámaras, teléfonos celulares.

La información ligada al trabajo, en especial los datos que puedan poner en peligro el secreto profesional serán tratadas con la confidencialidad necesaria. Pero cualquier dato de tipo personal podrá ser revisado por los agentes.

Esta medida ya despertó algunas quejas, como la del senador demócrata Russ Feingold, que expresó en su sitio web: "La normativa confunde los términos 'incautar' y 'registrar' y no contiene ningún límite sobre lo que pueden hacer los agentes con la información que encuentran".

El cambio o eliminación de estas normativas solo se puede dar a través del Congreso, por lo que hasta tanto no se de los agentes de estas agencias se regirán por ellas.

Por lo tanto si viaja o piensa viajar a Estados Unidos mejor es que procure tener respaldo de la información en la laptop, en su casa o en algún servidor de almacenaje, ya que si se la incautan tendrá que esperar algún tiempo para que le sea devuelta mientras es investigada.

También deberá saber que tipo de música y fotos lleva con usted pues la normativa puede ser usada para detectar información asociada a la violación de los derechos de autor o marca como pornografía infantil. Así que si en sus discos compactos o iPod tiene música copiada es probable que entre en problemas.

Vale aclarar que estas medidas están en práctica hace ya mucho tiempo pero no es sino hasta el pasado 16 de julio que se revelan "al público".


Lea más en:
http://www.cdt.org/security/20080716_CBP%20Search%20Policy.pdf
http://www.cdt.org/security/20080716_ICE%20Search%20Policy.pdf
http://feingold.senate.gov/~feingold/releases/08/07/20080731.html



..





1 comentario:

GengisCad dijo...

Feo, feo, pero si no me gusta: NO VOY, y si tengo que ir: no llevo nada incautable!