Respuesta a la demanda
Autor de libro rival de Potter niega haber cometido plagio
Por Christine Kearney
NUEVA YORK (Reuters) - El autor de una enciclopedia de Harry Potter lloró el martes mientras explicaba a la corte su devoción a la serie de libros sobre el joven mago y negaba las acusaciones de J.K. Rowling sobre que él plagió su trabajo.
Rowling y Warner Bros. están demandando a la editorial independiente RDR Books, que piensa publicar "The Harry Potter Lexicon," un libro de referencias de 400 páginas escrito por Steve Vander Ark. El libro del ex bibliotecario se basa en su popular sitio de internet, www.hp-lexicon.org.
Rowling, de 42 años, dijo el lunes a la corte que los planes de Vander Ark de lanzar un libro enciclopédico no oficial de Harry Potter y el estrés provocado por la demanda habían afectado su creatividad y que se vio obligada a dejar de trabajar en una novela nueva.
El martes, Vander Ark dijo que su enciclopedia era meramente una guía de referencia para ayudar a los lectores y aficionados al mago cuyo único propósito era celebrar la obra de Rowling. Vander Ark, de 50 años, vestía lentes redondos similares a los de Potter.
Con Rowling sentada directamente frente a él junto a sus abogados, Vander Ark rompió en lágrimas después de más de tres horas en el estrado, cuando se le preguntó si aún creía que era parte de la comunidad de aficionados a Harry Potter.
"Lo creo," dijo, temblando y con lágrimas, luchando para seguir hablando. "Ha sido difícil porque ha habido muchas críticas, obviamente, pero (...) ha sido una parte importante de mi vida por los últimos nueve años," agregó.
Rowling ha dicho que el libro de Vander Ark, que debía ser publicado en noviembre pasado, es una obra "floja y descuidada" comparada con otros libros de compañía ya publicados. Ella dijo que los otros libros agregaban comentarios originales y críticas, a diferencia del de Vander Ark.
Rowling, la escritora británica cuyos siete libros de Harry Potter han vendido cerca de 400 millones de copias, dijo que sentía que su trabajo estaba siendo explotado.
Ella dijo que quería escribir su propia enciclopedia, la que contendría material que no está incluido en las novelas y que las ganancias serían destinadas a caridad.
Rowling y Warner Bros. también buscan compensaciones por daños a los derechos de autor y leyes federales. Warner Bros. es una unidad de Time Warner Inc, que es dueña de los derechos de los libros de Potter. (Editado en español por Ricardo Figueroa)
No hay comentarios:
Publicar un comentario