Ojalá que cuando en Panamá se vaya a tomar la decisión (que ha sido postergada ya en varias ocasiones) para implementar un medio de transporte público masivo sea una decisión que además de tomar en consideración los factores económicos, también considere la infraestructura vial que tiene nuestra ciudad capital. Igualmente se deberá analizar las experiencias de medios de transporte similares en otras ciudades a fin de evitar caer en los errores que por cualquiera sea el motivo se dan en esas otras ciudades.
Por considerarlo de interés, aquí transcribimos noticia de AméricaEconomía que nos llegó vía correo electrónico, sobre Transantiago (medio de transporte público en la ciudad de Santiago de Chile) en donde uno de sus impulsores ya lo considera un fracaso.
Por considerarlo de interés, aquí transcribimos noticia de AméricaEconomía que nos llegó vía correo electrónico, sobre Transantiago (medio de transporte público en la ciudad de Santiago de Chile) en donde uno de sus impulsores ya lo considera un fracaso.
Cito la noticia
Jueves 20 de diciembre, 2007
Ex presidente Lagos pide excusas por fracaso de Transantiago
(AmericaEconomia.com) "Asumo la responsabilidad de haber tomado una decisión indispensable para que Santiago sea una ciudad moderna, con un sistema de transporte integrado." Con estas palabras el ex presidente chileno Ricardo Lagos pidió disculpas por el fracaso de una de las políticas públicas más bulladas en el último tiempo en Chile: el Transantiago. A fines de 2006 la administración Lagos diseño un nuevo sistema de transporte público para la capital chilena, donde actualmente viven cerca de seis millones de habitantes. El plan consistía en el cambio de recorridos, buses, operadores y concesionarios de la locomoción colectiva en Santiago. Michelle Bachelet, sucesora de Lagos, implementó Transantiago provocando serios problemas en los usuarios. Demora en los tiempos de traslado, falta de microbuses en las calles y zonas no cubiertas por recorridos fueron alguno de los problemas que han llevado al fracaso de dicha política pública. "Debemos reconocer con dolor que este cambio del transporte público en Santiago ha ocasionado, en esta primera etapa, perjuicios, molestias y sufrimientos a mucha gente, particularmente, a los más modestos," dijo a periodistas Lagos en una declaración. El ex mandatario hizo el mea culpa luego que el Congreso chileno aprobara por 88 votos a favor y 8 abstenciones, un informe de la comisión investigadora donde se asegura que fue un grave error del gobierno llevar adelante el plan de transporte a partir del 10 de febrero, debido a que el sistema no estaba en condiciones de operar. Las consecuencias para el gobierno de Bachelet han sido una baja sostenida en los índices de popularidad y la rotación de varios ministros en la cartera de Transporte y Telecomunicaciones. En tanto, el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, dio a conocer la posición oficial del Ejecutivo frente a la votación del informe del Congreso, a través de una carta de la presidenta dirigida al Presidente de la Comisión Investigadora del Transantiago, diputado Patricio Hales. El texto señala: "Tengan la certeza de que las conclusiones de la comisión serán útiles para esta segunda etapa de trabajo que el Ministro Cortázar encabezará, que busca dar a los santiaguinos un sistema más moderno, más seguro, más eficiente y mucho más útil".
Fin de la noticia
El concepto de transporte masivo debe ser centrado en la movilización expedita usando medios modernos. Orientado a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Debe haber un plan de educación para que las personas aprendan que la idea es movilizarse de manera eficiente algo que al final redundará en un menor uso de combustible (para automóviles), lo que a su vez ayudará a minimizar el impacto de los gases de escape a la atmósfera y contribuir a combatir el crecimiento del efecto invernadero (contaminación ambiental).
Este plan debe integrar el medio común (ruta principal) con medios de concentración de pasajeros. Rutas internas que llevaría a los pasajeros a estaciones de abordaje/desembarco ubicadas a ciertas distancias y que nos acostumbremos a caminar unos cientos de metros para llegar a nuestro destino. Recuerden que acá queremos que los autobuses nos dejen en la puerta de nuestra oficina o tienda independiente si hay parada o no a veinte metros de distancia. Todo esto debe formar parte del plan de educación vial.
Esta modernización debería incluir también las rutas interurbanas, Arraiján y Chorrera, cuyo distancias son apenas 15 kilómetros (Arraiján) y unos 35 Kms a (La Chorrera). Ambas ciudades son catalogadas como "ciudades dormitorios" y con las cuales hay un gran movimiento en el traslado de pasajeros además de estar en un gran crecimiento por las nuevas barriadas que en ellas se están construyendo.
Con la modernización del transporte publico se tendrían beneficios adicionales como menos ruido (que producen los buses actuales conocidos como "Diablos Rojos" a quienes le modifican sus tubos de escapes o instalan resonadores -tal vez para amedentrar-); se eliminarían las regatas (por la pelea para tomar un pasajero); habría menos accidentes, se minimizaría la morosidad en el pago de las multas de tránsito (le dan citaciones por violaciones a las normas de tránsito o por accidentes pero no las pagan).
Esperemos que en el futuro esto se haga realidad. Eliminar los buses por medios más modernos como este o parecido a este.
Este plan debe integrar el medio común (ruta principal) con medios de concentración de pasajeros. Rutas internas que llevaría a los pasajeros a estaciones de abordaje/desembarco ubicadas a ciertas distancias y que nos acostumbremos a caminar unos cientos de metros para llegar a nuestro destino. Recuerden que acá queremos que los autobuses nos dejen en la puerta de nuestra oficina o tienda independiente si hay parada o no a veinte metros de distancia. Todo esto debe formar parte del plan de educación vial.
Esta modernización debería incluir también las rutas interurbanas, Arraiján y Chorrera, cuyo distancias son apenas 15 kilómetros (Arraiján) y unos 35 Kms a (La Chorrera). Ambas ciudades son catalogadas como "ciudades dormitorios" y con las cuales hay un gran movimiento en el traslado de pasajeros además de estar en un gran crecimiento por las nuevas barriadas que en ellas se están construyendo.
Con la modernización del transporte publico se tendrían beneficios adicionales como menos ruido (que producen los buses actuales conocidos como "Diablos Rojos" a quienes le modifican sus tubos de escapes o instalan resonadores -tal vez para amedentrar-); se eliminarían las regatas (por la pelea para tomar un pasajero); habría menos accidentes, se minimizaría la morosidad en el pago de las multas de tránsito (le dan citaciones por violaciones a las normas de tránsito o por accidentes pero no las pagan).
Esperemos que en el futuro esto se haga realidad. Eliminar los buses por medios más modernos como este o parecido a este.
1 comentario:
amigo, no les vaya a salir el tiro por la culata al pedir un cambio en el sistema de transporte , ya que Chile se hizo y las consecuencias son
nefastas ya que en vez de una locomociòn que servìa para llegar a algùn lugar, ahora hay que tomar tres o cuatro con los trasbordos y las demoras que hay en cada uno de ellos, ademàs en vez de tener que caminar una o dos cuadras para tomar la locomociòn, hay sectores de la ciudad que deben hacerlo por viente a màs para lograr movilizarse. El ex presidente Lagos se viò "obligado" a pedir disculpas porque una comisiòn en el congreso integrada mayoritariamente por diputados de gobierno determinò que los "horrores" (no errores) que se cometieron en el diseño e implementaciòn de esta atrocidad, deteriorò la vida de cinco millones de santiaguinos y no se ve soluciòn a corto plazo al problema.
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