jueves, 20 de diciembre de 2007

DE LA NUEVA LICENCIA II

El martes 22 de agosto de 2007 escribí el siguiente artículo:

Acá en Panamá se ha entrado en un nuevo proceso para obtener las licencias de conducir. Este proceso pasa a ser responsabilidad de una empresa privada (extranjera) bajo la custodia de la ATTT. El proceso incluye la emisión de licencias a todos los conductores que ya tienen este documento e independiente de cual sea su fecha de próxima renovación la misma debe ser reemplazada. En este grupo está mi licencia.

No le encuentro la lógica a este modo pues creo que más fácil era ir reemplazando al momento de que se llegaba la fecha de renovación. Pero bueno tal vez ellos (los encargados) piensan que su método es mejor y siendo así ese es el válido.
Hace ya aproximadamente dos meses que se anunció que las licencias "nuevas" (el documento que sustituye al vigente) se estaría repartiendo en base al nombre de pila de las personas y se asignaron fechas y lugares específicos para retirar dicho documento. Esta etapa termina el 31 de octubre de 2007. A mi me correspondía retirarla a partir del 7 de agosto en el local denominado AUTODEPOT. Como al principio se formó todo un caos y las filas eran enormes. Yo decidí no ir en este primer día asignado al grupo de nombres que iniciaban el 7 de agosto, porque pensé que podía suceder lo mismo que a los del primer grupo que inició en Julio. Se suponía que salvo el no estar a paz y salvo con la ATTT las licencias ya iban a estar listas. Sorpresa para mi. La mía no está disponible aún. De hecho tuve que tomarme "la foto" para este nuevo carnet y esperar a que me lo entreguen entre el 15 y 31 de octubre. Cosas como estas son las que a veces hacen que dejemos todo para el último momento. Qué puede suceder en ese período.? Que como muchos dejan todo para última hora, suceda que la aglomeración de personas sea enorme haciendo entonces que los que pensamos hacer las cosas como se debe, perdamos tiempo innecesariamente. Algo positivo que si pude observar es que a pesar de que había fila afuera del recinto, el trámite se dio rápido. No demoré más de 10 minutos en la fila ni más de 10 en lo de la foto. Confiemos que para el 15 de octubre todo se comporte de la manera en que se dio hoy.

A pesar de que daba mi voto de confianza que para el 15 de octubre ya podría retirar la licencia, esto no se dio. El personal que atiende el mostrador de la ATTT me indicó ese día que aun no estaba lista y me dieron excusas que iban desde la demora en la entrega por parte de la empresa que maneja la confección de las licencias, (recuerdan, Privada y Extranjera), hasta que la tendría antes del fin de octubre. Cosa que tampoco se dio pero me avisaron que debía esperar ahora hasta el 1 de diciembre. Todo esto pasó sin mayores contratiempos que no sea el consumo innecesario de combustible pues siempre el mostrador de atención al usuario estaba sin muchas personas esperando retirar sus documentos.

Como leyeron el sitio de entrega programado (por la empresa Privada y Extranjera) era el local en AUTODEPOT, así que hoy me apersoné a ese sitio y sorpresa otra vez, la licencia aun no se había confeccionado. Me enviaron a las instalaciones que tiene la ATTT en el sitio llamado MULTICENTRO (al otro lado de la ciudad).

Llegué a ese sitio a las 10:00am (pues el horario que tienen apuntado es de 10am a 4pm) y aquí comenzó la odisea. Esta oficina, que se supone fue abierta para acelerar el trámite, trabaja en un total desorden. Ya para esa hora había cerca de 250 personas pero todo estaba confuso. Y es que no tienen ningún tipo de información previa a que formemos fila. Estaban repartiendo tiquetes del tipo de los que se usan en locales comerciales pero sin la pantalla que anuncia que turno están atendiendo. En su lugar una persona "grita" el número de secuencia para que la persona se aproxime. Así que para ubicarse en cual es la fila correcta de tantas que se forman (innecesariamente) hubo que consultar a otros usuarios pues preguntarles a los funcionarios es llevarse una especie de regaño con un "vaya a formar fila".

Obviamente, se dieron casos de "juega-vivo" tanto de algunos asistentes como de funcionarios. Tuve la oportunidad de ver como un funcionario adelantó disimuladamente a una persona y a otro conseguir un tiquete a una persona que llegó mucho tiempo después de los que ya estábamos allí. Conversando en una mesa se paró fue adonde otro funcionario y le trajo el tiquete (asumo que son tiquetes que toman ellos para tenerlos a mano ya sea para sus amistades o bien para vender el cupo). La cuestión que se dio el juega-vivo.

Todo este trámite que ellos anuncian que demora "de 1 a 2 horas" duró cuatro (4) horas. Cuestión totalmente innecesaria pues crearon un caos con esto del nuevo documento que bien pudo ser programado para el momento en que cada licencia se iba venciendo.

Se preguntarán por qué resalto "Privada y Extranjera". Bueno es porque aquí se dan a decir que la empresa privada trabaja mejor que la empresa pública, cosa que creo no es del todo cierta toda vez que lo que afecta el desempeño de la empresa pública es la politiquería y que cada cinco años cambian a los funcionarios por los allegados al partido. Y extranjera porque parece que los panameños no podemos manejar estos tipos de sistemas y debemos recurrir a los extranjeros. ¡Que vaina ah!

Bueno fueron cuatro horas perdidas que por suerte no fue a "sol y agua" como al principio en otras instalaciones de la ATTT.




No hay comentarios: