Recientemente la empresa AT&T (de los Estados Unidos de Norteamérica) anunció que para fines del 2008 estaría cancelando el servicio de sus Teléfonos Públicos (Payphone), o teléfonos monederos como también se les conoce en nuestra área. No es nada nuevo puesto que ya otras empresas en ese país tomaron decisiones similares, como por ejemplo en el 2006 Bellsouth. Todo se basa en la baja rentabilidad que produce este servicio en comparación con los nuevos productos. No obstante no todo estará acabado pues se buscarán alternativas para que otros puedan prestar el servicio en aquellas zonas rurales para las cuales el Teléfono Público es indispensable, al igual que en algunos centros especiales como las cárceles.
La medida surge luego que las nuevas tecnologías como la telefonía celular, el servicio de voz sobre las conexiones de Internet (Internet Messenger, por ejemplo) hace que el requerimiento del Teléfono Público sea innecesario en las grandes y medianas ciudades. La población de estos aparatos ha venido disminuyendo drásticamente, de 2.6 millones que había en el año 1998 hoy solo se cuenta con un millón.
Haciendo un poco de historia entonces vemos que el Teléfono Público ha venido brindando sus servicios por cerca de 120 años. Fue inventado en 1889 por William Gray en Hartford, Connecticut, trece años después que Alexander Graham Bell (10 de marzo de 1876) patentizara el teléfono. Para el año 1891 Gray vendía sus primeros aparatos. Generalmente fue instalado en centros específicos como estaciones de tren, aeropuerto, esquinas de calles y avenidas principales, bancos, prisiones, centros de policía, centro comerciales y a cubierto las necesidades de las áreas pobres y zonas rurales donde obtener un teléfono es algo crítico.
En la década 1920 ya había ganado popularidad. En un principio tenían el transmisor instalado en el frente y el auricular en un lateral. En los años 30 se combinan y se coloca todo en un solo dispositivo que pasa a llamarse "handset". Todavía seguía siendo construido por la compañía de Gray para la Telefónica, Bell System ("Ma Bell"). Luego en 1934 el sistema Bell anuncia que ya no los comprará más toda vez que la patente había vencido y comienza a construir los propios con Western Electric.
A través de estos largos años aunque el servicio ha sido el mismo los aparatos fueron cambiando en su aspecto y forma de atender al público siendo los cambios más recientes el de hacerlos "inteligentes" como aceptar tarjetas de crédito.
Créditos: Credits
imágenes: Tomadas de Internet http://www.worldpayphones.com/
se usan para ilustración solamente
Images downloaded from Internet http://www.worldpayphones.com/
used for illustration purposes only.
No hay comentarios:
Publicar un comentario