sábado, 13 de junio de 2009

CHERNOBYL

Monumento en recordatorio de las victimas de Chernobyl
(Foto de Mijaíl Yevstáfiev en Wikipedia)



UN INFAUSTO RECORDATORIO


En visita al blog "La Naranja Oxidada" encontré un artículo muy interesante aunque de no muy grata recordación. El Desastre de Chernobyl, ocurrido hace 23 años y casi 2 meses fue algo tan desvastador del cual aun se siguen dando secuelas.

Como considero el artículo muy importante lo reproduzco aquí con la previa autorización de los administradores del Blog "La Naranja Oxidada" del cual les puedo decir que tiene muchas cosas interesantes por lo que se los recomiendo. Desde artículos como este de Chernobyl hasta películas "clasicas" y algunas modernas en una calidad excelente.

a 23 años de Chernobyl


"Buenas tardes, camaradas. Todos ustedes saben que ha ocurrido una increíble tragedia, el accidente de la planta nuclear de Chernobyl.
Esto ha afectado dolorosamente al pueblo soviético y ha conmovido a la comunidad internacional.
Por primera vez, nos enfrentamos a la fuerza real de la energía nuclear... fuera de control"

Mikhail Gorbachev.


El 26 de abril de 1986 tuvo lugar una catástrofe sin precedentes en la historia de la industrialización y que hasta hoy se mantiene como el accidente nuclear(no bélico) más grande de la historia: el reactor n°4 de la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, sufrió un grave accidente, con fusión del núcleo, que provocó la liberación de toneladas de material altamente radiactivo a la atmósfera. Los elementos radiactivos expulsados crearon masas de aire contaminado: una nube radiactiva que fue arrastrada por el viento y esparció su radioactividad por casi toda Europa. Se estima que el reactor arrojó a la atmósfera 50 millones de curies de radiación, equivalentes a 500 bombas de Hiroshima. Una parte importante de las emisiones de radioactividad, aproximadamente un 25%, se produjo en las 24 horas que siguieron a la explosión que tuvo lugar en el reactor; el resto fue emitido en el transcurso de los 9 días siguientes que duró el intenso incendio que se declaró. En la extinción del fuego y otras tareas de urgencia en los días inmediatos al accidente, intervinieron cerca de 600.000 personas que trabajaron sin protección y sin que se controlaran las elevadas dosis de radiación que recibían. Con retraso de varios días y en forma ineficaz, se evacuó a las personas que habitaban en una franja de 30 Km. alrededor de la centra: un total de 135.000 personas. El peligro no ha pasado. Aún queda activa una parte del núcleo en el interior de las ruinas del reactor accidentado. Para confinarlo se tuvo que realizar una construcción de acero y hormigón de 50 metros de altura: el sarcófago. Los efectos de la catástrofe de Chernóbil todavía se sienten por todo el continente Europeo. Oficialmente se ha reconocido que el área contaminada es de 131.000 Km.


Ahora bien, no se cuántos de ustedes mis estimados lectores, son ricoteros, pero para aquellos que sí lo sean, les recuerdo la estrofa final de "jijiji", donde se puede escuchar entre los acordes finales al Indio entonando las siguientes palabras:

Olga Sudorova
¡Vodka de Chernobyl!
Pobre la Olga...
... crepó!

Esta estrofa, tiene un oscuro significado detrás del delirio de la canción.

Durante los meses siguientes a la explosión, el gobierno de la entonces Unión Soviética, generó un mecanismo de contención socio-política para evitar que el pánico se apoderara de las víctimas de la región de Chernobyl, en su mayoría campesinos y obreros, cuya pobreza e ignorancia los hacía fácilmente manejables. Una de estas estrategias se basó en hacer creer a la población que los parásitos y virus (resurgidos como consecuencia de mutaciones) podían ser combatidos y eliminados con la ingesta abundante de vodka.

A pesar de haber consumido vodka en abundancia, más del 60% de la gente falleció como consecuencia de enfermedades, cáncer, mutaciones y fundamentalmente de hambre y frío. La radiación alcanzó no solamente a los seres humanos sino que contaminó lagos, bosques, sembrados y afectó a los ganados y animales.

Fin del artículo de LaNaranjaOxidada.


Si desea saber más de click en este enlace: http://www.google.com/url?sa=t&source=web&ct=res&cd=1&url=http%3A%2F%2Fes.wikipedia.org%2Fwiki%2FAccidente_de_Chern%25C3%25B3bil&ei=0kk0SoOWFdyJtgeAj-D4Dg&usg=AFQjCNEX7HtOI3LLX600XgDgyCtmY_mavg&sig2=w6zfMNyg0kUB8QednusY4Q

http://lanaranjaoxidada.blogspot.com



...

No hay comentarios: