domingo, 19 de abril de 2009

FORMULA 1

LA POLÉMICA DE LOS DIFUSORES



Como sabemos la Fórmula 1 inició este año con varios cambios tanto técnicos como operativos, KER, modificación de los alerones (traseros y delanteros), etc.

Con la incorporación del equipo de Ross Brawn (ex-Ferrari) Brawn GP también se introducen los "Difusores". Dispositivo que da ciertas ventajas a los autos que lo poseen (ahora mismo los de Brawn GP, Toyotas, Williams), como les da mejor agarre al pavimento (mejoras para el auto) y crear una turbulencia que "puede" afectar al auto que viene inmediatamente pegado atrás.

Este dispositivo generó reclamos de las otras escuderias, antes de la primera carrera (Australia), pero finalmente los mismos fueron aprobados ya por la FIA quien los avala. En la página de 20minutos encontramos esta noticia donde se mencionan detalles del difusor y la mención de que FIA lo aprueba.


por J. ALCUTEN. 15.04.2009 - 12:26h

El Mundial de Fórmula 1 comenzó con polémica por su culpa. Es la piedra filosofal de la velocidad y está en poder de la escudería BrawnGP. Con él, sus monoplazas son invencibles. Éstos son los grandes interrogantes que rodean al difusor trasero más famoso del automovilismo mundial.

1. ¿Cuál es su misión dentro de un monoplaza?
Canalizar el aire que circula por debajo del coche y aumentar su agarre al asfalto. También genera turbulencias a los rivales que se acercan por detrás.

2. ¿En qué se diferencia de los difusores convencionales?
Es más ancho y alto. El diseño triangular de su parte central aumenta el llamado efecto suelo, que la FIA intentó evitar imponiendo un fondo plano para mejorar la seguridad.

3. ¿Cuánta ventaja aporta?
Entre cuatro y seis décimas por vuelta.

4. ¿Quién lo inventó?
Ross Brawn, propietario de la escudería BrawnGP y ex director técnico de Ferrari.

5. ¿Por qué es considerado ilegal por sus rivales?
Porque en algunos tramos supera la altura máxima permitida por la FIA (17,5 cm).

6.¿Cuál es la defensa de BrawnGP?
No considera el difusor como elemento único, sino como partes independientes, que por separado no incumplen el reglamento.

7. ¿Cuándo acabó la polémica?
El 15 de abril. Ese día el Tribunal de Apelación de la FIA decidió que eran legales los difusores.

8. ¿Por qué es legal?
La FIA indicó que "ha decidido rechazar las apelaciones" basándose en los "argumentos escuchados y evidenciados" que prueban que "los coches en cuestión cumplen con la regulación aplicable".

9. ¿Existen imitaciones? Williams y Toyota utilizan un difusor trasero similar, que también es considerado ilegal por sus rivales.

10. ¿Lo tendrá Fernando Alonso? El Renault R29 de Alonso podría copiar el diseño en el GP de China (19 abril), dentro de dos carreras. McLaren, Ferrari y Red Bull también lo tienen avanzado.

11. ¿Cuáles son sus difrencias con respecto al R29?
El difusor de BrawnGP dibuja un triángulo en su parte central, que no existe en el Renault de Alonso. También es más grande y se divide en tres compartimentos a cada lado de su eje central. El R29 sólo tiene dos.



Difusor

Concepto dedifusor este de 'Original Image courtesy of Symscape'
puede verlo en http://www.symscape.com/.

Esto no es nada nuevo solo que en la F1 no se estaba usando. Aquí unos ejemplos en otros autos.

Difusor en Corvette de competencia


Difusor en un Ferrari de calle


Difusor en Williams F1



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Nota la foto de encabezado y texto de preguntas y respuestas pertenecen a 20minutos.es

HH_panamá


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