jueves, 2 de abril de 2009

de política

Transcribo mensaje del editorial de Camino Alternativo el cual llegó a mi correo electrónico.






Editorial de Camino Alternativo

Panamá, Año VIII, No. 214 29 de marzo al 4 de abril de 2009

UN CALLEJÓN Y UNA FALSA SALIDA

En medio de escándalos de corrupción diarios y generalizados, y nauseabundas acusaciones de recepción de dinero proveniente del lavado de dinero, el proceso electoral sigue su curso irremediable hacia la elección de todos los cargos de “representación” política, en especial el de presidente o presidenta de la República. En este último caso, hay que resaltar que los candidatos han dado sobradas muestras de una mediocridad que produce pena ajena. ¡Pobre país!

Pero no basta con señalar la incapacidad personal de los mismos, hay que ir más al fondo y analizar lo que nos proponen para “resolver” los grandes problemas que aquejan al país, máxime cuando se nos viene encima la crisis económica que azota al mercado mundial.

Cuando el PRD gobierna… ***

El programa de la candidata viene perfectamente resumido en la frase publicitaria de su campaña: “Cuando el PRD gobierna a la gente le va mejor”***. De esa manera Balbina Herrera asume acríticamente las gestiones de gobierno llevadas adelante por Ernesto Pérez Balladares y Martín Torrijos. Con orgullo nos augura que recibiremos más de lo mismo que nos dieron esos dos gobernantes. Veamos, pues, en qué consistió.

Con Pérez Balladares se privatizaron los servicios públicos esenciales de luz y telefonía fija y celular. Lo mismo se hizo con los puertos, y un sinnúmero de otros bienes y servicios del Estado. Y no se privatizó el IDAAN por el rechazo ciudadano a las puertas mismas del derrotado referéndum releccionista. Y eso pese a que en su programa de gobierno se comprometió a no privatizar los que denominó “monopolios naturales”, es decir, los mismos que privatizó sólo llegar al poder. Por otra parte, a sangre y fuego se reformo el Código de Trabajo con el peregrino argumento de que flexibilizando el despido se generarían más puestos de trabajo. El balance que se puede hacer de tales medidas no necesita de sofisticados análisis: salga usted a la calle y pregunte a diestra y siniestra sobre los “beneficios” traídos por tales medidas.

Por su parte, Martín Torrijos nos ofreció, para que nos fuera mejor, hacer un gobierno de cero corrupción, más trabajo y más seguridad. Cinco años después, tales promesas parecen chistes de mal gusto, si no fueran una burla descarada al conjunto de los ciudadanos. La corrupción y la impunidad se han generalizado, los sistemas de salud, transporte y educación han colapsado, la deuda externa ha crecido de forma alarmante y el empleo informal ha alcanzado tales cotas que les permite afirmar, con un cinismo punible, que el desempleo ha disminuido. ¡Vaya forma de irnos mejor!

La falsa salida de “El cambio”...para peor

Percibida por sus asesores la crisis de legitimidad del régimen partidocrático neoliberal, Martinelli ha logrado disfrazarse de “candidato independiente” que es dirigente de un “movimiento”, y ha realizado una exitosa campaña mediática carente de propuestas, pero preñada de acusaciones que, por ciertas, han impactado electoralmente: “entran limpios y salen millonarios”, “reduciré el presupuesto de la Asamblea”, etc. Ante el rechazo por los electores de la supuesta vida mejor ofrecida por el PRD, o del retorno a la cleptocracia panameñista, la mayoría electoral ha sido seducida por los cantos de sirena de una falsa salida, dada la inexistencia de una propuesta alternativa que, recogiendo el sentir popular, oferte un nuevo modelo de sociedad que se oriente hacia la satisfacción de las necesidades y exigencias de la mayoría social, acabe con la corrupción y la impunidad, y amplíe, profundice y extienda las libertades democráticas hoy recortadas.

Si bien su campaña mediática carece de ofertas concretas, en su plan de gobierno no ha podido esconder sus orejas de lobo. Es tan descarado que ofrece subsidiar con dinero público, el de todos nosotros, el negocio de la enseñanza privada, al poderse deducir de impuestos los costos que la escuela privada conlleva. Por otra parte, abre las puertas de la privatización de la enseñanza pública, al dejar las escuelas en manos de “patronatos de la sociedad civil”, transfiriendo la responsabilidad del mantenimiento de los planteles a los padres y madres de familia. ¿Qué quiere usted un celador? ¡Pues páguelo! Que no hay bombillos para iluminar las aulas, ¡pues cómprelos! Y lo mismo plantea para la red hospitalaria: profundizar el proceso de privatización que ya está en marcha. Y, por supuesto, para generar mayores empleos…reformar nuevamente el Código de Trabajo. Y todo ello viene aderezado con una fuerte reducción del pago de impuestos a los más ricos.

La única salida

Nos encontramos ante un callejón con una falsa y engañosa salida. Ante ello nuestra respuesta no puede ser la de votar por el llamado “mal menor”, que nos conduciría nuevamente a más de lo mismo. Deposite su voto en blanco en señal de rechazo a la engañosa propuesta PRD y la falsa salida Martinelli, y prepárese para construir inmediatamente una alternativa ciudadana que rompa con el dogal electoral que nos ha impuesto la partidocracia excluyente y privatizadora. Para ello se hace necesario organizarse e impulsar desde ahora los Comités de apoyo a la candidatura independiente del Dr. Miguel Antonio Bernal a la Alcaldía capitalina, para luego del 3 de mayo, sea cual sea el resultado electoral, iniciar la andadura que ponga en pie un movimiento ciudadano, diverso y autónomo pero con un programa común, que oferte un modelo social y político al servicio de la mayoría nacional.




Nota:
Los resaltados son míos al igual que la aclaración de los asteriscos (***)

*** En mi opinión creo que la frase se quedó corta de algunas palabras, o no!
Me parece que el que la ideó quiso decir:
"Cuando el PRD gobierna a la gente, del PRD, le va mejor..."

se le quedó por fuera "del PRD,"

Miren que si es así que hay un cúmulo de casos de corrupción, destacándose entre los que más afectan a la gente humilde, el caso del FECE. Las escuelas siguen deterioradas y el ingreso a las clases del presente año lectivo, han sido dilatado porque no se han podido arreglar las escuelas.


...

No hay comentarios: