martes, 3 de marzo de 2009

CENSURA

El siguiente artículo fue tomado de Colectivo Panamá Profundo-
Como un gesto de solidaridad con la señora Maribel Cuervo de Paredes, lo transcribo aquí.
Este articulo explica por si solo la problemática sobre las censuras que ha recibido la "panameñita vida mía."

A mi solo me resta agregar que a partir de ahora,
  • No escucharé más la emisora de radio "La Tipik" en el dial es FM 104.7
  • Igualmente tampoco miraré el noticiero matutino de TVN (canal 2), por la acción tomada. Además, de que ya prácticamente es una especie de corregiduría televisada.
Ojala y otros hicieran lo mismo. Recuerden que estos medios subsisten del llamado "rating" que es lo que le produce los ingresos. Y este "rating" lo generan los radio-escuchas y los televidentes.

Aquí el artículo:

Confrontación en Radio: la "nueva" censura

El viernes 27 de febrero de 2009, Maribel Cuervo de Paredes nuevamente es censurada, esta vez como conductora del programa radial “Confrontación en Radio” en La Tipik. La censura se hace a través de la alianza de TVN Canal 2 y ésta emisora de radio, que pasa a transmitir un noticiero televisivo en el espacio que durante cuatro años había ocupado Maribel Cuervo de Paredes.

No es extraño ver como los poderes políticos y económicos se unen para acallar y frenar programas de opinión que desnudan y confrontan los niveles de corrupción, que desangran al pueblo de a pie, eso era lo que Maribel Cuervo de Paredes hacia cada mañana a través de su programa de opinión en La Tipik.

Esta nueva censura tiene sus cimientos políticos ya que uno de los dueños de ésta emisora es un candidato a la vice-presidencia de la Republica , Juan Carlos Varela, junto a sus socios Gustavo Him y Ramón Ortega.

Al mejor estilo de las sesiones de la Asamblea de Diputados de Panamá, la “negociación silenciosa” entre La Tipik y TVN Canal 2, trazaron su alianza, con el propósito principal: silenciar un programa de opinión conducido por Maribel Cuervo de Paredes, donde ellos no tenían control como medio mediático. La Tipik se une así a las filas de la censura en Panamá. Una vez más se reafirma que en donde los poderes políticos, económicos y religiosos no tengan control, ellos se encargan de cercar, silenciar o desmantelar.

“Confrontación en Radio” con Maribel Cuervo de Paredes, surge a raíz de la censura y clausura del programa de opinión “Confrontación” que se transmitía en FETV Canal 5 . En aquella ocasión el poder religioso de la Iglesia Católica , dueña y señora de este medio de comunicación social, levanta y deja caer el hacha para silenciar las voces e imágenes que eran transmitidas por esta televisora la cual obtuvo un alto nivel de sintonía. Después le tocó el turno al diario La Prensa , que raíz del artículo “Parece que otra Bolivia ¡es posible!" los altos accionistas de este periódico le cerraron el espacio porque encuentran que este artículo lesiona sus intereses o agendas políticas. A los mandamases de La Prensa no les importó que Maribel, durante varios años, envió sus escritos frutos de profunda investigación y en la misma línea de opinión e independencia que han caracterizado toda su trayectoria como profesional del periodismo.

Temas y protagonistas censurados en los medios sistémicos, eran destacados por Maribel. La Coordinadora Campesina contra los Embalses; la posición del No en el referéndum por la estafa de la ampliación de canal de Panamá; la devastación y persecución de la minera Petaquilla a las comunidades de Coclesito ; la expulsión del equipo misionero de Costa Abajo; el voto en blanco, entre muchos otros, fueron temas que se profundizaron en el espacio radial de Maribel Cuervo de Paredes en La Tipik.

“Confrontación en radio” fue un programa de opinión, de un alto nivel de audiencia en las mañanas donde se hacia sentir, junto a sus invitados, un punto de equilibrio de libertad de expresión independiente que llegaba a los “panameñitos vida mía”, como les llama a su audiencia, Maribel Cuervo de Paredes.

El sistema mediático imperante en Panamá se abraza entre sí, una vez más para mantener su estatus quo beneficiando sus ansias de poder que no conocen frontera. Éste mismo sistema encarnado por los poderes políticos, económicos y religiosos se encargan de reducir espacios de opinión alternativos que promueven la conciencia critica en la coyuntura actual.

Estamos a las puertas de otra crucial contienda electoral donde políticos oficialistas, de oposición y de la suciedad civil se disputan, cada cinco años, el mejor engaño al pueblo panameño, donde son premiados con cargos de elección popular y bendecidos por la Iglesia Católica. TVN Canal 2 y La Tipik se unen en negociaciones para silenciar a Maribel Cuervo de Paredes -“panameñita vida mía” promotora del voto en blanco- para dar paso a un noticiero de TVN Canal 2, que recibe jugosas ganancias en cuñas publicitarias de los políticos y sus partidos.

Expresamos nuestra solidaridad con la periodista y amiga Maribel Cuervo de Paredes; con la audiencia del programa… con el Panamá profundo, el de los “panameñitos vida mía” que, nuevamente son agredidos en su derecho a la información y a la opinión. Llamamos a repudiar con el VOTO EN BLANCO al sistema de corrupción que impera en los medios y el sistema de la farsa electoral en Panamá.

Lorenzo Barría
Colectivo Panamá Profundo

02.03.2009

http://www.panamaprofundo.org/


...







No hay comentarios: