miércoles, 10 de diciembre de 2008

Fechas Importantes


Derechos Humanos

Con el día se conmemora el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General en 1948. Con el transcurso del tiempo, se han ido desarrollando mecanismo para asegurar que los mismos se cumplan haciendo que eviten las violaciones de los derechos de las personas no importa donde se den.

Desde su aprobación en 1948, la Declaración ha sido y sigue siendo una fuente de inspiración de los esfuerzos nacionales e internacionales para promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales.

No obstante vemos cosas un tanto ambiguas, por ejemplo, una persona roba y mata a otra. Cuando se está pidiendo justicia sale a reducir que hay que proteger los derechos humanos (del que cometió el delito) y la pregunta es y que pasa con los derechos humanos de la(s) victima(s)?

Estos derechos cuentan con algunos que son violados repetidamente y de manera en que la persona no puede recurrirlos. Siendo entre ellos los siguientes:

Artículo 24
Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.

Artículo 19
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículo 20
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.


Artículo 26
1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Esto último, acá en Panamá, quiere ser controlado por algunas personas que recién están proponiendo una nueva ley para controlar el derecho que tienen los padres sobre sus hijos.

Artículo 13
1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

En ciertos países de los llamados del primer mundo, esto no se cumple. Miren solo lo que le sucedió a un ecuatoriano recientemente en los Estados Unidos de América (USA)

Conozca cuales son los Derechos Humanos fundamentales en este mismo sitio están publicados.

http://chinick.blogspot.com/2008/06/los-derechos-humanos.html

En la actualidad, la Declaración está disponible en más de 360 idiomas y es el documento que más se ha traducido en el mundo, lo que da testimonio de su carácter y su alcance universales.


Créditos:
ONU
El logotipo de la Declaración Universal de Derechos Humanos a 60 años de su aprobación (UDHR60) simboliza la campaña que se realiza para conmemorar ese aniversario y representa una figura humana de pie con los brazos abiertos. El símbolo amarillo y rojo representa la liberación y la igualdad. El amarillo simboliza la paz y la calidez. El símbolo aparece sobre un bloque sólido, que representa los cimientos de los derechos humanos. El color rojizo del bloque refuerza la imagen de los derechos humanos como la primera piedra y como patrimonio común de la humanidad.





No hay comentarios: