Miércoles 31 de octubre, 2007
Panamá es el país más globalizado de Latinoamérica
(AméricaEconomía.com) La consultora estratégica A.T. Kearney y la revista Foreign Policy entregaron los resultados del último Índice de Globalización 2007 que realizan en conjunto hace tres año consecutivo.
Según el reporte Panamá se sitúa como el país latinoamericano más globalizado, ubicándose en el lugar número 30 del ranking. Dicho puesto fue ocupado el año pasado por Chile, quien bajó hasta el lugar 43 de índice siendo superado por Costa Rica, en el casillero 39.
El resto de los países de la región se ubica en las siguientes posiciones: México (49), Colombia (50), Argentina (54), Perú (58), Brasil (67), Venezuela (68).
El Índice de Globalización clasifica a 72 países que representan el 87% de la población
Mundial. El ranking se construye sobre la base de 12 variables que se agrupan en cuatro categorías:
-Integración económica, que combina datos referentes al comercio y la Inversión Extranjera Directa (IED);
-La conectividad tecnológica, que se mide a través de la contabilización de los usuarios de Internet, los hosts y los servidores seguros;
-El compromiso político, valorado en función del número de organizaciones internacionales a las que pertenece el país y del número de tratados internacionales firmados, así como su aporte financiero y humana a las misiones de paz de la ONU y niveles de transferencias gubernamentales;
-El contacto personal, toma en cuenta el turismo, las llamadas telefónicas internacionales y las transferencias al extranjero, (incluyendo las remesas).
En el primer lugar del ranking se ubica Singapur que sigue siendo el país más globalizado del mundo por tercer año consecutivo. En el segundo puesto aparece Hong Kong y en tercer lugar está Holanda.
Estados Unidos descendió cuatro posiciones hasta y ocupa el séptimo lugar del ranking, mientras que Jordania y Estonia hacen su estreno en el indicador en el noveno y décimo puesto respectivamente.
FIN DE LA NOTICIA
Qué gana el país con esta "buena noticia". Solo imagen, la que le permitirá a los que dominan el mundo (unos cuantos gatos, como dice el refrán) vengan a seguir sacando de nuestro país (igual sucede con otros países en el mundo) las riquezas y luego llevárselas para sus países o ponerla a circular en los bancos que a la vez son propiedad de los cuantos gatos.
Por ser tan globalizados estamos siendo cada día más pobres. Así tenemos que las principales empresas de servicios públicos (y que el gobierno puede administrarlas pero que por culpa de los políticos no se puede hacer) están en manos de multinacionales. Todos los ingresos (ganancias) se van del país.
Igual sucede con otras grandes empresas de las cuales ya los nacionales decidieron venderla a extranjeros (tales como las embotelladoras de sodas y cervezas; los supercentros de compras -malls-; las distribuidores de automóviles son propiedad de consorcios extranjeros. Esto sin mencionar que el comercio al detal -abarroterías o tiendas- está en manos de los chinos. Y es que hasta las vías rápidas o corredores, las tienen en concesión extranjeros, quienes además a cambio de la inversión se han quedado con valiosos terrenos de la nación en donde ahora levantan "rascacielos" y grandes centros comerciales.
En conclusión de nada nos sirve ser los "más globalizados" si la riqueza no se queda en el país por el contrario hace más ricos a los ricos y más pobres a los pobres.
Finalmente les recomiendo visiten este sitió que contiene un trabajo gráfico de la Oficina para el programa de desarrollo de las Naciones Unidas. Es a nivel mundial pero interesante pues trata de la distribución de la riqueza en el mundo.
http://www.gapminder.org/downloads/presentations/human-development-trends-2005.html
Créditos
Foto1: Encontrada por Internet.
Foto2: Héctor Endara Hill tomada de la página de "Panamá Profundo" www.panamaprofundo.org
Ambas solo se usan con el propósito de ilustrar este escrito No existe ningún fin comercial.