viernes, 15 de octubre de 2010

De mitología y significado de palabras-



Sabes cuál es el origen de la palabra "Mercado".

Leyendo algunas revistas viejas me gustó esta nota:

El significado de la palabra mercado se deriva del nombre del dios romano Mercurio. Al igual es la raíz de otras como "mercantil", "comerciar" e incluso "mercenario", aquel que lucha en una guerra siempre que le paguen. Sin embargo, el origen real se da luego que los romanos al conquistar Grecia adoptaron a los dioses de estos cambiandoles los nombres pero no lo que representaban.

Así a Hermes lo nombraron Mercurio, quien era el dios olímpico de los mensajeros, viajeros, pastores, del comercio, de los oradores, poetas, atletas y entre otras cosas se le atribuye ser ladrón y mentiroso.

Según cuenta la mitología Hermes le robo 50 cabezas de ganado, en un descuido a Apolo otro dios griego. Para llevarse este ganado lo hizo caminar marcha atrás para despistar a Apolo y además les calzó sandalias muy grandes para dejar huellas falsas. Las alas en el casgo y talones simbolizan la agilidad para escapar más rápido luego de cometer sus fechorías mas no así guardan relación con el comercio a no ser que el comerciante sea un inescrupuloso. Imágenes representativas de Mercurio o Hermes, a continuación.


como aparece en el museo de Louvre, foto tomada por Ricardo André Frantz (User:Tetraktys), 2006.


Imagen sacada de Internet.


Mercurio por Hendrick Goltzius, 1611 (Frans Halsmuseum, Haarlem).




...

..



No hay comentarios: