domingo, 11 de abril de 2010

CONTRA LA TIERRA

Recibido de Panamá Profundo


“Repudian actividad minera”

Este es el titular de una noticia sobre el comunicado de varias organizaciones y movimientos en relación a las declaraciones del presidente Martinelli. La noticia fue publicada en La Prensa del 7 de abril 2010, señala en su último párrafo: “Sobre el tema, el viceministro de Industrias y Comercio, Ricardo Quijano, dijo que los cambios que se hagan contemplarán los aspectos necesarios para que la minería se haga bajo un ambiente saludable .”.

Esta declaraciones confirman el enorme peligro que se cierne sobre el país. Si recordamos que, anteriormente el mismo Ricardo Quijano afirmó, justificando la promoción que realiza el actual gobierno en busca de la explotación de Cerro Colorado, que se trataba de un “cerro pelao” ( La Prensa , 23 de noviembre de 2009) podemos entender que, desde el poder, se está impulsando la industria de la muerte que representa la minería a cielo abierto.

Ahora nos encontramos con las declaraciones del presidente prometiendo adecuar la legislación minera, como quien dice, “aquí mando YO”, para incentivar la explotación en el país. Es lamentable que desde los poderes se impulse, a raja tabla, políticas económicas neoliberales focalizadas en la destrucción de la naturaleza y la misma vida humana. La experiencia de la minería a cielo abierto –nacional, regional e internacional- es nefasta porque solo ha dejado destrucción de comunidades y ecosistemas. El desconocimiento y la ignorancia son la base del autoritarismo que siempre ha resultado ser un férreo enemigo de la participación ciudadana y el respeto por la gente y la naturaleza.

Decididamente nos sumamos a todos los esfuerzos encaminado a pararle la mano al autoritarismo que anda suelto invadiendo todos los poderes y todos los espacios.

Ponemos nuestra esperanza en la necesaria e indispensable reacción en marcha de las comunidades indígenas y campesinas. Como ellos, sabiamente nos dicen en el documental ´ La Resistencia del Maíz´: “Somos de las montañas, donde nacen los ríos. Somos de la selva, en dónde los pájaros y los árboles son nuestros hermanos. Venimos a hablarles en nombre de los seres de las aguas; de los seres de la montaña y la selva; de los seres de la fecundidad; de los seres de la siembra; de los seres de la cosecha; de los seres de la abundancia, de todos los seres que nos sentimos amenazados con su plan integrador globalizante. En esto creemos: LA TIERRA NO PERTENECE AL SER HUMANO, EL SER HUMANO PERTENECE A LA TIERRA.”

Colectivo Panamá Profundo

07.04.2010

para ver más, vaya a: http://www.panamaprofundo.org/boletin/palabra/repudian-actividad-minera.htm



...



..

No hay comentarios: