sábado, 8 de enero de 2011

9 de enero de 1964 - Día de los Mártires





Como recordatorio

Traemos nuevamente el artículo que colocamos aquí el año pasado. Nuevamente el gobierno que se dice ser de ideales patrióticos, ha hecho de esta digna fecha algo que ya no tiene validez. Le da el carácter de día de luto, prohibiendo la música y la apertura de locales comerciales de expendio de licor, pero traslada el feriado que se debe dar a uno de los llamados "días puente", que en esta ocasión será el lunes 12. (notar que esto se refiere a lo escrito en el año 2009).
Resultados: Un largo fin de semana con el consiguiente jolgorio y trastocando así los valores históricos del país. Beneficiarios: Los comerciantes.
(Para este año el comentario que tengo es: estando en un supermercado ubicado en Villa Lucre pude escuchar como dos (2) señoras conversaban sobre la fiesta que iban a tener y que había que pagar la cuota para asistir a la misma nada menos que el domingo 9 de enero, waooo pensé para mi -estas damas no pasaron por las clases de historia de nuestro país-).

P
ara los "Olvidadizos y favorecedores del Mercantilismo"

Gracias a la sangre derramada por estudiantes del Instituto Nacional y otros colegios de la ciudad capital, como parte del pueblo panameño, hoy la bandera nacional ondea en el cerro Ancón como símbolo de la reconquista del territorio antes llamado "Zona del Canal".

El jueves 9 de enero de 1964 un grupo de estudiantes del "nido de águilas" se dirigió al área de la escuela secundaria de Balboa en la llamada "Zona del Canal" a reclamar el derecho de izar nuestra enseña patria en dicho centro educativo (con patrones estadounidenses) y lo cual además era ya un mandato del gobierno de los Estados Unidos. Sin embargo, al llegar a dichas instalaciones se encontraron que estudiantes y padres de éstos, como otros civiles estadounidenses, los estaban esperando para impedirles el acto de izar la bandera panameña. Esto resultó en una trifulca que se extendió a varias ciudades (Panamá y Colón) y áreas aledañas (Arraiján) del país que duró unos 3 días terminando con una veintena de muertos (panameños) muchos heridos, entre los cuales algunos quedaron lisiados como también en la ruptura de las relaciones, por primera vez, entre ambos países. Ruptura de relaciones anunciada por nuestro presidente Roberto F. Chiari que se normalizaron en abril del mismo año.


Antecedentes

Luego de varías manifestaciones de panameños, a través de los años y reclamando la soberanía en la franja ocupada por los estadounidenses que administraban el canal y las fuerzas militares que habían instalado para protegerlo, en enero de 1963 el presidente John F. Kennedy acordó que la bandera panameña debería ser izada en todos aquellos sitios (no militares) en donde se colocase la bandera estadounidense. Acción que regiría a partir del 1 de enero de 1964.

No obstante, el entonces gobernador de la "Zona del Canal", Robert J. Fleming Jr. y luego de transcurrido un mes del asesinato del presidente Kennedy limitó esta instrucción a que la bandera de los Estados Unidos ya no sería izada en los colegios, oficinas de correos y otras oficinas públicas a partir del 1 de enero de 1964. Esto enfureció a los "zonians" (estudiantes y adultos) quienes se reunieron en los predios de la escuela a protestar izando la bandera de ellos.

Conociendo de esto, estudiantes del Instituto Nacional, previa notificación a las autoridades (del plantel y de la Zona del Canal) decidieron ir a a hacer lo propio ya que se había izado la bandera de los Estados Unidos en la escuela de Balboa para dar cumplimiento a lo acordado con el presidente Kennedy en enero de 1963.
Estudiantes del Instituto Nacional en su marcha hacia la escuela de Balboa

Luego del forcejeo la bandera de los institutores resultó rasgada lo que fue generando la violencia que se vivió esa noche y los días subsiguientes en donde los norteamericanos usaron su poderío de guerra para pelear contra las piedras e ideales de los jóvenes estudiantes panameños.

Institutores forcejean con policías y estudiantes zonians


Resultados
Esta lucha dio paso a que se firmaran trece años después los tratados "Torrijos-Carter" que concluyeron con el enclave colonial el 31 de diciembre de 1999, pasando antes por una serie de etapas que fueron dejando en claro la soberanía de Panamá y su pueblo en ese pedazo de tierra.

Lo demás forma parte de la historia. Historia que hoy algunos mercantilistas han querido olvidar y que con el patrocinio de la Asamblea Nacional y el Ejecutivo han decidido "mover" el día de recordación a los llamados "días puentes".

QUE PENA, ¡Por unos dólares más!



POR SI NO LO SABEN
Antes para transitar por esa área había que tener una licencia especial; si cometías una infracción de tránsito, la multa se pagaba en la corte de Balboa y el fondo iba a las arcas de los Estados Unidos; si entrabas caminando estabas sujeto a la revisión por parte de la policía zonian; sus autos tenían una placa distinta a las nacionales; ellos podían circular libremente con sus autos por las calles de nuestras ciudades y pueblos (sin pagar el impuesto de circulación); los soldados gringos indicaron que Sólo se usaron balas de cazar patos o sea los muertos se dieron por pura casualidad.

Todo eso se fue aboliendo como un resultado de la lucha del 9 de enero de 1964, que hoy nos permite ser los administradores del canal.



Portada de la revista LIFE edición del 24 de enero de 1964

Foto histórica cuando estudiantes saltan la cerca para ir a colocar la bandera

Estudiantes del Nido de Águilas (IN) que liderizaron la lucha del 9 de enero

Soldados estadounidenses contra panameños desarmados.

foto tomada de la página de facebook de Bruce Brown

foto tomada de la página de facebook de Bruce Brown
foto tomada de la página de facebook de Bruce Brown

foto tomada de la página de facebook de Bruce Brown

foto tomada de la página de facebook de Bruce Brown

Esta pancarta muy del momento en aquellos años, como que ya no aplica al momento de reinvindicación territorial. Ahora aplicaría al desplazamiento de la mano de obra que está siendo tomada por muchos extranjeros (de países vecinos). Si quiere una muestra vayase a dar una vuelta por la ciudad y sus supercentros comerciales (malls).

Créditos
Todas las imágenes han sido sacadas de varios archivos y reportajes y se usan solo para ilustrar este artículo. Son propiedad de sus respectivos dueños.



TODO POR LA GLORIA INSTITUTORA


1 comentario:

bocas04 dijo...

Toma nuevamente vigencia este articulo, mientras tengamos los gobiernos "genuflexos" cegatos y olvidadizos, la fecha pasará como una mas pues mas que conmemorar la fecha se piensa en el largo fin de semana, se hace presente "solo les interesa el sonido de la caja registradora".... Salud Panama