jueves, 25 de noviembre de 2010

RECORDATORIO PARA EL 25 DE NOVIEMBRE




Las Mariposas y la NO Violencia contra la Mujer


En Panamá nos aprestamos a celebrar dentro de aproximadamente semana y media el “Dia de Las Madres”. Esto será el 8 de diciembre. Ese día muchos nosotros haremos regalos a nuestras madres o bien visitaremos sus tumbas rindiendo así honor a la principal de las mujeres. Nuestra Madre. Sin embargo, eso lo hacemos por un solo momento. Cuando realmente debe ser todos los días de nuestras vidas.

Pero que paradoja, solo unos días antes las mujeres se tienen que reunir para manifestarse en contra de la “Violencia y Maltrato” que muchas sufren no solo por parte de los hombres sino en la relación “hijo-madre”. Y esto es así porque el 25 de noviembre fue nombrado por las Naciones Unidas como el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer”, y que fuera oficializado por este organismo en el año de 1999. No obstante la fecha ya se celebraba en América Latina, desde la década de los 80. Esta es una fecha independiente del “Día Internacional de la Mujer” que se celebra el 8 de marzo y la que es consecuencia de otro tipo de conquista por parte de la mujer.

Se usa este día, además, como homenaje a "Las Mariposas" (nombre en código), fecha en la que fueron asesinadas de manera brutal, en República Dominicana, las hermanas, Minerva, María Teresa y Patria Mirabal (Las Mariposas) a manos de las fuerzas policiales del entonces gobernante de ese país, el general Rafael L. Trujillo en el año 1960. Su lucha estaba orientada a combatir la tiranía de Trujillo y así liberar a su país de la misma, lo que dio como consecuencia que las mismas fueran encarceladas y maltratadas varías veces durante ese período y finalmente asesinadas.

De la película “En el tiempo de Las Mariposas" (In the time of the butterflies), basada en la novela escrita por Julia Alvarez, se desprende que todo el hecho se inició cuando el general Trujillo quiso poseer a Minerva Mirabal quien no solo lo despreció sino que lo ridiculizó pero que al final le jugó una mala pasada haciéndole creer a ellas y sus hermanas que estaba por liberar de la cárcel a sus respectivos maridos. Luego de una visita que hicieran a sus maridos, en una emboscada, fueron brutalmente asesinadas por partidarios de Trujillo, presumiblemente por instrucciones de éste en represalia a todos los rechazos del que fue objeto por parte de Minerva Mirabal.

Si en efecto respetásemos a la mujer por su valor genérico (somos concebidos en el vientre de ella; es quien nos trae al mundo; nos cría y nos hace hombres y mujeres) entonces no tendríamos tal violencia. Pero qué contribuye a que está violencia vaya en crecimiento, simplemente la impunidad y la falta de aplicación de las penas que contempla la ley.

Da pena ver a diario las noticias sobre estos maltratos que sobre las mujeres se dan y que van desde el acceso carnal violento, hostigamiento, esclavitud sexual, prostitución forzada, tráfico de mujeres, niñas y adolescentes, hasta la violencia doméstica y física

Ya es hora que las autoridades actúen con firmeza ante el abuso a que son sometidas muchas mujeres.

Se recomienda la lectura del libro de Julia Alvarez "En el tiempo de las mariposas" donde se narra la aventura de las hermanas Mirabal. O bien si no quiere leer pueden mirar la película basada en los mismos hechos e interpretada por Salma Hayek con el título en inglés "In the time of the Butterflies".



Créditos:
Foto tomada del sitio http://www.dominicanaonline.org/Portal/espanol/cpo_mirabal.asp
se usa solo como ilustración, No existe ningún fin de lucro.