viernes, 18 de diciembre de 2009



PRONUNCIAMIENTO DE LA ALIANZA CIUDADANA

PRO JUSTICIA


En referencia: Nombramiento de los
magistrados de la Corte Suprema de Justicia

  1. El mecanismo de la autoregulación del Consejo de Gabinete para la selección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia ha demostrado que no funciona y no garantiza transparencia y despolitización del sistema de escogencia de magistrados.
  2. El Presidente de la República dijo no tener ungidos, pero sí los tenía, irrespetando a todos los abogados que creyeron en su llamado y presentaron su hoja de vida.
  3. Queda clara la necesidad de una reforma Constitucional que le quite a un Órgano Político como lo es el Consejo de Gabinete la escogencia de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
  4. El no haber escogido a una mujer es contradictorio con las normas nacionales e internacionales sobre igualdad de género, cuestión que debe ser considerada por la Asamblea de Diputados.
  5. La designación de abogados vinculados al Presidente de República y en otros casos funcionarios del Ejecutivo, afectan el principio de independencia judicial y de separación de poderes del Estado.
Lo que hemos observado, a través del procedimiento implementado, es la misma práctica de nombrar a personas vinculadas y de confianza de los Presidentes de la República, politizando totalmente el proceso de selección de magistrados y dejando a un lado la revisión de las ejecutorias profesionales de los aspirantes.

Todos los panameños y funcionarios judiciales que creyeron en el método participativo de selección de magistrados y presentaron sus hojas de vida y ejecutorias, para ser considerados, hoy se sienten burlados y desmotivados, afectando la moral de los funcionarios judiciales y de muchos juristas panameños.

Ahora le corresponde a la Asamblea de Diputados cumplir con su rol de contrapeso y someter a un escrutinio amplio a los designados del Consejo de Gabinete, de manera independiente y velando por la verdadera participación ciudadana, no sólo para cumplir un simple formalismo, sino en aras de fortalecer la democracia, al tomar en cuenta opiniones, recomendaciones y objeciones de sus electores.


Invitamos a los abogados y a los ciudadanos a ir a la Asamblea de Diputados y no caer en la indiferencia ante un proceso del cual depende el fortalecimiento o debilitamiento del Estado Constitucional de Derecho.

Comisión de Justicia y Paz
Colegio Nacional de Abogados.
Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana
Unión Nacional de Abogadas
Consejo Nacional de la Empresa Privada
Centro de Asistencia Legal Popular
Asociación Panameña de Derecho Constitucional.
Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa
Centro de Estudios y Acción Social Panameño


Alianza Ciudadana Pro Justicia
Telefono: (507) 302-7861
www.alianzaprojusticia.org.pa alianzaprojusticia.org.pa>








...




No hay comentarios: