es generalmente el anuncio que nos pone a esperar por largo tiempo para ser atendido.
La atención o servicio al cliente es lo que determina la calidad de una empresa. Acá en Panamá hay muchas tiendas o negocios (incluidos bancos y tiendas de electrodomésticos) que cuando el cliente (ese que les aumenta sus cuentas bancarias y el que paga el salario de sus empleados) llama para hacer una consulta debe esperar minutos y minutos en la línea telefónica -algunas veces escuchando mensajes que no dicen nada o música un tanto aburrida- para lograr ser atendidos o bien luego de esperar mucho cortar la comunicación. Casi siempre esto se da en tiendas o negocios de renombre.
Lo digo con conocimiento de causa ya que, con esto del alto costo del combustible, generalmente hago algunas consultas por algún producto usando la línea telefónica. Hace unas semanas llamé a cerca de 10 tiendas de repuestos automotrices (negocios pequeños) y en todas obtuve respuesta inmediata (y de voz humana), traducido -buen servicio-. Lo que no sucede con bancos, empresas de courier, servicios públicos, y tiendas principales de electrodomésticos.
Pero lo peor de esta situación no es solo eso. Son tiendas que por el tipo de negocio que llevan (ejemplo bancos, electrodomésticos, transportes, y hasta empresas de telecomunicaciones) debieran dar una mejor imagen de la calidad de su atención o servicio al cliente instalando las llamadas líneas telefónicas "libre de cargo" -para quien llama- o del servicio 800. Pero NO, ellos no piensan más que solo en evitar costos para así tener mayor ingresos.
El que debe perder tiempo y hasta dinero debe ser su cliente. Así si el cliente no tiene línea con cargos fijos deberá pagar más por su servicio telefónico pues si necesita de un servicio deberá mantener la línea abierta -escuchando aquellos mensajes y música no deseada- hasta que la voz mecanizada pase a una voz natural, lo que puede tomar muchos minutos. Hoy me ocurrió esto con una famosa tienda de electrodomésticos de la ciudad. Me mantuve esperando cerca de 7 minutos -a propósito, claro- y no tuve la suerte que la llamada fuese atendida. Por lo general desconecto la llamada a los 30 segundos.
Hay algo malo. O tienen pocas líneas telefónicas para brindar el servicio o bien poco personal para atender el volumen de llamadas o lo que es peor personal que poco les importa con los clientes de la empresa. Tal vez las compañías telefónicas no saben vender sus productos a estas empresas.
Lo digo con conocimiento de causa ya que, con esto del alto costo del combustible, generalmente hago algunas consultas por algún producto usando la línea telefónica. Hace unas semanas llamé a cerca de 10 tiendas de repuestos automotrices (negocios pequeños) y en todas obtuve respuesta inmediata (y de voz humana), traducido -buen servicio-. Lo que no sucede con bancos, empresas de courier, servicios públicos, y tiendas principales de electrodomésticos.
Pero lo peor de esta situación no es solo eso. Son tiendas que por el tipo de negocio que llevan (ejemplo bancos, electrodomésticos, transportes, y hasta empresas de telecomunicaciones) debieran dar una mejor imagen de la calidad de su atención o servicio al cliente instalando las llamadas líneas telefónicas "libre de cargo" -para quien llama- o del servicio 800. Pero NO, ellos no piensan más que solo en evitar costos para así tener mayor ingresos.
El que debe perder tiempo y hasta dinero debe ser su cliente. Así si el cliente no tiene línea con cargos fijos deberá pagar más por su servicio telefónico pues si necesita de un servicio deberá mantener la línea abierta -escuchando aquellos mensajes y música no deseada- hasta que la voz mecanizada pase a una voz natural, lo que puede tomar muchos minutos. Hoy me ocurrió esto con una famosa tienda de electrodomésticos de la ciudad. Me mantuve esperando cerca de 7 minutos -a propósito, claro- y no tuve la suerte que la llamada fuese atendida. Por lo general desconecto la llamada a los 30 segundos.
Hay algo malo. O tienen pocas líneas telefónicas para brindar el servicio o bien poco personal para atender el volumen de llamadas o lo que es peor personal que poco les importa con los clientes de la empresa. Tal vez las compañías telefónicas no saben vender sus productos a estas empresas.
Es muy seguro que esto también le ocurra a usted.
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