sábado, 30 de enero de 2010

MAS DE PANAMA

MIRADOR DEL
PUENTE DE LAS AMÉRICAS

Con Monumentos o edificaciones Chinas.
(de reciente instalación con respecto a la construcción del Puente)




...


Créditos:
Fotos: H. Hernan Herrera
(pueden ser usadas sin ninguna restricción por derecho de autor)


..


lunes, 25 de enero de 2010

ARTICULO DE OPINION

Falta de "glasnost"
Miguel Antonio Bernal



Firmada por la viceministra de la Presidencia, he recibido, finalmente, con fecha 15 del pasado la respuesta a mi petición ciudadana mediante la cual solicité “Copia autenticada de las Actas contentivas del Consejo de Gabinete que se realizó el día 15 y el día 16 de diciembre, específicamente en el punto de la escogencia de las dos vacantes de la Corte Suprema de Justicia y los designados…”. Confieso que esperaba una respuesta que atendiera lo solicitado a pesar de que, el secretismo y el ocultismo, son dos piezas fundamentales del actuar de los gobernantes panameños durante los últimos lustros. Sin embargo, dado que este es un Gobierno que durante la campaña juró y perjuró que: “sería diferente, que no ocultaría la verdad, que traería cambios”, etc., consideré que si no tenían nada que ocultar con relación a la selección de los dos magistrados a la Corte Suprema, no debía haber motivo alguno para desatender la respetuosa y ciudadana solicitud. No se les estaba pidiendo nada del otro mundo, simplemente las actas del Consejo de Gabinete en ese preciso punto y nada más. Después de todo, los ciudadanos tenemos derecho a saber cuáles fueron las razones que sirvieron de sustento a los argumentos adelantados por los integrantes del Consejo de Gabinete en ese punto y si, por casualidad, habían participado en esa reunión personas que no formaban parte del Gabinete o que no pueden ser Ministros.
La carta firmada por la Viceministra, y digo firmada, porque dudo que sea ella quien la haya redactado por ser una profesional con sólida formación jurídica, es una verdadera pieza de falta de "glasnost". "Glasnost" es una palabra rusa que significa transparencia, publicidad, que fuese acuñada hace 25 años por Mijail Gorbachov como parte de su política de manejo público y abierto de los asuntos del Estado en la entonces Unión Soviética.

“La publicidad de los actos de gobierno es un elemento esencial de la democracia porque los gobernantes administran cosa ajena y los propietarios de ella deben ser informados de la forma en como se gestionan sus intereses, Es un derecho del pueblo, por tanto, conocer la marcha de las cuestiones del Estado. La transparencia satisface ese derecho, aparte de favorecer la moralidad política y administrativa. La transparencia, aunque entonces no se llamaba así, fue una de las conquistas de las revoluciones del siglo XVIII: estableció como principio la publicidad de los actos de Gobierno. Ellos deben ser cristalinos. El absolutismo, primero, y el totalitarismo, después, impusieron un encubrimiento institucional y sistemático de la gestión pública, Solo los miembros de la camarilla podían conocerla, no hubo en aquellos tiempos el más mínimo destello de transparencia. Esto, como es lógico, fomentó la corrupción gubernativa y el abuso del poder.”, nos dice la página 468 de la Enciclopedia Política de Rodrigo Borja.

La Viceministra, en la carta que me escribió LCHC/SB, me negó lo solicitado porque –asevera- es información “de acceso restringido”. De igual manera, sin duda, harán con el pantano de corrupción del FIS y con todo lo que les convenga ocultarnos. Menos mal que: “Ahora le toca al pueblo”, porque de lo contrario, se imaginan ustedes ¿en qué cavernas nos pondrían a vivir?

Viernes 22 de enero de 2010



...




..

jueves, 21 de enero de 2010

EL RIGOR DEL CALOR EN LA ESTACION SECA

Una muestra de como estamos con el cambio de temporada y la afectación del Sol en esta "Temporada Seca"que además se ve afectada por el Fenómeno del Niño.


Planta en la Mañana Temperatura a las 8am 29°C

Planta al Mediodía Temperatura a las 1pm 35°C

Planta en la Tarde /6pm Temperatura a las 6pm 32.7°C



...



..

miércoles, 20 de enero de 2010

GANADOR DEL PRIMER LUGAR

EL SOMBRERO DEPORTIVO


Hace algunas semanas coloqué aquí una foto de un tipo de sombrero al que llamé SOMBRERO DEPORTIVO.

Resulta que este sombrero ha sido ganador en varios de los concursos en los que ha participado. Hoy le dejo fotos de todos los ángulos del sombrero y unas de en donde estuvo concursando y de la cual fue el ganador.

VISTA DE FRENTE

DEL LADO DERECHO

DESDE ARRIBA


DESDE EL LADO IZQUIERDO

y estas otras donde se muestran algunos de los que estuvieron en el concurso.






Recibiendo el premio de "primer lugar"


Felicitamos a la señora Magalys de Brown por su capacidad inventiva, quien fue la creadora del sombrero deportivo.



...




..

MAS FOTOS

DE MI CIUDAD - PANAMÁ


Vía España - Área Bancaria - Dic. 2009

Vía España, Área Bancaria - Dic. 2009

Edificio Banco Nacional - Casa Matriz en Vía España

Torre de la Iglesia del Carmen en la Vía España
(foto tomada desde el área de Plaza Concordia)


Lo antiguo y lo Moderno
Torre de Panamá La Vieja (época Colonial) y al fondo Rascacielo
en Costa del Este.



...


Créditos: Fotos de H. Hernan Herrera
Pueden ser usada sin ningún problema de "Derechos de Autor"
..

martes, 19 de enero de 2010

FOTOS

INTERESANTES O DEL RECUERDO


Aquí dejo unas fotos que considero interesantes o que me traen recuerdos.

Subida del Sol

Puesta del Sol - Entrada del Canal de Panamá
al fondo el Cerro Ancón

Arco del Puente de Las Américas - circa 1988


Compañeros de Colegio - Institutores circa 1964
Si alguien se reconoce que me contacte (ver e-mail en esta página)
Se los nombres pero para no pecar de olvidadizo los omito.


Jugadores Informales de Baloncesto - Arraiján, Panamá

Compañeros de Trabajo -Intercomsa- c. 1989
Paseo en el Yate "Mar de Leva"



Compañeros de Trabajo - Intercomsa


Compañeros de Trabajo - Intercomsa


Compañeros de Trabajo - Intercomsa


Haciendo deporte - Durante la época de la Dictadura en Panamá





...


..

AUSENCIA

Mirando el calendario y luego visitando mi blog me percató que pasado 19 días NO he puesto ningún post en el mismo. Bueno temas hay muchos pero probablemente no el tiempo.

Vamos a comenzar mostrando los ganadores de los premios

"Globo de Oro" (Golden Globe)

para el cine. Aunque el cine es un tema que sigo mucho, excluiré aquí los premios dados a los programas de TV (cine de la pequeña pantalla).

MEJOR PELÍCULA en género Drama:

AVATAR
Otros nominados fueron: The Hurt Locker, Inglourious Basterds, Precious y Up in the Air.
Mi selección en esta categoría fue The Hurt Locker. No pude tomar opinión sobre Precious y Avatar porque no tuve oportunidad de verla.



MEJOR PELÍCULA en género Comedia o Musical

THE HANGOVER
Compitieron además: 500 Days of Summer, Julie & Julia, Nine, It is Complicated. De este género solo vi la ganadora y Julia & Julie que fue la que yo escogí.



MEJOR ACTOR PRINCIPAL: (Drama) Jeff Bridges (Crazy Heart). No la he visto aún.
Compitieron: George Clooney (Up in the Air); Colin Firth (A Single Man); Morgan Freeman (Invictus); Tobey Maguire (Brothers).






MEJOR ACTOR DE REPARTO: Christopher Waltz (Inglourious Basterds). Se lo merece.
También fueron nominados: Matt Damon (Invictus), Woody Harrelson (The Messenger),
Christopher Plummer (The Last Station) y Stanley Tucci (The Lovely Bones).

MEJOR ACTOR PRINCIPAL. (Musical o Comedia) Robert Downey Jr. Me pareció buena selección.
Los otros nominados fueron: Matt Damon (The Informant), Daniel Day-Lewis (Nine), Joseph Gordon Levitt (500 Days of Summer), Michael Stuhlbarg (A Serious Man).

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL. (Drama) Sandra Bullock (The Blind Side)
Compitió contra: Emily Blunt (The Young Victoria), Helen Mirren (The Last Station), Carey Mulligan (An Education) y Gabourey Sidibe (Precious).

MEJOR ACTRIZ - (Musical o Comedia) Meryl Streep (Julie & Julia). Prefiero a Sandra Bullock en esta categoría con The Proposal.
Compitieron además: Julia Roberts (Duplicity), Marion Cotillard (Nine) y Meryl Streep (It's Complicated). Streep fue nominada dos veces en esta categoría. Como está en algo todavía.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Mo'Nique (Precious)
Otras fueron: Julianne Moore (A Single Man) y Penélope Cruz (Nine), Vera Farmiga y Anna Kendrick (ambas por Up in the Air)

y finalmente (hasta donde yo analizo)

MEJOR DIRECTOR: James Cameron (Avatar)
Otros Quentin Tarantino (Inglourious Basterds - mi selección -, Kathryn Bigelow (The Hurt Locker), Clint Eastwood (Invictus) y Jason Reitman (Up in the Air).


Bueno ahora solo falta esperar a ver cuales repiten en los Premios de la Academia (El Oscar) ya que se dice que esta entrega es la antesala a los Oscares.



...

Créditos: Las fotos han sido tomadas en Internet y solo son para ilustrar el "post" No existe interés comercial


..