jueves, 24 de septiembre de 2009

NOTICIAS DE FORMULA 1

La FIA le ha suspendido (o se podría decir "expulsado") a Flavio Briatore, por tiempo ilimitado, su participación -trabajar- en la Fórmula 1. Esto incluye su labor de "agente o representante de pilotos." El italiano ha aceptado tal decisión después de reconocer que tuvo su parte de culpa en lo ocurrido en el Gran Premio de Singapur del año pasado.

El otro implicado en el caso, el ingeniero Pat Symonds, ha tenido mejor suerte. Su expulsión termina dentro de 5 años y entonces podrá volver a trabajar en la Fórmula 1, aunque lo más lógico es que no tenga demasiadas ofertas debido a que su imagen ha quedado muy dañada.

La FIA ha absuelto de cualquier responsabilidad a los que el año pasado eran los pilotos de Renault, el accidentado Nelson Piquet y el bicampeón mundial Fernando Alonso.

Por otro lado el equipo Renault solo deberá pagar los gastos de la investigación y contribuir a los gastos de seguridad de la FIA ya que la sanción de dos (2) años que le colocaba fuera de las temporadas 2010 y2011 queda "en suspenso mientas no cometa otra inflación comparable", dentro de los dos años. Esto le releva de ser descalificado de las competencias.


...



..





domingo, 20 de septiembre de 2009

GLACIARES Y CAMBIO CLIMATICO

Sin querer redundar en el tema coloco aquí una foto del Glaciar Pedersen y su comportamiento en respuesta al Cambio Climático. Este glaciar está ubicado en "Kenai Fjords National Park", Alaska.

Podemos ver lo que le ha ocurrido en 95 años y eso sin contar que en el mundo de ahora la polución (causada por el hombre) es mayor por ende el deterioro total se dará en mucho menor tiempo.


Aquí como era en el año 1920


Aquí como queda en el año 2005




Cuidemos y Salvemos nuestro planeta que es el que le tocará habitar a nuestros descendientes y que se vislumbra caótico con el Calentamiento Global.


Definiciones
Cambio Climático:variación del estado del clima identificable (por ejemplo, mediante pruebas estadísticas) en las variaciones del valor medio y/o en la variabilidad de sus propiedades, que persiste durante largos períodos de tiempo. (IPCC)

En palabras cortas: "Lo que afecta a las temperaturas, las precipitaciones o el viento durante un extenso período."

Calentamiento Global: Es el efecto que se da en el aumento de la temperatura del planeta a causa del uso de los combustibles fósiles (petróleo, carbón mineral, gases industriales) y a los procesos de la industria que conllevan acumulación de gases de invernadero, tales como el dióxido de carbono (CO2), metano, óxido de nitrógeno, vapor de agua y los clorofluorocarbonos (CFC), en la atmósfera.


... continuará




... to be continued

Créditos/Credit: Fotos encontradas en Internet/Photos from Internet

..

viernes, 18 de septiembre de 2009

Los Tiburones

Los hay de todas las formas y tamaño.

El Gran Tiburón Blanco.
Uno de los más temidos por el hombre.
Puede detectar una foca desde miles de metros de distancia. Le gustan las áreas costeras con aguas templadas o cálidas.


Dentro de las especies animal marina están los tiburones. Muy temido por los humanos aunque realmente más daño le hace el hombre a ellos que estos al hombre. De hecho en algunos países los eliminan solo para quitarles sus aletas que luego son comercializadas. Esta sola acción está haciendo que la población de los tiburones esté disminuyendo rápidamente.

El tiburón es cazado ya sea por deporte, comida, medicina o por su piel, en menoscabo a su población. Población está que muy pronto podría colocarlo en el rango de "especie en extinción".

Al contrario de los otros peces, el tiburón no tienen un esqueleto óseo. En su lugar tiene cartílagos (tejido blando, elástico y muy resistente). Se presume que hace unos 420 millones ya existían estos animales. Actualmente existen unas 350 especies, destacándose entre estas, el tiburón azul, el tiburón blanco, el tiburón martillo, tiburón toro, tiburón tigre, tiburón ballena, Mako. Su tamaño varía de unos cuantos centímetros (como el tiburón pigmeo de 15 a 20 cm.) hasta varios metros (como los 14 metros del tiburón ballena).

El cuerpo del tiburón es muy flexible. Puede doblarse y girar mientras persigue a su presa o cuando huye de otro depredador. Un identificador de su presencia es su aleta dorsal cuando se acerca y nada a ras de la superficie. Su piel está cubierta de pequeñas estructuras (dentículos) que le dan una forma de lija. (Antiguamente la piel del tiburón se usaba como una especie de lija).

Su sentido del olfato es muy agudo, lo que le da la capacidad de detectar las sustancias químicas en el agua. Igualmente tienen un sentido auditivo muy desarrollado que les permite oír sonidos de muy baja frecuencia y desde grandes distancias.

Ampollas de Lorenzini. Son los receptores eléctricos que tienen los tiburones alrededor de su cabezas. Estos receptores forman parte de su sistema nervioso y le sirve para orientarse, actúan como una especie de brújula.

La característica más impresionante de los tiburones, de las especies que se nos vienen a la mente cuando escuchamos la palabra "tiburón", es su mandíbula y sus dientes. La dentadura de los tiburones es distinta en cada una de las especies y van en función de su alimentación. Así el tiburón que se alimenta de las focas tiene dientes distintos al que se alimenta de cangrejos.

Sus dientes son tan afilados que pueden morder y cortar un cable (de telecomunicaciones) submarino. Los dientes crecen, desprenden y vuelven a crecer continuamente. Sin embargo hay tiburones de los que pudiéramos decir que no tienen diente (son muy pequeños), como es el caso del tiburón ballena, pues se alimentan de crustáceos y plancton y algunas veces los peces pequeños que pasan hacia su interior cuando "abren" la boca para tragarse sus alimentos.

Algunos habitan a profundidades de más de 800 metros y otros a menos de 50 metros. La forma de su cuerpo ayuda a determinar donde viven, los de forma de torpedo son los "viajeros" mientras que los de forma plana son los que viven en el fondo.


Enlaces para saber más:

http://tiburones.iespana.es/


http://personal.iddeo.es/erimar/tiburon.htm


http://www.tudiscovery.com/tiburones/que_es/index.shtml

http://animals.nationalgeographic.com/animals/article/sharks-index.html

http://new-brunswick.net/new-brunswick/sharks/species.html

http://tiburones.anipedia.net/-tiburon-blanco.html


Mako Shark
Foto desde new-brunswick.net (ver enlace arriba)


Imagen de un Tiburón Martillo




...

...

FOTOS CURIOSAS

Flor en Estrella de Seis Puntas


Riesgo de accidentes
Buen anuncio pero cubre la visión en la
salida de un Centro Comercial.


Y las autoridades donde están? o
Tenemos un nuevo modelo de placa para los Taxis ?
Esta es de la serie BH09

Qué estás haciendo hombre?


Último modelo de mondadientes
(lo estrena Peet Herrera)


Paticuervo Cansado
Tomando un descanso ya que su destino está distante.
(cayó en el patio trasero de mi casa)



Tratando de volar? (Foto propiedad de NASCAR)

Estás necesitando un árbol?
Bueno aquí está el clasificado que te permitirá adquirirlo


...



...


miércoles, 16 de septiembre de 2009

BREVES DE LA FORMULA UNO

Tenía algún tiempo que no escribía nada de la F1, y esto es porque ya la sentía un poco aburrida y de hecho no me preocupe de ver las carreras. Leí comentarios sobre lo interesante que se ha tornado con la inclusión de Brawn GP y también de las tres últimas carreras, (GP de Europa, Belgica y Monza) que fueron muy competitivas. Asi las cosas comencé a averiguar que hay de nuevo en esta categoría encontrando lo siguiente:

Equipo RENAULT.- Flavio Briatore deja el equipo luego de concluidas las investigaciones por el accidente de N Piquet el año pasado en el GP de Singapore. Junto con él se marcha Pat Symonds (ingeniero jefe). El comunicado indica que "El equipo ING Renault F1 Team no contestará a las recientes alegaciones de la FIA con respecto al Gran Premio de Singapur 2008. Además, la escudería quiere anunciar que su director general, Flavio Briatore, y su director ejecutivo de ingeniería, Pat Symonds, han dejado sus puestos". No queda claro si dimitieron, o los despidieron o fue un mutuo acuerdo.

Si recordamos, en el GP de Singapore, Nelson Piquet Jr. se estrelló y se comenzó a especular que este accidente fue una instrucción del equipo. Al respecto 2ominutos.es comenta: ¨En aquella carrera Alonso se impuso contra todo pronóstico tras salir desde la decimoquinta plaza de la parrilla. La salida del coche de seguridad en los primeros compases por un accidente de su entonces compañero en el equipo Renault, el brasileño Nelson Piquet, cuando el español acababa de hacer su primer repostaje, fue crucial en su triunfo".

FIA.- La FIA aceptó la inclusión de Lotus F1 Team a partir del próximo año. Lotus correrá con motores Cosworth y recibe apoyo del gobierno y grupo de empresarios de Malasia. El director técnico del equipo será el británico Mike Gascoyne, que cuenta con más de 20 años de experiencia en la Fórmula Uno.
Con este equipo la temporada podrá tener 26 autos participando. Los otros equipos nuevos son Team USF1( Estados Unidos) y Campos GP (España) y Manor GP. Todos correrán con motores Cosworth. Se especula que el piloto argentino José María López puede ser uno de los pilotos de Manor GP. López ya ha corrido en GP2 en Europa y fue probador en Renault F1.

Lotus es un equipo ya conocido en la F1 en donde estuvo participando hasta los primeros años de la década de 1994. Corrieron para Lotus y fueron campeones, Jim Clark (1963 y 1965), Graham Hill (1968), Jochen Rindt (1970), Emerson Fitipaldi (1972), Mario Andretti (1978). También manejo para este equipo Ayrton Senna quien registró 6 grandes premios y 16 "pole positions". (Fotos del (izq.) Lotus 25 con el que Jim Clark ganó el campeonato en 1963 y derecha el Lotus 72 conducido por Emerson)


BMW Sauber.- Qadbak Investments Ltd (Suiza), ha firmado ya la compra del equipo BMW Sauber, esto, hasta ahora, nos permitirá que sigamos viendo a BMW en las competencias. No obstante la nota de prensa de la FIA (de ayer 15 de septiembre) lo anuncia como la plaza número 14. En todo caso su entrada depende de la baja que se de en otros equipos. Eso se debe a que BMW había ya anunciado (29/07/2009) que se retiraría de la F1, lo que crea una incertidumbre.

También existe la posibilidad de que la FIA eleve a 14 el número de equipos (para que entre BMW), pero antes deberá consultar con los demás equipos la modificación al reglamento.

BRAWN GP.- Este equipo pierde el patrocinio de Virgin. Virgin en su lugar patrocinará a Manor GP.

Campos GP.- Escudería española contará con la experiencia de Pedro de la Rosa y Marc Gene. Ambos veteranos de la F1.

Últimamente están surgiendo algunas dudas sobre la continuidad de Toyota y Renault.

Banco Santander patrocinará al equipo Ferrari a partir de 2010 y
durante 5 años. Negocia a Alonso en Ferrari. También continuará apoyando a Hamilton (McLaren).







viernes, 11 de septiembre de 2009

¡Hasta cuando!


Vocablos que usan muchos reporteros o periodistas que según el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española (DRAE), tienen una acepción distinta a la que usan o bien no existen. Aquí unos cuantos ejemplos.

pantallazo,
definición: (m. Mar.) Destello intermitente de la luz de un faro.
uso inadecuado: para querer decir que alguien va a dar detalles de algo (en el periodismo, de un hecho noticioso). Totalmente incorrecto puesto que la única acepción es la arriba descrita.

femicidio,
definición DRAE. NO existe
uso inadecuado: traducción del inglés femicide. Algunos pudieran decir que es un neologismo, pero creo que los neologismo también deben ser aceptados por la RAE.

Considero que a los reporteros y muchos periodistas de nuestro país no les importa el idioma o tal vez fueron mal instruidos. La verdad que da pena escucharlos durante los noticieros. Yo les recomendaría que miraran los noticieros de Caracol TV, Azteca TV, TVE (España), CNN en español.

En días pasados puede escuchar que el reportero hablaba de un hecho criminal y en su narración decía algo como “no se sabe si se suicido; la victima tenía las manos atadas”. !Que bárbaro!

A menudo cuando narran noticias sobre accidentes automovilísticos. se refieren a que el "automóvil perdió el control", o sea el conductor se deja sorprender por el automóvil y se da el accidente.

Por otro lado, las entidades que los contratan deberían hacerles exámenes de conocimiento del idioma antes de hacer efectivo su nombramiento.


...




...

sábado, 5 de septiembre de 2009

DE ECOLOGIA

Por considerarlo de interés reproduzco aquí un artículo que leí en el sitio de Panamá Profundo luego de ver los titulares que normalmente me envían por correo electrónico. No hay nada que agregarle basta leerlo para ver el peligro que se corre.



Privatización del agua dulce en Chiriquí

En algunas ocasiones he creído que el Sr. Presidente desconoce el problema que confrontamos los panameños con las empresas multinacionales que destruyen los recursos naturales en la República de Panamá. Lo cruel sería que el señor Presidente conociera la gravedad del problema y quiera evadir el compromiso de proteger la vida digna de su pueblo.

Sr. Ricardo Martinelli, Presidente de la Rep. de Panamá es usted consciente de la cantidad de proyectos hidroeléctricos que se construirán en la provincia de Chiriquí? Porqué no ha dicho nada al respecto? Le parece justo y correcto lo siguiente?

1. Que el agua sea privatizada otorgándole el 90% del caudal de cada río del país a las empresas privadas nacionales y multinacionales dejándole el 10% restante para acueductos, ganadería, agricultura, uso doméstico y otros?

2. Que se monopolice el uso y acceso al agua de las fuentes hídricas en la república de Panamá para dejarla en manos de las transnacionales y algunos gobernantes panameños cómplices corruptos?

3. Que las concesiones de agua (renta o venta permanente) y los Estudios de Impacto Ambiental para los proyectos hidroeléctricos fueron otorgados a algunos que gozan de fueros y privilegios sin efectuar estudios serios, sin conocimiento del área del proyecto o estudio en el campo?

Ejm. Los Planetas 1 de la Empresa Saltos del Francolí. Proyecto denunciado ante la Fiscalía Ambiental de la Provincia de Chiriquí. El 8 de julio del corriente le entregamos un documento al Sr. Enrique Fernández, Gobernador de la Provincia de Chiriquí para que lo hiciera llegar a la Presidencia , al día de hoy 1 de septiembre no hemos recibido respuesta alguna. En Chiriquí todos fueron otorgados de igual manera, usando artimañas.

4.Que destruyan la vida del pueblo panameño --los ríos y todos los recursos naturales y con ellos la vida misma de los que menos tenemos, que somos las grandes mayorías-- para satisfacer el ego del poder económico, el despilfarro de energía eléctrica y el estímulo al consumismo?

5. Que no se haya respetado ni se respete la libre autodeterminación de los pueblos los derechos humanos, la Constitución de la República de Panamá, cuando las comunidades hemos gritado, hemos clamado por JUSTICIA! y hemos dicho no a la destrucción de ríos y recursos naturales de Panamá, patrimonio de las presentes y futuras generaciones?

Sr. Ricardo Martinelli, Presidente de nuestra pequeña patria Panamá suspenda las concesiones de agua dulce para proyectos de hidroeléctricas.

Panamá no necesita producir energía eléctrica. El agua es un recurso finito, especialmente ahora que se ha acelerado el recalentamiento global por la deforestación y otros factores. Las represas generan una gran cantidad de gases de invernadero.

Si los gobernantes desean provocar el consumismo de electricidad, prodúzcanla por medio de la energía solar, esa la tenemos en abundancia, no se les agotará nunca pueden despilfarrar la que se dispongan y lo más importante esa es energía limpia.

Sr. Presidente, la vida digna de los ciudadanos que habitamos Panamá está de sus manos con el uso honesto y humano del recurso agua dulce, es una decisión suya.

Confiamos en Dios tenga usted presente al pueblo que lo eligió y responda favorablemente a esos intereses colectivos. Que los intereses privados de las multinacionales que nos despojan de nuestro sustento, el agua, no interfieran en sus decisiones para que se haga justicia y aquellos corruptos que otorgaron esas concesiones de agua ilegalmente, sean investigados y sancionados de acuerdo a la ley.

Raquel Coba de Boyd
Activista Ecologista
Colibrí, Asoc. Ecologista de Panamá
colibripanama@gmail.com
raquelcobaboyd@yahoo.es
(507)67476425

04.09.2009



Fin del artículo.


Para ver el original y otros artículos sobre el tema puede visitar el siguiente sitio:

http://www.panamaprofundo.org/boletin/ecologia/privatizacion-del-agua.htm

...


...





miércoles, 2 de septiembre de 2009

El Peligro NO Ha Pasado

Hay que mantenerse alerta porque este virus de la influenza humana, el A(H1N1) pues el peligro no ha pasado, y es claro que seguirá vigente por mucho más tiempo. Esto acompañado de que muchas personas han relajado su cuidado con respecto a las medidas básicas de prevención que hay tener en presente.

Como una colaboración aquí copio volante que está repartiendo el Ministerio de Salud en nuestro país.

Si todos nos cuidamos el peligro se irá desvaneciendo.








...

RETOMANDO EL BLOG

Durante meses he estado algo alejado de mi blog. Muchas han sido las razones, entre ellas, que he estado ocupado en otras tareas y que preparar material para el blog es consumidor de mucho tiempo como también que hay temas que ya otros bloggers han usado, etc. etc.

A partir de este mes voy a procurar colocar algunos "post" (al menos dos) por semana, sobre los temas de los que generalmente me intereso, como son la salud, astronomía, autos. calentamiento global, etc. etc.

Espero rescatar a algunos de mis lectores que ya se han marchado visto que no colocaba nada nuevo en el blog.



...