miércoles, 24 de junio de 2009

BELLEZA E INTELECTO

Luego que una candidata para un concurso de belleza nacional para la escogencia de la representante panameña a un certamen mundial cometiese un error al dar la respuesta a la pregunta seleccionada, se ha querido hacer fiesta con esto. Desde la prensa local como la extranjera esto ha sido motivo de sorna. Es probable que ahora hasta con la aceptación de dicha chica, pues vemos algunos comerciales que hacen alusión al incidente. Pero que tal si esto fue un error producto del nerviosismo, o una asociación rápida de la respuesta al tema sin haber razonado unos segundos (que en todo caso también sería efecto de los nervios).

Como he visto que esto fue una alarma para muchos países hice algunas averiguaciones y encuentro que esto no es único de esta concursante de belleza pues le ha ocurrido a muchas y de muchos países. Aquí les dejo algunos ejemplos, y hay muchos más y hasta algunos que probablemente de los que no sabremos pues antes tal vez no se tenía el medio de rápida propagación que es Internet.








NO DIJO NADA- la pregunta fue "Qué atributos físicos e intelectuales posees para merecer la corona del Miss Venezuela?"
Es probable que nadie la criticó.

Aquí un resumen que se hizo en Colombia.




y este el de la panameña (para que no se piense que estoy criticando -mostrando- a las extranjeras).



La pregunta, Será que la belleza no se compagina con el intelecto? Yo creo que sí y aunque no estoy justificando estos errores me parece que los nervios las traicionan o tal vez las preguntas son "preguntas estúpidas".

POR OTRO LADO, NO SE DEBE CREER TODO LO QUE SE ENCUENTRE EN INTERNET
Mire lo que se hace con una respuesta en el 2008 y luego editada para presentarla como del 2009. Para verificar que es verdadero habría que remitirse a los registros del evento.







Y este vídeo una caricatura criticando la respuesta de "Miss" Antioquia









..

NOTA: TODOS ESTOS VÍDEOS LOS PUEDE ENCONTRAR EN YOUTUBE.COM, desde donde fueron seleccionados.

..

martes, 23 de junio de 2009

Por disentir


QUIEN ACEPTA LA CENSURA, TERMINA SIENDO CENSOR

Por criticar a Gustavo García de Paredes -en aquel entonces aspirante a reelegirse como Rector, para lo que debió reformar la ley-, cuando éste participaba en un programa matutino de Canal 2, los seguidores de García de Paredes –que controlan el Consejo General Universitario y el Consejo Académico-, pretenden despedir al catedrático titular Miguel Antonio Bernal.

La Comisión Disciplinaria recomendó al Consejo Académico la expulsión del Dr. Bernal, sin tan siquiera permitirle defenderse, en una flagrante violación del debido proceso.
Cuando Tejada Espino dirigía la Defensoría del Pueblo, su delegado para la libertad de expresión, Guido Rodríguez, manifestó que la crítica a cualquier autoridad no debe activar procesos como el iniciado contra el profesor Bernal por el Rector de la Universidad de Panamá, porque ello amenaza la libertad de expresión.
Sin investigación objetiva y parcializada y castrando la libertad de expresión no puede haber docencia universitaria. En los regímenes democráticos se reconoce que el ámbito académico es el bastión de la libre expresión que sustenta y viabiliza la democracia. No es un problema de decirlo, sino de hacerlo. El comportamiento de Gustavo García de Paredes afecta el ejercicio de la libertad de pensamiento y de expresión de los profesores y estudiantes de la Universidad de Panamá.

Cuando la Convención Americana sobre los Derechos Humanos proclama que la libertad de pensamiento y expresión comprende el derecho de difundir informaciones e ideas “por cualquier... procedimiento”, está subrayando que la expresión y la difusión del pensamiento y de la información son indivisibles, de modo que una restricción de las posibilidades de divulgación representa directamente, y en la misma medida, un límite al derecho de expresarse libremente.


Según la Constitución Política de Panamá:

Artículo 37.- Toda persona puede emitir libremente su pensamiento de palabra, por escrito o por cualquier otro medio, sin sujeción a censura previa; pero existen las responsabilidad legales cuando por alguno de estos medios se atente contra la reputación o la honra de las personas o contra la seguridad social o el orden público.

Artículo 85.- Los medios de comunicación social son instrumentos de información, educación, recreación y difusión cultural y científica. Cuando sean usados para la publicidad o la difusión de propaganda, estas no deben ser contrarias a la salud, la moral, la educación, formación cultural de la sociedad y la conciencia nacional. La Ley reglamentará su funcionamiento.

El profesor titular Miguel Antonio Bernal puede demostrar que es cierto todo lo que dijo, cuando Gustavo García de Paredes participó en el programa de Canal 2.

El catedrático titular Miguel Antonio Bernal invita al Rector de la Universidad de Panamá a sostener un debate público, para que los profesores, estudiantes y administrativos puedan comprobar quién es el que dice la verdad.

Panamá, 23 de junio de 2009



...




No podemos perder a Bernal
Rubén D. Córdoba Barría

Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas

La noticia sobre la “posible expulsión de Bernal” me llevó de inmediato a la reflexión sobre la vieja, pero no por ello menos injusta y atropelladora persecución que padece el profesor Miguel Antonio Bernal en la Universidad de Panamá (UP), sólo por disentir de la actual administración. Y es que, lastimosamente, los timoneles de la casa de Octavio Méndez Pereira han convertido el disenso, elemento consustancial a toda sociedad democrática, en una falta disciplinaria. Como ex alumno de la UP, auténtica universidad del pueblo panameño, hago un llamamiento a la sensatez a la “comisión disciplinaria”, al Consejo Académico y al propio rector Gustavo García de Paredes, quien como autoridad, merece todo nuestro respeto.

Han pasado ya cinco años desde que este “proceso disciplinario” fue suspendido a raíz de una advertencia de inconstitucionalidad interpuesta por el Prof. Bernal en su justo intento de defenderse dentro de un proceso abiertamente inquisitivo, con todo un aparato institucional alineado en su contra. Considero que las autoridades universitarias deben cerrar este capítulo y desistir de ese proceso disciplinario, permitiéndole a la universidad del pueblo salir de esta clase de diatribas y avanzar en su labor de educar a nuestra gente, formar profesionales idóneos y con conciencia social en todas las ramas del conocimiento y actualizar sus planes de estudios; en fin, dedicarse a las labores propias de la Universidad.

Algunas razones, a mi juicio, por las cuales Bernal no debe ser despojado de su cargo de profesor en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UP son:

1. Cumple religiosamente con la asistencia a clases y calidad de la enseñanza; sólo recuerdo una ausencia por razón de un compromiso ineludible, anunciándolo con antelación a sus estudiantes.

2. Trata a sus estudiantes dentro de un marco de respeto y nunca ridiculiza ni avergüenza a ninguno de sus alumnos, a diferencia de algunos profesores que sí lo hacen, consciente o inconscientemente.

3. Está entre los profesores universitarios de mayor peso en la historia política panameña de las últimas tres décadas, poniendo en peligro su propia vida en la lucha por la democracia y los derechos humanos, lo cual demuestra una extrema coherencia entre lo que dice en sus clases y lo que hace en la práctica, dando en ese sentido, un buen ejemplo de lucha y de vida a sus alumnos.

4. Es un auténtico agitador de conciencias, logrando despertar o agudizar el pensamiento crítico en muchos de los que recibimos sus enseñanzas.

En fin, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá y las futuras generaciones de estudiantes perderían mucho si Miguel Antonio Bernal es despojado de su cargo de profesor, y es que más que a un docente, perderíamos en esa instancia a un sembrador y cultivador de ideas, inquietudes y anhelos; en suma, un meritorio hijo del Istmo.


Sobre Corrupción

Recibido por correo de Colectivo Panamá Profundo y por considerarlo importante lo transcribo aquí en este blog.



Corrupción e impunidad

en el Ministerio de Educación

Buscando Camino: Movimiento Democrático Popular
Editorial (14 al 20 de junio de 2009)

La movilización de docentes, padres de familia y alumnos de la Escuela Guillermo Andreve, situada en Arraiján, en razón de llevar sus estudiantes dos meses sin recibir clases por motivo de las reparaciones inconclusas de dicho plantel educativo, ha permitido destapar la caja de Pandora de la corrupción en el Ministerio de Educación, en especial, y en el resto del Estado, en general. En efecto, la explicación que les dio el Viceministro de Educación, Pío Castillero, a los docentes y padres de familia para justificar la no conclusión de las reparaciones, fue que la Contraloría General de la República no había refrendado aún el contrato para proceder a la reparación de la escuela. Ello obligó al Contralor a señalar que el contrato no sería refrendado porque se habían cometido innumerables irregularidades en su confección. Desde un abultamiento de los precios en un 40%, hasta el haber realizado dicha contratación sin licitación pública y, más aún, a la empresa beneficiaria, Constructora Rodeira S, A, se le habían adjudicado contratos para la reparación de 18 escuelas mediante el mismo procedimiento de contratación directa. Los contratos, señaló el Contralor, alcanzaban la suma de 2.4 millones de balboas y el sobreprecio en los mismos llegaba a los 900.000 balboas . En esas mismas declaraciones, el Contralor afirmó que el Ministerio de Educación era “un foco de corrupción”. Ejemplo de lo cual era la contratación de una empresa perteneciente al ex Rector de la Universidad Autónoma de Chiriquí, Virgilio Olmos, a la cual se le pretendía pagar por adelantado la obra, pese a que dicha empresa jamás había realizado actividad alguna.

Incapaz de dar una explicación coherente, el Ministro de Educación, Salvador Rodríguez, afirmó que la denuncia del Contralor era un “simple malentendido” y que la empresa Constructora Rodeira, S. A. había sido recomendada por la Cámara Panameña de la Construcción , a lo que su presidente, Jaime Jované, emitió un comunicado público señalando que dicha empresa no había sido recomendada por su gremio, entre otras razones porque la misma ni siquiera pertenecía a la CAPAC. Queda , pues, el Ministro Rodríguez como mentiroso y sospechoso de un gravísimo delito de corrupción.

Se destapa la olla

Con motivo de estos alarmantes hechos, la Procuradora de la Nación , Ana Matilde Gómez, denunció que el Contralor no cumplía con su trabajo en la lucha contra la corrupción, y que sus investigaciones se hacían “fragmentadas” para así evitar que las mismas alcanzaran a los verdaderos beneficiarios de tales delitos. Como muestra de lo afirmado, la Procuradora señaló que los informes emanados de la Contraloría no alcanzaban al ex Ministro Belgis Castro, supuestamente responsable de lesiones patrimoniales dolosas, tales como las relacionadas con la fibra de vidrio y las escuelas rancho.

En su defensa, el Contralor General señaló que él había enviado a las fiscalías anticorrupción más de 450 informes que ponían al descubierto lesiones patrimoniales por más de 32 millones de balboas, y que nadie estaba preso o sometido a juicio.

Sea quienes sean los culpables de garantizarles impunidad a los delincuentes encopetados de dicha institución, lo cierto es que los tres últimos regentes de la educación nacional (Miguel Angel Cañizales, Belgis Castro y Salvador Rodríguez) han estado al frente de un Ministerio en el que se han realizado innumerables licitaciones amañadas, tanto de laboratorios como para la sustitución de la fibra de vidrio y la eliminación de las escuelas rancho. Ni qué decir de las coimas que se cobran para la adjudicación y pago en la construcción y reparación de escuelas a nivel nacional. Y no olvidemos los chanchullos relacionados con el proyecto fraudulento de “Conéctate al Conocimiento”, dirigido y controlado por Gaspar Tarté, en el que se han invertido decenas de millones de balboas.

En definitiva, el Ministerio de Educación no sólo es “un foco de corrupción” sino también es una “cueva de delincuentes” que gozan de la más absoluta impunidad para cometer sus crímenes. Al tal extremo que, sin exigirles explicación alguna sobre tales tropelías, al abandonar el cargo los regentes del Ministerio son premiados: Miguel Angel Cañizales, embajador en España; Belgis Castro, elevado a miembro del CEN del PRD. Y en el caso de Salvador Rodríguez, el Ministerio fue el premio por haber sido el presidente de la Junta Evaluadora de la Cinta Costera , la misma que se adjudicó a Oderbrecht pese a que el precio fue de 36 millones de balboas por encima de la oferta que presentó la empresa que quedó de “segunda” en la licitación.

¿Pero sólo es el Ministerio de Educación?

Acusar a esos tres ministros de estar sentados en “un foco de corrupción” es tratarlos injustamente, dado que ellos fueron nombrados en dicho cargo por el Presidente Martín Torrijos. ¿Ignorancia inexcusable o complicidad manifiesta? Tal vez pueda empezarse a desenrollarse la madeja si le seguimos la pista a las escandalosas adjudicaciones a la empresa Oderbrecht: Cinta Costera, Autopista Panamá-Colón, Sistema de Riego Remigio Rojas, túnel colector del Saneamiento de la Ciudad y Bahía de Panamá, etc. En definitiva, a esa empresa, expulsada de Ecuador por trapichera y demandada en Perú por tráfico de influencias, entre otras bellezas que deja a su paso por distintos países de América Latina, se le han adjudicado graciosamente más de 700 millones en obras y en sólo cuatro años del actual gobierno. ¿Y los consulados? ¿Quién le cobra coima y por adelantado a los cónsules nombrados en destinos de generosa recaudación? ¿Y las notarías? ¿Y las escandalosas “concesiones” de la Autoridad Marítima de Panamá? En fin, la lista sería interminable. Por algo se dice que un alto miembro del actual gobierno se retira con una envidiable “recaudación” cercana a los cuatrocientos millones de balboas.

La corrupción impune es premio de aquéllos que nos desgobiernan y que reciben el Estado como botín electoral. De ahí que se requiera de una verdadera revolución ética para sanearlo.

¿Cuál será el destino de los que “entraron limpios y han salido millonarios?

Ese eslogan de campaña ha comprometido al gobierno entrante. Y ahora, cuando saltan a la luz pública tamaños atracos al erario público, la pregunta que todos los panameños nos hacemos es la siguiente: ¿serán llevados ante la justicia todos estos delincuentes, y en especial al jefe de la banda? ¿O todas estas tropelías dormirán el sueño de los justos, tal como ha ocurrido con el caso CEMIS y otros tantos más? Lo prometido es deuda que intentaremos cobrar, al igual que todos y cada uno de los compromisos adquiridos.

Fin del editorial

La parte más relevante es el último párrafo, pues queremos ver si se cumplirá lo prometido ya que el enunciado de "entran limpios y salen millonarios" implica que de este conocimiento se desprende que debe haber una investigación y juzgamiento por enriquecimiento ilícito.




...

jueves, 18 de junio de 2009

TOMADO DE PANAMA PROFUNDO




Deforestación (y afectación al medio ambiente) causada por el proyecto de Petaquilla

Este artículo lo reproducimos de "Colectivo Panamá Profundo". Su autor el Sr. Julio Yao es docente universitario y representante de Servicio Paz y Justicia en Panamá (SERPAJ-Panamá).


Engaño y represión sufren en Petaquilla

Julio Yao
julioyao@gmail.com
06-13-2009

La represión del plantón que campesinos e indígenas mantuvieron en Nazareno por 17 días para impedir que las empresas tuvieran acceso a sus campamentos y evitar una mayor devastación es la respuesta del gobierno a una manifestación pacífica que quería llamar su atención a la lesión producida por la minería metálica a cielo abierto.

La ciega obediencia al neoliberalismo desenfrenado pasa sentencia de muerte a recursos naturales que son entregados para complacer la voracidad de saqueadores panameños y canadienses.

La represión confirma la guerra al pueblo en San San Drui, en Soná y La Palma , en Guaribiara, en Charco La Pava , en Tonosí, en Chorcha, Cerro Colorado y en otros sitios para que los depredadores arrollen con su maquinaria y rocíen con perdigones, bombas lacrimógenas y químicos a gentes que no comprenden cómo y por qué el gobierno permite que les disparen desde helicópteros prestados por las empresas cuando huyen por los montes, ni entienden cómo y por qué un gobierno “torrijista” sea alcahueta de acaparadores y geófagos profesionales.

En Nazareno, las comunidades platicaron el sábado 16 de mayo con el representante del alcalde de Donoso, la corregidora y el jefe de la Policía. Éstos acordaron tramitar sus reclamos, con lo cual se abrió un proceso de consulta y una tregua. El lunes 18, a instancias de las empresas que acusaron al campamento de “amasar armas para asaltarla” , la Dirección de Investigación Judicial y la Policía de Coclé lo requisaron con resultado negativo. Esta fue la primera violación del proceso de consulta.

El jueves 21, el gobernador de Colón, Julio Kennion, conversó con las comunidades y prometió regresar el martes 26. El sábado 23, en una segunda violación de las conversaciones, tres vehículos con antimotines fueron enviados a despejar el plantón, pero una tregua con el jefe al mando permitió que nuestra delegación (Celma Moncada, representantes de La Estrella y este columnista) arribáramos a encarar a los antimotines quienes, luego de tres horas, se retiraron.

Kennion visitó a Celma Moncada el lunes 25 y le dijo que no iría el martes 26, sino el miércoles 27. Sorpresivamente, el martes llegaron los antimotines y esta vez, sin preavisos, desvencijaron y quemaron el campamento, arrastraron a campesinos y ambientalistas (Carmencita Tedman, José Yángüez y Paolita), arrestaron a 20, incluyendo al representante Toribio Valdés; robaron cientos de Balboas y desbarataron equipos, además de quemar tanto la bandera rojiverde del Comité pro Cierre de Petaquilla como la bandera nacional. La represión del 26 fue la tercera y última violación de la consulta.

Tan pronto se tuvo noticia, temprano en la mañana, Serpaj-Panamá envió a una abogada que estaba en el área a Coclesito, mientras que Teresa y Celma Moncada presentaban los Habeas Corpus, proceso que tomó hasta entrada la nochecita. Llegamos a Coclesito y, ya en libertad los campesinos, se hizo una reunión con 200 moradores hasta las 4 a .m. del día siguiente.

Las comunidades quisieron auxiliar al Estado en el cumplimiento de la Ley para detener a las empresas que han desobedecido las órdenes de la ANAM de suspender operaciones y pagar las multas. Como dijo un ciego, “amanecerá y veremos”.



Nota: La foto fue tomada de Internet



...




sábado, 13 de junio de 2009

CHERNOBYL

Monumento en recordatorio de las victimas de Chernobyl
(Foto de Mijaíl Yevstáfiev en Wikipedia)



UN INFAUSTO RECORDATORIO


En visita al blog "La Naranja Oxidada" encontré un artículo muy interesante aunque de no muy grata recordación. El Desastre de Chernobyl, ocurrido hace 23 años y casi 2 meses fue algo tan desvastador del cual aun se siguen dando secuelas.

Como considero el artículo muy importante lo reproduzco aquí con la previa autorización de los administradores del Blog "La Naranja Oxidada" del cual les puedo decir que tiene muchas cosas interesantes por lo que se los recomiendo. Desde artículos como este de Chernobyl hasta películas "clasicas" y algunas modernas en una calidad excelente.

a 23 años de Chernobyl


"Buenas tardes, camaradas. Todos ustedes saben que ha ocurrido una increíble tragedia, el accidente de la planta nuclear de Chernobyl.
Esto ha afectado dolorosamente al pueblo soviético y ha conmovido a la comunidad internacional.
Por primera vez, nos enfrentamos a la fuerza real de la energía nuclear... fuera de control"

Mikhail Gorbachev.


El 26 de abril de 1986 tuvo lugar una catástrofe sin precedentes en la historia de la industrialización y que hasta hoy se mantiene como el accidente nuclear(no bélico) más grande de la historia: el reactor n°4 de la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, sufrió un grave accidente, con fusión del núcleo, que provocó la liberación de toneladas de material altamente radiactivo a la atmósfera. Los elementos radiactivos expulsados crearon masas de aire contaminado: una nube radiactiva que fue arrastrada por el viento y esparció su radioactividad por casi toda Europa. Se estima que el reactor arrojó a la atmósfera 50 millones de curies de radiación, equivalentes a 500 bombas de Hiroshima. Una parte importante de las emisiones de radioactividad, aproximadamente un 25%, se produjo en las 24 horas que siguieron a la explosión que tuvo lugar en el reactor; el resto fue emitido en el transcurso de los 9 días siguientes que duró el intenso incendio que se declaró. En la extinción del fuego y otras tareas de urgencia en los días inmediatos al accidente, intervinieron cerca de 600.000 personas que trabajaron sin protección y sin que se controlaran las elevadas dosis de radiación que recibían. Con retraso de varios días y en forma ineficaz, se evacuó a las personas que habitaban en una franja de 30 Km. alrededor de la centra: un total de 135.000 personas. El peligro no ha pasado. Aún queda activa una parte del núcleo en el interior de las ruinas del reactor accidentado. Para confinarlo se tuvo que realizar una construcción de acero y hormigón de 50 metros de altura: el sarcófago. Los efectos de la catástrofe de Chernóbil todavía se sienten por todo el continente Europeo. Oficialmente se ha reconocido que el área contaminada es de 131.000 Km.


Ahora bien, no se cuántos de ustedes mis estimados lectores, son ricoteros, pero para aquellos que sí lo sean, les recuerdo la estrofa final de "jijiji", donde se puede escuchar entre los acordes finales al Indio entonando las siguientes palabras:

Olga Sudorova
¡Vodka de Chernobyl!
Pobre la Olga...
... crepó!

Esta estrofa, tiene un oscuro significado detrás del delirio de la canción.

Durante los meses siguientes a la explosión, el gobierno de la entonces Unión Soviética, generó un mecanismo de contención socio-política para evitar que el pánico se apoderara de las víctimas de la región de Chernobyl, en su mayoría campesinos y obreros, cuya pobreza e ignorancia los hacía fácilmente manejables. Una de estas estrategias se basó en hacer creer a la población que los parásitos y virus (resurgidos como consecuencia de mutaciones) podían ser combatidos y eliminados con la ingesta abundante de vodka.

A pesar de haber consumido vodka en abundancia, más del 60% de la gente falleció como consecuencia de enfermedades, cáncer, mutaciones y fundamentalmente de hambre y frío. La radiación alcanzó no solamente a los seres humanos sino que contaminó lagos, bosques, sembrados y afectó a los ganados y animales.

Fin del artículo de LaNaranjaOxidada.


Si desea saber más de click en este enlace: http://www.google.com/url?sa=t&source=web&ct=res&cd=1&url=http%3A%2F%2Fes.wikipedia.org%2Fwiki%2FAccidente_de_Chern%25C3%25B3bil&ei=0kk0SoOWFdyJtgeAj-D4Dg&usg=AFQjCNEX7HtOI3LLX600XgDgyCtmY_mavg&sig2=w6zfMNyg0kUB8QednusY4Q

http://lanaranjaoxidada.blogspot.com



...

viernes, 12 de junio de 2009

QUE VENTAJAS LLEVAN

SUPERMERCADOS Y ALIMENTOS
o a quién reclamar?


Hay situaciones que nos es muy difícil solucionar debido a que una vez se adquiere un producto perecedero el mismo no puede ser devuelto, por razones obvias. Esto es si se compran alimentos, una vez que sales del supermercado no los podrás cambiar porque al momento en que los vas a comer es que te enteras que los mismos no están buenos.

Por ejemplo, recientemente compré en uno de los supermercados de una famosa cadena aquí en Panamá, unas toronjas (a 0.14 ctvs cada una) porque quería tomar jugo de toronja para combatir un poco la hipertensión. Que sucedió? bueno las mismas no tenían jugo, de cuatro (4) toronjas apenas saqué una onza. Pensé, caray y ahora como lo reclamo? bueno no hay manera, pues no hay forma de comprobarles que la toronja son de su establecimiento y por otro lado sale más caro ir a cambiarlas (por el combustible) que lo que se nos va a retribuir. La única solución es no comprar más toronjas en ese sitio.

Pero que va, lo mismo me ocurrió a los días con otras toronjas que compré en otro supermercado famoso. Estas ni siquiera dieron jugo.

Hoy fue algo peor. En el primer supermercado que mencioné arriba, compré tubérculos (yuca, ñame, otoe) y zapallo como también un trozo de mazorca. Estos trozos vienen en una porción que venden ya empaquetada. Pero cual fue la sorpresa luego de haberla cocinado. A excepción del zapallo todo lo demás no se ablandó y eso que se mantuvieron en el fuego por buen rato más allá del tiempo estimado de cocción.

Pienso que estas cadenas de supermercados tienen el éxito comercial, en estos productos, porque nadie les puede reclamar y hasta pienso que las personas encargadas de adquirir estos productos no les importa nada la calidad o grado de madurez de estos comestibles, pues a lo mejor piensan "este no es mi problema, allá el que los compra que no tendrá como reclamar".

La próxima vez que me suceda, ya lo tengo así planteado, se los voy a dejar en sus cajas registradora con la factura y el empaque en que vienen. Y si escribo otra nota como está entonces mencionaré el nombre del establecimiento o establecimientos.



...

viernes, 5 de junio de 2009

MAS DE LOS DIPUTADOS

Escrito del Dr. Miguel Antonio Bernal



Los metroprivilegiados

El diccionario define “privilegio” como la gracia o prerrogativa concedida a una persona o colectividad, libertándole de una carga o gravamen, concediéndole una exención”.

Las principales rebeliones y revoluciones que conocieron las sociedades modernas, tuvieron como origen la lucha contra los privilegios. La Declaración de Independencia de Estados Unidos de América y la Declaración de los Derechos del Hombre de Francia, son claros ejemplos, al igual que la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, de los ideales que deben inspirar a las sociedades y sus relaciones entre gobernantes y gobernados.

Los panameños estamos ante a un Estado, con una Constitución, cuyos privilegios colocan a los rectores de sus principales Organos -los metroprivilegiados- en una situación que es la antípoda del propósito y las bases sobre la cual debe radicar una democracia moderna y que deja mucho que desear, frente a la pobreza imperante en más de la mitad de la población

En Panamá, privilegios y privilegiados alcanzaron, durante las dos décadas de dictadura, manifestaciones de grado escandaloso que colmaron y rebasaron la copa de la tolerancia ciudadana. Las cosas lejos de mejorar han empeorado. De acuerdo a la información oficial, los emolumentos (mínimos) mensuales que reciben los diputados ascienden a ONCE MIL BALBOAS, desglosados así: Salario: B/ 1,800.00; Gastos de Representación: B/ 3,200.00; Gasolina: B/ 1,000.00; Sobresueldo y dieta hasta un máximo de B/ 1,000.00; Nombramiento de personal de apoyo: B/ 4,000.00.

Los problemas más urgentes del país continúan sin ser solucionados y la nación es llevada hacia el desastre, en gran medida por los metroprivilegiados, quienes están mucho más interesados en llenarse de privilegios que en contribuir a producir los cambios que la sociedad requiere. Aumenta entonces la responsabilidad los ciudadanos de ejercer nuestros derechos y exijamos una utilización y manejo claro de la cosa pública. Después de todo, partimos de la base que los servidores públicos deben servir a la nación y no servirse de ella.

Recordemos la última carta pública de Thomas Jefferson, escrita en 1826, con motivo del cincuenta aniversario de la Declaración de Independencia, que él mismo había redactado, en la que expresaba el siguiente deseo:

“Ojalá le pase al mundo lo que yo creo que le pasará... la señal de hombres que se levantan para destruir las cadenas a las que la ignorancia suma y la superstición les habían inducido a atarse, y que asumen las bendiciones y la seguridad del autogobierno... Todos los ojos están abiertos o abriéndose a los derechos del hombre. La difusión general de la ciencia ha dejado ya sólidamente establecida para todos, la verdad palpable: que la masa de la humanidad no ha nacido con sillas de montar a sus espaldas y con unos cuantos privilegiados con botas y espuelas preparados para montarse encima de ella por la gracia de Dios”.


...