miércoles, 29 de abril de 2009

DE POLITICA

Mensaje final a la ciudadanía
para el 3 de Mayo


E
ste video contiene el mensaje final del Dr. Miguel Antonio Bernal, al electorado de nuestra ciudad Capital, Panamá, quien está aspirando a la Alcaldía.





...

martes, 28 de abril de 2009

DE POLITICA

DISCURSO DE CIERRE DE LA CAMPAÑA
POR LA ALCALDIA
DE LA CIUDAD DE PANAMA
DEL DR. MIGUEL ANTONIO BERNAL







Discurso pronunciado por el Dr. Miguel Antonio Bernal, Candidato Independiente a la Alcaldía de Panamá, durante su cierre de campaña “Rumbo a la Alcaldía”.
Panamá, 27 de Abril de 2009


"Los decentes somos muchos más"

Hace veintitrés años para estas mismas fechas el pueblo panameño me acompañó y ayudó a pagar una multa de dos mil quinientos dólares en centavos. Esos centavos de la dignidad fue la manera en que el pueblo mostró su voluntad al luchar por la democracia, por la libertad de expresión y por la decencia. El pueblo en ese entonces mostró la fuerza de la unión al pararse junto a mi y juntos ser un vehículo del cambio por la democracia, por la decencia y por la dignidad. Juntos nos levantamos ante la indecencia, la violación de los derechos de todos, la inigualdad de las clases políticas y sociales. Y juntos, centavo a centavo, supimos demostrar que los decentes somos más.


Hoy tenemos la oportunidad, una vez más, de ser ese vehículo del cambio y poder demostrar la decencia del pueblo panameño. Porque la democracia en que vivimos clama a gritos un mejor mañana, cansada de las promesas de ayer que no han hecho más que decepcionarnos a todos. Es por eso que decidí correr para la Alcaldía y por eso que, con humildad y honor les pido que demos el voto de la dignidad. Un voto que es y será de todos y para todos, porque en cada voto va la dignidad de un pueblo. Un pueblo que, como el nuestro, quiere que sus funcionarios públicos sean honestos, preparados y apegados única y exclusivamente a su compromiso con el pueblo.

Ha llegado la hora de actuar. Las innumerables trabas impuestas por la partidocracia para impedir el surgimiento de candidaturas independientes, sustentadoras de valores verdaderamente democráticos, de una justicia que iguale a todos los ciudadanos ante la ley, y de una libertad para luchar contra las desigualdades, la inequidad y la pobreza, me han llevado a aceptar la candidatura para la Alcaldía capitalina por los partidos Unión Patriótica y Liberal. Les estoy agradecido por ello, y aún más porque lo han hecho a sabiendas de que sigo siendo independiente y que no he adquirido ningún compromiso político con ellos. Mi único compromiso es el de ser una Alcalde para todos.

La ciudad que yo quiero es una ciudad bonita, alegre y digna. Concibo la ciudad de Panamá como la oportunidad de demostrarnos como panameños que la ciudad que usted y yo queremos puede ser mejor. Cuando hice pública mis aspiraciones para la Alcaldía encontré todo tipo de reacciones, como aún las encuentro hoy, - desde el apoyo más entusiasta hasta el cuestionamiento de mis adversarios. Un cuestionamiento que invito, ya que con él puedo ser mejor candidato y mejor alcalde. Porque si hay algo que me ha caracterizado es que quiero siempre lo mejor, tanto lo mejor de mí como lo mejor para mi ciudad y mi país.

Y por eso es que me indigno, y no dejaré de indignarme ante ciertas actuaciones de candidatos a puestos públicos. Por un lado, uno de los candidatos se ufana de haber jurado lealtad a un gobierno extranjero y de haber repudiado la ciudadanía panameña, y aún así se le permite seguir siendo candidato a pesar de éstas acciones ser claras violaciones a la Constitución, al orgullo de este pueblo y la moral panameña. Por su parte, otro de los candidatos está inmerso en una maraña de mentiras sobre la supuesta recepción de un maletín con millones de dólares provenientes de acuerdos contraídos con un delincuente internacional.

¡Qué vergüenza! ¡Qué ofensa más grande se le infiere a la Nación! Por suerte, los decentes somos muchos más, y el tres de mayo lo demostraremos en las urnas.

Necesitamos una alcaldía para todos los ciudadanos de la capital, una alcaldía que le devuelva al soberano su poder de decisión, llamándolo a organizarse para luchar contra la destrucción del equilibrio urbano y ecológico, por los necesarios espacios ciudadanos para el descanso y el deporte, contra los abusos y despropósitos del Estado central, que les niega a los ciudadanos el derecho al agua, a la iluminación necesaria en las calles y barrios, y la seguridad ciudadana imprescindible para la buena convivencia.

Necesitamos un Alcalde que asuma la responsabilidad de ser la voz potente de los residentes del distrito, y que esté dispuesto a luchar contra la voracidad de los especuladores urbanos. Necesitamos, en suma, empezar a luchar todos juntos contra la pobreza y la miseria que azota a miles de hogares capitalinos y que orilla a nuestra juventud al campo del delito. Necesitamos tomar las medidas necesarias y urgentes para ponerle un alto a la violencia intrafamiliar. Necesitamos con urgencia priorizar el interés público o social frente al interés privado.

Ser Alcalde es una responsabilidad seria, para quienes somos honestos y decentes. Ser Alcalde es una posición que requiere capacidad y preparación, para quienes nos hemos preparado toda una vida para servir al pueblo. Ser Alcalde es un honor, para quienes sabremos comportarnos en reciprocidad. Ser Alcalde es saber dar lo mejor de sí al pueblo y para el pueblo, arropado en la bandera del pueblo y no en ninguna otra. Sabiendo esto, les pido que miren a los candidatos para ser Alcalde y escojan a este servidor a quien conocen y en quien pueden confiar.

Yo no tengo la menor duda que los ciudadanos decentes somos muchos más. Y por ello hago un llamado especial a los votantes que se declaran “locos” y a los votantes de “corazón”. ¡Hay locos decentes y corazones decentes, y son muchos más! No permitan que la Alcaldía caiga en manos deshonrosas. A esos “locos” y “corazones” decentes le pido con humildad su voto el tres de mayo. Y a los independientes los convoco a continuar dándome su apoyo y su confianza. Puedo asegurarles que sea cual sea el resultado electoral, esta lucha apenas comienza. Y que yo no abdicaré de mis responsabilidades frente al Movimiento Ciudadano que está surgiendo al calor de esta candidatura. Por el contrario, después del tres de mayo lo potenciaré al máximo desde la Alcaldía, invitando a la ciudadanía a organizarse para luchar por sus derechos y asumir con sus manos, de una vez por todas, su propio destino.

¡No más promesas falsas, ni mentiras! Ya no hay marcha atrás. No dejemos escapar la oportunidad de abrirle las puertas a la esperanza, a la solidaridad, a la buena convivencia, y a la construcción de una ciudad para todos y todas conquistando la Alcaldía capitalina. Luchemos por ello en las urnas el próximo domingo tres de mayo.

Muchas gracias.

Dr. Miguel Antonio Bernal
Candidato a la Alcaldía de Panamá.
27 de abril de 2009




Vea más en http://www.miguelantonioalcalde.com/




...


lunes, 27 de abril de 2009

ALERTA POR EPIDEMIA

Brote de gripe porcina preocupa al mundo

En México se ha levantado una alerta, que ya toma carácter de alerta mundial. La misma es por el mal denominado por la gripe en los puercos (gripe porcina) la cual puede ser traspasada a los humanos y de allí propagarse de persona a persona. Es una nueva cepa de influenza, una mezcla de varios virus de porcinos, aves y humanos, representa el mayor riesgo de pandemia desde que surgió la gripe aviaria en 1997, que entonces causó la muerte a varios cientos de personas.

El Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos ha emitido un boletín que por considerarlo importante ante esta amenaza a la salud, lo transcribimos aquí.

Qué es la influenza porcina?
La influenza porcina (gripe porcina) es una enfermedad respiratoria en cerdos causada por los virus de la influenza tipo A. Los brotes de infecciones de influenza porcina ocurren con frecuencia en los cerdos. Por lo general las personas no se contagian de influenza porcina, pero pueden ocurrir, y en efecto han ocurrido, infecciones en los seres humanos. En su mayoría, los casos de influenza porcina en seres humanos ocurren en personas que están en contacto cercano con cerdos, pero es posible que los virus de la influenza porcina se propaguen también de persona a persona.

¿Se han presentado casos de infecciones por influenza porcina en seres humanos en los Estados Unidos?
A finales de marzo y a principios de abril del 2009, se reportaron por primera vez casos de infecciones del virus de la influenza porcina tipo A (H1N1) en seres humanos en el sur de California y cerca de San Antonio, Texas. Los CDC y las agencias de salud estatales y locales están trabajando conjuntamente en la investigación de esta situación.

¿Este virus de la influenza porcina es contagioso?
Los CDC han determinado que este virus es contagioso y se está propagando de persona a persona. Sin embargo, hasta la fecha, se desconoce la facilidad con que este virus se transmite entre las personas.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la influenza porcina en las personas?
Los síntomas de la influenza porcina en las personas son similares a los síntomas de la influenza común en seres humanos que incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga. Algunas personas han reportado síntomas de diarrea y vómito asociados a la influenza porcina. En el pasado se han reportado enfermedades graves (neumonía e insuficiencia respiratoria) y muertes en casos de influenza porcina en las personas. Como ocurre con la influenza estacional, la influenza porcina puede agravar las afecciones crónicas subyacentes.

¿Qué tan grave es la infección por la influenza porcina?
Al igual que ocurre con la influenza estacional, la intensidad de la influenza porcina en los seres humanos puede variar de leve a grave. Entre el 2005 y enero del 2009, se detectaron 12 casos de influenza porcina en seres humanos en los Estados Unidos, sin muertes reportadas. Sin embargo, las infecciones por influenza porcina pueden ser graves. En septiembre de 1988, en Wisconsin una mujer sana de 32 años de edad que estaba embarazada fue hospitalizada por pulmonía después de contraer la influenza porcina y falleció 8 días después. En 1976, en Fort Dix, Nueva Jersey se presentó un brote de influenza porcina que causó más de 200 casos de enfermedades graves en varias personas y una muerte.

¿Cómo se contrae la influenza porcina?
La propagación de la influenza porcina puede ocurrir de dos formas:
  1. Por el contacto con cerdos infectados o con ambientes contaminados con los virus de la influenza porcina.
  1. A través del contacto con una persona que tenga influenza porcina. También se han documentado casos de transmisión del virus de la influenza porcina de persona a persona y se cree que ocurre de la misma forma en que se transmite la influenza o gripe estacional. La influenza se piensa que se propaga principalmente de persona a persona cuando las personas infectadas tosen o estornudan.

¿Hay medicamentos para tratar la influenza porcina?
Sí. Los CDC recomiendan el uso de oseltamivir o zanamivir para la prevención o el tratamiento de la infección por estos virus de la influenza porcina. Los medicamentos antivirales son medicamentos recetados (comprimidos, en forma líquida o en inhalador) que combaten la influenza al evitar que los virus de esta enfermedad se reproduzcan en el cuerpo. Si usted se enferma, los medicamentos antivirales pueden hacer que su enfermedad sea más leve y que usted se sienta mejor en forma más rápida. También pueden prevenir las complicaciones graves de la influenza. Si se usan para el tratamiento, los medicamentos antivirales funcionan mejor si se administran poco después de haber empezado la enfermedad (a los 2 días a partir de que aparecen los síntomas).

¿Por cuanto tiempo puede una persona infectada propagar la influenza a otras?
Se debe considerar que las personas infectadas por el virus de la influenza porcina son potencialmente contagiosas mientras manifiesten síntomas y posiblemente hasta 7 días después de que aparezcan los mismos. Los niños, especialmente los más pequeños, pueden ser más contagiosos durante periodos más largos.

¿Qué puedo hacer para evitar enfermarme?
En el momento no hay disponible una vacuna contra la influenza porcina. Hay medidas que usted puede tomar diariamente para ayudar a prevenir la propagación de gérmenes que causan enfermedades respiratorias como la influenza. Siga estos pasos todos los días para proteger su salud:
  • Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Bote el pañuelo a la basura después de usarlo.
  • Lávese las manos a menudo con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar. Los desinfectantes para manos a base de alcohol
    también son eficaces.
  • Trate de evitar el contacto cercano con personas enfermas.
  • Si se enferma de influenza, los CDC recomiendan que se quede en casa, que no vaya al trabajo o a la escuela y que limite el contacto con otras personas para evitar infectarlas. Trate de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca. Esta es la manera en que se
    propagan los gérmenes.

¿Qué debo hacer si me enfermo?
Si usted siente que puede estar afectado con síntomas parecidos a la de influenza, que incluyan fiebre, dolores en el cuerpo, secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómito o diarrea, puede contactar a su proveedor de atención médica, en especial si le preocupan sus síntomas. Su personal de cuidados médicos determinará si es necesario hacerle pruebas de detección de la influenza o darle tratamiento.
Si está enfermo, se debe quedar en casa y evitar el contacto con otras personas tanto como sea posible para evitar propagar su enfermedad a otros.
Si se enferma y presenta alguno de los siguientes signos de advertencia, busque atención médica de inmediato.

En los niños, los principales signos de emergencia que requieren atención médica inmediata son:

  • Respiración rápida o dificultad para respirar.
  • Color azulado en la piel.
  • Poco consumo de líquidos.
  • No se levanta ni interactúa con otras personas.
  • Irritabilidad extrema que hace que el niño esté tan molesto que no quiere que lo carguen.
  • Síntomas parecidos a los de la influenza que se mejoran pero que reaparecen con fiebre y tos más grave.
  • Fiebre con sarpullido.

En los adultos, los principales signos de emergencia que requieren atención médica inmediata son:

  • Dificultad para respirar o falta de aliento.
  • Dolor o presión en el pecho o abdomen.
  • Mareo repentino.
  • Confusión.
  • Vómitos fuertes o persistentes.

¿Me puede dar influenza porcina por comer o preparar carne de cerdo?
No. Los virus de la influenza porcina no se transmiten por los alimentos. Usted no puede contraer influenza porcina por comer carne de cerdo o sus productos derivados. No hay riesgos si se come carne de cerdo y sus derivados que han sido manipulados y cocinados de manera adecuada.

Se puede obtener más información sobre la influenza porcina en www.cdc.gov/flu/swine,



Recuerde este tipo de pandemia resulta mortal de no tenerse las prevenciones necesarias.



...

jueves, 23 de abril de 2009

DIA DEL IDIOMA ESPAÑOL


Día del Idioma Español


El 23 de abril, se celebra el DIA DEL IDIOMA ESPAÑOL en el mundo hispano, para rendir tributo a Miguel de Cervantes Saavedra autor del clásico "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha". Este día se celebra desde el año 1702 y el día 23 de abril es la fecha en que murió Miguel de Cervantes en el año 1616.

La fecha es propicio para hacer algunas críticas a cosas que vemos a diario.

El idioma o lengua española es la segunda más importante y la tercera más hablada en el mundo. Además es una lengua rica en expresiones, sinónimos, calificativos y vocablos. Sin embargo, resulta doloroso como se hace uso incorrecto de ellos. Aun más, cuando vemos que periodistas y comunicadores de la radio y televisión en nuestro país, que son quienes deberían dar el ejemplo en su forma de narrar las noticias o comentarios para que se haga buen uso del idioma, son los que peor lo hablan o usan. Claro hay excepciones.

Así vemos mucho uso de pleonasmo al conversar como por ejemplo:

Mas sin embargo.

Mas (sin tilde) es la conjunción adversativa que significa "pero" y se usa para contraponer un concepto a otro.

Sin embargo. Locución conjuntiva adversativa que significa: no obstante, sin que sirva de impedimento.

Por lo tanto basta con decir "sin embargo" o solo "mas"

Por otro lado, también es común escuchar y hasta leer la palabra "accesar" para reemplazar el verbo "acceder" y así vemos expresiones como "accese" a nuestra página de Internet...

Otra cosa que escuchamos mucho en los noticieros son frase u oraciones que no guardan relación con el hecho.

Por ejemplo, para narrar un accidente automovilístico, dicen:

...el auto perdió el control... El auto no puede "perder el control", el que pierde el control es el operador del auto.

otras veces cosas incongruentes como:

...le disparo dos tiros... Si es un arma y le dispara a alguien lo obvio es que son tiros. Por consiguiente lo correcto debe ser le disparo dos veces.

...con seis municiones vivas... Si las municiones no han sido disparadas siguen siendo municiones no hay que decir que están "vivas" puesto que cuando la munición se dispara ya deja de ser munición.

Uso de palabras aún no reconocidas por la RAE pero de uso cotidiano tales como:

volanteo (para decir que se están repartiendo "volantes")

Ni hablar del dequeísmo.

Pueden darse más ejemplos, pero la idea es que los mandados a hacer buen uso del idioma lo hagan para así con su ejemplo, nos ayudemos ha hablar correctamente.


...






miércoles, 22 de abril de 2009

VIDEOS DE YOUTUBE SOBRE

EL DIA DE LA TIERRA







..

EN EL DIA DE LA TIERRA

SISTEMA CLIMÁTICO

El sistema climático constituye la expresión de un sistema en equilibrio global, dominado por intercambios energéticos, con diferentes factores en la entrada que intervienen en el control de la parte central y el mosaico de climas del globo como resultante de todo el conjunto. ( Internet: tomado de Monografías.com)

Qué podemos hacer para ayudar a NUESTRO PLANETA a sobrevivir?

Aquí unas propuestas:

Cambiar los bombillos


Variaciones en el GLACIAR DE YANAMAREY, Huaraz Cordillera del Perú
En un periodo de 27 años a perdido el 22porciento de su área.

AÑO 1982


Año 1987


Año 1997



Año 2004


CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Desastres naturales como:

  • Incendios Forestales
Foto de John McColgan USDA

  • Sequía

Foto de Flickr


  • Inundaciones


..






EL DIA DE LA TIERRA

HOY EN EL DÍA DE LA TIERRA, SOLO UNA FRASE:

CUIDEMOS EL HOGAR DE TODOS

SU SALUD ESTÁ EN NUESTRAS MANOS.


FELIZ DIA DE LA TIERRA

martes, 21 de abril de 2009

Artículo de Opinión.

El siguiente escrito es una contribución de un amigo que se preocupa por el bienestar de Panamá. Los invito a que lo lean y distribuyan si así tienen a bien.


PARA QUE REFLEXIONEMOS

Qué queremos y hacia donde debemos llevar nuestra nación.

Estamos en la recta final de una larga contienda electoral, el verdadero día de la encuesta será el próximo 3 de mayo, día en el que todos los panameños debemos acudir responsablemente a ejercer nuestro deber y derecho ciudadano de votar y ese día debemos acudir con la convicción de la enorme responsabilidad que recae sobre nosotros pues debemos escoger a los mejores ciudadanos para que manejen, por los próximos 5 años, el destino de nuestra nación.

Es una tarea importante, pero a la vez muy difícil. Y digo difícil porque nuestro sistema político, a pesar de que decimos vivir en democracia desde hace casi 20 años, no es del todo equitativo ni participativo. En la vida político-partidaria impera aún el caciquismo,y para surgir en los diferentes partidos es imperante tener algún nexo con los eternos dirigentes de los mismos.

Unas elecciones generales no son otra cosa que la apertura de vacantes dentro de la mayor empresa de nuestro país, que es el gobierno, y al parecer esta es la única empresa para la cual es más importante que en tu curriculum pese más las relaciones de amistad con los dirigentes del partido que las ejecutorias y la capacidad comprobada de la persona.

Tristemente en Panamá es más importante haber tenido alguna cercanía, por el motivo que sea, con los dos grandes dirigentes de los años 60 y 70 que tener algún mérito profesional. Es evidente que en nuestro país hay carencia de lideres naturales, y prueba de esto es que aún, en pleno 2009, seguimos evocando la memoria de Omar Torrijos y Arnulfo Arias, y no es que sus gestiones no hayan tenido algún mérito si no que los tiempos han cambiado y debemos ajustarnos a nuestra realidad y de los grandes lideres del pasado debemos tomar las cosas buenas, pero no podemos seguir atados a un figura del pasado cada vez que alguien quiere hacerse de un puesto en época de elecciones.

Que podemos esperar nosotros, los panameños, de nuestro futuro como nación?. Creo que para dar respuesta a esta pregunta, podríamos extendernos mucho escribiendo lo que para cada uno de nosotros podría ser conforme a nuestro punto de vista.

No es fácil llegar a una sola respuesta, pues cada cosa de nuestra vida como sociedad, dependerá del cristal con que la mire el interlocutor. Creo que no sería sorpresa alguna el escuchar, de varias personas, que el origen de nuestros problemas se basa en la clase política, y en los sistemas económicos y de gobierno, que gobierno tras gobierno han venido implementando, en ocasiones siguiendo los lineamientos foráneos que las grandes naciones le imponen a nuestros países tercermundistas.

Ahora bien, póngase a pensar el lector, ¿Cual es la diferencia que existe entre los países del primer mundo y los países en vía de desarrollo?; será su antigüedad, no lo creo pues existen países con mucha mas antigüedad que el nuestro y sin embargo están inmersos en pobreza y miseria. Así podemos seguir buscando otras causas y llegaremos a la conclusión de que la única diferencia está en la educación y en la actitud de sus habitantes, que son la materia prima de todo país.

El día en que nosotros los panameños comprendamos que lo único que nos puede sacar de la pobreza, la miseria y la mediocridad es la educación, será entonces cuando nuestro país empiece a encaminarse hacia un futuro más promisorio.

Estoy convencido que nuestro mayor problema es la actitud de nosotros, los panameños, ante los problemas o mejor dicho los grandes problemas sociales y de desigualdad que existe en nuestro país. De que sirve poner nuestras esperanzas en la clase política?, Siempre nos excusamos echándole le culpa a los políticos y a los partidos políticos, cuando en realidad lo que tenemos que aceptar es que es responsabilidad nuestra como sociedad; después de todo aquellos ciudadanos que viven de la política partidistas y de la esperanza de estar algún día en el gobierno, provienen también de nuestra sociedad y son producto de la educación y de los valores que le hayan sido inculcados en el seno de su familia, y recordemos que la familia es el núcleo de la sociedad.

Tarde o temprano los panameños debemos darnos cuenta que la mejor forma de colocar la primera piedra encaminada a construir una mejor sociedad es precisamente reformando nuestro sistema educativo y estableciendo cuales son los valores morales que queremos que tengan nuestras futuras generaciones. La única forma de salir de la pobreza es mediante la educación y el aumento de la capacidad de producir de nuestros hombres y mujeres.

Solo basta con preguntarnos lo siguiente: en instituciones como el IDAAN, La Policía Nacional, las instituciones de salud, entre otras, de quienes depende su productividad?, no es del jefe de turno que cambia cada 5 años con el nuevo gobierno, no señores su productividad depende de sus funcionarios, muchos de los cuales están ahí gobierno tras gobierno, y simplemente se han acomodado y acostumbrado a un sistema publico en el cual la productividad y la calidad de servicio no son prioridad, y lo que es peor aun, no parecen estar en su enunciado de misión y visión como institución al servicio de la ciudadanía.

Quieren ejemplos, se los puedo dar:
• En los tiempos antes de 1989, los policías impartían mayor autoridad. La gente se cuidaba más de cometer una infracción en la cara de un guardia porque sabía que venía el castigo. Hoy en día los policías no se dan a respetar. Un excelente ejemplo lo tenemos en el tránsito, los conductores de hoy día cometen giros indebidos cuando y donde les da la gana, sin importar si hay o no cerca una unidad de tránsito, y lo que es peor aún, muchos policías en los semáforos ven a las personas cometiendo infracciones en sus caras y se hacen de la vista gorda. Las autoridades tienen deteriorada su autoestima y la ciudadanía ha perdido por completo el respeto por el uniformado. Ahora bien, recordemos algo, el respeto se gana, no se compra ni se impone.

• Para otro ejemplo les podemos mencionar el IDAAN, cuantas veces no escuchamos en la radio personas quejándose de X ó Y tubería o tanque que tiene semanas o meses botando agua; y las cuadrillas de mantenimiento brillan por su ausencia.

Estos funcionarios siempre encontrarán una excusa, pero personalmente he visto hidrantes botando agua cuya solución es simplemente cerrar la llave del mismo, y ahí lo ves que pasan días y semanas mientras se aproxima alguien a hacer algo.

Como estos, estoy seguro que podemos encontrar ejemplos en cada una de las instituciones de nuestro país, y lo mas triste es que muchos de los funcionarios, pareciera no importarle ni con los recursos del estado ni con los contribuyentes que son los que al fin y al cabo pagamos sus salarios. El estado es la única empresa en la cual a sus dueños, que somos todos los panameños, no se les toma en cuenta y se les da un trato pésimo.

Todo esto es cuestión del sistema, al cual hay que hacerle una verdadera reforma integral. Nuestro sistema de gobierno no promueve ni exige la productividad de sus trabajadores y esto debe cambiar si queremos construir un mejor país. Miremos por ejemplo USA, a pesar de todo lo que pudiéramos criticarle por su injerencia en la política de nuestros países, no podemos negar que sus sistema funciona, allí pudiéramos poner a gobernar a un equino o a un primate y el sistema sigue funcionando, sobre todo en la parte de servicios y protección a sus consumidores.

Por qué nos cuesta tanto imitar las buenas cosas que se hacen en otros países más desarrollados que el nuestro, donde ya han solucionado muchos de los problemas que nos aquejan?, pareciera que nos gusta, como se dice popularmente, estar siempre queriendo inventar la rueda o descubrir el agua tibia.

En Panamá tenemos un claro ejemplo de lo que es adoptar y utilizar un sistema importado y esto lo podemos ver en el manejo de la ACP. Es un sistema heredado por años de los Estadounidenses, que los panameños hemos adoptado y tal vez mejorado y que mantiene al Canal de Panamá funcionando como una empresa productiva y eficiente, y pagando excelentes salarios a sus colaboradores. Esto es algo que deberíamos tratar de tener en todas las instituciones del estado; un sistema con buena remuneración y con una excelente productividad en beneficio de todos los asociados que somos todos los panameños.

En estos momentos, nos encontramos inmersos en una contienda electoral que, por el tamaño de nuestra población, no se justifica ni el tiempo ni el dinero que hay que invertir en una campaña en nuestro país.

El gobierno es la única empresa a la cual los aspirantes a ocupar una vacante (cada 5 años) mienten y prometen descaradamente en sus curriculum y planes de trabajo, para después no cumplir y simplemente no ha pasado nada. Somos malos electores pues no analizamos los curriculum ni la capacidad de la persona que aspira a que le demos un trabajo en el gobierno, simplemente aquí el más popular tiene ventaja, aunque sea un completo inepto como profesional.

Me causa molestia, por no decir otra cosa, ver como de campaña en campaña, los eslogan parecen salir de un mismo creador publicitario; parece que si no tienes sobrenombre no eres apto para la política. Como es eso de que fulano, “el(la) hijo(a) de ……….”. Y últimamente, para variar, resulta que tiene mayor mérito para ser diputado alguien que sale en radio, o que sea presentador de algún programa de televisión lo cual, sin desmeritar su profesión, no implica que sea apto para una diputación; volvemos a lo mismo, el más popular tiene más peso que un profesional con mayor capacidad para el puesto.

Recientemente vemos que los movimientos obreros se han tratado de unificar en el gremios nuevos por el llamado a un cambio social (no quiero mencionar nombres pues no pretendo criticar a un gremio o dirigente en especial). Yo estoy a favor de la organización sindical pues el obrero siempre es la parte mas débil en la relación laboral,sin embargo en nuestro país no veo que los gremios sindicales hayan servido para nada más que para asegurar una vida holgada a sus eternos dirigentes, es decir asegurarles trabajo y sustento. En este país al único que le esta prohibida la reelección es al presidente, pero analicemos los sindicatos, en su mayoría sus dirigentes son los mismos desde hace varias décadas, son como el comité olímpico de la política criolla.

Quienes son los principales detractores de los cambios?, si hablamos de reforma educativa, son los gremios magisteriales; si hablamos de reformas al sistema de salud, son los gremios médicos; si hablamos de reformas al sistema de transporte, son los gremios transportistas; si hablamos de reformas al sistema judicial, son los gremios defensores de los derechos humanos y una que otra ONG que defiende no se a que ciudadano. Estos cuatro ejemplos que he mencionado, todos estamos de acuerdo que necesitamos reformarlos para mejorar el servicio prestado a la ciudadanía, sin embargo sus principales actores defienden el status quo y al final todo termina en crear comisiones especiales que bien sabemos que si se quiere distraer a la opinión pública y no resolver las cosas, lo mejor es crear una comisión, pues al final los panameños somos cortos de memoria y olvidamos todo.

Solo le pido a DIOS que en esta próximas elecciones nos de la sabiduría de escoger a los mejores, y siento que para que este país avance, necesitamos cambios muy profundos, algunos impopulares de seguro pero necesarios, y para ellos siento que, como dicen los abogados, necesitamos gobernantes que manejen la cosa publica CON LA DILIGENCIA DE UN BUEN PADRE DE FAMILIA.

Un buen padre de familia, no trata a todos sus hijos por igual; el vela por el bienestar del hogar, pero sabe que tiene hijos con menores habilidades y aptitudes que otros y a esos los ayuda más. Esto, aplicado a la vida empresarial, haría necesariamente que volviéramos al sistema de Renta en el que la empresa pagará según su facturación, y es que no es lo mismo quitarle un 30% de sus ganancias a una PYME, que necesita capital para crecer, que quitárselo a una empresa grande.

No es justo ver muchos extranjeros que, por décadas, no cumplen con la legislación laboral panameña, como son lo casos típicos de las lavanderías, tiendas y "mini-super", esto en detrimento del nacional.

Hay mucho que se podría escribir sobre nuestros problemas y nuestra debilidades como nación y lo cierto es que es hora de que tomemos conciencia para reformar lo que sea necesario para empezar a construir un mejor país para la futuras generaciones.

Señores, el cambio inicia en nosotros mismos, empecemos a ser mejores cristianos, mejores ciudadanos, mejores padres, mejores hijos y con el tiempo haremos que nuestra sociedad tenga mejores valores que al final de cuenta nos traerá una mejor calidad de vida para la familia panameña.



Escrito por: Ing. Jairo Isaac Sandoval


El autor es un joven panameño profesional de la ingeniería y se desempeña en la industria de la construcción, en nuestro país.



..

domingo, 19 de abril de 2009

FORMULA 1

LA POLÉMICA DE LOS DIFUSORES



Como sabemos la Fórmula 1 inició este año con varios cambios tanto técnicos como operativos, KER, modificación de los alerones (traseros y delanteros), etc.

Con la incorporación del equipo de Ross Brawn (ex-Ferrari) Brawn GP también se introducen los "Difusores". Dispositivo que da ciertas ventajas a los autos que lo poseen (ahora mismo los de Brawn GP, Toyotas, Williams), como les da mejor agarre al pavimento (mejoras para el auto) y crear una turbulencia que "puede" afectar al auto que viene inmediatamente pegado atrás.

Este dispositivo generó reclamos de las otras escuderias, antes de la primera carrera (Australia), pero finalmente los mismos fueron aprobados ya por la FIA quien los avala. En la página de 20minutos encontramos esta noticia donde se mencionan detalles del difusor y la mención de que FIA lo aprueba.


por J. ALCUTEN. 15.04.2009 - 12:26h

El Mundial de Fórmula 1 comenzó con polémica por su culpa. Es la piedra filosofal de la velocidad y está en poder de la escudería BrawnGP. Con él, sus monoplazas son invencibles. Éstos son los grandes interrogantes que rodean al difusor trasero más famoso del automovilismo mundial.

1. ¿Cuál es su misión dentro de un monoplaza?
Canalizar el aire que circula por debajo del coche y aumentar su agarre al asfalto. También genera turbulencias a los rivales que se acercan por detrás.

2. ¿En qué se diferencia de los difusores convencionales?
Es más ancho y alto. El diseño triangular de su parte central aumenta el llamado efecto suelo, que la FIA intentó evitar imponiendo un fondo plano para mejorar la seguridad.

3. ¿Cuánta ventaja aporta?
Entre cuatro y seis décimas por vuelta.

4. ¿Quién lo inventó?
Ross Brawn, propietario de la escudería BrawnGP y ex director técnico de Ferrari.

5. ¿Por qué es considerado ilegal por sus rivales?
Porque en algunos tramos supera la altura máxima permitida por la FIA (17,5 cm).

6.¿Cuál es la defensa de BrawnGP?
No considera el difusor como elemento único, sino como partes independientes, que por separado no incumplen el reglamento.

7. ¿Cuándo acabó la polémica?
El 15 de abril. Ese día el Tribunal de Apelación de la FIA decidió que eran legales los difusores.

8. ¿Por qué es legal?
La FIA indicó que "ha decidido rechazar las apelaciones" basándose en los "argumentos escuchados y evidenciados" que prueban que "los coches en cuestión cumplen con la regulación aplicable".

9. ¿Existen imitaciones? Williams y Toyota utilizan un difusor trasero similar, que también es considerado ilegal por sus rivales.

10. ¿Lo tendrá Fernando Alonso? El Renault R29 de Alonso podría copiar el diseño en el GP de China (19 abril), dentro de dos carreras. McLaren, Ferrari y Red Bull también lo tienen avanzado.

11. ¿Cuáles son sus difrencias con respecto al R29?
El difusor de BrawnGP dibuja un triángulo en su parte central, que no existe en el Renault de Alonso. También es más grande y se divide en tres compartimentos a cada lado de su eje central. El R29 sólo tiene dos.



Difusor

Concepto dedifusor este de 'Original Image courtesy of Symscape'
puede verlo en http://www.symscape.com/.

Esto no es nada nuevo solo que en la F1 no se estaba usando. Aquí unos ejemplos en otros autos.

Difusor en Corvette de competencia


Difusor en un Ferrari de calle


Difusor en Williams F1



..


Nota la foto de encabezado y texto de preguntas y respuestas pertenecen a 20minutos.es

HH_panamá


..

viernes, 17 de abril de 2009

ALGO DE TALENTO

Aquí dejo dos videitos de nuestro amigo Abdiel Aparicio (cariñosamente Don Apa para sus vecinos y amigos en el residencial). Los mismos datan de 1987 (hace 22 años). Abdiel es el que toca el acordeón.











...


BRAVO DON APA


..

jueves, 2 de abril de 2009

de política

Transcribo mensaje del editorial de Camino Alternativo el cual llegó a mi correo electrónico.






Editorial de Camino Alternativo

Panamá, Año VIII, No. 214 29 de marzo al 4 de abril de 2009

UN CALLEJÓN Y UNA FALSA SALIDA

En medio de escándalos de corrupción diarios y generalizados, y nauseabundas acusaciones de recepción de dinero proveniente del lavado de dinero, el proceso electoral sigue su curso irremediable hacia la elección de todos los cargos de “representación” política, en especial el de presidente o presidenta de la República. En este último caso, hay que resaltar que los candidatos han dado sobradas muestras de una mediocridad que produce pena ajena. ¡Pobre país!

Pero no basta con señalar la incapacidad personal de los mismos, hay que ir más al fondo y analizar lo que nos proponen para “resolver” los grandes problemas que aquejan al país, máxime cuando se nos viene encima la crisis económica que azota al mercado mundial.

Cuando el PRD gobierna… ***

El programa de la candidata viene perfectamente resumido en la frase publicitaria de su campaña: “Cuando el PRD gobierna a la gente le va mejor”***. De esa manera Balbina Herrera asume acríticamente las gestiones de gobierno llevadas adelante por Ernesto Pérez Balladares y Martín Torrijos. Con orgullo nos augura que recibiremos más de lo mismo que nos dieron esos dos gobernantes. Veamos, pues, en qué consistió.

Con Pérez Balladares se privatizaron los servicios públicos esenciales de luz y telefonía fija y celular. Lo mismo se hizo con los puertos, y un sinnúmero de otros bienes y servicios del Estado. Y no se privatizó el IDAAN por el rechazo ciudadano a las puertas mismas del derrotado referéndum releccionista. Y eso pese a que en su programa de gobierno se comprometió a no privatizar los que denominó “monopolios naturales”, es decir, los mismos que privatizó sólo llegar al poder. Por otra parte, a sangre y fuego se reformo el Código de Trabajo con el peregrino argumento de que flexibilizando el despido se generarían más puestos de trabajo. El balance que se puede hacer de tales medidas no necesita de sofisticados análisis: salga usted a la calle y pregunte a diestra y siniestra sobre los “beneficios” traídos por tales medidas.

Por su parte, Martín Torrijos nos ofreció, para que nos fuera mejor, hacer un gobierno de cero corrupción, más trabajo y más seguridad. Cinco años después, tales promesas parecen chistes de mal gusto, si no fueran una burla descarada al conjunto de los ciudadanos. La corrupción y la impunidad se han generalizado, los sistemas de salud, transporte y educación han colapsado, la deuda externa ha crecido de forma alarmante y el empleo informal ha alcanzado tales cotas que les permite afirmar, con un cinismo punible, que el desempleo ha disminuido. ¡Vaya forma de irnos mejor!

La falsa salida de “El cambio”...para peor

Percibida por sus asesores la crisis de legitimidad del régimen partidocrático neoliberal, Martinelli ha logrado disfrazarse de “candidato independiente” que es dirigente de un “movimiento”, y ha realizado una exitosa campaña mediática carente de propuestas, pero preñada de acusaciones que, por ciertas, han impactado electoralmente: “entran limpios y salen millonarios”, “reduciré el presupuesto de la Asamblea”, etc. Ante el rechazo por los electores de la supuesta vida mejor ofrecida por el PRD, o del retorno a la cleptocracia panameñista, la mayoría electoral ha sido seducida por los cantos de sirena de una falsa salida, dada la inexistencia de una propuesta alternativa que, recogiendo el sentir popular, oferte un nuevo modelo de sociedad que se oriente hacia la satisfacción de las necesidades y exigencias de la mayoría social, acabe con la corrupción y la impunidad, y amplíe, profundice y extienda las libertades democráticas hoy recortadas.

Si bien su campaña mediática carece de ofertas concretas, en su plan de gobierno no ha podido esconder sus orejas de lobo. Es tan descarado que ofrece subsidiar con dinero público, el de todos nosotros, el negocio de la enseñanza privada, al poderse deducir de impuestos los costos que la escuela privada conlleva. Por otra parte, abre las puertas de la privatización de la enseñanza pública, al dejar las escuelas en manos de “patronatos de la sociedad civil”, transfiriendo la responsabilidad del mantenimiento de los planteles a los padres y madres de familia. ¿Qué quiere usted un celador? ¡Pues páguelo! Que no hay bombillos para iluminar las aulas, ¡pues cómprelos! Y lo mismo plantea para la red hospitalaria: profundizar el proceso de privatización que ya está en marcha. Y, por supuesto, para generar mayores empleos…reformar nuevamente el Código de Trabajo. Y todo ello viene aderezado con una fuerte reducción del pago de impuestos a los más ricos.

La única salida

Nos encontramos ante un callejón con una falsa y engañosa salida. Ante ello nuestra respuesta no puede ser la de votar por el llamado “mal menor”, que nos conduciría nuevamente a más de lo mismo. Deposite su voto en blanco en señal de rechazo a la engañosa propuesta PRD y la falsa salida Martinelli, y prepárese para construir inmediatamente una alternativa ciudadana que rompa con el dogal electoral que nos ha impuesto la partidocracia excluyente y privatizadora. Para ello se hace necesario organizarse e impulsar desde ahora los Comités de apoyo a la candidatura independiente del Dr. Miguel Antonio Bernal a la Alcaldía capitalina, para luego del 3 de mayo, sea cual sea el resultado electoral, iniciar la andadura que ponga en pie un movimiento ciudadano, diverso y autónomo pero con un programa común, que oferte un modelo social y político al servicio de la mayoría nacional.




Nota:
Los resaltados son míos al igual que la aclaración de los asteriscos (***)

*** En mi opinión creo que la frase se quedó corta de algunas palabras, o no!
Me parece que el que la ideó quiso decir:
"Cuando el PRD gobierna a la gente, del PRD, le va mejor..."

se le quedó por fuera "del PRD,"

Miren que si es así que hay un cúmulo de casos de corrupción, destacándose entre los que más afectan a la gente humilde, el caso del FECE. Las escuelas siguen deterioradas y el ingreso a las clases del presente año lectivo, han sido dilatado porque no se han podido arreglar las escuelas.


...