miércoles, 31 de octubre de 2007

DE QUE NOS SIRVE?

La siguiente noticia ha sido leída en AmericaOnline en su edición de hoy 31 de octubre de 2007. En ella se destaca la relevancia de mi país, Panamá, en el mundo globalizado. Primero se la transcribo textualmente y luego unos de mis comentarios.


Miércoles 31 de octubre, 2007
Panamá es el país más globalizado de Latinoamérica

(AméricaEconomía.com) La consultora estratégica A.T. Kearney y la revista Foreign Policy entregaron los resultados del último Índice de Globalización 2007 que realizan en conjunto hace tres año consecutivo.

Según el reporte Panamá se sitúa como el país latinoamericano más globalizado, ubicándose en el lugar número 30 del ranking. Dicho puesto fue ocupado el año pasado por Chile, quien bajó hasta el lugar 43 de índice siendo superado por Costa Rica, en el casillero 39.

El resto de los países de la región se ubica en las siguientes posiciones: México (49), Colombia (50), Argentina (54), Perú (58), Brasil (67), Venezuela (68).

El Índice de Globalización clasifica a 72 países que representan el 87% de la población
Mundial. El ranking se construye sobre la base de 12 variables que se agrupan en cuatro categorías:

-Integración económica, que combina datos referentes al comercio y la Inversión Extranjera Directa (IED);

-La conectividad tecnológica, que se mide a través de la contabilización de los usuarios de Internet, los hosts y los servidores seguros;

-El compromiso político, valorado en función del número de organizaciones internacionales a las que pertenece el país y del número de tratados internacionales firmados, así como su aporte financiero y humana a las misiones de paz de la ONU y niveles de transferencias gubernamentales;

-El contacto personal, toma en cuenta el turismo, las llamadas telefónicas internacionales y las transferencias al extranjero, (incluyendo las remesas).

En el primer lugar del ranking se ubica Singapur que sigue siendo el país más globalizado del mundo por tercer año consecutivo. En el segundo puesto aparece Hong Kong y en tercer lugar está Holanda.

Estados Unidos descendió cuatro posiciones hasta y ocupa el séptimo lugar del ranking, mientras que Jordania y Estonia hacen su estreno en el indicador en el noveno y décimo puesto respectivamente.

FIN DE LA NOTICIA

Este tipo de noticias y de destaques que se le hacen a los países y en nuestro caso a Panamá NO menciona la contracara de esto, claro este es el trabajo de los "tecnócratas". Al igual que cuando se destaca y hasta alaba el "crecimiento económico" que sino es el más alto entre los países de la región es uno de ellos, no dice que además tenemos un 40% de pobreza y de ellos un 17% vive en extrema pobreza -aquellos que apenas tienen para comer-. Y qué de los que están en la "línea de la indigencia?. Tampoco indican que, prácticamente, la riqueza se concentra en la ciudad capital y los del interior no encuentran que hacer para subsistir.

Qué gana el país con esta "buena noticia". Solo imagen, la que le permitirá a los que dominan el mundo (unos cuantos gatos, como dice el refrán) vengan a seguir sacando de nuestro país (igual sucede con otros países en el mundo) las riquezas y luego llevárselas para sus países o ponerla a circular en los bancos que a la vez son propiedad de los cuantos gatos.

Por ser tan globalizados estamos siendo cada día más pobres. Así tenemos que las principales empresas de servicios públicos (y que el gobierno puede administrarlas pero que por culpa de los políticos no se puede hacer) están en manos de multinacionales. Todos los ingresos (ganancias) se van del país.

Igual sucede con otras grandes empresas de las cuales ya los nacionales decidieron venderla a extranjeros (tales como las embotelladoras de sodas y cervezas; los supercentros de compras -malls-; las distribuidores de automóviles son propiedad de consorcios extranjeros. Esto sin mencionar que el comercio al detal -abarroterías o tiendas- está en manos de los chinos. Y es que hasta las vías rápidas o corredores, las tienen en concesión extranjeros, quienes además a cambio de la inversión se han quedado con valiosos terrenos de la nación en donde ahora levantan "rascacielos" y grandes centros comerciales.

En conclusión de nada nos sirve ser los "más globalizados" si la riqueza no se queda en el país por el contrario hace más ricos a los ricos y más pobres a los pobres.

Finalmente les recomiendo visiten este sitió que contiene un trabajo gráfico de la Oficina para el programa de desarrollo de las Naciones Unidas. Es a nivel mundial pero interesante pues trata de la distribución de la riqueza en el mundo.

http://www.gapminder.org/downloads/presentations/human-development-trends-2005.html



Créditos
Foto1: Encontrada por Internet.
Foto2: Héctor Endara Hill tomada de la página de "Panamá Profundo" www.panamaprofundo.org
Ambas solo se usan con el propósito de ilustrar este escrito No existe ningún fin comercial.

martes, 30 de octubre de 2007

HECTOR Y EL VETTE

Vaya Héctor Hernán mira esta foto, qué tal? Debes darme una tuya de ahora.


FOTO DE HECTOR

Alternativa a Youtube

Entre los mensajes que recibo a diario están los de AmericaEconomia.com, la edición de hoy trae un artículo que trata sobre alternativas para competir con "Youtube.com". Por considerarlo de interés público aquí lo transcribo.

Martes 30 de octubre, 2007
La mejor alternativa a YouTube

AméricaEconomía.com) Las cadenas de televisión estadounidenses Fox y NBC pusieron a disposición de un grupo reducido de internautas el portal Hulu.com, página web donde publicarán vídeos de los programas películas y series de televisión que producen. El mensaje es claro: competir con YouTube.

El sitio permite ver películas y series de las cadenas NBC y Fox sin ningún costo. El contenido al que se permite el acceso es propiedad de ambas cadenas impulsoras del proyecto, con el fin de ahorrarse los problemas de derechos de autor que últimamente padecen otras páginas con este tipo de contenido.

En un principio, el nuevo portal se estrena con pocos archivos, aunque la compañía ha anunciado que en los próximos meses se irá mejorando hasta alcanzar el tipo de página que desean realizar. Con esta iniciativa los creadores pretenden que los usuarios tengan una web alternativa que propone el visionado de películas de forma íntegra, algo que no permite Youtube, así como capítulos de diferentes series de televisión.

Según el presidente de Hulu.com, Jason Kilard, “los usuarios se identifican con los programas, las series y las películas", además espera que la web se convierta en un éxito, ya que "cuando agregas en un mismo sitio todo un gran contenido, es más fácil para el usuario".

De esta manera, en el sitio se podrá encontrar episodios de diferentes series como Los Simpson de Fox o 30 Rock de NBC. Sin embargo, también se podrá acceder a programas mucho más antiguos como Lou Grant o Perdidos en el espacio. En cuanto a las películas (producciones de Sony Corp. y Metro Goldwyn Mayer Inc.) sólo estarán disponibles aquellas que estén ya adaptadas para su emisión en televisión, y estarán interrumpidas por pequeños cortes publicitarios, que financian el portal, tal y como pasaría si fueran emitidas en la pequeña pantalla.

Además, el enlace se puede encontrar en sitios web ''amigos'' como AOL, MySpace, MSN o Yahoo, entre otros. De este modo se permite a los usuarios añadir enlaces a capítulos concretos o películas en sus blogs personales o páginas o incluso a partes concretas de un programa.

El sitio se financiará con publicidad. Está previsto que la duración de los anuncios sea la mitad de los que aparecen en los espacios televisivos tradicionales.


¡Bailando se destruyen los sueños!

Ese es el título de un escrito que leí en la red. Toda vez que comparto en 100x100 lo que en el mismo se expresa reproduzco el texto tal como me llegó.

Abro Comillas

¡Bailando se destruyen los sueños!

Por: Kevin Evandro Sánchez Saavedra

Estuve tratando desde el año pasado de convencerme de no escribir sobre lo que ahora pretendo. Creí perder el tiempo en cuestiones triviales que juegan con los sentimientos del público y con las enfermedades, problemas y padecimientos de niños, jóvenes, adultos y ancianos. Sólo que esta vez pude notar con mayor fuerza lo maquiavélico que puede ser un programa televisivo que pretende hacer creer que sólo se baila por un sueño, por salvar vidas si es preciso, cuando en realidad lo que en el fondo puede enmascarar es: que los problemas sociales o enfermedades sin poder sanar, son el resultado del destino y no de circunstancias estructurales y de una construcción clasista del mundo en que vivimos. Situaciones que hacen que unos pocos puedan realmente hacer sus sueños realidad y otros que tengan que bailar para recibir el apoyo de sus muchos iguales mediante una llamada telefónica que pueda salvar sus vidas o resolverles sus problemas.

El programa televisivo Bailando por un sueño, y todos aquellos que hacen del afecto y la solidaridad una bufonada (ejemplo, Qué tal si te digo, Tu día de Suerte, etc.), lleva a crear adictos de la televisión y adictos del sufrimiento de otros. No hace falta que tengamos que luchar por nuestros derechos económicos y sociales. Por las injusticias de nuestro país que llevan a estar a un 40% de la población en condiciones de pobreza. Por las circunstancias creadas que mantienen en la exclusión a un 98% de la población indígena. No necesitamos transformar las estructuras económicas que conllevan a muchos niños a la muerte en este país, por falta de una atención médica oportuna; mientras se invierten doce millones de dólares más en partidos políticos y campañas compradoras de votos y consciencias.

No es necesario nuestra voz de protesta, nuestra discrepancia con la manera como se distribuye la riqueza en este país, la forma como se han resulto los problemas sociales. Ya no es necesario atacar la corrupción ni prácticas que atenten contra la seguridad pública. No. Ahora, en la comodidad o hacinamiento de nuestra casa, luego de una buena o soñada cena, ricos, no tan ricos y pobres, ayudamos a que otros resuelvan sus problemas, enfermedades y sufrimientos mediante una llamada. Mediante una tarjeta de teléfono que salva vidas. Hizo falta una de esas cuando murieron cientos de personas en el lamentable caso del envenenamiento por Dietilenglycol (muchos y muchas aún siguen con vida, pero con años reducidos). También hizo falta una llamada salva vidas o soñadora cuando se incendió aquel bus y murieron varias personas frente al templo Hosanna (hecho del cual hoy se cumple un año).

El mensaje en Bailando por un sueño o llamando por un sueño, como muchos panameños también llaman, está presente. Abona el terreno para sembrar sentimientos de impotencia que generan los muy variados, escandalosos y corajudos casos de impunidad y de injusticia social en este país. Colabora en mantener el borregüísmo, la apatía y el desánimo. Nos hacen creer que las estructuras económicas y sociales de la desigualdad deben ser eternas. Total, que sean otros los que inútilmente reclamen por sus derechos. ¡Bailando se destruyen los sueños de un mundo realmente justo! ¡No hay peor ciego que el que no quiere ver!

Kevin Evandro Sánchez Saavedra
Investigación y Comunicación
SJR-PANAMÁ


Cierro comillas

Y a esto agregó Yo,
No es esto además un negocio para los que promueven este tipo de eventos? Qué porcentaje les toca de los ingresos que producen estas llamadas?
Las telefónicas que aumentan sus ingresos con estas llamadas, abonan algo a los que deben recibir "el supuesto beneficio"?

lunes, 29 de octubre de 2007

SISTEMA DE CONTRASEÑAS GRAFICAS

El 24 de octubre de 2007 la Universidad de Newcastle (Inglaterra) anunció, en comunicado que estudiosos de esta universidad, entre ellos el profesor Jeff Yan, estaban trabajando sobre una nueva forma de usar claves (contraseñas) de manera gráfica en lugar de caracteres alfanuméricos. Denominado BDAS (por sus siglas en inglés para "Background Draw A Secret") que es una especie de software inicialmente diseñado para los dispositivos de mano como los PDA, Teléfonos celulares tipo "Blackberry", iPhones, pero que pronto podrá ser expandido para usar en otras áreas, como computadores personales.

Esta tecnología permite utilizar un dibujo como clave y puede usarse en dispositivos con funciones táctiles. El objetivo es evitar las complejas y largas combinaciones de caracteres.

El profesor Yan, explica que lo fundamental de una contraseña es que sea difícil de descubrir por otras personas, pero que además resulte fácil de recordar.

Precisamente para no olvidarlas, señala el profesor, las personas suelen utilizar claves de caracteres demasiado sencillas y fáciles de averiguar. El nuevo sistema acabaría con este problema.

Los que participaron en las pruebas del sistema crearon claves que resultaron miles de veces más seguras que aquellas claves ordinarias de texto. La mayoría de los probadores encontraron que eran más fáciles de recordar.

Los investigadores esperan ahora examinar el potencial del sistema para ayudar a las personas con problemas de lenguaje, tal como la dislexia, anuncia también el comunicado.

El profesor Yan estará presentando sus análisis ante la Association for Computing Machinery Conference (ACM) ente encargado de promover sistemas de Seguridad en la Computación y Comunicaciones a realizarse en Washington la próxima semana. Él estará recibiendo unas 66,000 libras esterlinas de parte de Microsoft Research (MSR) como apoyo a su investigación para desarrollar un nuevo sistema que es tanto seguro como utilizable.



Créditos
Foto tomada de la página de Newcastle University

sábado, 27 de octubre de 2007

IMAGENES

De las noticias que recibo a diario desde algunas sitios web a los que estoy suscrito les comparto esta imagen de un eclipse lunar. Según texto recibido de StarryNight.

Lunar Eclipse

La misma son tomas acomodadas en mosaico que hiciera Phillip Holmes residente de Rockhampton Australia), de un reciente Eclipse Total de la Luna. El fondo fue tomado con un cámara (SBIG) STL-11000M y un ocular NP101mm mientras que la Luna fue tomada con una camara Canon 30D montada en el mismo telescopio.

jueves, 25 de octubre de 2007

Acciones contra la Piratería

Luego de una investigación que duró dos años, el muy conocido rastreador de música OiNK ha sido dado de baja cuando la policía británica allanó la residencia de su dueño mientras que en Holanda se desmantelaban sus servidores.

Se dice que OiNK servia de fuente para la consecución de la música previo a su lanzamiento (estreno), la cual entonces colocaba en las redes P2P lo mismo que en otros sitios Torrent y blogs.

Este rastreador que operaba bajo el concepto de membresía, que requería de invitación y al cual se accedía mediante donaciones era gerenciado por una sola persona un joven de 24 años quien fue arrestado en el operativo.

Según IFPI (organismo con sede en Londres y que representa los intereses de la industria del disco a nivel mundial) declaró “OiNK era un centro para la distribución ilegal de música en línea antes de su estreno. Que no es el caso de amigos que comparten música por placer. Es una red mundial que contiene música de la que no ha pagado los derechos y las pone en la web”.

A principios de octubre, en tres ciudades de Italia, también se realizó una redada en la cual fueron arrestados cerca de una docena de personas involucradas en la venta y producción de música pirateada. Se desmanteló una red denominada “Discotequezone” la cual distribuía música en el modo DC+P2P (Direct Conect más P2P).

En este operativo se decomisaron 11 computadores y cerca de 110,000 archivos de música ilegal en formato MP3.

Según el organismo regulador los involucrados pueden enfrentar multas de hasta 8.5 millones de Euros. (1 Euro = 1.43 dólar aproximadamente).


¿Sabes qué es RSS?

RSS icono Really Simple Syndication

RSS se utiliza para crear archivos que contienen información de una página web con las últimas actualizaciones que se han hecho en ella. Este tipo de archivos es muy útil para cualquier sitio de BLOGS, FOROS, NOTICIAS o página que emita contenido de forma continuada.

Esto permite mantenerte actualizado sobre lo que hayas conocido de un sitio web que ya visitaste pero al cual deseas darle seguimiento. Ejemplo eventos, noticias o actualizaciones. Al suscribirte a un retroalimentador o RSS estarías recibiendo rápidamente las actualizaciones del sitio visitado.

Para ello es necesario utilizar determinados programas llamados Agregadores o Lectores de RSS, o visitar páginas web o portales que incluyen esta funcionalidad. No obstante el sitio debe permitir este servicio. Algunos portales importantes que lo usan son Google, MiYahoo, Live.com

Los iconos que distinguen esta funcionalidad en un sitio web son:

Botones RSS
RSS icono
Las dos principales familias de formatos de sindicación web son el RSS y Atom.

Si deseas saber más te recomiendo que visites: http://es.geocities.com/rss_guia_facil/que_es_rss.html



miércoles, 24 de octubre de 2007

Por si no lo Sabía......

Leyendo algunas revistas me he encontrado cosas como:

Azul para hombres y Rosado para mujeres


Se desconocen las razones precisas, aunque se sabe que esta identificación data apenas del siglo XX. Amos se relacionaron con los sexos en los años cincuenta; apenas 30 años antes la identificación era al revés. Una edición del Ladies Home Journal de junio de 1918 afirmaba que "el rosa es un color más fuerte y decidido, adecuado por lo tanto para los niños... el azul es más delicado y fino, por lo que se aconseja para las niñas". Algunos autores piensan que el libro Mujercitas (1869) de Luisa May Alcott, originó esta costumbre. En sus páginas podemos leer: "Hay que poner un listón azul a los niños y un listón rosa a las niñas, según la moda francesa. Es la mejor manera de distinguirlos". Revista Conozca Más (sep05). Vamos a averiguar un poco más.

Sabías que el auto Lexus
Último modelo de Lexus serie SC

creado para competir con modelos de las marcas BMW, Cadillac, Audi 4 y Mercedes Clase C es de origen japonés (Lexus es una filial de la Toyota) pero no fue hasta el 2006 cuando la marca -Lexus- se comenzó a vender en Japón. El mismo se diseñó en 1989 para ser vendido en el mercado norteamericano llegando más tarde a otros países de América, como Panamá.


martes, 23 de octubre de 2007

NASA - MISION STS-120


Hoy fue lanzado con éxito el transbordador Discovery cuya misión es llevar a la tripulación de la operación STS-120 quienes trabajarán durante dos semanas adicionando un nuevo cuarto orbital a la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés). Este equipo de trabajo de siete personas instalarán el módulo Harmony que servirá como concentrador para los módulos Columbus (de la Agencia Espacial Europea -ESA-) y el laboratorio japonés Kibo con la ISS.

También trabajarán en la reubicación de la torre de energía solar (un segmento de 17.5 toneladas de peso). Esta maniobra que requerirá de un par de caminatas espaciales forma parte de las cinco caminatas que están planeadas para esta misión que incluye la de hacer pruebas de métodos de reparación del escudo de protección contra el calor.

Conozca más visitando: Space.com

Créditos
Foto: NASA


ACTITUD ADMIRABLE DE LEWIS HAMILTON

Lewis Hamilton NO ESTÁ de acuerdo con que su equipo apele ante la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para investigar las posibles irregularidades en el combustible de otros pilotos, pues no quiere ser campeón de esa forma.

En declaraciones a BBC dijo que "ser ascendido después de que hayan expulsado a otros pilotos no es el camino con el que quiero ser campeón", por lo que mostró su inconformidad con que se investiguen las supuestas irregularidades en la temperatura del combustible de los autos de BMW Sauber y Williams.

El mejor novato de F1 manifestó que sería raro que despojaran de la corona al finlandés Kimi Raikkonen, luego de haber realizado un "fantástico trabajo en las dos últimas carreras" y haberse llevado el triunfo el domingo en el circuito de Interlagos.

"Ganar el Mundial así es un poco cruel y no es positivo para este deporte", indico el piloto inglés, quien en la temporada se impuso en cuatro de las 17 carreras del calendario donde logró, además 6 poles y subió al podio 12 veces, 9 de ellas de manera consecutiva.

Enhorabuena por sus comentarios.


Créditos
foto: Reuters

Torre de La Paz

En octubre 9 de 2007, fue inaugurada en la isla Videy, la Imagine Peace Tower (Torre Imagina la Paz), obra de arte concebida por la señora Yoko Ono a la memoria de John Lennon (uno de los Beatles) y quien fuera su esposo. Fue construida e instalada con la colaboración del museo de Arte de Reykjavik, la municipalidad de Reyjavik y el Departamento de Energía de Reykjavik (Islandia).

Este monumento en forma de "pozo de los deseos" de donde emerge una luz intensa está dedicado a la Paz. La idea nace cuando en 1967 John Lennon le pide a Yoko que le construya una Casa de Luz (concepto que había imaginado ya en 1965 Yoko).

Esta obra se encenderá todos los años el 9 de octubre (cumpleaños de John Lennon) y se apagará el 8 de diciembre (día de su muerte). Adicionalmente se iluminará la víspera del día de Año Nuevo, durante la primera semana de primavera y en cualquier fecha especial que acuerden la ciudad de Reykjavik y Yoko.


La energía (electricidad) que utiliza es geotérmica ayuda a evitar más contaminación al medio ambiente y para controlar el Calentamiento Global.

Para saber más y enviar su deseo por la Paz visite: http://imaginepeace.com/

Esta información está basada en lo expresado en el sitio de Imagina la Paz, de Yoko Ono.

lunes, 22 de octubre de 2007

MÁS DEL GP DE BRASIL

Ocurrió en Interlagos.

Largada y avance de Kimi al segundo lugar y
Alonso al tercero.


Yamamoto choca con Fisichella cuando este le intercepta
el paso luego de haberse despistado.



Despiste de L. Hamilton cuando intenta recobrar la
posición con Alonso. Vuelta 70.



Imágenes tomadas de la señal
de TV de Fox Sports.

LOS DESAFUEROS DE MCLAREN

El gerente de Mclaren y el padre de Hamilton agreden verbalmente a una periodista cuando se la encuentran luego de la sesión de entrevistas luego de finalizado la clasificación. La pregunta de la periodista fue una pregunta lógica: "Molestó usted el paso de Kimi Raikkonen en la última vuelta de clasificación?" Aunque no fuese intencional, pues en este tipo de evento caben las dudas, la pregunta no tenía nada fuera de lo común, pero aparentemente molestaron al señor Hamilton (padre) y al señor Dennis quien llegó a amenazar a la periodista con poder haberle pegado si hubiese sido hombre, según cita nota de 20minutos.es.

La otra nota de importancia con respecto a las actuaciones fuera de razón de McLaren es la apelación que pusieron o pretenden poner ante la FIA alegando que los autos de BMW y Williams usaron combustible "ilegal" puesto no cumplían las reglas de temperatura. Esto con el animo de que se penalizara a los tres pilotos que entraron delante de Hamilton lo que entonces le daría la cuarta posición a McLaren y por ende el campeonato a Hamilton.

Qué manera! No hay que llorar! Lo perdió porque no supo comportarse como un piloto que analiza como es su posición en una carrera que definiría el campeonato. O lo gerenciaron mal o simplemente es un arrogante que se cree "el papá de Tarzán". Solo tenía que manejar para llegar de cuarto. Y digo cuarto porque los pilotos y coches de punta en esta temporada lo fueron los dos McLaren y los dos Ferraris.

Solo espero que esta vez la FIA actúe con la prudencia necesaria a fin de no causar más escándalos en esta temporada.

Si desea saber más haga "click" en este vínculo: 20minutos.es


Foto: Propiedad de itv-f1.com. Se usa solo para ilustración de la nota.

sábado, 20 de octubre de 2007

PANAMA

Aquí dejo un video que encontré en "youtube" el cual muestra una parte de la ciudad de Panamá en su parte arquitectónica.

Este video fue subido por "bernaiV" a quien felicitamos por las excelentes tomas. También por ser una persona que sin ser panameña dedicó algo de su tiempo a mostrar algo de nuestro país.


viernes, 19 de octubre de 2007

Lluvia de Meteoros

Para los habitantes del hemisferio norte es muy posible que puedan observar una lluvia de meteoros (Oriónidas- porque parecieran partir desde la constelación de Orión) este próximo fin de semana, principalmente la madrugada amaneciendo domingo 21 de octubre. Acá en Panamá todo dependerá de las condiciones atmosféricas.
Imágen de "lluvia de meteoros" Estas fotos son logradas después de una larga exposición (y larga espera)

Como sabemos estamos en la temporada lluviosa y casi siempre los cielos están cargados en nubes. No obstante vale la pena tenerlo pendiente. El horario va desde las 10pm del sábado hasta las 5am del domingo.

Estos meteoritos o "estrellas fugaces" generalmente son residuos del núcleo de los cometas y en este evento se dicen que son restos del cometa Halley. Estos fragmentos de material espacial al momento de entrar en la atmósfera terrestre se "queman" produciendo una estela brillante. No obstante algunos logran, por su tamaño, pasar sin desintegrarse y chocan con la superficie de la Tierra y pueden, si caen en descampado abrir cráteres (ver foto siguiente) o bien destruir techos de casas y autos.


Cráter causado por el impacto de un meteoro

Donde buscar
En la constelación de Orión. El mejor horario es entre las 3 y 4am momento en que Orión está bastante alto en el cielo. Orión es una de las constelación más bonita que podemos ver en el cielo y se distingue muy fácilmente por su forma (al igual que Scorpio y la Osa Mayor o "Big Dipper).
Se le puede ubicar por las tres estrellas (el cinturón de Orión) que también algunos conocen como "Las Tres Marías". Además en Orión encontramos otros de los "objetos" celestiales más bonitos y fácil de ver, La Gran Nebulosa de Orión (M42 en el catalogo de objetos Messier). Detectable a simple vista (cielo claro y transparente) como una mancha cerca del cinturón y mejor todavía con "binoculares". No se necesita telescopio.

Cómo se vería Orión si le trazamos líneas para distinguirlo

Estrellas en Orión y como se ven en el cielo

Si está interesado en conocer más, aquí le doy el vínculo a la página de la Asociación Panameña de Astronomía - APAA -: http://www.astropanama.org/
y sobre meteoros en la APAA: http://www.astropanama.org/asteroides.html#meteors

BONO: Si no tiene suerte de ver "estrellas fugaces" entonces y si hay una ventana que lo permita, para eso de las 4am por el "Este" estarán subiendo los planetas Saturno y Venus (cerca de la constelación de LEO) y también estará Marte (cerca de la constelación Gemini).



Créditos

Foto Lluvia de meteoros. Propiedad de EFRAIN PEREZ CERQUERA
Otras, de sus respectivos dueños.
Se usan con el único propósito de instruir e ilustrar.



jueves, 18 de octubre de 2007

SERIE: NUESTRO IDIOMA - Breves De Escritura y Lenguaje

Cosas del lenguaje y como escribimos.

MEMORICIDIO: Durante las guerras es la destrucción de los bienes culturales. Por ejemplo bibliotecas, archivos, obras de arte, monumentos.

Signo @. Este es el símbolo de la preposición latina "ad" que significa a o hacía. Actualmente se usa mucho en las llamadas "direcciones de correo electrónico" o "mail address".
Ejemplo: fulano@correo.com y se pronunciaría fulano ad correo punto com

Pero también se está usando para "no tener que escribir" dos veces por distinción de género.
Como por ejemplo la usan para decir hij@s o niñ@s. En lugar de hijos e hijas, o niños y niñas.

Puntos sobre las íes. La colocación de puntos sobre la letra "i" fue adoptada por allá por el siglo XVI para evitar la confusión que se pudiera dar con la letra "u" en aquellas palabras que llevasen dos íes juntas.

NUKE: Término que se usa para hablar de bombas nucleares.


LA ULTIMA CARRERA DE LA TEMPORADA

QUIEN SERÁ?

Lleno de incongruencias, por parte de los rectores de este deporte, el campeonato de F1, temporada 2007, llega a su final este domingo 21 de octubre en Brasil.

Y es en esta última carrera en donde se "definirá" el campeón. Esto lo hace parecer como algo emocionante, pero no NO es así. Hamilton es el virtual campeón (y tal vez ordenado por la FIA- visto todo las incongruencias que se han dado a través de la temporada. Recuerden el favor de la grúa, las maniobras que causaron accidentes y la decisión de no penalizarlo, etc. etc.) ya que no tiene que esforzarse mucho. Solo debe conducir de una manera tal que lo lleva a entrar segundo o tal vez tercero lo que provocaría un empate en puntos si Alonso gana la carrera.

Como se ve Alonso no solo debe ganar sino además tener la suerte de que Hamilton termine de tercero o más abajo.

Por su parte la única oportunidad de Kimi es que tanto Alonso como Hamilton entren en este orden:
Kimi gana y suma 110
Hamilton termina más allá del 6to lugar (con el sexto lugar haría 110 puntos y empataría)
Alonso termina en el tercer lugar y queda un punto por debajo (109).

Claro que hay otras posibilidades de resultados lo que complicaría más las cosas. Por ejemplo que gane Massa u otro piloto y los tres protagonistas principales lleguen en distintos orden. Pero el caso aquí expuesto es para el mejor de los escenarios.

Bueno yo espero que la carrera la gane Kimi.

El circuito (Interlagos)



CREDITOS:
FOTO: Reuters (tomada de Internet y solo para ilustrar esta nota)

martes, 16 de octubre de 2007

POR PIRATEAR MUSICA

Mujer multada con $222,000 a favor de la industria de las grabaciones por piratear música.

Una mujer residente de la ciudad Brainerd en Minesota fue encontrada culpable en una demanda que le hiciera la RIAA por haber bajado y compartido 24 archivos de música protegidos por el derecho de autor y fue ordenada a pagar la suma $US 222,000.00. Esto es el equivalente a $9,250.00 por canción (si es que cada archivo un disco).

Las evidencias presentadas demuestran que el sistema (pc) de esta señora pudo haber sido responsable por piratear más de 1,700 pistas significando que pudo haber sido castigada por hasta $US 16 millones.

La decisión, que fue resuelto por un jurado de 12 personas, en un solo día, contenia toneladas de testimonios de los representantes de las corporaciones incluyendo el increible testimonio del representante de Sony BMG que indica que el copiar música de los CDs comprados, aunque sean para uso personal es un robo. Imaginen eso, saque música de sus propios CDs comprados y usted se convierte en ladrón.

Sin embargo, la evidencia presentada fue muy obvia y esta persona no tuvo oportunidad alguna. Una carpeta compartida del sistema p-to-p Kazaa fue encontrada en su pc aunque la señora en mención sostiene que ella no tiene idea de quien la puso allí.

Desafortunadamente, la carpeta compartida enlazaba a una cuenta Kazaa que a su vez estaba directamente vinculada a la dirección IP del equipo del usuario cuyo módem es de distribución. Claramente, demasiada evidencia para alegar inocencia.

Fin de la nota.

Observaciones.
Se puede aceptar que es una violación a los derechos de autor el que se obtenga música de manera ilegal. Pero de allí a que uno no pueda combinar la música de los CD que adquiere de manera legal (compra) porque estos señores de SonyBMG así lo dictaminan creo que es un exceso.

Qué pasa con aquella música que se sacan a través de la pc desde disco de acetato? también es una ofensa.? Y si esa música no la producen ya?

Qué pasa si quiero pasar mis cd a la pc para escuchar la música desde allí o colocarla en el mp3. Creo que estos señores se están pasando.

Entonces donde está el problema realmente?.
Nace un cantante o un compositor.
Hay necesidad de divulgar su música u obra.
Se hace un disco.
Luego nacen los aparatos reproductores de esa música.
Seguido los programas que permiten que en casa se hagan las copias a los aparatos portátiles.
En las computadores personales se colocan equipos que no solo leen el cd de música sino que permiten copiar los mismos a otro cd.

El usuario (receptor/comprador de todos estos artilugios) es el que paga el uso ilegal de una canción.

Qué pasó con el que hizo los aparatos reproductores o con el que hizo los programas para copiar. En toda la cadena entonces debe haber una parte que sufrague los costos de la música u obra que se haya reproducido/copiado. Es allí adonde deben dirigir sus esfuerzos estas empresas. Igual lo deben hacer los de las películas o vídeos. Hacer que los que manufacturan aparatos reproductores/copiadores o bien computadores les paguen alguna regalía por sus inventos ya que afectan su negocio.






COMO PIENSAN LOS TECNOCRATAS

Leyendo la noticia que transcribo abajo, me pongo a pensar que fácil es para los tecnócratas decir las cosas. Miren el título del artículo:

La región está preparada para exterminar el hambre

Luego sigue el artículo (el cual me llegó por correo electrónico en el día de hoy) con una serie de datos estadísticos que solo son eso, estadísticas. Mientras que la realidad es otra. Muchas personas no tienen como alimentarse y otras tantas van rumbo a lo mismo. La llamada "canasta básica" (al menos así le llaman acá en Panamá) cada día sube más y los productos de primera necesidad -necesidad alimentaria- son para los tecnócratas y burócratas intocables por eso de la libre oferta y demanda.

También veo que esta llamada "canasta básica" solo habla de los alimentos pero que pasa con los otros artículos que deben considerarse de primera necesidad como lo son los insumos de aseo, la necesidad de transportarse? De no tener forma de sufragarlos las personas se tornan pobres y si son pobres no pueden alimentarse y si no pueden alimentarse terminan muriendo.

Entonces para que sirven las estadísticas?. Solo para decir que hay unos cuantos que sentados en oficinas refrigeradas y bien pagos por los gobiernos (no importa que trabajen para organismos internacionales, al final el gobierno de su país aporta para que ese organismo exista), "se preocupan" por lo que sucede con los seres humanos.

cito el artículo de AméricaEconomía.com
lo resaltado es mío.

Martes 16 de octubre, 2007
La región está preparada para exterminar el hambre

(AméricaEconomía.com) La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), aseguró que 52 millones de personas en la región no comen como corresponde, a pesar de que la oferta de alimentos sobrepasa en un tercio las necesidades.

Las afirmaciones fueron hechas por la FAO en un informe difundido en Santiago, capital de Chile y sede del organismo dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

José Graziano da Silva, representante regional de la FAO afirmó que “sólo Haití produce un poco menos de lo que necesitan sus habitantes”, según consigna EFE, agregando que la región tiene la oportunidad de erradicar el hambre, en momentos en que hoy 16 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Alimentación.

Seg
ún cifras del organismo uno de cada diez habitantes no puede satisfacer sus necesidades alimenticias, más de 4,1 millones de niños y niñas presentan bajo peso, y más de nueve millones sufren de desnutrición crónica o retardo del crecimiento, además de que una gran cantidad de infantes corre el riesgo de caer a esa categoría.

Según la FAO, Guatemala es el país latinoamericano que registra la más alta incidencia de niños con desnutrición crónica (49 %), seguido por Honduras (29%) y Bolivia (27 %). Brasil y México concentran más del 40% del total de los casos de baja talla para la edad por su elevada densidad geográfica, aunque no tienen incidencias tan elevadas (11% y 18 %, respectivamente).

Teniendo en cuenta estas cifras y la realidad de la región es que el funcionario de la FAO afirma que América Latina debe hacer un esfuerzo para solucionar el tema. "Más aún cuando los gobiernos del continente no sólo han manifestado su voluntad de impulsar marcos legales que aseguren el derecho para sus ciudadanos sino que cada vez se vislumbran más acciones para incorporar los principios del derecho a la alimentación en los marcos legales nacionales”, precisó Graziano.

fin del artículo, que considero "son solo palabras" -




CHE GUEVARA – Icono de la lucha contra la injusticia.

El pasado de 9 octubre se cumplieron 40 años de la muerte del Che Guevara. Luchador por las causas justas este personaje de la historia representa una bandera de lucha por la reinvidicación de los pobres, marginados y oprimidos. Y luchador contra la oligarquia y el capitalismo. Ambos opresores de los que menos tienen. Representó y todavía representa un símbolo de liberación, rebeldía e inconformidad.

Médico de profesión y guerrillero por convicción, el Che en sus inicios y de joven recorrió en motocicleta varios países de latinoamérica en donde tal vez comenzó a forjarse en el la idea de la lucha contra la injusticia visto lo que había experimentado en cada uno de los pueblos que había visitado. Para 1955 conoce en México a Fidel Castro quien también de joven estaba luchando contra la opresión del presidente Fulgencio Batista de Cuba y es allí donde comienza su carrera de guerrillero. Es en este año y en este país, México, en donde le comienzan a llamar “Che”.

Luego de algunos años en el gobierno de Cuba decide seguir con sus ideales de lucha y parte a África. Se dice que esto también es impulsado por sus diferencias con Fidel Castro. Corre el año 1965. Sin embargo, su lucha allí resulta en fracaso –no por derrota sino por la falta de apoyo de los líderes rebeldes del Congo a los que trató de ayudar con sus ideas socialistas-.

Para 1967, llega a Bolivia a la que entra disfrazado y comienza a formar un grupo de guerrilla sin embargo no recibe el apoyo deseado de los campesinos y para el 9 de octubre es asesinado por el ejercito boliviano.

Tal vez este hombre es aplaudido por muchos y odiado por otros tantos, no obstante apesar del tiempo transcurrido su nombre e imagen siguen dando vueltas alrededor del mundo. Probablemente sirviendo de bandera a algunos que comulgan con su pensamiento:

“Si sos capaz de temblar de indignación cada vez que se comete injusticia en el mundo somos compañeros”. Che.

O como mercancía para vender su imagen como símbolo de rebeldía que muchos usan pero que no tienen.


lunes, 15 de octubre de 2007

ASI MANEJAMOS EN PANAMA

De verdad que hay personas a las que no les importan los demás ni de los problemas que causan, en este caso al tráfico vehicular.

En esta primera foto el conductor sencillamente estacionó su vehículo ocupando todo el paño y en sentido opuesto mientras el hacía labores de mantenimiento o jardinería a la casa que enfrente de su auto. Esto ocurrió en Brisas del Golf el sábado 13 de octubre a eso de las 10:30am.


En esta otra foto el dueño de este BMW (SERÁ QUE PORQUE TIENE UN BMW ESTÁ AUTORIZADO A CERRAR EL PASO DE LOS DEMÁS), estacionó ocupando un paño y además en toda una esquina en donde los autos que giran o entran por la izquierda se encuentran con este auto bloqueando su paso y más si vienen carros en el paño opuesto. Esto se dio hoy antes del mediodía a un costado de la agencia de los autos Honda en calle 50.

Y los agentes de tránsito??? no disponibles.

viernes, 12 de octubre de 2007

COSAS QUE SUCEDEN EN PANAMA

Anoche viendo los noticieros de la tarde (a los que llaman "noticiero estelar") me quedé impresionado de dos hechos que se han dado en el país y en los cuales la "justicia" funciona de dos maneras distintas.

En una se menciona a un alcalde de un pueblo del interior comete un acto criminal contra otra persona. Lo apuñala y la persona, por fortuna (para ambos) no muere pero queda recluido en un hospital.

En la otra se trata de Agentes de la PTJ que chantajean a una señora que se gana la vida con trabajos llamados de "brujería" y son denunciados por ésta y luego de darle seguimiento los mismos son apresados y llevados a las autoridades competentes.

Hasta aquí todo está bien. Son dos noticias más de las tantas similares que se pueden dar. Pero lo inverosímil es lo siguiente:

En el primer caso el alcalde, a quien se le debe estar acusando de "intento de homicidio" o tal vez "intento de asesinato", luego de algunas investigaciones se le declara en libertad.

En el segundo caso, a los agentes de la PTJ se les manda a la cárcel.

Qué clase de justicia se está aplicando, la de los partidos políticos? o es que la ofensa de los agentes de la PTJ (el chantaje) es un crimen mayor a un intento de asesinato? La verdad que no lo entiendo.

O será que por ser "Alcalde" se le da licencia para matar?

Esperamos que esta situación sea tomada con más seriedad y salvo que los motivos sean otros y no se dejan ver en la noticia, se haga la justicia necesaria por el bien de todos a fin de que podamos creer que no existe "selectividad" al momento de aplicarla.

PROBLEMAS DE VULNERABILIDAD

Por considerarlo de interés y visto que muchos usamos programas de Adobe transcribo el texto de un artículo que publica la revista America Economia en su edición electrónica. Al igual que este esta revista contiene muchos otros artículos que les puede ser de interés a todos.

Comillas

Viernes 12 de octubre, 2007
Acrobat y Reader son vulnerables a ataques

(AméricaEconomía.com) El fabricante de software Adobe Systems señaló que algunos de sus programas contienen una falla que hace a los computadores personales vulnerables a un ataque, según informa Reuters.

En una nota publicada a principios de octubre en su sitio web, Adobe dijo que la falla "crítica" está en algunas versiones de Adobe Reader y el programa Acrobat, y podría permitir que programas maliciosos lleguen a una computadora sin el conocimiento de su usuario.

Este tipo de programas pueden apropiarse de un computador y robar datos confidenciales, enviar cientos de miles de correos electrónicos no deseados, o infiltrar programas computacionales gubernamentales.

Adobe dijo que está trabajando en un programa que rectifique el problema, pero que podría no estar disponible hasta fines de octubre.



Fin de Comillas


martes, 9 de octubre de 2007

MENSAJE DE SERVICIO

Hola amigos todos. Todavía sigo sin escribir pues en esta ocasión el que está "fuera de servicio" soy yo. Tengo dos días de estar con un resfriado fuerte (trancazo, gripe, rompehueso, como sea que se le llame), que apenas me deja levantarme para ir al baño. Tan pronto lo supere volveré a mis tareas de dar mantenimiento al blog. Hoy iba a escribir sobre el 40 aniversario de la desaparición física del Che Guevara. Pero como estoy, dejaré el artículo para unos días más adelante. De todas formas él es un personaje que siempre está vigente.

Los voy dejando pues voy para la cama.


lunes, 8 de octubre de 2007

FOTO DEL RECUERDO


Lugar: Pista de Albrook - Ciudad de Panamá
Fecha: corría el año 1993
Este sitio ya no existe en su lugar queda el Supercentro "Albrook Mall"
Evento: Carreras de Aceleración o 1/4 de milla o Drag Races
Autos:
1. Camaro -Iroc-Z, categoría: Stock
2. Mazda RX7, categoría: Stock
Dueños: Hernan y Daniel Herrera (respectivamente).
Familiares y Amigos del Herrera Racing Team (HRT-Panamá)

FUERA DE SERVICIO

Por fallas en el servicio de INTERNET, estuvimos fuera de la red desde las 0900 horas del día 4 de octubre hasta la tarde del domingo siete. Por ende muchas cosas se nos han atrasado. Tengo pendiente temas como "los 50 años del Sputnik" o "el inicio de la era espacial", que precisamente escribía en el momento que se perdió la conexión a la red; "el bochorno que representa la FIA (en el caso de la Fórmula1)", con la proximidad del GP de Shanghai, luego "La victoria de Kimi en CHina", entre otros.

Luego que ponga las cosas en orden comenzaré a dar continuación a mi blog.

miércoles, 3 de octubre de 2007

IN MEMORIAM

Este mensaje es uno de los escritos en borrador que tengo pendientes desde hace algún rato. El mismo se refiere a la trágica muerte de uno de los mejores pilotos de autos de competencia. Está vez un campeón de Rally. Se trata de Colin McRae quien falleció el pasado 15 de septiembre en un accidente en helicóptero. Estaba por regresar al WRC en la temporada 2008.

En su carrera como piloto de Rally, desde1987 a 2006, obtuvo 25 victorias y un campeonato mundial (1995). Corrió para Subaru desde 1993 hasta 1998 y luego desde 1999 hasta 2002 corrió con Ford (Focus WRC) y los años subsiguientes condujo con Citroen y Skoda. Se puede decir que McRae hizo famoso al Subaru Impreza WRC.

Paz a su alma y la de su pequeño hijo quien también falleció en el accidente.



La foto se utiliza solo para ilustración del artículo.

lunes, 1 de octubre de 2007

¡¡¡QUE BELLEZA!!!


Aunque no tengo el permiso de uso respectivo, comparto la foto que me llegó en entrega de correo del sitio Space.com. Esta imagen de nuestro planeta, que merece ser admirada por todos, fue tomada desde la nave Kaguya* o SELENE**, un explorador lunar que fue lanzado al espacio por la Agencia Japonesa para la Exploracion Aeroespacial (JAXA por sus siglas en inglés), el pasado 14 de septiembre. Kaguya explorará toda la Luna para determinar su composición química, estructura de su superficie, los residuos de su campo magnético y su campo de gravedad.

Y pensar que hay quienes quieren, aparentemente, destruirlo ya que no hacen nada para evitar los cambios que se están dando en el clima y que están produciendo un "calentamiento global". Algunos porque no pueden, otros (los más desarrollados) por proteger su generación de ingresos.


NOTAS:
CREDITOS DE LA IMAGEN: JAXA/NHK
* KAGUYA Nombre escogido por el público japonés, que es el nombre de una princesa de la luna según leyenda local.
** SELENE= SELenological and ENgineering Explorer


MÁS FOTO-DENUNCIA



Cuál es el carril permitido?

Para los buses y camiones es el derecho. Pero a este conductor del bus de Penonomé las normas del tránsito parece no importarle. Lugar de la foto "Puente de Las Américas". Día domingo 30/9.



TRANQUE
Este tranque se produjo a causa de que aún pequeño auto se le "ponchó" una llanta y prefirió hacer las reparaciones en el puente en lugar de, por su seguridad, llevarlo a un sitio más apropiado. Resultado una fila de más de dos kilómetros.




Y donde está la seguridad?

Se supone que los autos tipo "pick-up" no pueden cargar pasajeros en el vagón excepto que tengan cabina protectora. Esto por seguridad, pero a los que se transportaban en este parece no importarles.