sábado, 29 de septiembre de 2007

La privatización de las fuentes de agua

El artículo siguiente me llegó a través de mi correo electrónico, aunque no tengo el permiso de su autor pero como su contenido es de interés público, me permito retransmitirlo en este sitio. Las fotos se las agrego yo para ilustrar el escrito y las mismas son propiedad de sus respectivos dueños y se usan a modo educativo.

La privatización de las fuentes de agua

Marco A. Gandásegui, hijo*

El anteproyecto de ley que privatiza Los recursos hídricos provoca mucha preocupación entre los diferentes sectores de la sociedad panameña. La principal razón de la zozobra es producto del hermetismo gubernamental y la falta de información en los medios.

Las autoridades se limitan a informar que los recursos hídricos del país están muy desordenados y que falta actuar rápidamente. ¿Qué quiere decir esto? Nadie sabe. ¿Acaso los ríos están bajando de las montañas sin que los humanos sepamos en qué dirección corren o por qué sector saldrán al mar? Obviamente, este no es el caso. Entonces ¿cuál es el problema que han detectado las autoridades?

El consenso de Washington, acuerdo establecido por las agencias financieras y el gobierno de EEUU, a principios de la década de 1990, planteó que todos los países del mundo tenían que seguir una nueva racionalidad. La racionalidad de mercado, que implica aceptar una Verdad: lo que es bueno para el mercado, es bueno para la sociedad y, también, es bueno para cualquier ser humano.

Todos los valores - incluso el agua - deben reducirse a la demanda y a la oferta del mercado. Una propuesta que requiere una alta capacidad de abstracción. Durante décadas en Panamá se pensaba de una manera más pragmática. Se consideraba, por ejemplo, que la educación es un valor importante (y muy concreto). Los gobiernos, por lo tanto, tenían la obligación de hacer inversiones en este sector. Muchas veces era necesario sacar recursos de otras áreas para cubrir las demandas de la educación. Se consideraba que este "sacrificio" redundaba en el progreso y, por lo tanto, beneficiaría las futuras generaciones.

Para asegurar el progreso también se hacían inversiones en la industria, en la construcción de carreteras y en la seguridad social. Se planteaban objetivos, se definían estrategias y se elaboraban planes. Los empresarios que buscaban ganancias se insertaban en el proceso para competir y sacar ventajas. Según el consenso de Washington esta manera de proceder es irracional y debe descartarse (a los pragmáticos los llaman "populistas").

La propuesta que han logrado imponer en el mundo pone de cabeza la idea del desarrollo y plantea que el gobierno debe promover los negocios y como resultado del "goteo" que produce el "crecimiento económico", los niños irán a las escuelas, se crearán nuevos empleos industriales, las carreteras abundarán y todos los trabajadores estarán asegurados. Tesis que ha probado ser falsa en todos los países donde se ha aplicado.

En el caso del agua, en los últimos 100 años, los gobiernos panameños crearon una red nacional de agua potable para la población elevando los niveles de vida y erradicando las enfermedades de origen hídrico en el país. Se construyeron represas sobre los ríos Chagres, Bayano, Chiriquí y otros para alimentar de energía a las industrias y residencias de las ciudades. Se crearon sistemas de riego en las provincias agrícolas del país para asegurar que se produjeran los alimentos que necesitan los consumidores panameños.

Para sorpresa de todos ahora el gobierno, aplicando la "racionalidad" neoliberal, dice que todo lo hecho en el siglo XX es sólo "desorden". Sin informarle a los panameños, el gobierno anuncia que le dará en concesión (¿perpetua?) a empresas privadas los recursos hídricos del país. Es decir, todos los ríos y cuerpos de agua serán entregados a unos pocos especuladores quienes se harán millonarios.

En el resto de América latina esta iniciativa ha sido rechazada por los pueblos - incluyendo empresarios y agricultores - que se han levantado en protesta. Aparentemente, los panameños se aprestan para otra batalla contra los neoliberales atrincherados en el gobierno.

Marco A. Gandásegui, hijo es profesor de Sociología de la Universidad de Panamá e investigador asociado del CELA.

ALAI AMLATINA, 20/09/2007, Panamá.
http://alainet.org/active/19754&lang=es

viernes, 28 de septiembre de 2007

RUMBO AL ENCUENTRO CON ASTEROIDES

NASA lanzó esté pasado jueves la sonda espacial "Dawn" (amanecer) que viaja a encontrarse e investigar más sobre los asteroides Vesta y Ceres. Es una misión que durará unos 8 años. Se estima que Dawn estará arribando a Vesta en agosto del 2011 (dentro de unos cuatro años) y lo analizará por unos nueve meses cuando entonces se dirigirá a Ceres al cual llegará en el 2015.
Dawn deberá recorrer unos 4,9 billones de kilómetros.



Qué son los Asteroides?
Son cuerpos rocosos que orbitan alrededor del Sol entre los planetas Marte y Júpiter, en el llamado "cinturón de asteroides". Su tamaño varía desde unos cuantos a cientos de kilómetros de diámetro. El primer asteroide fue descubierto por el sacerdote italiano Giuseppe Piazzi el 1 de enero de 1801, cuando observaba el espacio creyendo que se trataba de un cometa. Lo denominó Ceres (en honor de la diosa de las plantas y patrona de Sicilia). Este es el más grande los asteroides, tiene un diámetro aproximado 950 Kms.

Vesta fue descubierto en 1807 por el alemán Heinrich Olbers, médico y astrónomo aficionado. Vesta tiene un diámetro aproximado de 530 Kms.

Cual es la misión de Dawn?
Los científicos creen que los asteroides son planetas que en su "crecimiento" fueron afectados y parados en su desarrollo por la poderosa fuerza de gravedad de Júpiter. No obstante estos han perdido más masa por colisión con otros asteroides a través de miles de millones de años.

De estos asteroides Vesta y Ceres son los únicos que no han tenido o experimentado colisiones con las otras rocas del espacio. La única evidencia de una colisión importante es un gran cráter en el hemisferio meridional de Vesta. El impacto produjo más de 50 asteroides a los que los astrónomos han apodado los “vestoides.”

Las características físicas de Vesta son como las de los planetas rocosos internos, tal como la Tierra, mientras que Ceres se asemeja a las lunas heladas de los planetas externos. De allí el interés por estos dos asteroides, ya que ayudaría a los científicos a entender los primeros tiempos de la evolución del sistema solar. Además esperan poder comprender porqué la región interna de nuestra Sistema Solar se compone de planetas rocosos y la región externa la forman los planetas gigantes que son solo de gas.


Concepción Artistica de Dawn en su travesía espacial.












Lasimágenes solo se utilizan para ilustrar este artículo el cual no tiene ningún propósito de lucro.

VIDEO-DENUNCIA

Este corto vídeo muestra como se contribuye en la afectación del "cambio climático". Por una parte la naturaleza (derretimiento de los glaciares) que vienen siendo afectados por el "calentamiento global" y por la otra el hombre con sus industrias y el consumo de combustibles fósiles. En esta muestra la gran cantidad de automóviles consumiendo petróleo.


GOLAZO

Golazo de Baptista (Real Madrid) en partido contra el Betis. 27 de septiembre de 2007.
Nada que añadir.


FOTO-DENUNCIA

Manejo Desordenado

Al momento en que se estaba haciendo un trabajo con grúa en la avenida R.J.Alfaro (Tumba Muerto) sobre un paso elevado peatonal en construcción, hubo que cerrar la vía en el sentido hacia el centro de la ciudad. La vía es de dos carriles pero para tomar la desviación todos los conductores querían entrar al mismo tiempo. Había agentes de tránsito pero no podían controlar esto. Notar que uno de los autos no tiene placa, pero circula libremente.


VÍA EN MAL ESTADO


Estas fotos corresponde al sector que está en "milla 4 ó la finca de tanques" en la vía entre Arraiján y la Capital. Este tramo, que también forma parte de la "Carretera Panamericana", es una vía muy transitada por lo que amerita que su condición siempre sea optima. No obstante, ya lleva varios años con una hondonada, bache o desigualdad en la vía, que cada día se pone más grave sin que las autoridades encargadas de su mantenimiento busquen la solución. Solo hay una señal que anuncia de esto pero que está a punto de ser anulada por la hierba. O será que esperan a que suceda una desgracia para entonces proceder con su reparación?.

CUAL ES LA VERDADERA?




En Villa Lucre, Ciudad de Panamá, se está construyendo una piscina y un auditorio. Eso es perfecto. Pero hay que ponerse de acuerdo en los anuncios. En el puente de entrada a la barriada la valla, que además tiene las imágenes del señor Presidente y del gerente de la empresa patrocinadora dice que la piscina es "olímpica" mientras que la vaya en el sitio en donde se ubica la obra dice "semi-olímpica".

Si la piscina es olímpica entonces sus dimensiones deben ser 50 metros de largo por 25 metros de ancho. Si es "semi-olímpica" la dimensión sería 25 metros, toda vez que el vocablo "semi" significa "medio"

Hay que ponerse de acuerdo pues alguien está quedando mal. O será que son dos piscinas?


Taller Ambulante

Está bien que hay que buscar la forma de subsistir pero hay que hacerlo de la manera correcta y guardando las condiciones de limpieza, salud y ornato que se requieren. Este "taller" se encuentra sobre la vía Ricardo J. Alfaro, a un costado del puente que separa el distrito de San Miguelito del distrito de Panamá. Primero era un auto pero ya hay más de cuatro.



Nota: este artículo será ampliado en la medida que se consigan mejores fotos.
Actualizado 1-octubre-2007
Las fotos son propiedad reservada y de uso exclusivo en este blog.

jueves, 27 de septiembre de 2007

Viene el Grand Prix de Japón

Este próximo domingo 30 (en Panamá 11:30pm del sábado) se realizará el gran premio de Formula 1 de Japón. Se correrá en el circuito de Fuji. Lugar donde no se corría la F1 desde el año 1977 (hace 30 años).

La F1 entró a Japón en 1976 y la primera se corrió en el circuito de Fuji, luego en el período 1978 a 1986 no hubo más carreras de F1. Retornando la F1 en 1987 pero esta vez a correrse en el circuito de Suzuka y desde entonces siempre se ha realizado allí hasta ahora que vuelve a Fuji.

El primer GP de Japón fue ganado por Mario Andretti (USA) en un Lotus-Ford. Luego de que se reanudarán las carreras (de F1) en Japón en el año 87 las mismas han sido dominadas por Ferrari con 7 y las restantes 13 han sido repartidas entre los otros equipos, muchos con variación en el uso de motores.

La última la ganó Alonso con Renault y la inmediatamente anterior Kimi con McLaren-Mercedes. Del 2000 al 2004 las ganó Schumacher con Ferrari.


Fotos:

Auto de Fórmula 1 de hace 30 años.




Auto de Fórmula 1 actual

Las fotos, tomadas de Internet, son propiedad de sus respectivos dueños y se usan solo para ilustrar el artículo. No hay fines de lucro.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

BOMBA - AMIGA DE LA ECOLOGIA?-

Me causa estupor ver noticias como la que se dio hace unas semanas cuando Rusia anunciaba que había probado con éxito su Bomba Termobárica (o de vacío) pero con un poder de destrucción como la bomba nuclear.

Las bombas de vacío, también llamadas termobáricas (de calor y presión) o de combustión, dispersan sobre o en la zona del impacto un combustible pulverizado que se mezcla con el oxígeno de la atmósfera y, al ser detonado, incinera todo lo vivo.

"Todo lo vivo se evapora literalmente. Tras esa explosión, la tierra recuerda más bien la superficie lunar, pero sin contaminación química o radiactiva", según el canal de televisión ruso.

Según la noticia, se trata de una bomba que ellos catalogan como "la más potente del mundo". Aunque su carga explosiva es menor a la de su par estadounidense es hasta cuatro veces más poderosa en destrucción y afecta una zona 20 veces más grande que la bomba de los gringos. Además, se jactan de indicar que esta bomba es "ecológica?" (no causa daño al medio ambiente) puesto que no produce contaminación por radiactividad.

Si es un arma de destrucción masiva hecha para destruir al hombre (término genérico) una vez destruido éste ya no hará falta que el medio ambiente no sufra. No habrá hombres para que sean afectados por el medio ambiente que este dañado.

Este video tomado de "youtube", para ilustrar el comentario, muestra el momento de la prueba cuando el objeto (bomba) es lanzada desde un avión. (el vinculo lleva a otros vídeos sobre lo mismo).



foto de ejemplo de la nave (bombardero) TU.160

Por qué mejor las potencias mundiales en vez de gastar todo ese dinero en estos artefactos mejor no lo dedican a buscar soluciones que ayuden al hombre a vivir mejor, ya sean los suyos o los del planeta?



¡SI a la PAZ, NO a la GUERRA!


martes, 25 de septiembre de 2007

CURIOSIDADES EN LA RED

Como ya sabemos Internet es en espacio abierto en el cual todos pueden y tienen la oportunidad de aumentar sus conocimientos y/o ayudar a que otros adquieran conocimientos. Navegando en la red encontramos de todo, y digo de todo, porque es así desde lo bueno hasta "lo malo" porque prácticamente no hay restricciones al menos que nos las impongamos nosotros mismos. Aunque "lo malo" no necesariamente es malo para todo el mundo y termine resultando solo en "prohibido".

Bueno navegando me encontré algunas recetas que comparto con ustedes. Habrán palabras que tal vez no estén en nuestro vocabulario.

Para la tos y molestias bronquiales: cortar en juliana una cebolla, ponerle azúcar y dejar un rato que salga jugo. Tomarse ese jugo. En general no es tan malo, le puedes poner más azúcar para re-endulzarle y que no sea terrible. Recomendaciones: Tomárselo en la noche, porque no es como para "salir a pololear" después.

Para dolores de garganta: Una infusión de tomillo (una hierba que venden en los supermercados), agregarle miel y limón a gusto... Este remedio casero además levanta el ánimo y los síntomas del resfrío. Altamente recomendable.

Lo típico, para estos síntomas es la miel con limón, el té con limón y miel, el limón con whisky, las limonadas...

y miren esta: Lo personalizado no se refiere a mi sino al autor de la receta.

Solución rápida para pasar el resfrío: Este truco me lo enseño mi hermano, tiene una variante, primero mencionaré la que yo creo más efectiva: Tomarse una cerveza enorme sin gas y con un poco de limón (a gusto) ... Idealmente tomársela antes de dormir, cosa qde eliminar el resfrió con la transpiración y la orina. La variante, que fue el original de mi hermano, era tomarse 1 litro de cerveza antes de dormir... con gas, sin limón... el lo llamaba el "Tapsín Frío"... no puedo garantizar los resultados de este primer experimento, pero según mi "Bro", amanecía recuperado.

Solo para que lo lean no estoy recomendando nada.




BREVES NACIONALES


ARROZ

Este producto alimenticio es el número 1 en la mesa del pueblo panameño. Sin embargo, ya el mismo está en precios que muchas personas no podrán adquirirlo y por ende no podrán alimentarse. Está por tornarse un bien de lujo. Lo que lo encarecen son los llamados "intermediarios", quienes con solo comercializarlo (llevarlo del productor a la tienda de distribución) se llevan una gran porción de las ganancias.

Pero esto no es lo grave. Lo grave es que venden arroz de segunda como si fuera de "Primera" y le colocan el precio de primera SIN CUMPLIR las normas técnicas de calidad. Y ahora resulta que la "Autoridad de Protección al Consumidor -o debemos decir ... de Protección al Comerciante?...-, encuentra que son casi todos los molineros lo que ejercen esta practica y encontró que dos marcas entregan arroz "no aptos para el consumo humano". Y entonces!!! Qué estamos comiendo?

BASURA
Hemos escuchado con beneplácito que en Arraiján el Concejo está atendiendo en estas fechas el reclamo de los habitantes y que, aunque temporalmente, se modificarán las tasas de aseo que cobra la empresa a cargo de la recolección. Se aplicarán tarifas que no pasan de $5.00 como debe ser. Ojalá y lo logren como permanente.

FÚTBOL
Hay noticias que mencionan que jugadores de fútbol de la liga ANAPROF, están en protesta contra la liga Española. Consideran que esa liga acapara la atención de los fanáticos locales producto de la gran divulgación por parte de los medios de información y entretenimiento (TV) nacionales. Pero es que con solo ver los campos en que juegan (y no es culpa de ellos) no da gana ni de ver ni de asistir a los partidos que celebran. Esperemos que se les mejores la audiencia con los campos de grama artificial que les están construyendo (remodelando).



CANGREJOS



Cangrejo "invasor" es encontrado en el área del canal. Este cangrejo llamado "Mud Crab" es considerado dañino tanto para el sistema ecológico como en el plano económico.

viernes, 21 de septiembre de 2007

ECOLOGIA - CAMBIO CLIMATICO

Hablemos un poquito del Clima y el Calentamiento Global. No es un estudio solo una nota para que vayamos tomando conciencia. Tal vez algunos puedan decir "No es mi problema" pero sucede que si lo es porque todos tenemos descendencia y nuestro deber es dejarle un lugar en donde habitar, sin mayores problemas, como lo tuvimos nosotros.

Dos definiciones:

EFECTO INVERNADERO
El efecto invernadero no es otra cosa que la protección natural que nos da la naturaleza. Es el proceso que se da cuando los rayos solares inciden sobre la capa de ozono (que de paso ya hace décadas habíamos comenzado a romper), causando que cerca del 30% de la radiación solar se retenga en la tierra y el restante 70% es reflejado hacia el espacio. Este efecto es el que se encarga de mantener la temperatura de una manera estable.

CALENTAMIENTO GLOBAL (CG)
Es el efecto que se da en el aumento de la temperatura del planeta a causa del uso de los combustibles fósiles (petróleo, carbón mineral, gases naturales) y a los procesos de la industria que conllevan acumulación de gases de invernadero, tales como el dióxido de carbono, metano, óxido de nitrógeno, vapor de agua y los clorofluorocarbonos, en la atmósfera.

Este efecto es acelerado por el hombre en diversas formas siendo la principal el consumo de combustibles derivados del petróleo, seguido de la devastación de los bosques (tala indiscriminada de arboles, etc.)

Veamos que está ocurriendo con el Polo Norte como parte del CG.
(Las imágenes son solo para uso ilustrativo y son propiedad de sus respectivos dueños u originadores.)


VIDEO QUE COMENTA SOBRE EL DESHIELO EN EL POLO NORTE




Las imágenes son solo para uso ilustrativo y son propiedad de sus respectivos dueños u originadores.

jueves, 20 de septiembre de 2007

Imagen de Panamá

Hace un par de noches tuve la oportunidad de ver por cable-tv un par de episodios de una serie gringa que se llama "Prison Break" y en la cual se hacia mención de Panamá o ciudad de Panamá. Recordé que había leído en la prensa nacional un artículo que mencionaba que se estaban filmando algunas escenas aquí en nuestra ciudad para ser agregadas al episodio que se filmaba en los Estados Unidos.

No obstante, aunque tenía el conocimiento de como funciona esto creo que hay cosas que deben guardar más relación cuando hay filmaciones que involucran a nuestro país a fin de evitar una mala imagen.

En los episodios que vi noté cosas que no guardan relación con nuestra ciudad. Por ejemplo,
-Las escenas dicen que el evento se da en la ciudad de Panamá pero el taxi que sale en la escena aunque es de Panamá no es de la ciudad capital (es del interior 6T-), a la vez que circula por una vía que a los lados lo que hay es arena y agua. No hay nada parecido a lo que vi, en la ciudad de Panamá.
-Los autos patrullas tienen un color negro o azul oscuro en las puertas traseras mientras que los de Panamá son todo blanco y con el número en la puerta trasera.
-Enseñan una cabina telefónica pero el color es amarillo (pero no el de telecarrier) mientras que en Panamá son de color azul y tiene el icono del teléfono en su lateral.
-Muestran un auto que se "roban" pero escogieron un modelo de auto grande (hecho en USA) mientras que en Panamá lo que abunda en la actualidad son autos pequeños (japoneses, coreanos, europeos)
-El mismo auto tiene la placa en la parte frontal, en Panamá los autos particulares solo tienen la placa en la parte trasera.
-Otra escena enseña que el personaje tiene escrito en un papel una dirección. La misma esta escrita a la usanza de los EUA, primero el número de la casa luego la dirección. Acá es primero la dirección de calle o avenida y luego el número de casa.

Puede ser que estas cosas parezcan irrelevantes para quien ve o sigue la serie pero a mi que la vi por primera vez no me agradó para nada. También se que lo mismo sucede con otras películas y series en donde se involucran otras ciudades pero las escenas no guardan relación alguna con esas ciudades.

Otra cosa que vi mal es que hay una escena en donde un joven le brinda apoyo a uno de los principales de la serie sin embargo esta persona habla con acento colombiano. También cuando hay una escena en una prisión el guardia o policía que tiene un dialogo con los prisioneros NO habla español correctamente _aparentemente usaron a alguien que conoce el idioma pero que no lo habla bien. Además que el acento está lejos de ser local. Eso es feo.

Y lo peor de todo algunos de los personajes cuando se están refiriendo al país lo hacen usando frases despectivas.

Creo que la única escena que deja ver que es Panamá es cuando muestran las esclusas del Canal de Panamá.

Los que dan los permisos, si es que existen los permisos, deberían poder mirar el guión de la obra y actuar sobre aquellas cosas que vayan en detrimento de nuestra cultura.

Favor tomar esto como una "observación" no una "crítica".




miércoles, 19 de septiembre de 2007

ARRAIJÁN -MÁS DEL PROBLEMA DE LA BASURA

Este tema de la recolección de la basura, servicio público dependiente de cada municipio del país, ha sido y sigue siendo objeto de grandes críticas por parte de los habitantes de este país y es que no hay municipio que no tenga problemas con la recolección de la basura. En algunos municipios se ha procedido a "dar en concesión" el servicio y hasta ahora el problema sigue siendo el mismo "Pésimo servicio" tal vez hasta peor a cuando y como lo brindaba el municipio.

Arraiján, comunidad aledaña a la ciudad capital, no se escapa de este problema y de hecho en los últimos días se han dado eventos asociados a la problemática. Aunque no resido permanentemente en ese distrito, me preocupo por lo que en el ocurra toda vez que allí crecí y además que tengo a casi toda mi familia viviendo en el mismo.

En mi última visita recibí un documento que considero importante y por tal motivo lo transcribo en este sitio esperando sepan disculpar lo extenso de esta entrada, pero no puedo resumirlo.

Lee como sigue:

CONSIDERACIONES EN TORNO AL ACUERDO Nº 92 DE 23 DE DICIEMBRE DE 2005

1. Concesión = Privatización o Nuevo colonialismo.
La concesión es una forma sutil de privatización de las empresas públicas, las otras formas son: La privatización parcial a través de la venta de acciones (empresas mixtas), liquidación de empresas públicas (cierre) y la privatización total.

Mediante la Concesión o Contratos Administrativos el gobierno (en nuestro caso el Concejo Municipal) cede la administración, la explotación, el uso de infraestructura o la prestación de un servicio a empresas privadas.

Jerarquía de la Norma Administrativa.
Par
a la aprobación de actos administrativos, la autoridad que los emite debe apegarse a la aplicación del orden jerárquico de las normas, a saber: 1- La Constitución Nacional; 2. Después las leyes o decretos con valor de Ley y los reglamentos.

Nulidades

Ningún acto podrá emitirse o celebrarse con infracción de una norma jurídica vigente, aunque este provenga de la misma autoridad que dicte o celebre el acto respectivo. Ninguna autoridad podrá celebrar o emitir un acto para el cual carezca de competencia de acuerdo con la ley o los reglamentos.

2. Consideraciones en torno al Acuerdo Nº 92 del 23 de diciembre de 2005:

a. Fue suscrito antes de la firma del Contrato de concesión, lo cual sugiere que el mismo fue una precondición para firmar dicho Contrato. Por este vía la empresa se garantizó una tarifa más alta antes de formalizar la contratación.

b. No se observó la consulta ciudadana, que la Ley de transparencia prevé para los actos administrativos, de los cuales dimanen responsabilidades como acontece en el presente caso.

c. Deja en manos de la Empresa Concesionaria la potestad de establecer la tarifa de la tasa de aseo que se le cobrará al usuario, en base a una valorización que la concesionaria hará de las viviendas u edificaciones y no en base al servicio de recolección que ellos brindarán.

d. Confusión o mala fe. Por un lado señala que la tarifa se actualizará o ajustará cada 5 años (ver artículo, párrafo) y más adelante nos plantea que “las tarifas se ajustarán anualmente en un porcentaje igual al de la inflación del año inmediatamente anterior”, (artículo 10 del citado Acuerdo). A buen entendedor pocas palabras, lo antes señalado implica un aumento anual de la tarifa.

e. EL Concejo Municipal, sesionó no para beneficiar al pueblo arraijaneño sino para favorecer a esta empresa extranjera. Prueba de ello lo es la disposición que permite aplicar a los usuarios, sus electores, un 10% de penalización o recargo por atraso o mora en los pagos. (artículo 5)

f. Pero por si lo anterior no fuese suficiente y excediendo sus facultades o prerrogativas, autorizan al concesionario a que en caso de mora puedan proceder judicialmente en contra y perjuicio de todos los usuarios del servicio en el Distrito de Arraiján. (artículo 15)

g. Además existe la intención manifiesta de utilizar el recibo del IDAAN, como título ejecutivo (prueba documental) para proceder a ejecutar los cobros judiciales, ya que en los mismos aparece claramente definido el cliente, consta establecida la cantidad líquida adeudada y el atraso en su pago.

h. Este acuerdo del Concejo Municipal, aprobado con anterioridad al Contrato de Concesión, se le impone a toda la población, sin tomar en cuenta para ello, si efectivamente existen las condiciones materiales para que la concesionaria brinde el servicio a los usuarios. Decimos esto porque no podemos pasar por alto el pésimo estado de muchas de las calles y carreteras de nuestras comunidades, que las hacen intransitables y además porque en nuestro distrito existen poblados rurales a los que no se les brinda ningún servicio público, mucho menos el de la recolección de la basura.

i. Finalmente vemos que a manera de incentivo adicional se exonera a la concesionaria de gastos de funcionamiento al permitírsele que la distribución de los recibos y el cobro del servicio de recolección de basura, lo haga a través del IDAAN. Impidiendo de esta manera la creación de nuevas plazas de empleo que tanto requieren un sinnúmero de personas desempleadas que viven en nuestro distrito.

3. Recomendaciones
Modificar el acuerdo en temas sensitivos:

1. Fijar una tasa única para residencias unifamiliares de vivienda, en concepto del pago por el servicio de la recolección de la basura
2. Eliminar la prerrogativa de la concesionaria de hacer cualquier tipo de avalúo sobre nuestras viviendas, máxime si el mismo es para fijar un mayor cobro por el servicio que ellos deben brindar a la comunidad.
3. Eliminar los aumentos de tarifa anuales, ya sean estos sobre la base del reajuste inflacionario u otra condición.
4. Eliminar la autorización dada a la concesionaria de gravar a los usuarios con un recargo del 10% por el atraso en el pago de este servicio y de la facultad de efectuar cobros judiciales por mora.
5. Emplazar a los Representantes de Corregimientos y al Alcalde para que den explicaciones de cómo aprobaron este acuerdo sin consultar a la población que resultó obligada con los mismos.
6. De persistir las autoridades en mantener las cláusulas lesivas que este acuerdo contiene, se debe trabajar en la elaboración de un Recurso para solicitar la Nulidad del mismo.
7. Exigir que se de a conocer el texto integro del Contrato de Concesión.
8. Pedir formalmente al Concejo Municipal que de información sobre los supuestos viajes efectuados por los HR y otro personal municipal a Colombia y Miami y que guardan relación con esta negociación. (Financiamiento del viaje, viáticos, etc.). De negar esta información la misma se le podría requerir a través de un Recurso Legal que se establece en la Ley de Transparencia y que se denomina Habeas Data.
9. Integrar la Comisión que se conforme para revisar y modificar el Acuerdo impugnado por el Pueblo.
10. Recordar que este es un movimiento de lucha cívico, genuinamente popular, que debe mantenerse independiente del oportunismo político de los politiqueros criollos,
Fin de lo escrito a máquina

Más abajo y escrito a mano:

“Esta lucha no es de uno esta lucha es de todos”


martes, 18 de septiembre de 2007

SERIE: ALIMENTOS Y SALUD - LA MIEL

REMEDIOS - LA MIEL.
La Miel es un producto natural que es usado en muchos casos para curar problemas de salud. La miel, muy rica en sales minerales, hierro, fósforo, calcio y vitaminas, es antioxidante y depurativa. Aquí les dejo unos cuantos remedios que me encontré mientras leía algunas revistas:

Sirve para reducir la secreción de los ácidos gástricos.
Reumatismo: Tomar tres cucharadas de miel cada mañana en ayunas.
Problemas del corazón: unos 150 gramos de miel (pura) disminuye las arritmias y sirve como tonificante para los vasos sanguíneos.
Estreñimiento: Una cucharada todas las mañanas. Preferible la miel de Acacia.
Catarros y gripes: miel de eucalipto

No obstante sus beneficios terapéuticos y antisépticos a los bebés menores de dos años de edad NO se le debe dar miel. Esto se debe a que al mezclarse con los jugos digestivos no ácidos del niño se puede producir botulismo en el infante.

Variedades - Algo de la farándula

Premios Emmy
Este galardón considerado como el "Oscar" de la TV se celebró el pasado 16 de septiembre y entre de los ganadores están:

Sally Field: Mejor actriz dramática en la serie "Brothers & Sisters". Pero es que Sally Field es ya una ganadora de muchos premios entre ellos dos Oscar como "Mejor Actriz" en Norma Rae (1979) y Places in the Heart (1984). En ambas películas también ganó el "Golden Globe". En Cannes también ganó el premio mejor actriz por Norma Rae ((1979). Por el lado de los Emmy ya antes había ganado en 1977 por Sybil (1976) y en 2001 como actriz invitada en la serie ER.

Otros premios relevantes son:
America Ferrera: Mejor actriz por la serie "Ugly Betty".
Robert Duvall: Veterano de Hollywood por su papel en la miniserie "Broken Trail" , de paso es la miniserie ganadora.
Hellen Mirren: por su papel en "Prime Suspect, The Final Act"

De las series en la categoría drama nos quedamos esperando que "Heroes" fuese la ganadora pero perdió ante Los Sopranos. Será hasta otra ocasión.

sábado, 15 de septiembre de 2007

EN EL TEMA DE LA RECOLECCIÓN DE LA BASURA

El siguiente mensaje me llegó por correo electrónico y por considerarlo de interés público lo retransmito en este sitio.

Abro Comillas

Municipios patrocinan el asalto a la comunidad

Las manifestaciones de protesta de los residentes de Arraijan son un acto natural, legítimo, necesario e indispensable. Cada vez más, la comunidad toma conciencia que la solución a sus necesidades básicas está en sus propias manos a través de la Organización Básica Comunitaria (OBC). Esta es la forma correcta y efectiva para detener y pararle la mano a las autoridades y abusadores de todas las especias de dentro y fuera de la comunidad.

Por más argumentación de legalidad que se le dé, es totalmente ilegítimo e injusto que, despreciando el parecer y las necesidades de la comunidad, autoridades municipales (Alcalde) entren en componendas con empresarios privados (Aseo Capital S. A.) para imponerle a la población empobrecida, tarifas en el cobro por la tasa de aseo que constituyen una agresión insoportable destinada a enriquecer oscuros intereses de politiqueros y empresarios.

La recolección de basura tiene que ser un servicio público que realicen las autoridades con los múltiples y abundantes impuestos que nos arrancan cotidianamente a los panameños. Desde que la estúpida privatización de los servicios públicos asomó sus narices en el país, los mercaderes de todos los tiempos transforman los derechos humanos en necesidades. La recolección de basura, una obligación de las autoridades y un derecho de os ciudadanos se ha convertido en un negocio sin límite.

Aseo Capital S. A. no le interesa el aseo ni los ciudadanos, su interés está puesto primordialmente en el cobro o tarifa más alta que le pueda arrancar a la población por la recolección de la basura. Este es su interés básico y primordial, lo demás: la salud, el buen servicio, y el aseo son accesorios dispuestos a sortear al menor descuido de la organización básica comunitaria.

No hay ninguna razón que pueda justificar el negocio y la explotación que se realiza con la salud de la población. Las tarifas cobradas por “Aseo Capital S.A.” con la complicidad de las autoridades municipales van de 4 a 11 dólares con cincuenta centavos.

Nadie que abuse de la autoridad otorgada por la comunidad y realiza componendas y negociados en contra de los intereses de la comunidad tiene legalidad para continuar en el cargo que se le otorgó.

Nuestra solidaridad con la comunidad de Arraiján y Penonomé que están protestando contra la arbitrariedad de las autoridades que favorecen el negociado y la explotación que hay detrás de la privatización de los servicios públicos. El camino está en la propia lucha de las Organizaciones Básicas Comunitarias que son las capacitadas para resolver los problemas básicos comunitarios.

Colectivo Panamá Profundo
14.09.2007

Cierro Comillas

Por mi parte observo que la aplicación de la tarifa en base al concepto "por el tipo de vivienda", como escuché en las noticias, es totalmente irregular, lo que permite ver que la realidad que se desea aplicar no es resolver un problema sino ver como se puede lucrar más. Por qué lo considero incorrecto.? Decir que una vivienda cuyo valor (aquí los valores que uso son a modo de ejemplo solamente) sea unos 10mil dólares pague 4.00 como tasa de aseo y otra de 20mil pague 8.00 y una de 50mil o más 11.00 es ilógico pues no necesariamente va a haber una diferencia, por parte de la empresa recolectora de la basura, en el servicio prestado. Por otro lado, nada implica que la casa que tenga un valor más alto genere más basura.

También existe la posibilidad que una casa de mayor costo mantenga el área de depósito de basura en mejor estado y el recolector lo único que haría sería tomar la(s) bolsa(s) y subirlas al camión, mientras que tal vez en una casa de menor valor probablemente tenga que recoger basura regada en el suelo. Cómo cobrarían entonces a aquellas viviendas que son cuartos alquilados? Qué pasa si en un edificio tiene apartamentos de diferentes tamaños? Realmente no conozco los valores y criterios que se están aplicando pero las últimas preguntas me dicen que lo que se debe hacer es una tasa de aseo (impuestos) única y en el caso de los municipios como el de Arraiján la tasa debe ser única y no exagerada como 11.00 dólares.

Muchas personas que residen en nuevas barriadas en el distrito de Arraiján solo están en la noche (ciudad dormitorio) por consiguiente la generación de basura tiende a ser mínima. Consideraron los que establecen tarifas esta situación?

En el área en donde vivo hay viviendas de diferentes valores y todas pagan una tasa uniforme.




jueves, 13 de septiembre de 2007

FORMULA 1 - ULTIMA HORA

ACTUALIZACION: VIERNES 14/9/2007 1735UTC

Decisiones.
Hoy la FIA mediante su Consejo Mundial del Deporte a Motor (World Motor Sport Council), ha anunciado las sanciones que se aplicarán al equipo McLaren-Mercedes en el caso de espionaje sobre Ferrari (el llamado "ferrarigate"). La sanción que muchos consideran, (entre ellos yo), como exagerada consiste en la pérdida de los puntos del campeonato de constructores (2007) y una multa de 100 millones de dólares. También una revisión exhaustiva a los coches de McLaren que correrán en el 2008. Esto último deja entrever, además, la posibilidad de no poder competir por el campeonato de constructores de encontrarse, según la FIA, pruebas que demuestren el uso de tecnología de Ferrari. (jooo Esto ya es exageración). No se tocan los puntos ni aplican sanciones a los pilotos. Esto como retribución al aporte dado en la recopilación de pruebas. (ver texto en inglés más abajo en NOTAS*). Lea más aquí.

Por su parte el equipo McLaren-Mercedes ha dicho que esperará a que la FIA haya publicado sus razonamientos completos los cuales debe entregar mañana viernes 14, para entonces decidir sobre la apelación.

Mis observaciones.
Otra situación que observo en este embrollo es que a la audiencia asistieron además de los directivos de ambos equipos, los pilotos Hamilton y De La Rosa pero no Alonso. Habría que entender que realmente está pasando. Se dice que los aportes de Alonso, las pruebas de el intercambio de los mensajes electrónicos entre él y De La Rosa son los que reactivaron el proceso. Adicionalmente, me quedan las siguientes dudas de por qué no se tocó a los pilotos? Será que mantener a Hamilton con los puntos que lo mantienen como líder en esta temporada cuesta 100 millones de dólares, o teme el jefe de la F1 que sacar o castigar a los pilotos McLaren le cerraría el negocio? Qué harán con los 100 millones?

Bueno el nombre de esta serie ya no se debe llamar "campeonato de automovilismo F1", sino "campeonato de automovilismo FB (Formula Bernie)", como me dijera alguien anteriormente.

Esperemos a ver que sucede después de mañana y el próximo domingo en el Gran Premio de Bélgica.

ALONSO se quiere ir de McLaren.
Lo que está claro es que Fernando Alonso es el preferido por todos. El escándalo de espionaje, la ganas de marcharse del bicampeón y el mal trato recibido durante todo el año de parate de McLaren estarían gustando y mucho al resto de escuderías que conforman la parrilla del Mundial (sic). En este vinculo encontrará lo último reportado sobre este tema. "20minutos.es"


NOTAS:
Si está interesado en leer la resolución total de la FIA, documento en PDF 14 páginas, haga click aquí.

*Texto sacado de la declaración de la FIA
“However, due to the exceptional circumstances in which the FIA gave the team’s drivers an immunity in return for providing evidence, there is no penalty in regard to drivers’ points.**


ACTOS BOCHORNOSOS

En la televisión ayer pude ver dos acciones que causan bochorno. La primera durante los actos de celebración de fundación del distrito de Arraiján y la segunda en el partido de fútbol catalogado como "amistoso" que se celebró en Venezuela entre equipos de ese país y Panamá.

Celebración y Riñas
Como se verá en las imágenes que presento más abajo, cuando se daban los desfiles también se daba una manifestación -a causa de los excesivos cobros por la empresa que recoge la basura- y en el momento que se entrevistaba a la diputada Vallarino se da un canje de palabras entre ella y personal que estaba en el palco. Lo que suscita que la diputada jale por la chaqueta a la persona que estaba discutiendo con ella y quien se cae desde la tarima. Seguido se formó la trifulca en la cual tuvo que intervenir la policía para aplacar la misma. Este acto causa bochorno porque ambas personas debieron guardar respeto por las ideas del otro.

El "amistoso" se tornó en una gresca.
En el caso del partido de fútbol y como consecuencia de una reacción, tal vez de impotencia, por el guardameta panameño ante el gol de un penalti y la provocación de un jugador contrario que se llevaba el balón (todavía no habían tocado el pitazo de fin de partido) es agredido por el guardameta, quien a su vez, es posteriormente agredido y de una manera más violenta por un jugador venezolano. Este acto causa bochorno toda vez que el deporte sirve de ejemplo para los que vienen creciendo. En el caso de un deporte tan popular como el fútbol, para personas de todas las edades, con más razón sus actores deben dar los mejores ejemplos de valores, como la tolerancia y el buen comportamiento.

Ninguna de las dos acciones deben ser permitidas ni aplaudidas por el público. Por lo contrario deben ser totalmente repudiadas, la primera apartándonos de la zona política y la segunda independiente de que la causó y de que países son los jugadores.

video de la trifulca



Partido "Amistoso"?

miércoles, 12 de septiembre de 2007

MENSAJE DE SERVICIO

Siguiente mensaje llegó a nuestro correo personal y por considerarlo de interés social lo retransmito como un mensaje de servicio.

COORDINADORA URBANA DE COLON POR EL DERECHO A LA VIDA

CONSIDERANDO

La comunidad consumidora colonense, quiere dejar plasmado mediante Resolución, que la nación panameña, siente un enorme descontento con las empresas transnacionales, ELEKTRA NORESTE, CABLE AND WIRELESS, por ser estas empresas las que han venido ultrajando, al pueblo panameño, con los exagerados aumentos en las tarifas eléctricas, y los cobros por servicio inutilizados en telecomunicación.

Al gobierno pareciera importarle más los intereses de estas empresas, que el bienestar de los verdaderos propietarios que somos todos los panameños, por esta razón consideramos que el estado debe iniciar los estudios para
la renacionalizacion, de los servicios básicos y el congelamiento de los productos de primera necesidad, por sus inalcanzables costos para los humildes panameños.

RESUELVE


  1. Acabar con los abusos de la empresa Cable and Wireless, en cuanto al cobro de tarifas no utilizadas. Acabar con el aumento exagerado de los costos en la tarifa de la Energía Eléctrica, por la compañía Elektra Noreste, y el inmediato congelamiento de los precios de los productos de primera necesidad.
  1. No seguir permitiendo que Elektra Noreste, deje a humildes familias panameñas sin el servicio eléctrico, prácticamente en tinieblas, impidiendo que los niños puedan cumplir con sus asignaciones escolares.
  1. Detener los abusivos cobro y estafa a los que son sometido todos los usuarios de estos servicios por estas transnacionales.
  1. Rechazar categóricamente todo designio de privatizar nuestros recursos hídricos naturales, y la institución encargada de administrar ese vital líquido. I.D.A.A.N.
  1. Los exagerado costos de la empresa Elektra Noreste y Cable and Wireless han causado grandes estragos, en nuestra economía familiar, también han tenido efectos descomunal en el cierre de varias pequeñas y medianas empresa, que no han podido hacer frente a la exagerada tarifas Eléctrica y el abuso en las tarifas inutilizadas de telecomunicaciones.
  1. demandar enérgicamente al Gobierno, la revisión de los contrato de privatización, con el propósito de recuperar las empresas de servicios básicos publico, que estos vuelvan a su legítimos dueños que somos todo el pueblo panameño.
Dado en la ciudad de Colón a los 11 días del mes de septiembre de 2007


José Arroyo Hudson
Secretario de Organización

lunes, 10 de septiembre de 2007

MAS DE F1

Ya todos sabemos los resultados del Gran Premio de Italia (F1) corrido ayer 9 de septiembre. Como lo había mencionado luego de la clasificación todo apuntaba a que Alonso y McLaren tenían todas las oportunidades de ganar este evento y así se dio con la única variante que Massa salió tempranamente de la prueba por desperfectos en su coche.

De la carrera en si no hay nada que decir con excepción del adelanto que hizo Hamilton a Massa en la primera vuelta al pasarlo por la chicana luego que perdiese la segunda posición en la largada. El otro caso fue la estrategia de Ferrari con Kimi que logró tomar el segundo lugar luego de la entrada a pit de Hamilton pero que la perdió casi inmediatamente cuando por condición de las leyes de física, su frenada antes de entrar a la curva y chicana permitió la maniobra algo arriesgada (pero que estuvo bien) por parte de Hamilton que traía un auto más liviano. Kimi alega que también tenía problemas en su cabeza como resultado del choque el día anterior.

En el caso de espionaje, ahora algunos le llaman el "ferrarigate", para este jueves 13 es la audiencia en que McLaren deberá defenderse y se comenta que como estrategia de pits (oops) estrategia de defensa, usará argumentos que acusan a Ferrari y Renault de hacer trampas. Esperando así que la FIA disuelva el caso con un "borrón y cuenta nueva, que aquí no ha pasado nada". Y como 20minutos.es cita "Parece que la escudería anglo-alemana quiere implicar a todos en una guerra total. La idea es clara: si las tres grandes escuderías tienen basura debajo de la alfombra, el escándalo sería tal que la FIA podría correr una cortina de humo y declarar una amnistía general."

De ser así este deporte que ya, en lo personal me, está pareciendo muy aburrido toda vez que la competencia se limita a dos y si acaso a tres escuderías hace que se den dos carreras en una. Los Grandes y la del Resto, esta última que muchas veces resulta mejor pero que las cámaras casi no pasan.

La audiencia se basará en el mensaje de correo electrónico enviado por Alonso a su compatriota Pedro De la Rosa en el cual comentaba sobre el reglaje que usaría Ferrari en esta temporada información que se dice había recibido del diseñador de McLaren quien poseía un documento secreto de 780 páginas propiedad de Ferrari y a quien presumiblemente había entregado Nigel Stepney, un ex-técnico de Ferrari.


IMÁGENES DEL GP

no entiendo como la FIA permite estos actos
en donde el auto no guarda la formación de salida

el cual como se ve apunta directamente al carril
izquierdo y va en busca de confrontación (choque)

En la frenada Kimi pierde el segundo
lugar ante Hamilton

Por este toque Hamilton se salva de ser
penalizado y obligado a entregar el segundo
lugar a Massa.

sábado, 8 de septiembre de 2007

ULTIMAS DE F1

Hoy Alonso logró la primera posición de largada seguido de Hamilton lo que hace que los dos McLaren tomen la ventaja inicial. Tercero Saldrá Massa y más atrás Heidfeld (BMW). Kimi a pesar de su accidente y tener que usar el auto de repuesto sale desde la posición número 5.

Siendo así la parrilla todo indica que Monza será está vez para Alonso. Solo los hechos fortuitos y las estrategias podrán variar tal predicción.

Este video muestra el accidente que sufrió Kimi, esta mañana durante las practicas libres.




Créditos: Video tomado de Fox Sports


viernes, 7 de septiembre de 2007

Para Marlon

Aunque el título dice que es para mi sobrino Marlon obviamente también es para todo los lectores de este blog.

Año 1995
Campeonato Nacional de Aceleración (Drag Races)
Asociación: ANAC
Autos: A la izquierda Plymouth Belvedere GTX 440cid (big blog)
A la derecha Camaro 350cid (small block)

En este video verás lo que le ocurrió al Herrera Racing Team (HRT) en esa ocasión.
En la categoría de Modificados.
Ultima Carrera del Año
Solo había un punto de diferencia entre el gringo Huff y tu papá en la lucha por el campeonato de esa categoría, ese año.
Qué perdimos? La carrera y el campeonato, además del motor.
La causa: Se le había instalado un carburador nuevo al carro y aparentemente trajo un tornillo suelto el cual le cayó al motor, lo cual al final terminó destruyendo el mismo (por eso ves el humo que suelta el carro). Esta condición ya la conocíamos desde antes de salir para la pista y como era la que definiría el campeonato se decidió correrlo de todas maneras aun a expensas de que se rompería el motor. Pero había la opción de como era el carro que debía esperar, algunos de los otros de la categoría eliminaran a Huff y así solo habría que colocar el carro en la línea de partida y dejarlo rodar un metro y ya.

Pero!! Cuál fue la mala suerte?:
En la categoría habían cerca de otros seis carros que tenían que correr contra Huff pero ninguno le pudo ganar.

No le hagas caso a los comentarios del locutor y al comentarista improvisado pues no hicieron los comentarios correctos.




pd:/ A Huff ya se le había ganado en varias ocasiones a pesar que tenía un motor de mayor cilindrada (más grande en capacidad de desplazamiento.)
pd/2. Estoy tratando de corregir las cintas de vhs (que son tres) para pasarlas a formato dvd, pero están bastante sucias y contaminan la cabeza del reproductor.

Gran Premio de Italia

En medio de nuevos aportes a los escándalos que se están dando en la F1, este próximo domingo 9 de septiembre se realizará el gran premio de Italia (Monza). En el transcurrir de estas últimas semanas se han soltado a los medios, información sobre posibles actos de sabotaje a los autos de Ferrari y sobre la solicitud, escrita, de la FIA a los pilotos españoles de McLaren (Alonso y De La Rosa, este último piloto de pruebas).

En el primer caso se acusa al ex ingeniero de Ferrari, Nigel Stepney, de sabotaje. Y es que lo culpan de ser quien depositó un misterioso polvo blanco que fue encontrado en el tanque de combustible de los vehículos de Kimi y Massa el 21 de mayo, seis días antes del Gran Premio de Mónaco. La sospecha se basa en que también se encontraron restos de la misma sustancia en los pantalones de Stepney.

Como ya sabemos a este señor también se le acusa de haber suministrado información confidencial de Ferrari a Mike Coughlan (ex-diseñador de McLaren) sobre los detalles técnicos de la F2007 como también de que había avisado a McLaren que Ferrari estaría usando un componente prohibido en la carrera de Australia. A pesar de que se comprobó que McLaren tenía información confidencial sobre Ferrari solo se le advirtió de una posible sanción si en el futuro se comprueba que había tomado ventaja de tal información.

Ahora, en el segundo caso, la FIA hizo publica la carta que envió a los pilotos de McLaren y en la cual solicita que suministren toda la información (incluyendo el intercambio de mensajes electrónicos) que puedan tener sobre el caso de espionaje que se le sigue a McLaren. La carta indica que en el evento estos pilotos retengan y se les compruebe que han retenido información relevante para el caso entonces afrontarán consecuencias graves. "Será esto la perdida de la "Superlicencia"?

Con respecto a la próxima carrera aquí dejo algunos datos sobre este gran premio.

CIRCUITO: 5.79KM (se requieren 53 vueltas para completar la carrera)
Ganador del año anterior: Michel Schumacher - Ferrari
Pole: Kimi Raikkonen (McLaren-Mercedes) - Tiempo: 1:21.484
Record de vuelta (en carrera): Kimi Raikkonen - 1:22.559
Record del circuito (NO Oficial): JPM 1:19.525 (260.75okph) en 2001

Este premio se corre en el circuito de Monza desde 1950. En los últimos diez (10) años los Ferrari han dominado el circuito con un total de 6 primeros lugares seguido de McLaren con 2 y Williams-BMW y Jordan-Honda con 1 cada uno.

El piloto que más veces a llegado en primer lugar, en los últimos diez años ha sido Michael Schumacher con cuatro victorias seguido de Rubens Barichello con dos y Juan Pablo Montoya también con dos. JPM lo logró para Williams-BMW en el 2001 y para McLaren en el 2005.

Esperando que los Ferrari se coloquen en el primer lugar.

FELIPE MASSA CUANDO PRACTICA PARA LA CARRERA DEL DOMINGO
Foto AP/Luca Bruno*

*Su uso es solo para ilustrar el escrito. NO hay interés comercial alguno.


ADIOS A UNA GRAN VOZ


Para escuchar la música presione el botón o icono de "play"

Este pequeña nota no es para hacer una biografía de Luciano Pavarotti pero si para rendir homenaje a tan importante personaje del mundo. Es tan importante porque si vemos las principales cadenas de noticias mantienen este suceso repetido en cada emisión de noticieros.

Para el mundo de la música, especialmente la Opera, la partida de Luciano Pavarotti deja un gran vacío. Luego de luchar contra un cáncer del páncreas dejó de existir el pasado día 6 este gran representante de la opera. Sus honras fúnebres se realizarán este sábado en su ciudad de origen y en la cual vivía actualmente.

Pavarotti, de 71 años, fue el máximo interprete de la opera en el siglo XX. Sus actuaciones y singular voz y en asociación con otros grandes como Plácido Domingo, José Carreras, volvió a hacer popular a la opera cuando juntos brindaron una serie de conciertos bajo el nombre de "Los Tres Tenores" a partir del año 1990.

Premios "Grammy" en la categoria de música clásica. Ganó tres veces el premio de mejor solista de música clásica , en los años 1978, 1979 y 1988. Junto a otros ganó el mismo premio dos veces una en 1981 junto a Joan Sutherland y Marilyn Horne y luego en 1990 junto a Plácido Domingo y José Carreras.

Cerramos con este pensamiento suyo:
"Penso che una vita per la musica sia una vita spesa bene ed è a questo che mi sono dedicato"

que traducido sería algo como:

"Pienso que una vida en la música es una vida pasada maravillosamente y esto es a lo que he dedicado la mía"


jueves, 6 de septiembre de 2007

SPAM - CORREO NO DESEADO-

Hasta cuando este mal?

Recientemente leí en la revista América Economía, en su edición electrónica, que este tipo de mensajes de correo ya alcanza hasta el 90 por ciento de todo el correo electrónico. Como sabemos generalmente son mensajes de contenido publicitario. Mensajes que no hemos solicitado y ni siquiera estamos interesados en recibir.

De nada vale que usemos filtros y creemos reglas en nuestras aplicaciones de correo electrónico porque los mismos siguen llenando nuestros equipos de basura.

Las autoridades reguladoras de los sistemas de telecomunicaciones deberían exigir a los proveedores del servicio de Internet (ISP) que el filtro sea colocado antes de la entrada al usuario. Es decir la regla la escribe el usuario y el sistema de distribución lo bloquea o devuelve el mensaje al originador con aviso de que no puede ser entregado porque el destinatario rechaza tal mensaje.

También deben regular y penalizar a todo aquel que distribuya a terceros la base de datos de direcciones de correos electrónicos que tienen los ISP ya sea a nivel nacional como internacional.
Lo anterior lo decimos porque muchas veces recibimos mensajes en donde se ofrece en venta base de datos de direcciones de correos electrónicos.

Últimamente los generadores de correo no deseado ya usan otras técnicas que evaden las reglas para evitar que el mensaje sea catalogado como bueno. Por ejemplo, si la regla dice que no considere los mensajes que tengan en su dirección, o en asunto o en cuerpo del mensaje la palabra Viagra ellos usan entonces una palabra como Vi$agra por lo que el mensaje pasa a la bandeja de mensajes permitidos. O sea de nada sirve la regla creada.

Una consecuencia grave de esta situación es que si de 10 mensajes recibidos 9 son "No Deseados" se corre el riesgo de eliminar el bueno al querer borrar los nueves. Perdiéndose así una posibilidad de negocio o una noticia importante.




martes, 4 de septiembre de 2007

AMPLIACION DEL CANAL DE PANAMA

Ayer 3 de septiembre de 2007, se dio el acto de "inicio de obras de ampliación del Canal de Panamá". Luego que se complete este trabajo, entonces podrán atravesar el istmo los buques denominados "Post-Panamax". Como el apelativo indica son buques que sobrepasan las dimensiones que admiten las esclusas del canal. A modo de comparación un buque Panamax carga un máximo de 5,000 contenedores mientras que el Post-Panamax carga 12,000. Ya también existen los Super Post-Panamax (ver imagen a la derecha). Es de esperar que los que diseñaron el plan de ampliación hayan considerado estos otros buques.

Se espera que los trabajos terminen en el año 2014 e inaugurar el nuevo servicio el 15 de agosto, fecha en que se cumple el centenario del canal.

El video adjunto recoge el momento en que se da la explosión en el cerro "Paraíso". Momento este que catalogan de histórico.





Créditos.
El video fue tomado de la señal de televisión que emitió en directo TVN-Canal 2 Panamá.
Las fotos del Post-Panamax y Super Post-Panamax son propiedad y con derechos reservados (copyright) de NORDCAPITAL Holding GmbH & Cie. KG
. de Hamburgo, Alemania.
Se usan para ilustrar esta nota la cual no tiene ningún propósito comercial ni promocional.