viernes, 31 de agosto de 2007

MUEBLE PARA TV

Hace algunos meses comencé a trabajar en la confección de un mueble para el televisor en la terraza. Esto con la idea de primero reemplazar el mueble de cartón comprimido que realmente no sirven para nada y dos practicar y entretenerme con un nuevo pasatiempo. Me tomó bastante tiempo construirlo. Bueno es que no soy ebanista.

Primero lo diseñe yo, luego en un taller me consiguieron la madera a las dimensiones que quería y luego me la cortaron conforme al diseño. Luego acá en casa yo preparé el mueble con selladores y masilla correctora para luego proceder a darle el color y finalmente barnizarlo.

Como mencioné arriba, me tomo más tiempo que el programado pero resulta que siendo el primer trabajo de este tipo que realizo quise que me quedase lo mejor posible. Aquí dejo algunas fotos del mueble ya terminado y en uso. El próximo proyecto (que ya está en ejecución) es modificar un mueble aparador a bar.

Visto de Frente
la tablilla superior, que sobresale, es para ubicar cajas de bocinas
De frente más cercano
Lateral derechoLateral izquierdo

Espacio para DVD , VHS, revistas y libros

Visto desde arriba

Se aceptan críticas.


In Memóriam


Hoy se cumple el décimo aniversario de una persona que significó "solidaridad" para con la gente. Su muerte, de manera inesperada (trágica), conmovió al mundo entero hace diez años. Estas líneas son solo para mostrar nuestros respeto a la "Princesa Diana" o Lady Di, como se le conoce por muchos y muy admirada por muchos no solo por su belleza física sino también por su altruismo.

Durante su vida pública demostró un gran dedicación a obras en favor de los más necesitados y desprotegidos en muchas partes del mundo. Peleó por la desactivación de las minas antipersonales y junto a la Madre Teresa de Calcutta hizo campaña en la línea roja americana contra estos artefactos. Se separó de los prejuicios sociales y abrazo a pobres y enfermos de SIDA sin ningún reparo.

La Princesa Diana camina por un campo minado


Hasta Luego

De las imágenes.
Son propiedad de sus respectivos autores y se usan solo para ilustrar el artículo. No hay interés comercial alguno.
These images are being used for illustration of the subject of an article written for nonprofit purposes.


jueves, 30 de agosto de 2007

OTRA MEDALLA DE ORO - IRVING SALADINO

Esta entrada o "post" es para resaltar a un gran atleta panameño quien sigue conquistando gloria para él y por consecuencia para los panameños.

Nuevamente este joven atleta da alegría al pueblo panameño al lograr hoy (de Panamá) una medalla de oro en la modalidad salto largo en el certamen "Mundial de Atletismo", que se realiza en Osaka (Japón).

Con un salto de 8.57 metros el "Canguro panameño" como le llaman cariñosamente se impuso en esta prueba luego de haber quitar el sueño al italiano Andreas Howe, quien en la tanda anterior había marcado 8.47 mts contra los 8.46 de Saladino.

Felicitaciones a Irving por este triunfo que como él lo dice es un triunfo dedicado al pueblo panameño.

SALTO LARGO


SERIE: NUESTRO IDIOMA - Algo de Letras

Hablaremos de la Y, la vigesimaoctava letra del abecedario español y su nombre según el Diccionario de la Lengua Española es "i griega o ye". Pero leyendo por allí me he encontrado un fascículo de un libro que trata sobre el origen las letras y que menciona que su origen es egipcio. También menciona que el apodo de griega se la pusieron los latinos quienes la tomaron de los griegos para escribir palabras de origen heleno. Fue incorporada al alfabeto imperial en el año 88 antes de Cristo.

En un inicio se usa indistintamente la i o la y pero ya para el siglo XVIII se comienzan a sacar diferencias y algunos estudiosos separan su uso. Por el año 1741, la Academia admitía i e y como vocales y permitía su uso a principio de palabras y/o en nombres propios. Así Isabel podía ser Ysabel. Pero en 1815 en la edición de la Ortografía la Academia asigna los usos de i e y sustituyendo la y por i en el sonido de vocal, y en los sonidos de final de palabra. Sin embargo, para 1880 descartaba el uso de la Y como inicial de palabra y la cambia por I lo que hace que el nombre Ysabel quede como Isabel.

Incluso hubo intentos de suprimir el uso de y y asignarlo a la letra i. Algunos de los miembros de la Academia entonces se percataron que hacerlo conllevaría tener que cambiar la ortografía en los sellos reales lo que afectaría el mandato "Yo el Rey", por lo que se descartó esa idea.

Todavía en fechas más recientes se ha intentando hacer tal supresión en su función copulativa y al final de palabra, pero sin resultados. De aceptarse esas propuestas tendríamos que escribir finalmente Hernán i Carmen en vez de Hernán y Carmen; o escribir buei en lugar de buey.

Para terminar algunas de las reglas que se aplican al uso de la letra y:

Se escriben con y
1. La conjunción copulativa y
2. Las palabras que terminan con el sonido correspondiente a i precedido de una vocal con la que forma diptongo, o de dos con las que forma triptongo. Ejemplos: ay, estoy, caray.
3. El plural de los nombres que terminan en y, como rey/reyes.
4. El gerundio del verbo ir: yendo
5. Después de los prefijos ad- , dis- y sub-. Ejemplos. Adyacente, disyuntivo, subyacer



miércoles, 29 de agosto de 2007

TV Nuevo adminículo - "Gadget"

Lastima que sea solo para los Estados Unidos (USA). Direct-Tv la empresa distribuidora de señales de televisión (pagada) via satélite lanzó en mayo un nuevo receptor portátil para sus señales. El dispositivo se llama Sat-go (Satellite-to-go) y permite que el usuario puede ver sus programas favoritos aunque este fuera de su casa (en viajes por el interior del país, como ejemplo).

Este adminículo o "gadget" en inglés, tiene un precio de $1,500.00. Es una especie de maletín ejecutivo que consta de una pantalla de 17 pulgadas con un receptor integrado de señales Direct-TV, una antena plana y sus respectivas bocinas. Pesa solo 27.2 lbs. Usa corriente alterna y directa (ac/dc) por lo que puede ser conectado al encendedor del carro para el suministro de energía. También tiene una batería de Li-ion, recargable, que permite una hora continua de uso.

Como es de suponer el uso de la TV es aparte y debe ser bajo contrato con la empresa o tal vez si ya se es suscriptor de casa solo tendrías que aplicar los respectivos códigos para poder usar el portátil y los cargos extras por este servicio adicional.

Como se menciona arriba es solo para los EUA por lo que la calidad de la señal dependerá del área de cobertura de los satélites de Direct-TV (huellas del satélite).


La imagen es propiedad de Direct-TV y se usa solo para ilustrar el artículo. El artículo y la imagen NO tiene ningún fin comercial.



martes, 28 de agosto de 2007

De las Nuevas Licencias

Acá en Panamá se ha entrado en un nuevo proceso para obtener las licencias de conducir. Este proceso pasa a ser responsabilidad de una empresa privada (extranjera) bajo la custodia de la ATTT. El proceso incluye la emisión de licencias a todos los conductores que ya tienen este documento e independiente de cual sea su fecha de próxima renovación la misma debe ser reemplazada. En este grupo está mi licencia.

No le encuentro la lógica a este modo pues creo que más fácil era ir reemplazando al momento de que se llegaba la fecha de renovación. Pero bueno tal vez ellos (los encargados) piensan que su método es mejor y siendo así ese es el válido.

Hace ya aproximadamente dos meses que se anunció que las licencias "nuevas" (el documento que sustituye al vigente) se estaría repartiendo en base al nombre de pila de las personas y se asignaron fechas y lugares específicos para retirar dicho documento. Esta etapa termina el 31 de octubre de 2007. A mi me correspondía retirarla a partir del 7 de agosto en el local denominado AUTODEPOT.

Como al principio se formó todo un caos y las filas eran enormes. Yo decidí no ir en este primer día asignado al grupo de nombres que iniciaban el 7 de agosto, porque pensé que podía suceder lo mismo que a los del primer grupo que inició en Julio.

Se suponía que salvo el no estar a paz y salvo con la ATTT las licencias ya iban a estar listas. Sorpresa para mi. La mía no está disponible aún. De hecho tuve que tomarme "la foto" para este nuevo carnet y esperar a que me lo entreguen entre el 15 y 31 de octubre. Cosas como estas son las que a veces hacen que dejemos todo para el último momento.

Qué puede suceder en ese período.? Que como muchos dejan todo para última hora, suceda que la aglomeración de personas sea enorme haciendo entonces que los que pensamos hacer las cosas como se debe, perdamos tiempo innecesariamente.

Algo positivo que si pude observar es que a pesar de que había fila afuera del recinto, el trámite se dio rápido. No demoré más de 10 minutos en la fila ni más de 10 en lo de la foto.

Confiemos que para el 15 de octubre todo se comporte de la manera en que se dio hoy.

De Política

Ayer lunes se revolvió el ambiente político. Y es que en los medios televisivos se anunciaba que los catorce (14) ministros del gabinete del presidente Martín Torrijos "ponían a disposición del presidente sus respectivos cargos". Será esto un nuevo show.?

No se puede poner a disposición de alguien lo que ese alguien tiene como derecho hacer. Es decir el presidente tiene por norma el derecho a nombrar o destituir a cualquier funcionario de su gabinete a su libre albedrío (potestad de obrar por reflexión y elección.)

Si lo que sienten es que no han logrado cumplir con las metas impuestas o al menos así lo percibe la comunidad (pueblo) lo que deben hacer es RENUNCIAR. Que tomen como ejemplo el caso que se dio ayer lunes en los Estados Unidos de Norteamérica cuando el Secretario de Justicia renunció. Cosa que hizo en conferencia de prensa.

Qué sucede acá? Pues nada simplemente se puede dar un cambio de lugar de trabajo y ya. O tal vez otros si se van porque tiene que preparar su plataforma política para la próxima campaña. Aunque hay uno que anunció que el iba a renunciar pero por la presión de algunos dirigentes sindicalista ahora no lo iba a hacer. Pero ayer firmó la carta en la que pone el puesto a disposición del presidente.


lunes, 27 de agosto de 2007

DEL GRAN PREMIO DE TURQUIA

Se completó una fecha más del calendario de la Fórmula 1, máxima categoría de las carreras de autos aunque ya no necesariamente lo mejor de este deporte. Este gran premio de Turquía que ya lleva tres ediciones fue ganado fácilmente por Felipe Massa, Ferrari, (piloto latinoamericano de Brasil), quien conquista este premio por segunda vez consecutiva. La primera edición fue ganada por Kimi Raikkonen cuando manejaba para McLaren-Mercedes.


Fue una carrera nada espectacular. Lo único emocionante fue en la largada cuando Kimi adelantó a Hamilton y le quitó el segundo lugar; Alonso pierde su cuarto lugar con los dos BMW y luego el trompo de Trulli que por fortuna no causó mayores problemas entre todos los otros coches que estaban detrás de él.


Más adelante, vuelta 43, la rotura de la rueda delantera del coche de Hamilton lo que a su vez demuestra dos cosas, una que este personaje tiene demasiada suerte porque a otros un inconveniente de este tipo lo saca de carrera y dos que el McLaren tiene una suspensión muy resistente (bien construida). Es tal la suerte que aunque rodó cerca de 3km con la rueda rota solo perdió dos posiciones. Al momento de la falla iba en el tercer lugar (y creo que de ahí no iba a pasar). Lo bueno en este percance fue que permitió a Alonso (su "compañero" de equipo) achicar la brecha que lo separa del liderato del campeonato. Las últimas vueltas fue casi un paseo sobre el circuito por parte de los Ferrari a excepción de la vuelta 57 cuando Kimi imprimió un poco de velocidad a su coche y completa la vuelta más rápida, 1:27.295.

Con respecto a la comentarios que se dieron, por parte de ambos pilotos de McLaren sobre las diferencias que se ven a leguas, creo que el equipo "los obligó" a decir lo que dijeron. Tampoco comparto las opiniones de ellos con respecto a que es la prensa la que hace estas especulaciones y que no están de acuerdo con ese actuar de los periodistas. Sería bueno que se acordasen que la prensa ayuda a crear su imagen de estrella. He leído que Hamilton a apelado a la prensa británica para que dejen de meterse en su "vida privada" y amenaza que de continuar haciéndolo se tendrá que ir de Gran Bretaña.

Algo más asociado a la fórmula 1. El ex-campeón de Formula 1, Jacques Villeneuve (1997) se une a NASCAR y para la temporada 2008 estará conduciendo en la serie Craftsman (camiones) un Toyota Tundra.


Las fotos fueron tomadas del sitio y son propiedad de BBC Sports. Se usan solo para ilustrar este escrito y no tienen ningún propósito comercial. De violar algún derecho favor notificar al autor para eliminarlas del sitio.

Algo interesante - El perdón

Tengo varios días que no escribo nada en este blog y no es porque no existan temas para tratar, sucede que me he entretenido jugando a convertir algunos discos de vinilo a mp3 y me he encontrado que es una tarea que consume bastante tiempo. Desde limpiar el disco hasta luego tener que escucharlo para ver que fallas tiene, tratar de corregirlas para luego pasarlo, si así lo amerita, al formato MP3.

Hoy revisando los mensajes de correo que nos llegan he encontrado uno de esos mensajes que a veces catalogamos como "correo no deseado" o "spam" y los vamos desechando inmediatamente. Pero esta vez encontré uno de una persona amiga (cuya dirección de correo la tenemos como buena) y quien de tiempo en tiempo nos envía mensajes y al leerlo me pareció interesante por lo que reproduzco aquí su texto.
Dice:

El perdón


El tema del día era resentimiento y el maestro nos había pedido que lleváramos papas y una bolsa de plástico.

Ya en clase, elegimos una papa por cada persona de la que guardábamos resentimiento.

Escribimos su nombre en ella y la pusimos dentro de la bolsa. Algunas bolsas eran realmente pesadas. El ejercicio consistía en que durante una semana lleváramos con nosotros a todos lados esa bolsa de papas.

Naturalmente, la condición de las papas se iba deteriorando con el tiempo. Todos tenemos papas pudriéndose en nuestra 'mochila' sentimental.

Este ejercicio fue una gran metáfora del precio que pagaba a diario por mantener el resentimiento por algo que ya había pasado y no podía cambiarse. Me di cuenta de que cuando hacía importantes los temas incompletos o las promesas no cumplidas me llenaba de resentimiento, aumentaba mi estrés, no dormía bien y mi atención se dispersaba.

Perdonar y dejarlas ir me llenó de paz y calma, alimentando mi espíritu. La falta de perdón es como un veneno que tomamos a diario a gotas, pero que finalmente nos termina envenenando.

Muchas veces pensamos que el perdón es un regalo para el otro sin darnos cuenta que los únicos beneficiados somos nosotros mismos. El perdón es una expresión de amor. El perdón nos libera de ataduras que nos amargan el alma y enferman el cuerpo. No significa que estés de acuerdo con lo que pasó, ni que lo apruebes. Empieza a perdonar.


Fin del texto citado.

Creo que en efecto como el mensaje lo indica es algo que debemos practicar para vivir con más paz.

martes, 21 de agosto de 2007

EL CD (Compact Disc)

El CD (Compact Disc) acaba de cumplir 25 años de haber sido lanzado al mercado, el 17 de agosto de 1982. Su modo de uso hace ver como si fuera algo de fechas más reciente pero no es así de hecho su desarrollo se remonta a 1979 como invento del holandés Kees Immink y el japonés Toshi Tada Doi. Fue puesto en el mercado por las empresas Sony y Philips. Sin embargo, los primeros pasos para el almacenamiento óptico se dieron en el año 1961 con la creación de un disco óptico analógico para grabar video. Lo patentizó David Paul Gregg (MCA).

Este dispositivo sirve para almacenar, de manera óptico-magnética voz, datos y video. Su uso comercial más común lo es la música, los programas de computadoras y el video (películas).

Al igual que sus antecesores los hay solo de lectura -ROM- (los de programas de informática, música y películas) y reusables (los que pueden ser usados varias veces.) Dependiendo de su uso se denominan CD-Audio CD-Data, DVD (generalmente para las películas de largo metraje). El concepto de grabable (R) y reusable (RW) es el aplicado a los de uso común. Aquellos que usamos para "quemar" música.

Lo nuevo en esta tecnología lo son los formatos HD-DVD y el Blu-RayDisc. Ambos con una mayor capacidad de almacenamiento, de hasta 50GB aunque se han mencionado hasta 100GB. La tecnología para estos nuevos dispositivos de almacenamiento son el "Láser Violeta" para el primero y "Láser Azul" para el segundo.*

Antes del CD, los medios, comerciales, para guardar información lo eran, los discos de vinilo (música), las cintas del tipo "Reel", las cintas compactas (los 8-tracks y casetes) de uso principalmente en audio (música.); VHS (audio y video) reemplazo del betamax, Discos Flexibles (floppy disk y disquete) para almacenamiento de datos.

El primer CD de audio musical que fue "oficialmente" grabado fue el del grupo ABBA (The Visitors) aunque también se hicieron CDs de música de clásica (Sinfonía alpina de Richard Strauss y los valses de Frederic Chopin en la interpretación de Claudio Arrau, pianista chileno.

Con respecto a los CD de música existe una ligera polémica con respecto a la calidad al compararlo con los discos de vinilo. Muchos dicen (y me incluyo) que los últimos tienen mejor calidad con respecto al audio de salida. Su desventaja es que el mismo se puede dañar más fácilmente. Aunque realmente creo que todo depende del aparato reproductor.

Estas son algunas imágenes de los otros dispositivos antes del CD.
Disco de Vinilo (versión LP)

Grabadora Reel to Reel
8-TRACK


CASETE

VHS
Disquete














NUEVOS AVANCES TECNOLOGICOS HD-DVD de Imation y Blu-Ray

*En un escrito aparte hablaremos de estos nuevos dispositivos que ya están en el mercado.

lunes, 20 de agosto de 2007

Elvis Presley

El pasado 16 de agosto se cumplió el 30º aniversario de la muerte de Elvis Presley. Denominado "El Rey" (del Rock and Roll) quien a pesar de estar muerto sigue generando ingresos considerables productos de su música y la enorme cantidad de fanáticos que tiene alrededor del mundo.

Elvis marcó un hito en la historia de la música de los Estados Unidos. Los únicos que "opacaron" un poco su popularidad fueron The Beatles y The Rolling Stones (ambos grupos británicos) cuando entraron a principios de los años 6o en el mercado estadounidense. Para entonces ya Elvis había logrado colocar cerca de 15 discos catalogados como números 1. Siendo el primero Heartbreak Hotel en marzo de 1956 y Don't be cruel (8/1956), Jailhouse Rock octubre de 1957 entre otros. Aquí les dejo dos de mis favoritos.


sábado, 18 de agosto de 2007

Algo más de la lucha entre sindicatos

Este debe ser la última nota que escriba sobre el tema de la lucha entre sindicatos (principalmente los de la construcción). Algunos otros temas que tenía en mente escribir, por ejemplo la celebración de los 30 años de la muerte de Elvis Presley y su efecto en el comercio de la música no lo he hecho primero porque esa mañana (16 de agosto) amanecimos con el tema de las muertes de los obreros de la construcción. Bueno después será que lo haga. También estaba pendiente de lo que estaba sucediendo con nuestros hermanos peruanos con motivo de la tragedia causada por el seísmo que destruyó varios pueblos (Pisco, Ica, Chincha) dejando centenares de muertos y miles de heridos y muchísimos desamparados.

Hoy en la madrugada escuchando la emisora KW Continente escuché un comentario que no sé si es del todo cierto (o que tal vez todavía estaba somnoliento). Tampoco he encontrado nada directamente asociado en los diarios en su versión en línea. Se trata de una acusación contra el señor Saúl Mendez asociada a la marcha del pasado jueves 16.

No conozco personalmente ni estoy defendiendo al señor Saúl Mendez, ni al SUNTRACS y tampoco soy trabajador de la construcción, pero creo que lo escuché en la radio es totalmente ilógico. Lo que escuché es algo como lo siguiente: "... se me acercó una persona y hasta creí que se trataba de un homosexual, luego me dijo que era Saúl Mendez y que tenía un trabajo para mi. Me daría $1,000.00 (500.00 de adelanto) y un arma de fuego para que causara caos en la manifestación ..."

Es ilógico porque el señor Mendez es una persona que casi a diario está en la televisión y/o en los periódicos. Yo sin conocerlo y si me lo encuentro en la calle, inmediatamente sabría de quien se trata.

Este tipo de patrañas lo que hace es dejar mal a los adversarios del movimiento sindical.


viernes, 17 de agosto de 2007

La Marcha de Ayer

Lejos de los augurios, por parte de representantes del gobierno, que la marcha desencadenaría en violencia pues se pretende derrocar al gobierno, la marcha se realizó en perfecto orden y terminó pacíficamente.

Contrario a lo que mencionaban algunos políticos, de ambos lados, gobierno y oposición, el objetivo de la marcha lo era: protestar por los altos precios a que están llegando los alimentos básicos; mejoras al salario mínimo; problemas en la seguridad personal en la construcción, entre otros. La muerte por la confrontación entre los sindicalista solo fue un accesorio que se dio a esta marcha que fue programada y anunciada ya hace semanas.

Por la muerte de los obreros en los hechos que se han suscitado en los dos últimos días se ha convocado a un paro nacional (en la industria de la construcción) para la próxima semana.

Luego de revisar las ediciones electrónicas (Internet) de los diarios en el día de hoy he visto como la manifestación de ayer casi no aparece en los mismos y en uno de ellos lo que se intenta es minimizar el efecto de la marcha. Lo que yo vi en las noticias vespertinas fue que la convocación surtió efecto y asistió una gran cantidad de personas no únicamente de Suntracs, pero si de otros asociaciones. Será verdad que en la prensa panameña lo que manda son los PGP? (periodistas gastos pagos). Y solo se publica lo que favorece a sus intereses.

También, hoy he escuchado como un representante de un partido político insistía que estas acciones (marchas por reivindicaciones y reclamos de carácter social (canasta alimentaria, altos costos de los servicios públicos, seguridad laboral, etc) son de carácter político. Que pena porque cuando estaba siendo atropellado por el gobierno militar y su brazo político, hoy en gobierno, su posición era otra.

Bueno así son los políticos.

jueves, 16 de agosto de 2007

CONFRONTACION DE OBREROS

Opiniones gráficas. Tomadas de los diferentes diarios del país.
Tema: Confrontación de los obreros de la construcción.






EDITORIAL DE EL PANAMA AMERICA

Con relación a la situación de confrontación que se está dando en nuestro país entre los obreros de la construcción, hoy leyendo los distintos diarios de Panamá encuentro contrastes grandes en la linea editorial de ellos. Siendo el de el Panamá América el que considero mejor balanceado en su posición con respecto al problema. Aquí les comparto lo leído de dicho editorial.

Abro comillas

Matonismo sindical y la muerte de un obrero


La tragedia sucedida el pasado martes 14 no tiene justificación. Por una parte, tenemos a un sindicato que reclama el monopolio de la representación de los trabajadores de la construcción; por otra, a un grupo sindical que bien pudiera estar constituido por esquiroles; y, finalmente, una fuerza pública ausente.

La protesta organizada por el SUNTRACS el 13 de agosto, en donde hubo armas blancas y heridos, fue el aldabonazo de la tragedia del 14. No sólo eso, sus dirigentes anunciaron en la mañana de ese martes, por varios medios de comunicación social, que irían nuevamente al sitio de obra. No queda claro cuándo el enfrentamiento pasó a agresión física, pero que los obreros del otro sindicato contestaran la andanada de piedras con tiros de arma de fuego, constituye una respuesta desproporcionada a la acción del SUNTRACS. Sin embargo, lo más grave fue que no hubiera en la zona un piquete de la Unidad de Control de Multitudes, lo cual señala una grave omisión de parte de las autoridades.

Osvaldo Lorenzo murió y dejó dos niños en la orfandad. Definitivamente es una muerte injustificable, como también lo sería la instrumentalización de su martirologio por las cúpulas sindicales que lo llevaron a la muerte con su campaña de matonismo sindical.

No es aceptable que un sindicato se trate de arrogar a sangre y fuego el control absoluto del gremio de constructores, tampoco se puede permitir que la respuesta a esta injustificable pretensión sea el homicidio del contrario; muy mal parados quedarán en esto tanto la empresa Norberto Odebrecht, si se comprueba que sus trabajadores eran realmente esquiroles, y las autoridades de policía, si se comprueba que su tardía presencia fue más que negligencia. En una nación civilizada a nadie debe complacer que los violentos se maten entre sí; así mismo, una nación civilizada tampoco puede permitir el matonismo sindical. Para evitar lo uno y lo otro, la sociedad le otorga al Estado el monopolio de la fuerza.

La muerte y el matonismo sindical se pudieran evitar si las autoridades de policía intervinieran oportunamente.



__________________________________________________
jueves 16 de agosto de 2007
©copyright 1995-2007 PA-DIGITAL [panamá américa]
todos los derechos reservados

Cierro comillas

miércoles, 15 de agosto de 2007

Sindicato Amarillo

Para darle continuidad al escrito anterior paso a mostrar las definiciones del término Sindicato Amarillo, ya que he visto que algunas personas lo mencionan como si fuera algo raro.

Se denomina sindicato amarillo a aquella agrupación sindical que es creada o controlada por la empresa. Generalmente con el propósito de defender los intereses de la empresa en lugar del de los trabajadores. También para debilitar las acciones de organizaciones sindicales más grandes. En Panamá el ejemplo de una organización más grande sería SUNTRACS. De estos hay y han habido muchos en nuestro país.

El término básico según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es: "Sindicato limitado a los asalariados de una empresa y dominado o influido por ésta, disminuyendo así su independencia."

Según el diccionario de la Real Academia Española es: "1. m. Organización sindical cuyo objetivo es minar la acción reivindicativa de los sindicatos obreros." (sic).

Estos sindicatos se puede formar con un minúsculo grupo de trabajadores.

Para ver más sobre el tema de este tipo de sindicatos pueden visitar en Wikipedia el caso de Jules Durand de 1910.



Lucha entre Obreros

Luego de ver los hechos, que se han presentado en los dos últimos días con los obreros de la construcción y específicamente los afiliados a SUNTRACS y los miembros de un nuevo sindicato que laboran para la empresa que construye la prolongación de la autopista Panama-Colón, considero que es momento para que los autoridades del gobierno (Ministerio de Trabajo, Ministerio de Gobierno, Policía Nacional) se tomen las cosas en serio y dejen la política aparte. Ya esta bueno de que estén diciendo cosas como que "..tienen una agenda oculta" o " ... si quieren participar en política que creen un partido ... "

Estos hechos que han costado la vida a un humilde trabajador mientras protestaba en apoyo a compañeros y las heridas (con arma blanca) a otros dos compañeros por parte de los integrantes del sindicato <llamado amarillo> de la empresa arriba mencionada. Se originan cuando la empresa despidiera a trabajadores (supuestos miembros de SUNTRACS) en días pasados.

Con la cantidad de armas que requisaron (10 según la prensa) entonces pareciera que los que allí estaban no son obreros sino una fuerza en pie de guerra para repeler las protestas de SUNTRACS, y a los periodistas también pues el lunes obligaron, bajo amenaza de muerte, a un camarógrafo a entregar el "chip" de la cámara que contenía las fotos. También amenazaron a otros periodistas.

Sucesos similares, enfrentamientos entre obreros de la construcción, ya se presentaron en otras construcciones. Una en una isla (en la cual también salieron armas a relucir) y la otra en la construcción de un edificio en el corregimiento de San Francisco, luego de la muerte de cuatro obreros hace unos días atrás.

En el día de hoy un representante de SUNTRACS entregó un video (que se registra en la cámara como originado el 6-18-2007 ) en donde se ve la clara falta de respeto hacia la autoridad cuando un vigilante de la empresa Odebrecht le impide el paso al grupo de trabajo del Ministerio de Trabajo (valga la redundancia) a las instalaciones de la empresa. Y digo que es una falta de respeto porque lo mínimo que este agente debió hacer fue decirle al ingeniero Salazar (creo que así es que se apellida) que esperara un momento mientras notificaba a los encargados de la empresa sobre su presencia.

Patético es la forma en que el ministro de trabajo manifiesta que la muerte del obrero no se debió dar toda vez que en ese momento debía estar en un seminario y no en una protesta.



nota: la foto es propiedad de Epasa y se usa solo para ilustrar el artículo.


martes, 14 de agosto de 2007

CURIOSIDADES

Ingenio Ante Todo
Cierto día, un burro cayó en un pozo. Después de mucho pensarlo, su dueño se dio cuenta de que era imposible sacarlo y tomó una cruel decisión: enterrar vivo al animal, que ya estaba muy viejo. Además como el pozo no tenía agua, sería buena oportunidad para clausurarlo.

Les pidió ayuda a los vecinos y empezaron a echar tierra al pozo. El burro se dio cuenta de lo que le esperaba y rebuznó desesperado. Sin embargo, para sorpresa de todos, acabó por calmarse. El dueño se asomó al pozo y lo que vio lo dejó maravillado: el burro se sacudía la tierra cada vez que le caía encima y pisoteaba. Poco a poco el nivel del fondo fue subiendo hasta que el animal alcanzó la boca del pozo, saltó y se alejó trotando.

La enseñanza es que todos podemos salir de los peores problemas si no nos rendimos. Aprovecha la tierra que te cae encima para seguir adelante.

Leído en Selecciones de 2005 del artículo enviado por Anabela Silveira (Portugal). Derechos de los respectivos dueños.

Remedio
Escuchado en la TV. con motivo de las altas temperaturas en países de Europa.
Receta para la deshidratación.
Mezclar en un litro de agua
Seis (6) cucharadas de azúcar
Una(1) cucharada de sal.

Al menos si no hay "gato rei" (para no usar la marca) esta es la solución para evitar deshidratarse sin mayores gastos.




lunes, 13 de agosto de 2007

Memoria Histórica

El título de esta entrada es el mismo título del escrito publicado por el señor Manuel Castro Rodríguez y el cual me llegó via correo electrónico. Por considerarlo de interés me permito reproducirlo aquí. El mismo se reproduce con la autorización de su autor.

Abro comillas
Memoria histórica
Si alguien nos dice que no somos libres, nos revelamos; pero si nos aseguran en una Constitución que tenemos libertad, nos sentiremos tranquilos aunque nos la limiten, dado que existe el convencimiento que sólo un Estado de Derecho permite trabajar por lograr una justicia social, ya que se sustenta en dos principios fundamentales: las leyes deben sustituir el uso arbitrario del poder, y todas las personas son iguales ante la ley y están sujetas a la misma.
Atónito me quedé la noche del 19 de julio, cuando la televisión mostró a los integrantes del Servicio de Protección Institucional (SIP) golpeando salvajemente a un grupo de los afectados por el envenenamiento con dietilenglicol y a familiares de los fallecidos. Los que vimos el vídeo sin editar pudimos percatarnos de cómo algunos de estos guardias disfrutaban de tan repudiable proceder. Cuando en la mañana del 23 de julio sintonicé la televisión, me indignó ver cómo había sido editado este vídeo: ¡ahora eran los pacientes y los familiares los que atacaban a los ‘indefensos’ militares!
No ha sido la única distorsión de los hechos, que están haciendo algunos estrechos colaboradores de la narcodictadura. Por ejemplo, Benjamín Colamarco no se arrepiente de haber sido ‘batallonero’; tergiversa la historia cuando declara: Recuerdo a hermanos caídos en defensa de la integridad territorial del Estado, que creían por encima de los personalismos, los individualismos y los secretismos, en sublimes ideales de independencia y dignidad. Estoy orgulloso de haber formado parte de un grupo de panameños que defendió las cosas en las que creemos”. Al respecto, el catedrático Carlos Guevara Mann señala: “El cinismo de un ex jefe batallonero, quien no muestra arrepentimiento alguno después de dirigir campañas de maltrato y persecución contra mujeres, hombres y niños panameños y llevar a la muerte a muchos ciudadanos engañados por una campaña de falso nacionalismo (La Prensa, 5 de agosto), es el más reciente ejemplo de esa barbarie que predomina en el país, a ciencia y paciencia de las autoridades judiciales”.
El cinismo de Colamarco llega a su clímax cuando declara que cree en héroes como José Martí y Victoriano Lorenzo. No, señor Colamarco, ¡la vida de Martí es la antítesis de lo que usted ha hecho! Martí, a quien la poetisa chilena Gabriela Mistral calificara como “el hombre más puro de la raza”, nunca fue un guerrero; pero ello no fue óbice para que cuando adquirió conciencia de que la guerra constituía una condición necesaria para poder lograr la independencia de Cuba, dedicara todos sus esfuerzos a convocarla y organizarla, y a participar como un soldado más, ya que Martí predicaba con el ejemplo. La caída en combate de Martí en Dos Ríos demostró que en una revolución se triunfa o se muere. ¿Qué hizo Colamarco cuando se produjo la invasión norteamericana?
Luis Gordón, comisionado jubilado de la Policía Nacional, fue designado nuevo director del Sistema Penitenciario Nacional en sustitución de Carlos Landero. En un periódico local pudimos leer que “la trayectoria de Gordón en las cárceles comienza en 1990, cuando con el rango de teniente fue designado director de la cárcel Modelo. Siete años más tarde -con el rango de mayor y encargado de la seguridad de La Joya- fue acusado de sofocar a ‘patadas y golpes’ una huelga de hambre de internos extranjeros. Ese mismo año, empero, fue ascendido a subcomisionado. En diciembre de 1998, como director de la Policía Metropolitana, comandó las fuerzas que allanaron por primera vez en la historia las instalaciones de la Universidad de Panamá, acto que fue considerado como una violación a la autonomía de esa casa de estudios”. He oído voces que alegan que Luis Gordón cumplió órdenes. ¿Quiénes le dieron las órdenes? ¿Quiénes ocupaban los cargos de ministro y viceministro de Gobierno y Justicia en ese momento? En definitiva, vayámonos preparándonos para lo peor.
Varias personas se han preguntado cómo es posible que el SIP fuese dirigido por un militar de carrera, otras se cuestionan que un ciudadano norteamericano sea ministro de la Presidencia. Todo esto se suma a que los ministros de Salud, Gobierno y Justicia, y Educación, han permitido graves violaciones a la ley, incumpliendo con los artículos 17 y 18 de la Constitución de Panamá, donde se expresa que los servidores públicos son responsables por infracción de la Constitución o de la Ley, y por extralimitación de funciones o por omisión en el ejercicio de éstas.
Cuando se empezó a conocer sobre las muertes producidas por el envenenamiento con dietilenglicol, el ministro de Salud ocultó y distorsionó la información. En varios artículos expliqué cómo se podrían haber evitado estas defunciones, si las autoridades sanitarias hubiesen aplicado el control y aseguramiento de la calidad de los fármacos, antes y después de haber sido producidos. En innumerables oportunidades he denunciado la crisis en que se encuentra la educación y cómo la Universidad del Istmo y la Universidad Interamericana violan las leyes, gracias al silencio cómplice del ministro de Educación.
¿Serán destituidos y sometidos a un proceso penal los ministros de Salud, Educación, Gobierno y Justicia, y de la Presidencia? Es necesario que el Ministerio Público inicie una investigación de oficio, ya que como nos dice Francisco de Quevedo (1580-1645): “Donde no hay justicia, es un peligro tener razón”.
Algunas personas me han dicho que no estoy utilizando la inteligencia emocional y me han preguntado medio en broma, si no temo que me decapiten, desaparezcan o deporten; les he respondido que la libertad conlleva pensar y tomar decisiones, dado que como señala George Orwell: “Si la libertad significa algo, será sobre todo el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír”. Es por ello que aunque no tengo alma de mártir, no puedo dejar de condenar estas infamias: la golpiza, la manipulación de la información y las declaraciones de Colamarco, ya que como nos dice José Martí: “Ver en calma un crimen, es cometerlo”.

Manuel Castro Rodríguez.
castroeducacion@yahoo.es

Cierro comillas

CREDITOS. Manuel Castro Rodríguez 2007-08-12

domingo, 12 de agosto de 2007

Hasta cuando tanto "SPAM"?

Desde hace buen tiempo atrás he estado recibiendo mensajes de correo del tipo "spam" (correo NO-Deseado). Hice algunas averiguaciones y los proveedores del servicio de Internet, en mi caso Cable&Wireless Panama, dicen no poder hacer nada contra eso. Luego como por arte de magia disminuyó considerablemente la cantidad de mensajes que llegaban a mi cuenta personal. Como había agregado algunos filtros pensé que eso había contribuido a tal disminución.

También pensé que luego de algunas denuncias que leí en la prensa escrita sobre el correo masivo, en donde envían mensajes luego de haber recibido la lista de los abonados de los proveedores de Internet quien sabe como y bajo que medio, era lo que había ayudado a tal disminución.

Ahora desde hace un par de semanas para acá están llegando nuevamente mensajes de este tipo. Algunos llegan sin asunto, otros que indican que te han enviado una tarjeta de saludo electrónico y otros con ofertas de replicas de relojes. Llegan pero por montones. En la mañana de hoy recibí en mi casilla de correo 41 mensajes de los cuales 39 eran basura (del tipo mencionado arriba) y eso que el correo lo revisé también anoche a las 9pm.

Lo malo de esto es que al querer eliminar este tipo de mensajes en la tarea se pueden borrar mensajes importantes.

Creo que realmente las empresas que proveen los servicios de Internet (al menos las locales) deben cuidar más sus bases de datos y buscar la forma de detectar quien o quienes las están vendiendo. Esto lo digo porque dentro de estos mismos correos llegan ofertas en donde indican la venta de base de datos de direcciones de correos electrónicos.

Si alguien sabe como eliminar para que estos mensajes no lleguen a la pc, es decir que le sea devuelto al originador que por favor se lo haga saber a los ISP (Proveedores del Servicio Internet), locales ya que esto, al menos a mi no me pasa con la cuenta de correo que mantengo con "hotmail" desde hace muchos años.

Finalmente una nota de cautela, si le llegan mensajes con la invitación a abrir la tarjeta electrónica que le envían supuestos amigos o familiares NO lo hagan pues se corre el riesgo que vengan con virus que dañarían su computadora.



miércoles, 8 de agosto de 2007

Colapso de Puentes y Prevención

Recientemente se dio un evento trágico en la ciudad de Minneapolis, (MN) en el cual colapsó el puente I-W35 sobre el río Mississippi con la consecuente pérdida de vidas humanas y otros tantos aun desaparecidos. Igualmente varias decenas de autos de todos los tipos destruidos. Este puente, de ocho carriles, ya tenia 40 años de antigüedad y había sido objeto de denuncias sobre su estado físico desde hace más de una década. Algunos ingenieros habían recomendado hace algunos años su reemplazo o reparación profunda a las imperfecciones que se le notaban producto de la edad. Sin embargo, se tomaron otro tipos de medidas "más eficientes o costo-efectivas". Ahora vemos el resultado.

Por qué traigo a colación este tema harto comentado?

Bueno sucede que acá tenemos nuestro emblemático "Puente De Las Américas" ("Thatcher Ferry Bridge" como le llamaron los estadounidenses), que está por cumplir 45 años. Fue inaugurado el 12 de octubre de 1962. El mismo fue objeto de constante mantenimiento durante el tiempo en que los estadounidenses estuvieron a cargo de la administración del área del canal. Los que por él transitábamos fuimos testigo de esto. Les digo que hasta los pasamanos de las barandas brillaban pues los pulían.
Con el traspaso a la administración del Ministerio de Obras Públicas (MOP) vemos que el mismo ha ido en un deterioro constante. Sin embargo, y aunque hay advertencias sobre su estado deplorable - desde la superficie de rodamiento hasta la oxidación que se le ve (hasta adonde alcanza la vista cuando se transita por él) ya se escuchan los comentarios de las autoridades diciendo que el mismo "NO REPRESENTA PELIGRO". Lo único relevante que han hecho nuestras autoridades es la "ampliación" de un carril adicional en cada tramo de bajada ya que se hizo necesario producto del desarrollo del sector oeste de la provincia de Panamá.

Como ya sabemos, en esa vía hay constantes embotellamientos y muchas veces al mínimo accidente el mismo queda trancado con muchos vehículos en el sector del arco (área suspendida)lo que le da una carga adicional a la estructura. NO queremos imaginar lo que ocurriría si en ese momento se diera un colapso del puente.

Es necesario que se enfoque el tema con un poco más decisión y se tomen correctivos inmediatos. No decir que se va a hacer esto y lo otro pero que todo depende de un presupuesto o de que se de la licitación (la que debe ser exitosa porque lo contrario atrasa cualquier trabajo que se tenga planificado). Mejor es prevenir para luego no llorar.

Las imágenes fueron tomadas de Internet con el único propósito de ilustrar el artículo.

lunes, 6 de agosto de 2007

Fórmula 1 - Hungría

Inicialmente me había propuesto NO escribir nada sobre está carrera de Fórmula 1 corrida ayer en Budapest, Hungría. Sin embargo, haré un breve comentario.

Fue una carrera monótona. Tal vez porque esperábamos más en un circuito en donde el que toma la primera posición de largada es el que debe ganar si es que no tiene ningún contratiempo mecánico o accidental. Este "más" era que pudo haber más emoción si la largada se hubiese dado tal como había quedado la grilla de partida el día sábado.

En mi concepto, la emoción fue dañada por la FIA cuando decidió bajar al sexto lugar a Alonso, penalizado porque "según los comisarios de la FIA" había demorado su salida del "pit" en los últimos minutos de la clasificación afectando a su "compañero" de equipo. Lo que yo vi en la televisión fue que cuando le dieron la orden de salir se dieron cuenta de que había atascado en la rueda delantera derecha un pedazo del hilo de atar la cubierta de calefacción del neumático. Esto resulto en que no pudiera salir ya que se procedió a quitar el hilo antes mencionado.

Qué vieron ellos, no lo sé, pero están más cerca que yo. Creo que no merecía tal castigo. Y según se desprende de comentarios leídos en los diarios todo es cuestión de querer favorecer a Hamilton.

Leí (no lo vi) que el señor Dennis luego que Alonso logró colocarse primero ante Hamilton tiró los audífonos contra el piso. Y eso que antes había dicho que "él no toma partido por ninguno de los pilotos"

O tal vez sea que a falta de 6 carreras el equipo McLaren-Mercedes se perfila como el ganador de la copa de constructores (cosa que no hace desde 1998) y uno de sus dos pilotos como el campeón de este año. Siendo que hacen diez años que no hay ningún campeón británico, el último fue Damon Hill en 1996 con Williams, entonces preferirían que sea Hamilton y no Alonso el que lo gane (el campeonato). Esto sería fenomenal, piloto británico y escudería británica aunque el auto es alemán. Bueno esto son especulaciones mías.




Maravillas del Universo - Galaxias

Las series de imágenes que estoy colocando hoy se hacen de conformidad a la política de uso de imágenes y de los derechos de sus propietarios, (ej. Observatorio de RAYOS-X Chandra. -Chandra X-Ray Observatory-). Se usan con el propósito único de educar.

GALAXIAS
En el espacio o universo son acumulaciones enormes de estrellas, gases y polvo... y de seguro planetas (ya sabemos que la Vía Láctea (nuestra galaxia contiene nuestro sistema solar). De acuerdo a su estructura se catalogan en tres tipos. Espiral, tal como lo es la Vía Láctea; Elípticas, sin espirales y con una forma de ovalo; Irregulares. Estás últimas generalmente son más pequeñas que las del tipo espiral.

M31 - ANDROMEDA

Esta ubicada en la constelación de Andromeda. Es del tipo Espiral y muy similar a nuestra Galaxia, La Vía Láctea (Milky Way). Es la más grande cercana a nosotros. Su distancia aproximada de la Tierra es 2.9 millones de años-luz. Su tamaño es mayor a 65,00 años-luz en diámetro. En la época y condiciones apropiadas se puede distinguir a simple vista. Con pequeños telescopios puede observarse como un resplandeciente ovalo, más brillante hacía el centro.
Credit: NOAO/AURA/NSF/T.Rector & B.A.Wolpa)


M51 - WHIRLPOOL

Ubicada en la constelación de Canes Venatici nos muestra una estructura en espiral muy bella. Es muy fácil de observar con binoculares, en noches oscuras y con cielo despejado. En la época del año apropiada. Se encuentra al sur de la estrella Eta Ursa Major en la manija del Big-Dipper (el cucharón en Osa Mayor). Está a una distancia aproximada de la Tierra de 37 millones de años-luz. Su diámetro estimado es de 100,000 años-luz.
(Credit: NASA/AURA/STScI/Hubble Heritage Team)

Nubes de Magallanes (LMC)

Galaxia del tipo irregular. Visible desde el hemisferio sur es, junto con la SMC (Nube de Magallanes Pequeña) y Andromeda, las únicas tres que se pueden observar a simple vista. (Aunque no se si con la gran contaminación atmosférica existente todavía esto es posible).
Créditos
© T. Credner & S. Kohle, AlltheSky.com

CUIDADO CON SU CAMARA DIGITAL

El fabricante japonés de equipos SONY anuncia que hay cerca de 350,000 cámaras digitales que tienen un defecto en la tapa del compartimiento de batería. El modelo en cuestión es el Cyber Shot DSC-T5. El defecto consiste en la posibilidad de que la marte metálica de la tapa se doble y pueda causar cortes al usuario,

Si usted posee una de estas cámaras mejor es que vaya al distribuidor u oficina de Sony para que tomen las medidas de reparación o reemplazo de la unidad. Si piensa comprar una adviertale al vendedor del anuncio de la fabrica a fin de que le confirme que ya su "stock" es de modelos corregidos.

Según la noticia, leída en América economía, la empresa está haciendo las reparaciones de modo gratuito.




jueves, 2 de agosto de 2007

AGUJEROS NEGROS

Como estoy suscrito a la página de SPACE.COM recibo a diario noticias e información general sobre astronomía y/o hechos relacionados a esta ciencia. Al recibir ayer el boletín diario y en el hay un artículo que trata sobre Agujeros Negros Supermasivos y recordé que hace un ratito que no escribo nada sobre el tema del cual soy un aficionado y del cual siempre estoy aprendiendo algo. Hoy les escribo sobre los Agujeros Negros (o "Black Holes"), aunque no estoy haciendo referencia al artículo recibido de Space.com.

Un Agujero Negro es un cuerpo celeste invisible cuya fue
rza gravitacional es tan fuerte que nada escapa a él. Ni siquiera la luz, RAYOS-X, ondas de radio ni ninguna otra radiación. Es el resultado del colapso de estrellas masivas. Aunque no pueden ser observados directamente, pueden ser detectados cuando orbitan alrededor de una estrella. En tal situación, la materia de la estrella visible es atraída hacia el agujero negro, y la cual se calienta extremadamente y emitiendo rayos-x a medida que es "tragada" por el agujero. Un agujero negro de masa estelar puede formarse luego de la explosión de una supernova.

La existencia de estos tipos de objetos fueron sugeridos por primera vez en 1795 por el matemático francés Pierre Laplace, sin usar el término, quien para esto se basó en la teoría de la Gravedad de Isaac Newton. Para principios del siglo XX, (1939) el físico J. Robert
Oppenheimer (padre de la "Bomba Atómica") demostraba que objetos similares habían sido predichos en la Teoría de la Relatividad de Einstein. El término "Black Hole" (-Agujero Negro-) fue acuñado en 1969 por el también colaborador de Einstein, el físico John Archibald Wheeler.

Sin embargo, hoy día con los avances tecnológicos y dispositivos como el telescopio de rayos-x del Observatorio Chandra se puede detectar el brillo del gas que es atraído hacia el agujero negro tal como se observa en la siguiente representación artística.









Las imágenes que ilustran este artículo es del área en la galaxia Sagitario A en donde se presume hay un agujero negro son propiedad del Observatorio de Rayos-X Chandra.

Credit X-ray: NASA/CXC/MIT/F.K.Baganoff et al.;
Illustration: NASA/CXC/M.Weiss

miércoles, 1 de agosto de 2007

PRIVADO DE LIBERTAD

Qué es "Privado de Libertad".? La verdad que no lo sé. Desde hace un buen tiempo atrás observo que, principalmente las autoridades policiales, cuando se quieren referir a las personas que están presas por algún delito le llaman "privado de libertad" y me pregunto será que decir Preso o Reo, es algo pecaminoso, u ofenderá a las personas que quedan en esa condición luego de haber cometido delito.?

Veamos las definiciones según el Diccionario de la Lengua Española - RAE -

Privado: Participio del verbo privar (que según RAE )

(Del lat. privāre).

1. tr. Despojar a alguien de algo que poseía.

2. tr. Destituir a alguien de un empleo, ministerio, dignidad, etc.

3. tr. Prohibir o vedar.

4. tr. Quitar o perder el sentido, como sucede con un golpe violento u olor sumamente vivo. U. m. c. prnl.

5. tr. Complacer o gustar extraordinariamente. A Fulano le priva este género de pasteles.

6. intr. Tener privanza.

7. intr. Dicho de una persona o de una cosa: Tener general aceptación.

8. prnl. Dejar voluntariamente algo de gusto, interés o conveniencia. Privarse del paseo.



preso,(Del lat. prensus).

1. adj. Dicho de una persona: Que sufre prisión.


prisión.

(Del lat. prehensĭo, -ōnis).

2. f. Cárcel o sitio donde se encierra y asegura a los presos.

7. f. Der. Pena de privación de libertad, inferior a la reclusión y superior a la de arresto


reo3.

(Del lat. reus).

1. com. Persona que por haber cometido una culpa merece castigo.

2. com. Der. Demandado en juicio civil o criminal, a distinción del actor.

~ de Estado.

1. com. El que ha cometido un delito contra la seguridad del Estado.



reo4, a.

(Del lat. reus).

1. adj. Acusado, culpado.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Señores estas personas que están en las cárceles son Presos o Reos y punto. Decir que están "privados de libertad" suena como a querer decir que es una condición que se da en contra su voluntad (de los presos). Mientras que si decimos "presos" la aceptación general sería que "cometieron delito" o "rompieron la ley".