martes, 31 de julio de 2007

De las caricaturas

Acá en Panamá tenemos buenos caricaturistas que trabajan en los medios de prensa, tales como los de La Prensa y La Estrella de Panamá. En sus caricaturas expresan muchos de los temas que muestran el acontecer nacional.

Hace algún tiempo atrás en el diario La Estrella de Panamá comenzaron a publicar en su versión de Internet (La Estrella online) bajo "caricatura animada" algunas caricaturas, muy buenas por cierto, que trataron de algunos de los temas que estaban (y están) dando que hablar en el país. Sin embargo, no se que les ha pasado pues la última ya tiene bastante tiempo de haber salido.

Van desde el caso del magistrado que acusan de usar diplomas falsos (lo que aun no han definido) hasta el proyecto para escindir la PTJ (que aun no concluye).

El vinculo para ver las existentes, que son nueve, es el siguiente: http://estrelladepanama.com/web/images/banners/caricatura/index.html

Esperamos que sigan con sus "caricaturas animadas" o bien que nos anuncien si va a seguir el proyecto o no. Por mi parte les estaré escribiendo para saber sobre el mismo.

viernes, 27 de julio de 2007

ALGO DE DEPORTE

DEPORTES
J
uegos Panamericanos
Esta competencia se realiza, desde 1951, cada cuatro años (un año antes de los juegos olímpicos), aunque su origen se remonta a la década de 1920. Como su nombre lo indica compiten los países del continente americano. En 15 ediciones de estos juegos CASI los mismos países son los que dominan la tabla de medallas de la competencia. EUA, Cuba, Canadá, Brasil, Argentina, México.
De estos, a excepción de los juegos de 1951 y 1991, Estados Unidos a dominado en todas las veces. Desde 1971 Cuba siempre ha ocupado el segundo puesto y Canadá el tercero.

Esto también va en función de las disciplinas en las que participa cada país, que debe ser en todas la que se permita en cada edición. Igualmente la dedicación que le preste los gobiernos a los deportes en cada país, cosa que falta en nuestro país.

He leído que para asistir a los juegos de RÍO 2007 se llegó a un extremo vergonzoso en el cual la ODEPA anunciaba que Panamá no podría competir con su pabellón nacional. Esto debido a la "pelea" que existe entre personajes del deporte en Panamá.


También he leído que la premiación al señor Saladino la entregó el antiguo jefe del COP y quien en ocasión anterior le había negado una beca a Saladino para su preparación deportiva. Esto es el colmo. Por suerte Saladino es una persona decente pues otro NO lo hubiese aceptado. Considero que estando ODEPA enterado de los hechos que se dan en Panamá a causa de los deportes y sus dirigentes debió tener más tacto y poner a entregar el premio a un representante de Brasil (país anfitrión).

Panamá en los juegos panamericanos.
Nuestro país en todas las ediciones de estos juegos a conseguido al menos una medalla. Y no es que esto sea un logro extraordinario. La de oro la ha logrado en tres ocasiones, 1955, 1971 y ahora en 2007 con Irving Saladino en el salto largo.

Desempeño de Panamá.
La vez en que Panamá logro más medallas fue en los juegos de 1959 (Chicago) en donde obtuvo 8 medallas, 4 de plata y 4 de bronce).

Está claro que Panamá no compite en todas las disciplinas o deportes (hoy día 41 en total) que se admiten en estos juegos y esto entonces produce que los resultados en comparación a otros países no sean los mejores. Sin embargo, hay algunos deportes que comparados con países de la región (Centroamérica), como el boxeo, béisbol, baloncesto, en los que esperamos mejor desempeño.

Irving Saladino
Destacado a
tleta cuya especialidad es el salto largo. Modalidad en la que este año le da la medalla de oro a Panamá y única obtenida por nuestro país en los Juegos Panamericanos que se celebran en Brasil.

Surge como estrella el año pasado cuando gana cinco, Oslo (Noruega), Roma (Italia), Zurich (Suiza), Bruselas (Bélgica) y Berlín (Alemania), de las seis competencias del llamado Circuito Europeo y llega segundo en París (Francia). También llega segundo en el mundial "indoor" de atletismo celebrado en Moscú. En los juegos iberoamericanos de atletismo obtiene medalla de oro.

Un aplauso a tan destacado deportista panameño y deseos porque siga cosechando éxitos.

A última hora pudimos saber que Panamá logra otra medalla (plata) luego que el corredor Bayano Kamani entrará segundo en los 400 metros con valla al tropezar y tumbar la última valla el dominicana Félix Sánchez. Con esta medalla Panamá suma dos a falta de un día de actividades de competencia.

martes, 24 de julio de 2007

Algo de la farándula

Algunas de las estrellas jóvenes de Hollywood y de la música estadounidense pareciera se están peleando por ver quien acapara los medios informativos o quien se comporta peor. Sin saber que al ser íconos lo que deben de promover es el buen comportamiento. Unas veces ha sido Paris Hilton, otras Britney Spears y otras Lindsay Lohan. Aclaramos que esto no es exclusivo de los artistas, también lo vemos en grandes deportistas.

Lo que se debe hacer es, entre otras cosas, los fans dejar de comprar su música, sus películas, no asistir a sus giras o espectáculos. Los fotógrafos y periodistas no escribir sobre ellos/ellas, ni asistir a sus conferencias. Pero, ni modo, como lo que prevalece en el hombre (como ser humano) es el morbo y la necesidad de generar ingresos ellos seguirán lucrando de estos personajes. Aquí les dejo un articulo publicado en 20Minutos.es.

Siguiente artículo ha sido tomado de 20minutos.es

Lindsay Lohan, arrestada de nuevo por conducir borracha

2OMINUTOS.ES. 24.07.2007 - 17:37h
  • Ayer por la noche, en un control policial dio positivo al test de alcoholemia y además se encontró restos de cocaína en su bolsillo.
  • Se encuentra recibiendo tratamiento médico en estos momentos.
  • Hace escasos días que terminó su rehabilitación.

La joven estrella de Hollywood Lindsay Lohan ha sido detenida esta madrugada en el área de Los Ángeles bajo sospecha de conducir en estado de embriaguez y posesión de cocaína, pocos días después de completar su programa de rehabilitación.

Según han explicado las autoridades policiales californianas, la actriz, que ya afrontaba cargos por conducir ebria tras un accidente de tráfico sufrido hace dos meses, recibió de un agente la orden de detenerse cuando conducía en la ciudad de Santa Mónica, vecina a Los Ángeles, pasada la medianoche.

La Policía explicó que había recibido denuncias de que dos vehículos estaban circulando por la zona de forma peligrosa, en uno de los cuales iban Lohan y otras dos personas.

Los agentes sometieron a la protagonista de comedias juveniles como Herbie y Devuelveme mi suerte a una prueba de alcoholemia, que dio positiva, por lo que quedó bajo custodia policial.

Un registro posterior encontró restos de polvo de color blanco en los bolsillos de la actriz, sustancia identificada después como cocaína.

Lohan ha quedado ingresada en la prisión de Santa Mónica, bajo la sospecha de manejar ebria y con el permiso de conducir suspendido, así como encontrarse supuestamente en posesión de drogas.

Según ha informado su abogado, Lindsay está recibiendo tratamiento médico. "La adicción es una terrible y viciosa enfermedad" ha argumentado tras la nueva detención de su cliente.

Ya había sido oficialmente arrestada la semana pasada

El jueves de la semana pasada, Lindsay se entregó voluntariamente a la policía por un accidente de tráfico que protagonizó el mayo pasado, presuntamente, en estado de embriaguez.

Ese mismo día, salió en libertad condicional tras entregar 30.000 dólares (22.000 euros) en concepto de fianza para poder volver a casa y no permanecer encarcelada hasta su comparecencia ante el juez, el próximo 24 de agosto.

La joven ha permanecido seis semanas en un centro de desintoxicación y rehabilitación hasta el lunes de la semana pasada, día que volvió a su vida habitual.

Cuando sufrió el accidente en mayo, la actriz iba en su automóvil deportivo por la mítica Sunset Boulevard, en la zona de Beverly Hills, y sin motivo aparente se salió de la calzada y se estrelló contra un seto, según los medios locales.

Fin de la nota.

Para ver más pueden visitar http://www.20minutos.es/


Breves de Tecnologia - iPhone

Aparentemente las expectativas de ventas para este nuevo "teléfono multimedia" no se han llenado del todo. Aunque en los dos primeros días se colocaron 146,000 aparatos, de los cuales unos 60,000 fueron clientes nuevos, todo indicaba un éxito al menos para AT&T.

Algunos analistas pronosticaron ventas arriba de 500,000 unidades al inicio de su promoción. Otros expertos más cautelosos, estimaron 400,00 unidades. Nadie pronosticó nada abajo de 250,000 unidades. Sin embargo, algunos expertos de Wall Street y AT&T mencionan que la venta superó las 700,000 unidades en la primera semana. Contradictorio, pero habrá que esperar los resultados financieros de ambas empresas a ver cual es la realidad. Pero serán los resultados del tercer trimestre ya que iPhone entró al mercado a solo dos días de cerrar el segundo trimestre.

Es probable que luego de que, ya existen comentarios, el aparato ha sido descodificado, las ventas suban, pero no los requerimientos de línea. Lo primero beneficiaría a Apple pero no a AT&T. A solo una semana de haber sido puesto a la venta el conocido "DVD Jon" anunciaba que había encontrado la forma para vulnerar el iPhone.

Hoy vemos que se están anunciando fallas de seguridad en el navegador de Internet (del iPhone, versión miniatura del navegador de Apple) que permitirían que los "piratas informáticos" puedan acceder al sistema a través de una conexión Wi-Fi y tomar los contactos, direcciones telefónicas y los mensajes de texto. Eventualmente hasta podrían hacer llamadas.

MAS DE LA CARRERA

TOMADO DE 20minutos.es

La FIA dice que la maniobra de la grúa es legal porque Hamilton no apagó el motor

AGENCIAS. 24.07.2007 - 14:37h

  • De los seis monoplazas que se salieron de la pista en el caótico inicio del GP de Europa, sólo el de Hamilton fue remolcado de nuevo a la carrera.
  • Los otros cinco fueron llevados a los 'boxes'.
  • Algunos, como el equipo Toro Rosso, denuncian un trato de favor hacia el piloto inglés de McLaren.
  • Se da la circunstancia de que los comisarios no ayudaron a Alonso en 2004 en circunstancias parecidas.

El caótico inicio del Gran Premio de Europa ha traído cola y ha sembrado la sospecha sobre supuestos favores a Lewis Hamilton.

Recapitulemos: el diluvio que cayó nada más empezar la carrera hizo que muchos monoplazas, seis en concreto, acabaran fuera de la pista en la misma curva.

Uno de ellos fue el de Hamilton, al que una grúa remolcó para devolverlo a la pista inmediatamente, cosa que no ocurrió con los demás: la grúa les remolcó... a los "boxes".

Lo sucedido ha llevado a muchos a preguntarse si existe un trato de favor a Hamilton.

Lo que dice el reglamento

El reglamento especifica que nadie, salvo el piloto, puede mover un coche parado para regresar a la pista.

En otro artículo también establece que si el piloto tiene problemas mecánicos graves debe salir del coche cuanto antes.

Lo sucedido ha llevado a muchos a preguntarse si existe un trato de favor a Hamilton

Pero la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ya ha dicho que lo sucedido con la grúa y Hamilton es legal.

Y lo es porque el motor de Hamilton no llegó a pararse y el reglamento también dice que si el motor no se para entonces se puede recibir ayuda exterior, aunque no especifica si humana o mecánica.

Sin embargo, no todos piensan lo mismo. El equipo Toro Rosso, el más perjudicado al perder a sus dos pilotos por causa de la lluvia en ese inicio loco, se siente agraviado.

De hecho, Scott Speed sí se bajó del coche.

En un comunicado emitido el pasado lunes, Toro Rosso asegura: "Tristemente, nuestros pilotos no pudieron hacer lo mismo (que Hamilton), incluso aunque la carrera se detuvo y se reanudó con el coche de seguridad". La polémica está servida.

FIN DEL ARTICULO DE 20minutos.es

Que opino YO?

Ahora si es correcto lo que dice la FIA la pregunta que queda es:

NO era más seguro actuar como lo hicieron Button y Speed. Se bajaron del auto por SEGURIDAD. La condición de peligro por lo mojado de la pista era evidente. La FIA aduce que la "seguridad" es algo de mayor importancia, entonces ellos hicieron lo correcto, salir de los coches. Este no fue un derrape simple y quedarse dentro del coche era tomar riesgos innecesarios. Quisiera creer que hubo un fallo en la interpretación de las reglas y no que se está favoreciendo a un equipo (por ser de los más destacados en la F1).

Para ver más sobre este tema u otros de interés pueden visitar la página de 20minutos.es.

GRAN PREMIO DE EUROPA - Nurbugring II

He querido escribir antes sobre la carrera de fórmula 1 del pasado domingo 22 de julio realizada en el circuito de Nurburgring (Alemania), pero no lo he hice puesto que quise antes buscar las reglas de la F1 sobre el auxilio a los coches que derrapan y quedan atrapado en la grava. Aunque durante la transmissión por tv se menciona sobre la regla yo no pude encontrarla (y es que son muchas reglas por leer para hablar sobre un caso que resulta obvio que no se debió dar y que además nada podemos hacer nosotros).

Me refiero al caso de L. Hamilton (McLaren) y la ayuda que recibió para colocar el auto en pista luego del derrape. Desde que veo este tipo de carreras (y es mucho rato ya) solo una vez vi que a un piloto (M. Schumacher, pero sin grúa y en sitio cercano a la pista y solo con las llantas traseras en la grava) se le dio este tipo de ayuda. Todas las otras veces los coches que quedaron atrapados en la grava no pudiendo salir por sus propios medios no fueron auxiliados. Y lo más vergonzoso es que en la misma situación habían otros coches y a ninguno se le dio el mismo trato. Entre ellos al menos creo los monoplazas de Liuzzi, Speed, debieron seguir en carrera pues no creo que hayan sufrido daños. De todas formas ellos, los comisarios de pista, están más cerca que yo que miro por tv.

La otra situación es la maniobra de Alonso (McLaren) que en la calle de boxes casi golpea y tira contra el muro a Fisichella (Renault), no habiendo ni siquiera investigación.

Algo sobre la carrera. Bandera Roja. La misma fue desastrosa y emocionante. La lluvia le dio emoción al principio y al final de la prueba. En la largada, vimos como Massa (Ferrari) en la primera curva le quita la segunda posición a Alonso y queda como escolta de su compañero de equipo (buena maniobra). También Hamilton logra subir del décimo al quinto puesto, sin embargo al rato se quedó rezagado.

Sin haberse completado la primera vuelta la lluvia arrecia y en ese momento Kimi pierde la trayectoria del circuito y al tratar de ir a boxes sale (me pregunto si es que pensó que podía ser penalizado por no circular en la vía correcta y decidió no entrar a pit) y continua en pista mojada con neumáticos para condición de pista seca. Esto lo bajó varias posiciones que luego pudo recobrar y colocarse en el tercer lugar detrás de Alonso. Sin embargo la mala suerte le siguió acompañando y en la vuelta 34 se debió retirar. Esto le dio la punta al novato Winkelhock (Spykers) en la 2da vuelta.

Luego de aproximadamente unos 25 minutos la carrera se reinició con pista seca y Massa toma el primer lugar y lo mantuvo por casi toda la carrera. Luego al volver a mojarse la pista (vuelta 52) tomó emoción nuevamente y Massa no pudo ante la presión de Alonso y faltando 5 vueltas perdió la carrera.

Arriba dije que "desastrosa y emocionante". Bueno lo desastroso fue el torrencial que cayó que casi hace un río en la pista. Desastroso también porque ante lo peligroso que se tornaba la situación Button debió salir de su auto para protegerse. Lo mismo hizo Speed. Será esto lo que hizo que los comisarios de pista decidieran no ayudarlos puesto que no estaba en el auto? Ellos sabrán.

Con esta victoria Alonso se coloca a 2 puntos de su compañero de equipo por la pela del campeonato y a Kimi se le aleja la posibilidad.

Fotos de la escena de derrape.





Volviendo al caso de Hamilton, la situación ha creado algunas controversias que hasta alguien hizo una caricatura del eve
nto. Aquí la foto.









Las fotos fueron sacadas de Internet y son propiedad de sus autores. Se usan solo para ilustrar el artículo.

CONDENANDO LA BRUTAL REPRESION

Por considerar este tema de una alta importancia me permito retransmitir el texto de CIDHS sobre el tema de la forma en que se reprimió a manifestantes en el área de la presidencia de la república. Igualmente el mismo me llegó con nota de "circular" por lo tanto no es necesario conseguir permiso para reproducir.

EL CENTRO DE INVESTIGACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SOCORRO JURIDICO DE PANAMA (CIDHS):

CONSIDERANDO QUE:

1) Siendo un derecho constitucional y una potestad de la ciudadanía panameña realizar actos pacíficos de consulta y/o protesta en lo que se refiere a salvaguardar sus derechos inalienables a su condición de ser humano y a su derecho de recobrar su dignidad y desposeimientos.

2) Dado el caso acontecido el día 19 de julio de 2007 en el que COMITÉ POR EL DERECHO A LA VIDA Y A LA SALUD, quienes son y representan a la mayoría de las víctimas y familiares de los afectados por el envenenamiento con Dietylene Glycol en los jarabes distribuidos a los asegurados del país por la Caja de Seguro Social (CSS), se acercó a los predios de la Presidencia de la República y sus representantes fueron salvajemente agredidos por agentes del denominado Servicio de Protección Institucional (SPI).

3) Que el acercamiento realizado por los familiares de las víctimas en mención, para exigir justicia y solicitar audiencia de un funcionario de alto nivel de la Presidencia, no fue atendido con la premura y diligencia que ameritaba este caso.

4) Siendo de grado preocupante el hecho de haberse decretado libertad condicional a dos directivos de la empresa Medicom, S.A. en los momentos en que les fue suspendido al COMITÉ el apoyo económico y la dificultad existente en no poder incluir a más afectados, a la lista de decesos por el envenenamiento en mención.

RESUELVE:

1) Protestar enérgicamente por lo sucedido y deplorar, frente a la situación de que el grupo representante del COMITÉ POR DERECHO A LA VIDA Y A LA SALUD, se apersonaron sin armas y con una representación numérica no peligrosa, a solicitar y hablar en términos pacíficos, fueron agredidos evidentemente con un exceso e injustificado uso de la fuerza, con golpes, toletazos, gas pimienta y patadas, por parte de unidades pertenecientes al S.P.I., a cargo del tristemente recordado ex Comisionado José Gómez.

2) Enviar a los máximos organismos de los derechos humanos, una copia de este resuelto para que de forma oficial se enteren de la injusticia que se comete con los afectados de envenenamiento y por el poco interés en encontrar a los verdaderos culpables administrativos (Ministerio de Salud de Panamá) quienes supuestamente se escudan bajo la protección del gobierno de Panamá y a los verdaderos protagonistas y accionistas de la acusada empresa Medicom u otra que haya sido la causante de la compra y mala distribución del producto químico.

3) Solicitar a la ciudadanía en general que se mantenga alerta ante lo que parece ser, por deficiencia en las investigaciones, de que quieren dejar impune la responsabilidad por las muertes acaecidas.

Dado en Panamá a los veintiún días del mes de julio de 2007

Profesora Otilia de Koster Dr. Juan Lombardi T.
Coordinadora del CIDHS Vicepresidente del CIDHS

viernes, 20 de julio de 2007

Lo Bueno, Lo Malo y Lo Feo

Ayer conduciendo por la vía del Puente Centenario me pude percatar de algunas cosas que hacen de esta vía una condición similar al título de aquella película de Clint Eastwood, Lo Bueno, Lo Malo y Lo Feo. Se las describo a continuación:

Lo Bueno (o Bonito).

La arquitectura del Puente del Centenario; que ahorra tiempo para los residentes del área este de la ciudad de Panamá que quieran viajar hacia el interior del país; que es una ruta alterna para llegar a las "ciudades dormitorios" de Arraiján, Chorrera y Capira.
Lastima que solo pueda decir esto.





Lo Malo
.
Es una vía muy peligrosa. Tal vez por como ha sido construida. (ver foto a continuación de reparaciones recientes a una carretera prácticamente nueva.) Cunetas muy profundas, tipo de material, etc. lo que tiene un efecto adicional en los accidentes que en esa vía ocurren. Se acumula la basura en sus bordes, (claro esto por culpa de los malos ciudadanos).








Los conductores no guardan las medidas de seguridad, menos cuando está lloviendo que es cuando más peligrosa se torna esta ruta.

Ayer tuve también la oportunidad de ver que circulaba una ambulancia (que iba a recoger los heridos de un accidente) con la sirena puesta y en ningún momento autos que iban por el carril izquierdo (que es para rebasar) se apartaron de la vía para darle el paso a la ambulancia.

Hay muchísimos conductores que circulan por el carril de la izquierda a menor velocidad de la permitida lo que hace la conducción peligrosa ya que otros deben conducir en zig-zag.

Lo Feo.
Muy mal mantenimiento. Los herbazales se están "comiendo" la vía, ocultan los letreros de señalización y los rieles de protección. Al puente no se le está dando mantenimiento (limpieza) ya hasta hierba le está creciendo a la estructura.

Los comentarios son solo con el propósito de ver si les llega el mensaje a las autoridades respectivas y se proceda con los correctivos. Los ciudadanos no podemos hacer nada para mejorar esto excepto el de no ensuciar y manejar responsablemente.

Ver las fotos de todo lo
feo. Dar "click" en la imagen para ampliarla.

Se omitieronalgunas tildes para no distorsionar el texto

Breves de un 20 de julio

Apolo 11
Hoy se cumple un aniversario más (hacen ya 38 años) de la llegada del hombre a la Luna. El 20 de julio de 1969, el astronauta Neil Armstrong (comandante de la Misión Apolo 11) pisa la superficie del satélite natural del planeta Tierra convirtiéndose en el primer humano en hacerlo. Se hace famosa la frase “Un pequeño paso para un hombre, un salto gigantesco para la Humanidad”.


Colombia

Hoy celebran la fecha de independencia los hermanos colombianos. Hecho que se dio el viernes 20 de julio de 1810. Felicitaciones a todos los colombianos.



Pancho Villa
El 20 de julio de 1923 muere asesinado en Chihuahua, México el general Francisco "Pancho" Villa, líder de la Revolución mexicana. Su verdadero nombre José Doroteo Arango Arámbula. Personaje impactante en la historia de México a principios del sigo XX. Lean una biografía en Wikipedia.


Planeta Marte

El proyecto Misión hacía Marte culmina con el descenso en el planeta Marte de la nave espacial Viking I el 20 de julio de 1976. Se inician una serie de experimentos desde biológicos hasta geológicos en dicho planeta.


Las imágenes aquí reproducidas son propiedad de los respectivos titulares de derechos y son usadas con el único fin de ilustrar más a los lectores de este sitio. No hay ningún interés comercial.





El Calentamiento Global: Mitos y Hechos V

Ultima de 5 partes

MITO

Es difícil ser preciso aun cuando se trata de pronosticar el tiempo con unos cuantos días de anticipación. ¿Por qué entonces deberíamos tener confianza en predicciones climáticas acerca de lo que pasará dentro de varias décadas?

HECHO

La predicción climática es fundamentalmente diferente del pronóstico del tiempo, así como el clima es diferente del estado del tiempo.

Frecuentemente es más difícil hacer un pronóstico preciso del tiempo que una predicción climática. La precisión del pronóstico del tiempo depende de manera crítica de la capacidad de caracterizar de manera exacta y comprehensiva el estado actual de la atmósfera global. La predicción climática se basa en otros factores de largo plazo. Por ejemplo, es posible que no sepamos si la temperatura en un día específico de diciembre en Nueva Inglaterra será bajo cero, pero sabemos, de acuerdo con nuestro conocimiento del clima de la región, que la temperatura durante el mes será generalmente baja. Igualmente, el clima nos dice que Seattle y Londres tienden a ser lluviosas, la Florida y el sur del estado de California son usualmente cálidos, y el suroeste es usualmente seco y caluroso.

Los modelos climáticos actuales pueden reproducir el promedio global de los climas observados durante el siglo pasado y antes. Estos hallazgos han reforzado la confianza de los científicos en la capacidad de los modelos para producir proyecciones confiables del clima del futuro. Las evaluaciones climáticas actuales usualmente toman en cuenta los resultados de un conjunto de modelos y escenarios de futuras emisiones de efecto invernadero para identificar el rango más probable de futuros cambios climáticos.

MITO

Cuando la capa de ozono se adelgace, el calentamiento global ya no será un problema.

HECHO

El calentamiento global y el agujero en la capa de ozono son dos problemas diferentes.

El agujero de la capa de ozono es un adelgazamiento de la capa de ozono de la estratosfera, que está situada de 14.5 a 50 kilómetros encima de la superficie de la Tierra. La reducción del ozono se da gracias a químicos desarrollados por el hombre como los clorofluorocarbonos (CFC). Una capa de ozono más delgada deja pasar más cantidad de la dañina radiación ultravioleta (UV) hacia la superficie de la Tierra.

El calentamiento global, por otra parte, es el incremento de la temperatura promedio de la Tierra debido a la acumulación de CO2 y de otros gases de efecto invernadero en la atmósfera, debido a las actividades humanas.

c 2006 Environmental Defense Used by permission

Esperando que este artículo sirva para ayudarnos a reflexionar y crear conciencia de la importancia que debemos darle al tema del calentamiento del planeta. En próximas publicaciones incluiremos algunas fotos que revelan la gravedad de la afectación que tiene la Tierra a causa del maltrato que le estamos dando. Una vez se consigan los permisos para publicar las fotos procederemos a colocarlas en nuestro (su) blog.

Agradecemos a la organización Environmental Defense el habernos permitidos usar su artículo aquí.


jueves, 19 de julio de 2007

GRAN PREMIO DE EUROPA - Nurbugring

Todo listo en la Fórmula 1 para el gran premio de Europa, que se correrá en el circuito de Nurburgring el próximo domingo 22 de julio. Luego de dos victorias consecutivas (Francia y Gran Bretaña), Ferrari se perfila como favorito. Ha estado entrenando sus autos muy fuertemente y con la mira puesta en reducir la ventaja que le lleva Mclaren (25 puntos).

Anécdotas
Este gran premio es un tanto famoso. Son varias las situaciones que así lo hacen. Por ejemplo, es un premio que ha servido como de "relleno" al calendario. Tras ser cancelado a tres meses de realizarse, el evento a correrse en Estados Unidos 1983, el premio se pasó para Inglaterra (Brands Hatch), y se le denominó formalmente Gran Premio de Europa. Se ha corrido en diversos circuitos además de Brands Hatch, tales como, Jerez, DoningtonPark, Portugal, entre otros.
Siempre que se ha corrido en Nurburgring ha permitido que Alemania constará con dos (2) grandes premios de F1. Sin embargo, el Gran Premio de Alemania (generalmente realizado en Hockenheim) fue dado de baja en este año 2007, de lo que podría deducirse que el Gran Premio de Europa pasa a ser el Gran Premio de Alemania pero corrido en Nurburgring. Este premio no se corrió en los siguientes períodos 1986-a-1992 y en el año 1998.

El Circuito

Está catalogado como el circuito difícil y agotador para la Fórmula 1. Por estas características Jackie Stewart lo denominó el "infierno verde".
Longitud 5.15 km, para completar el premio hay que recorrerlo 60 veces.
En el se corre además las 24 horas de Nurburgring.
La vuelta más rápida registrada es la de M.Schumacher: 1'29.468 realizada en 2004.



La Carrera - año pasado
Ganador: Michael Schumacher (Ferrari)
Pole: Fernando Alonso con registro de 1'31.138 (quien terminó en 2ºlugar)
Record de vuelta: M. Schumacher 1'32.099

Mis Pronósticos
Veo a Ferrari ganando nuevamente.
Kimi - Pole Position


El Calentamiento Global: Mitos y Hechos IV

Parte 4 de 5
MITO

Los inviernos han sido muy fríos recientemente y también los veranos. No me parece que el calentamiento global esté ocurriendo.

HECHO

Aunque diferentes zonas del país han tenido algunos inviernos fríos, la tendencia general es hacia inviernos más cálidos.

Los datos muestran que a lo largo del siglo pasado el clima de la Tierra en general se ha calentado en todas las estaciones y en la mayoría de las regiones. Los escépticos del clima desorientan al público al argumentar que el invierno del 2003 – 2004 fue el más frío en la historia del noreste de Estados Unidos. En realidad fue el número 33 en la escala de inviernos fríos desde que se comenzaron a registrar en 1896. Además, un solo año de temporada de frío en una región de la Tierra no es un indicativo de la tendencia en el clima global, la cual se refiere a un promedio de largo plazo a lo largo y ancho del planeta.

MITO

El calentamiento global no puede estar ocurriendo porque algunos glaciares y algunas capas de hielo están creciendo, no encogiéndose.

HECHO

En la mayoría de los sitios del mundo, la reducción de los glaciares ha sido dramática. La información científica disponible más confiable indica que la gran capa de hielo de Groenlandia se está encogiendo.

Entre 1961 y 1997 los glaciares del mundo perdieron 1432 kilómetros cúbicos de hielo. El consenso entre los científicos es que las crecientes temperaturas del aire son el factor más importante tras la contracción de los glaciares a escala global a lo largo de extensos periodos de tiempo. Algunos glaciares al oeste de Noruega, Islandia y Nueva Zelanda se han expandido en las últimas décadas. Esa expansión es el resultado de incrementos regionales en la frecuencia de las tormentas y nevadas, y no de temperaturas más frías –hecho que no es incompatible con la tendencia al calentamiento global.

En Groenlandia, un satélite de la NASA, que puede medir la masa de hielo a lo largo de todo el continente, ha encontrado que, aunque hay variaciones de un mes a otro, a largo plazo el hielo está desapareciendo. Hay, de hecho, signos preocupantes de que el derretimiento se está acelerando: los glaciares se desplazan hacia el océano al doble de la velocidad de hace diez años, y, a través del tiempo, más y más glaciares han empezado a sufrir esta aceleración. Lo más alarmante es la predicción, basada en cálculos de modelos y en evidencias históricas, de que un aumento de aproximadamente 2,5 grados centígrados en la temperatura local de Groenlandia conducirá a un derretimiento irreversible y a un aumento en el nivel del mar de más de 6,2 metros. Como el Polo Ártico se calienta de dos a tres veces más rápido que el promedio global, este punto de no retorno no está lejos.

El único estudio que ha mostrado un incremento de la masa de hielo en Groenlandia únicamente examinó el interior de la capa de hielo, y no los bordes en los que ocurre el derretimiento. Este hecho en realidad concuerda con los modelos de predicciones climáticas que indican que el calentamiento global ocasionaría una acumulación temporal de hielo en el interior a raíz de nevadas más fuertes (se ha predicho igualmente que Antártica en general acumulará más hielo en el futuro a causa de nevadas más fuertes). Los científicos que publicaron el estudio fueron cuidadosos en advertir que los resultados obtenidos no deberían ser usados para concluir que la masa de hielo de Groenlandia está creciendo en su totalidad. Adicionalmente, los datos sugirieron que la acumulación de nieve en la mitad del continente probablemente decrecerá con el tiempo al continuar el calentamiento global.

c 2006 Environmental Defense Used by permission

miércoles, 18 de julio de 2007

El Calentamiento Global: Mitos y Hechos III

Parte 3 de 5

MITO

El calentamiento global es solo parte de un ciclo natural. El Polo Ártico se ha calentado en el pasado.

HECHO

El calentamiento global que estamos experimentando no es natural. Es causado por el hombre.

El hombre es causante del calentamiento global por quemar combustibles fósiles (como petróleo, carbón y gas natural) y por talar los bosques. Los científicos han mostrado que estas actividades liberan mucho más CO2 hacia la atmósfera de lo que se ha liberado alguna vez en cientos de miles de años. Esta acumulación de CO2 es la causa principal del calentamiento global. Desde 1895 los científicos han sabido que el CO2 y otros gases de efecto invernadero retienen el calor y calientan la Tierra. A medida que el calentamiento ha aumentado en las últimas tres décadas, el escrutinio científico se ha incrementado junto con él. Los científicos han tenido en cuenta y han descartado otras explicaciones naturales como la luz solar, las erupciones volcánicas y la radiación cósmica (IPCC –Panel Intergubernamental del Cambio Climático 2001).

Aunque la cantidad de CO2 ha fluctuado naturalmente entre 180 y 300 partes por millón (ppm), los niveles actuales de CO2 son de unos 380 ppm; es decir, un 25 por ciento más altos que cualquiera de los niveles naturales de los últimos 650.000 años. En los periodos de tiempo con temperaturas promedio más altas encontrados en este registro histórico, el incremento en los niveles de CO2 ha sido un factor contribuyente (Boden, Carbon Dioxide Information Analysis Center ).

En lo que se refiere al calentamiento ártico previo, es cierto que en el siglo XX ha habido otros períodos cálidos anteriores en el Polo Ártico. Los limitados registros disponibles de esa época indican que esos calentamientos no afectaron tantas áreas ni fueron tan constantes año tras año como el calentamiento actual. Pero esos episodios, sin importar lo caliente que hayan sido, no son relevantes para el problema actual. ¿Por qué? Porque una breve tendencia a nivel regional no descarta un fenómeno global de mayores proporciones.

Sabemos que el planeta se ha estado calentando a través de las últimas décadas y el hielo ártico se ha estado derritiendo de manera persistente. Y a diferencia de los periodos anteriores de calentamiento ártico, esta vez no hay expectativa de que la tendencia ascendente actual se revierta; las concentraciones crecientes de gases de efecto invernadero evitarán que esto ocurra.

MITO

Podemos adaptarnos al cambio climático –la civilización ha sobrevivido sequías y cambios de temperatura anteriormente.

HECHO

Aunque los humanos como especie han sobrevivido a los caprichos de las sequías, períodos de temperaturas altas, bajas y demás, sociedades enteras se han derrumbado debido a cambios climáticos severos.

El calentamiento actual de nuestro clima traerá dificultades severas y trastornos económicos –sufrimientos indecibles, en especial para nuestros hijos y nietos. Ya podemos observar los costos significativos derivados del calentamiento global actual causado por la polución de gases de efecto invernadero. El clima ha cambiado anteriormente y las sociedades del pasado han sobrevivido, pero hoy en día seis millones de personas dependen de ecosistemas interconectados y de una estructura tecnológica compleja.

Es más, a menos que limitemos la cantidad de gases que estamos liberando a la atmósfera y que retienen el calor, nos enfrentaremos a una tendencia de calentamiento sin precedentes desde los principios de la civilización humana hace cerca de 10 000 años (IPCC 2001).

Las consecuencias de un calentamiento continuo al ritmo actual serán probablemente graves. Muchas áreas densamente pobladas, como las regiones costeras ubicadas en terrenos bajos, son altamente vulnerables a las variaciones climáticas. Una proyección con valores de rango medio dice que el mar inundará anualmente las casas de 13 a 88 millones de personas en todo el mundo cerca del año 2080. Los países más pobres y las naciones ubicadas en pequeñas islas tendrán mayores dificultades para adaptarse (Malean et al. 2001).

En el que parece ser el primer desplazamiento forzado como resultado del cambio climático, cien residentes de la isla de Tegua en el océano Pacífico fueron evacuados por el gobierno ya que el aumento del nivel del mar estaba inundando la isla. Otros 2000 isleños planean un desplazamiento similar para escapar del aumento en el nivel de las aguas. En los Estados Unidos, el pueblo de Shishmaref en Alaska, que ha sido habitado por 400 años, está hundiéndose gracias al derretimiento del permahielo. También se están elaborando planes para su traslado.

La escasez de agua y comida podría generar conflictos serios con repercusiones a nivel planetario. Aun si las personas encontraran cómo adaptarse, la vida silvestre y las plantas de las que dependemos podrían ser incapaces de adaptarse a un cambio tan rápido del clima. Aunque es posible que no desaparezca el mundo como tal, el mundo tal como hoy lo conocemos podría desaparecer.

c 2006 Environmental Defense Used by permission

martes, 17 de julio de 2007

Vive la Música!!!!

Es el nombre con el que TVN (canal 2 de Panamá) identifica el programa que difunde (actualmente) los días miércoles en el horario de las 9PM. Consiste en una selección de personas aficionadas al canto y quienes están compitiendo por ser la nueva estrella de la música de dicho programa.

El programa es muy interesante y el mismo ya está por terminar en unas cuantas semanas más.
Independiente de lo interesante que es, considero que el método de selección debería mantener otro formato al que están usando. Cada miércoles dos (2) de los participantes son "sentenciados" por los jueces, basados en el "performance" que haya tenido el participante en su interpretación de la noche. Luego el público televidente será quien con sus llamadas decidirá quien continua o quien se va del programa en la semana subsiguiente a la de la sentencia.

Mi opinión es que la eliminatoria debe ser así:

Los jueces darán una votación (numérica para sacar una puntuación) a todos los participantes de la semana los dos que obtengan menos puntuación son los que serán los "sentenciados". Esta puntuación conformará un porcentaje que de la eliminación.

Luego las llamadas de los televidentes (o las amistades de los sentenciados, ya que ellos hacen propaganda para ganar votos) conformarán otro porcentaje. La suma de los dos porcentajes determinan entonces quien se queda y quien se va (el de menor porcentaje obviamente).

Ojala que algo como esta idea o tal vez un método mejor sea usado para la gran final y para sucesivos programas similares.

Demás está decir que le doy seguimiento al programa porque es de muy buena calidad. Al igual que aplaudo la gestión que la televisora hace por promover valores nacionales en el mundo del arte.

El Calentamiento Global: mitos y hechos - Parte II

PARTE 2 DE 5

MITO

El vapor de agua es el gas de efecto invernadero más importante y abundante, así que, si vamos a controlar un gas de efecto invernadero, ¿por qué no controlamos este en lugar del dióxido de carbono (CO 2 )?

HECHO

Aunque el vapor de agua retiene más calor que el CO 2, debido a la relación entre el CO 2, el vapor de agua y el clima, las naciones deben concentrarse en controlar el CO 2 para luchar contra el calentamiento global.

Los niveles del CO 2 en la atmósfera son determinados por las cantidades de carbón, gas natural y petróleo que quemamos y por cuántos árboles cortamos, así como también por procesos naturales como el crecimiento de las plantas. Los niveles atmosféricos de vapor de agua, por otro lado, no pueden ser controlados directamente por las personas. Más bien son determinados por las temperaturas. Mientras más caliente sea la atmósfera, más vapor de agua puede contener. Como resultado, el vapor de agua es parte de un efecto amplificador. Los gases de efecto invernadero como el CO 2 calientan el aire, lo que a su vez aumenta el almacenamiento de vapor de agua, lo que hace que se retenga más calor y se acelere el calentamiento. Los científicos saben esto por datos tomados de los satélites que documentan un aumento en la concentración de vapor de agua a medida que la Tierra se ha calentado.

La mejor manera de bajar la temperatura y así reducir el vapor de agua es reducir las emisiones de CO 2 .

MITO

El calentamiento global y el CO 2 adicional en realidad serán beneficiosos –reducen las muertes por el frío y estimulan el crecimiento de los cultivos.

HECHO

Cualquier efecto beneficioso será superado con creces por daños y destrucción.

Aun un calentamiento que esté dentro del rango medio de las proyecciones científicas tendría un efecto devastador en muchos de los sectores de la economía. El aumento de la marea inundaría comunidades costeras, contaminaría con sal las reservas de agua e incrementaría el riesgo de inundaciones por el aumento de tormentas, situación que afectaría decenas de millones de personas a nivel global. Además, se predice que eventos climáticos extremos, incluyendo olas de calor, sequías e inundaciones, se incrementarán en frecuencia e intensidad, causando pérdida de vidas y propiedades y trastornando la agricultura.

Aunque, bajo ciertas condiciones, un alto nivel de CO 2 puede actuar como fertilizante para las plantas, los científicos piensan actualmente que el efecto de la “fertilización de CO 2 ” en los cultivos ha sido sobreestimada. En los ecosistemas naturales, el efecto de fertilización puede disminuir después de unos años una vez que las plantas se aclimatan. Además, el incremento de CO 2 podría beneficiar a las especies indeseables de malas hierbas más que a las especies deseables.

Los altos niveles de CO 2 han causado acidificación en el océano, y los científicos advierten acerca de los potenciales efectos devastadores en la vida marina y la pesquería. Adicionalmente, altos niveles de ozono regional (smog), que son el resultado de temperaturas más cálidas, podrían empeorar las enfermedades respiratorias. Los países menos desarrollados y los ecosistemas naturales posiblemente no tendrían la capacidad de adaptarse a estas situaciones.

La noción de que habría ganadores y perdedores regionales en el calentamiento global está basada en la visión de mundo de los años 50. Vivimos en una comunidad global. Sin tomar en cuenta las implicaciones morales, cuando una catástrofe ambiental crea millones de refugiados al otro lado del mundo, los estadounidenses se ven afectados.

c 2006 Environmental Defense Used by permission


lunes, 16 de julio de 2007

UNA NUBE OPACO A LA CONSTELACIÓN


No soy muy amante del fútbol, mas cuando el equipo que juega es la selección de Brasil entonces me intereso en el juego y le puedo dedicar algo de tiempo en mirarlo (claro si está siendo difundido por tv en vivo - si ya es juego pasado no lo hago).

Ayer conversando con amigos, algunos fanáticos de Brasil y otros de Argentina decían, los primeros (entendidos del deporte), que su preferencia para este nuevo encuentro del clásico de sudamérica era Brasil pero que Argentina iba a ganar. Primero porque durante toda esta Copa América 2007 (o debo decir "Copa Sudamericana más 2 invitados -México y EUA) habían demostrado su valía. Segundo porque la selección la conforma estrellas y miembros de grandes equipos del mundo del fútbol. Entonces yo diría que teniendo tantas estrellas importantes el equipo era una constelación.

Pero siendo el equipo argentino una constelación tuvo el percance, a los 4 minutos de juego, de encontrarse con un nubarrón (llamado Brasil) que no les permitió brillar. Fue un buen gol de J Baptista. Luego para completar le cayó uno extra con el "autogol" terminando el primer tiempo 2-0. Y finalmente el 3-o definitivo se concretó a los 69 minutos (tiempo corrido) con gol de Alves.

Lo curioso de todo esto es que en efecto los entendidos tenían razón, Argentina debía ganar. Su "performance" final fue de 83.3% (de seis partidos jugados, ganó cinco y perdió uno -el principal-) mientras que Brasil tuvo 72%. Venía con una marca de 14 triunfos de Copa América (al igual que Uruguay). Tal vez los entendidos obviaron el hecho de que Brasil era el campeón defensor.

Otro dato curioso es que de los 16 goles que anotó Argentina 5 (un tercio o 31%) fueron anotados por Riquelme, quien actualmente juega en casa (BOCA). Los demás que anotaron juegan fuera de casa en los grandes y millonarios clubes de este deporte.

El Calentamiento Global: Mitos y Hechos - Parte I

Este documento, que se reproducirá en cinco entregas, también es propiedad de Environmental Defense quien gentilmente nos autorizó para su reproducción en nuestro Blog.

Como considero el tema del Calentamiento Global algo de suma importancia para la humanidad y aunque se que hay mucha información sobre el mismo ya circulando en Internet creo que mientras más temas se publiquen (o en su defecto se reproduzcan) podremos ayudar a crear la conciencia necesaria para buscar soluciones o mitigar los efectos dañinos del mismo.

Para hacer su lectura más interesante, la reproducción se hará en cinco partes.

Primera de cinco entregas

MITO

Los datos científicos del calentamiento global son demasiado inciertos como para tomar acción.

HECHO

No hay desacuerdo entre los científicos acerca de los hechos principales del calentamiento global.

Las entidades científicas más respetadas han declarado inequívocamente que el calentamiento global está ocurriendo y es causado por el hombre al quemar combustibles fósiles (como carbón, petróleo y gas natural) y al talar los bosques. La Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, a la que la Casa Blanca ha llamado “el punto de referencia para la evaluación científica objetiva”, realizó una declaración conjunta con otras diez Academias Nacionales de Ciencias diciendo que “la comprensión científica del cambio climático es ahora lo suficientemente clara para justificar que las naciones tomen acciones prontas. Es vital que todas las naciones identifiquen los pasos beneficiosos y rentables que puedan tomar ahora para contribuir a la reducción sustancial y a largo plazo de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global”. (Declaración conjunta de las Academias de Ciencia: Global Response to Climate Change [PDF ], 2005 ).

El único debate en la comunidad científica sobre el calentamiento global es en qué medida y qué tan rápido aumentará el calentamiento como resultado de las emisiones que retienen el calor. Los científicos han advertido de manera clara acerca del calentamiento global, y tenemos hechos más que suficientes –con relación a las causas y soluciones– para implementar las medidas inmediatamente.

MITO

Aun si el calentamiento global fuera un problema, enfrentarlo afectará negativamente la industria de Estados Unidos y sus trabajadores.

HECHO

Un programa de intercambio bien diseñado aprovechará el ingenio de los Estados Unidos para reducir la polución de efecto invernadero de manera económicamente rentable, provocando el inicio de una nueva economía basada en bonos de carbono.

Las afirmaciones de que luchar contra el calentamiento global lesionará la economía y costará cientos de miles de dólares son infundadas. De hecho, las compañías que están reduciendo sus emisiones de efecto invernadero han descubierto que reducir la contaminación puede significar un ahorro de dinero. El costo de un programa nacional comprehensivo para la reducción de gases de efecto invernadero dependerá de las metas específicas que se deseen lograr para las emisiones, del plazo para las reducciones y de los medios para la implementación. Un estudio independiente de MIT encontró que un sistema de bonos de carbono modesto costaría menos de 20 dólares anuales por hogar y no tendría impacto negativo alguno sobre los niveles de empleo.

La experiencia muestra que implementar programas modestos de bonos de emisiones puede reducir los costos del cumplimiento de las cuotas significativamente, comparado con otros métodos reguladores. Por ejemplo, el programa de lluvia ácida de Estados Unidos redujo las emisiones de dióxido sulfúrico más del 30 por ciento con respecto a los niveles de 1990, y costó a la industria solo una fracción de lo inicialmente presupuestado por el gobierno, según la EPA (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos). Además, una restricción obligatoria de las emisiones podría impulsar innovaciones tecnológicas que crearían empleos y abundancia. Dejar que el calentamiento global continúe hasta vernos forzados a enfrentarlo cuando sea una emergencia podría trastornar la economía y dañarla de manera severa. Es mucho más sabio y más rentable actuar ahora.

© 2006 Environmental Defense Used by permission

Qué es el Calentamiento Global?

El siguiente artículo es el primero de los varios que pienso publicar en este blog. Para muchos la cuestión del Calentamiento Global no es problemas, ya sea porque no les interesa o bien por ignorancia. La realidad es que es algo preocupante y del cual el no hacer nada probablemente no nos afecte directamente (o fuertemente) a nuestra generación. Pero qué de las generaciones venideras, nuestros hijos, nieto y los nietos de nuestros nietos, Podrán soportar este cambio que se está dando en las temperaturas y ecosistema como resultado del Calentamiento Global.

Publicado por Enviromental Defense y reproducido con su permiso

Qué es el Calentamiento Global?

El efecto invenadero

La atmósfera tiene una provisión natural de “gases de efecto invernadero”. Son los que capturan el calor y mantienen la superficie de la Tierra lo suficientemente cálida para que la vida sea posible. Sin el efecto invernadero, el planeta sería un páramo inhabitable.

Antes de la revolución industrial, la cantidad de dióxido de carbono (CO 2 ) y otros gases de efecto invernadero liberados a la atmósfera estaba en equilibrio con relación a lo que la Tierra podía almacenar. Las emisiones de gases de efecto invernadero eran equivalentes a lo que podía ser absorbido por los tejidos naturales. Por ejemplo, las plantas absorben CO 2 cuando crecen en primavera y verano, y lo vuelven a liberar a la atmósfera cuando decaen y mueren en el otoño y el invierno.

Demasiado efecto invernadero

La industria se activó a mediados del siglo XVIII y el hombre empezó a emitir gases de efecto invernadero en grandes cantidades. Empezó a quemar cada vez más combustibles fósiles para hacer funcionar los carros, camiones, fábricas, aviones y centrales eléctricas, aumentando la cantidad de gases de efecto invernadero que contenía naturalmente la atmósfera. Los gases –que pueden permanecer en la atmósfera desde un mínimo de cincuenta años hasta varios siglos– se están acumulando, excediendo la capacidad de la Tierra para eliminarlos y formando una capa gruesa de calor alrededor del planeta.

El resultado es que la temperatura de la Tierra ha aumentado aproximadamente 0,55 grados centígrados en el transcurso del siglo pasado, y se ha calentado de manera más intensa en las últimas dos décadas.

Si 0,55 grados no le parece mucho, considere lo siguiente: la diferencia entre la temperatura promedio global de los tiempos modernos y la de la última Edad de Hielo –cuando la mayoría de Canadá y el norte de los Estados Unidos estaban cubiertos por una gruesa capa de hielo– es de solo 5 grados centígrados. Así que, en realidad, 0,55 grados es una cantidad muy significativa, sobre todo si tenemos en cuenta que el calentamiento va a continuar al seguir emitiendo más gases de efecto invernadero.

¿Cuánto es demasiado?

Ya el hombre ha incrementado la cantidad de CO 2 , el contaminante principal del calentamiento global, un 31 por ciento con respecto a los niveles preindustriales. Hay más CO 2 en la atmósfera ahora que en cualquier momento en los últimos 650 mil años. Los estudios de la historia climática de la Tierra muestran que cambios pequeños en los niveles de CO 2 han provocado generalmente cambios significativos en la temperatura promedio global.

Los científicos predicen que, sin políticas eficientes para reducir la polución de gases de efecto invernadero, la temperatura media global se habrá incrementado de 1,12 a 6,4 grados centígrados en el año 2100.

Aun si el cambio en la temperatura resultase ser el menor según las predicciones, la alteración del clima sería grave: tormentas más intensas, sequías más pronunciadas, áreas costeras más erosionadas por el aumento del nivel del mar. Si el cambio correspondiese a la predicción más alta, el mundo podría enfrentar consecuencias abruptas, catastróficas e irreversibles.

La ciencia es clara

Ya los científicos no están en desacuerdo acerca de los hechos principales del cambio climático. En Febrero de 2007, los miles de expertos científicos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) concluyeron que la probabilidad de que sean los humanos quienes están causando el calentamiento global es de más del 90 por ciento (IPCC, 2007).

Los últimos hallazgos amplifican lo que al respecto dicen otras organizaciones altamente respetadas:

En una declaración conjunta con otras diez Academias Nacionales de Ciencia, la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos dijo:

“La comprensión científica del cambio climático es ahora lo suficientemente clara para justificar que las naciones tomen acciones prontas. Es vital que todas las naciones identifiquen los pasos beneficiosos y rentables que puedan tomar ahora para contribuir a la reducción sustancial y a largo plazo de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global”. (Declaración conjunta de las Academias de Ciencia.)

La American Geophysical Union, organización muy respetada que comprende más de 41 000 científicos de la Tierra y el espacio, escribió en su Posición con respecto al cambio climático que “las influencias naturales no pueden explicar el rápido aumento de las temperaturas cercanas a la superficie observadas durante la segunda mitad del siglo XX”.

© 2006 Environmental Defense Used by permission

Este artículo se publica con la autorización debida de Enviromental Defense.

English-language web site at www.environmentaldefense.org


viernes, 13 de julio de 2007

VIERNES (martes) 13 - Mala Suerte?


Hoy Viernes 13 es una fecha (de las dos que ocurren en este año 2007) que muchos consideran de "mala suerte". Esta fobia, generalmente para los países de cultura anglosajona o de idioma inglés (Reino Unido, USA, Australia, por ejemplo), realmente no tiene efecto alguno en las situaciones o hechos de la vida diaria del hombre.

Y es que no es el hecho que sea un viernes, sino es fobia al número trece en general. Así vemos que hay edificios de más de diez pisos que en sus ascensores no hay piso "13". Sin embargo, no es que se hayan saltado un piso (que en todo caso sería dejar el espacio vacío) sino sencillamente no colocaron el número 13 a esa planta. Pero la realidad aritmética indica que si está tal piso.

Igualmente sucede con algunas calles en donde la casa o edificio número 13 no existe.

Pero, que hace que esta mala creencia este popularizada?. Hay antecedentes que se remontan hasta el siglo catorce cuando en un viernes 13 del año 1307 se dio la orden de eliminar (en la hoguera) a los Caballeros Templarios por conducto de la Santa Inquisición. Sin embargo, este hecho se dio en Francia y no en ningún país anglosajón.

Se dice, además, que en esa fecha ocurren más accidentes fatales, que en un viernes "normal". Lo único cierto es que en algunas ocasiones lo que se ha perdido es la productividad o dejado de percibir ganancias por haber tomado como bueno lo supersticioso de esa fecha.

Cómo se desvirtúa esta "leyenda urbana"? En el año 1582 se implanta el Calendario Gregoriano, esto hace que se corran las fechas y por ende se pierde la secuencia de los días para adaptarse al nuevo calendario. Por otro lado, si solo se contaran los días conforme a la rotación de la Tierra sobre su eje y su movimiento de traslación es probable que los días Viernes 13 (o martes 13 para otras culturas) no serían los días en que se creyeron se dieron aquellos hechos fatídicos que se pudieron haber catalogados como de "mala suerte".

La fecha similar para los países latinoamericanos, España y Grecia corresponden al Martes 13.

Para los que siguen la tradición el próximo año (2008) habrá un solo Viernes 13 (JUNIO).