viernes, 29 de junio de 2007

ALGO DE ASTRONOMIA

Aquí les adjunto un par de diapositivas que muestran los planetas que pueden ser visto en el cielo nocturno. El comentario se los hago en palabras simples evitando los términos de Astronomía (ejemplo. convergen Venus y Saturno o azimut, etc.) Estás diapositivas van de acuerdo a las coordenadas de Panamá y la posición es para las 20 horas (8:00pm) de hoy 29 de junio de 2007 (o 0200UTC del 30 de junio). También lo pueden ver el resto del fin de semana mientras que a Júpiter por mucho más tiempo. Dentro de un mes a las 8:00pm (de Panamá) estará "más alto" en la constelación Escorpión.

Aquellos con la fortuna de tener cielos claros (hemisferio norte por lo del verano) podrán observar tres de los planetas visibles a simple vista. Saturno muy cerca de Venus (lucero vespertino) en el oeste ya bajando y Júpiter subiendo en el sureste (la luna puede ser punto de referencia).

Venus y Saturno, separados por unos 0.8 grados y se mantendrán así el sábado y domingo, siendo el domingo el día en donde estarán muy juntitos (0.6 grados). Ya para el lunes se irán separando.

Acá en Panamá todo indica que no tendremos la oportunidad de sacar los telescopios pues todo estará nublado y tal vez lo único que podemos hacer ester listos los binoculares para observar en el momento que se abra una ventana de cielo claro. O bien, usar programas de astronomía como el que use para sacar estas dos diapositivas.

Hacer "click" en la imagen para ampliar y poder apreciar.

Venus y Saturno










Ubicación de Júpiter

jueves, 28 de junio de 2007

iPhone, el nuevo juguete en el mercado


El iPod resultó para Apple un grande pero muy grande éxito. Lo será iPhone? este nuevo juguete por el que muchos ya hacen cola para comprarlo pudiera tener un resultado no igual al iPod. Ya la empresa habría tenido resultados no satisfactorios con otros de sus productos. Esto igual ha sucedido, por ejemplo con el Playstation 3 en donde su éxito en ventas no ha sido el que se esperaba.

Yo diría que más bien, Apple entra al mercado de los dispositivos para telefonía móvil al integrar a su cartera de productos el iPhone.

Como sabemos el medio de tele-comunicación más eficiente lo es el teléfono y el avance tecnológico lo ha llevado ya al ambiente móvil. Por lo tanto, el mercado es la venta de aparatos para la telefonía móvil. Entonces una empresa como Apple lo único que hace es agregar las características de diversión privada (iPod) a su entrada al mercado de los teléfonos móviles.

Las otras características (acceso a Internet Inalámbrico, cámaras, PDA, etc.) de este teléfono ya son conocidas y están en el mercado desde hace un buen rato.
Por lo tanto sus funciones básicas son: teléfono móvil, Internet (con tecnología Wi-Fi), cámara y reproductor de música y videos.
Su lanzamiento será este viernes 29 de junio en U.S.A. a finales de año en Europa y se espera que en 2008 en países de Asía (asumo que Japón y Corea). Lo mejor vayamos a las MacStores en nuestros países y averiguamos los planes que tienen.
Su preció estimado en U.S.A. $500.00 para el de 4gb de almacenamiento. Solo via la red de AT&T. Para el resto del mundo: ( a determinar donde se podrá vender y en cuanto y que mercado hay).

Obviamente no será un dispositivo nada barato. En U.S.A. la mensualidad estará en un mínimo de $36.00 para la parte de voz y $60.00 para la parte de datos (Internet) con contrato a 24 meses, lo que indica que el aparato y su uso mínimo costaría unos $3,000.00 en dos años, sin contar los valores extras que se puedan dar por motivo del contrato. En 2 años pueden ocurrir muchas cosas y en materia de tecnología muchísimas cosas más.

Pero realmente es necesario un dispositivo como este? Para mi no. Si me quiero comunicar telefónicamente entonces debo tener un teléfono celular simple; si quiero navegar por Internet nada mejor que una computadora personal; si quiero escuchar música en privado entonces un par de auriculares y un reproductor de mp3 o si quiero ver videos entonces el televisor. No se puede ver videos mientras nos movemos o sí? Y si deseo tomar fotos entonces una cámara de calidad. La combinación de esto y su producto entonces se edita en el computador personal y listo. Excepto que sea uno de los que quieren tener "lo último" aunque no lo necesiten.

Finalmente he aqui algunos de los competidores del iPhone:
SonyEriccson P1 (develado en marzo pero aun no está a la venta), Nokia N5, Blackberry, Treo.

Si desea conocer más visite:

http://online.wsj.com/article/SB118289311361649057.html

http://www.telecomweb.com/tnd/24022.html


Nota: los nombres y marcas son usados como referencia únicamente. No hay ningún interés en hacer propaganda ni demeritar las características del producto. Imagenes del iPhone son propiedad de Apple Inc. y AFP usadas para referencia del producto.

martes, 26 de junio de 2007

BREVES, BREVES III

VERANO
El pasado 21 de junio marcó la fecha del Solsticio de Verano en el hemisferio norte. Lo que indica el inicio del verano en el norte ( invierno en el hemisferio sur). Bueno con esto del verano entonces surgen problemas con las altas temperaturas y así vemos que ya hay consecuencias funestas, producidas por olas de calor, en Europa.

Para hoy se reportaba que en los últimos ocho días se han dado por lo menos 30 muertes en Rumanía, la mayoría de ellas en la ciudad de Bucarest en donde el termómetro a llegado a marcar 54,5ºC a mediodía. Mientras que en Grecia se registran dos por el mismo efecto. Si desea saber más visite la página de 20 minutos, http://www.20minutos.es.

CINE

Recientemente decidí sentarme a ver la película Babel (la había comprado desde el momento en que salió al mercado en DVD a finales de febrero). Se las recomiendo a todos aquellos que no la pudieron ir a ver a las salas de cine. Sin embargo hay que concentrarse en la trama que está repartida en cuatro situaciones asociadas entre si y llevar el hilo de las mismas hasta completar la película. Fue nominada sin éxito al Oscar de "Mejor Película", categoría que sí ganó en los Golden Globes (USA). También se hizo merecedora a otros muchos premios y nominaciones. Ya Blockbuster la tiene desde hace meses en sus locales de Panamá.

Igualmente les recomiendo las siguientes que también puede alquilarlas en Blockbuster: Deja Vu (ciencia-ficción, con Denzel Washington)C+; Blood Diamond (aventura-drama, con Leonardo Di Caprio) B,
Apocalypto (aventura-drama con actores novatos) B+. Para los lectores en Panamá. Recuerden que para verla en CableOnda deberán esperar algunos meses más o usar el modo PPV cuando la anuncien antes de la exhibición general.

Blood Diamond recibió 4 nominaciones a los premios OSCAR, incluyendo las nominaciones de Leonardo Di Caprio(actor principal) Djimon Hounsou (actor secundario). Di Caprio también fue nominado por este rol por los Golden Globes. Aunque no obtuvo ningún premio de ambas entidades, es destacable que Djimon Hounsou, sí se ganó los premios de mejor actor de reparto entregados por: Image Awards, Las Vegas Films Critics Society, National Board of Review USA, Washington DC Area Film Critics Association.










escena de Apocalypto



BREVES, BREVES II

TRANQUES (O EMBOTELLAMIENTO VEHICULAR)

En la ciudad de Panamá el tranque es continuo. Todo el tiempo hay tranques con o sin manifestaciones o cierre de vías. Pero algunos “pagan” para estar en un tranque como los del corredor sur en las horas “picos”.
Esto contribuye a que se consuma más combustible y mientras más combustible consumamos más ingresos recibe el gobierno pues cada galón representa $0.60 en impuesto. Así que el gobierno bien pudiera apadrinar los tranques para recibir más ingresos por este impuesto. Ojo, no estoy diciendo que esto es lo que produce los tranques, sino que "se puede" ganar más dinero para las arcas del estado con los tranques.


PRECIO DE LA GASOLINA

Es muy probable que esta semana nos anuncien un alza en los precios de venta de los derivados del petróleo. En la última semana el precio del crudo se ha mantenido en $68.50 (PROMEDIO, ayer cerró en 69.18), o sea $2.40 por arriba del promedio de la última vez que nos anunciaron la reducción por galón. Tal vez ahora nos digan que sube a causa, entre otras cosas, que los estadounidenses se van de vacaciones por el inicio del verano, o porque murieron seis soldados españoles en un acto terrorista en el Líbano.

Lo que nos deben mostrar es “Cómo hacen los cálculos para fijar el precio de paridad?”. Así tal vez quedaríamos un poco satisfechos. O sabríamos a quien(es) estamos subvencionando.

NASCAR
Juan Pablo
Montoya gana su primera competencia en la serie NEXTEL. Esto lo logró el pasado domingo (24 de junio) en la carrera Toyota/Save Mart 350 realizada en el autódromo Infineon de Sonoma California. Este autódromo es del tipo "road courses" en donde el manejo y la "puesta a punto" de los autos se torna en un gran contraste con los circuitos del tipo "óvalo" en donde se corren la mayoría de las carreras de NASCAR.
En el caso de JPM, le debe ir bien en este tipo de circuitos por sus recientes años en la F1.

F1
Este domingo 1 de julio se correrá el Gran Premio de Francia en el autódromo de Magny Cours. Hora de Panamá 0700am. (1200UTC).

BREVES, BREVES I

No escribo nada desde el domingo 17 de junio y no es porque no hay nada que escribir sino todo lo contrario que hace difícil escoger temas. Mientras tanto aquí les expongo algunos de una manera breve.

Y es que he estado buscando la manera de hacer que el blog tenga un poco más de color y hacerlo más atractivo tanto en su fisonomía como en su contenido. No lo he logrado aún pero ya lo tendré.

-Crecimiento Económico.
Las cifras de crecimiento que nos muestran los gobernantes son impresionantes. Pero,

NO dicen donde están concentradas. (En Punta Pacifica, Punta Paitilla, y Costa del Este).
NO dicen el crecimiento en el número de vendedores ambulantes en los semáforos.

-Via Puente Centenario.
El domi
ngo pasado circulando por la vía del Puente Centenario pude observar lo siguiente:

El tramo que repararon y que abrieron al paso a finales de mayo, YA muestra fallas y de hecho ya le pusieron un parche de asfalto. Recordar que la reparación duró cerca de siete (7) meses. Antes habían dicho que se repararía en 90 días (tres meses).

La bella Arquitectura del Puente Centenario se está empañando por la hierba que está creciendo sobre el pavimento al igual por la suciedad que se lo está comiendo.

Los letreros que anuncian las velocidades máximas están cubiertos por hierba al igual que las cunetas.


GAZAPOS
-Escuchado a periodista en televisión y a muchos miembros de entidades del gobierno.
“mas sin embargo” pleonasmo de uso cotidiano por estas personas. Inclusive se podría decir que es como de gusto o moda pues se la he escuchado a educadores en muchas ocasiones.

-Visto en noticiero de TV. Discución (discusión). Error del que escribe en el “teleprompter”?

-Anuncio o propaganda a servicios de Walter Mercado en donde indican que pueden “Accesar” a lo deseado marcando un determinado número. La palabra “Accesar” no existe, lo correcto debe ser "acceder".

-Esa misma palabra la uso recientemente en declaraciones a la prensa un alto ejecutivo de una organización de empresarios, cuando se refería a que los pobres necesitamos estudiar para poder formar parte de la distribución de la riqueza.

Sería interesante escribir algo sobre el tema del idioma.



domingo, 17 de junio de 2007

F1 - Hamilton Conquista América

Con un magistral manejo Hamilton se lleva el primer lugar en el GP de Estados Unidos (F1- Indianapolis), y su segundo primer puesto consecutivo en una semana. Primero Canadá y ahora EUA. Una carrera un tanto monótona con un resultado al estilo de los premios cuando Ferrari era el equipo dominante. Siendo el podio ocupado por los dos equipos de punta.

La carrera se concentró en la lucha entre los dos pilotos de cada uno de los dos equipos de punta (Ferrari y McLaren). Los aspectos relevantes que se pueden mencionar fue la pésima largada de Kimi que perdió dos posiciones nada más comenzando la carrera pero que luego lo recupera en la primera entrada a pit. Recobra posiciones cuando Heidfeld se sale de pista en la vuelta 21 y luego al salir de pit queda adelante de Kovaleine. También marco la vuelta más rápida de la carrera.

El otro hecho importante se vio en la vuelta 38 cuando Alonso le puso el auto casi paralelo a Hamilton, pero, "no le alcanzo la pista?" o LH soportó el embate del campeón.? También Kimi que se pegó a Massa pero sin poder pasarlo.

Lastima la carrera de N. Rosberg a quien en la vuelta 59 se le quema el motor. Una pena la actuación de R.Schumacher, D.Coulthard que no completaron ni una vuelta por accidente y R.Barichello que entra a pit en la segunda vuelta con la suspensión de la rueda delantera izquierda rota. Todos ellos antes pilotos de punta o pelea.

ESTADISTICAS
L.Hamilton suma otra marca a su carrera. Es el primer novato en ganar el Gran Premio de Estados Unidos (de Fórmula 1), celebrado en Indianapolis.
L.Hamilton es el ganador más joven en ganar este GP.
L.Hamilton logra dos "poles" seguidas y dos victorias consecutivas.
Vettel (19 años) y sustituto de R.Kubica en esta carrera se gana su primer punto como piloto de F1.
Mclaren se anota su segunda victoria en esta pista. La anterior fue en el 2001 con Mika Hakkinen.

Ferrari ha ganada 12 veces el GP de Estados Unidos mientras que McLaren lo ha ganado 11 veces.

Más Fotos
L.Hamilton entrando a la meta


Modelo

viernes, 15 de junio de 2007

LUEGO DE 50 AÑOS ENTERRADO

Noticia en Yahoo y otros sitios como classiccars.com

Hoy 15 de junio de 2007 estarán desenterrando en Tulsa, Oklahoma (EUA) un automóvil Plymouth Belvedere del año 1957, luego de permanecer sepultado por 50 años. El mismo fue almacenado en una bóveda de concreto de 12x20 pies de tamaño, ubicada en el patio del palacio de justicia de Tulsa, con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de Oklahoma como estado. Se suponía que la bóveda lo debería proteger en el evento de un ataque nuclear. Cubierto además con tres capas de material protector. Sin embargo, esto no evitó que en la boveda se acumulase agua. Por lo tanto, el mismo deberá estar oxidado.

Con el automóvil se incluyó, entre otras cosas, un recipiente con 5 galones de gasolina, una caja de cerveza, $2.73 en monedas, cerillos, lapiz labial, papel toalla. Además en el auto debe haber una cuenta de ahorro con $100 depositados (los cuales por los intereses, deberán generar una suma mayor por el tiempo transcurrido). El auto y y la cuenta de ahorro se entregarán a la persona (o su heredero) que hayan colocado la cifra más cercana a la población que se esperaba en aquel entonces tendría la ciudad de Tulsa para el año 2007.
Qué valor tendrá este automovil hoy; Cuál será su condición fisica? estará oxidado y hasta donde (le entró agua a la boveda); Habrá la gasolina en el tanque arruinado el mismo)? ; Se podrá recuperar/restaurar?. Estas y muchas otras preguntas deberan ser develadas en el día de hoy al igual que la persona que se hará merecedora del mismo.

Esta foto es un ejemplar similar al que fue enterrado el 15 de junio de 1957.





Esta es del momento en que se celebraba el entierro.










más en:
http://www.classiccar.com/articles/cars/1957_Belvedere_page1.asp
http://www.plymouthbulletin.com/57plymouth.htm

miércoles, 13 de junio de 2007

BREVES, DE TODO UN POCO

TECNOLOGIA

SAFARI.- Nombre del nuevo navegador (o browser) de Apple para Windows. Sí, este es el navegador que se usa en los sistemas operativos de las PC Macintosh ahora también podrá ser usado en las PC que usan Windows (de Microsoft). Actualmente el navegador por excelencia de Windows Internet Explorer, se gana el 78% del mercado, seguido de Firefox con un 15%, tendrá a Safari como un nuevo rival. Ya no se menciona Netscape que fue sino el primero uno de los primeros navegadores en hacerle competencia al Explorer. (Uno que yo usé mucho tiempo). Probemoslo. Lea más en AmericaOnline.com

*.*

FORMULA 1

Declaraciones.

Alonso
"Desde el primer momento no he estado cómodo en McLaren"

Alonso, que está viviendo una situación incómoda y extraña al ver cómo se cuestiona su posición de primer piloto en la escuderia angloalemana, aseguró, sin pelos en la lengua, que "desde el primer momento no he estado cómodo del todo”. Estoy en un equipo inglés, con un compañero inglés. Sabemos que todas las ayudas son para él, lo he entendido desde el principio y no me quejo. De seis carreras he ganado dos y he hecho cuatro podios. Eso me permite tener unos puntos que me permiten luchar por el título". Esto y más en http://www.20minutos.es/ y si desea escuchar la entrevista que le hace la "Cadena Ser" vaya a http://www.cadenaser.com/player.html?audioFile=20070612csrcsrdep_3.Aes

Raikkonen

El piloto finlandés de Fórmula Uno Kimi Raikkonen (Ferrari) opina que su equipo necesita un coche más competitivo y con mayor velocidad punta para poder derrotar a los McLaren-Mercedes del español Fernando Alonso y del británico Lewis Hamilton. Lea más en http://www.20minutos.es/

*.*

POLÍTICA

PANAMA

Recientemente se cumplió el 20º aniversario de la “Cruzada Civilista” organización que con “pito, paila y pañuelos” contribuyó a la caída del régimen militar que gobernó en Panamá por veintiún años (1968-1989). Este ente se fundó luego de las declaraciones que diera un alto mando militar sobre la situación que se daba en dentro de las fuerzas armadas del país. Declaraciones que también provocaron una grave situación económica en Panamá y que culminaron con la intervención de las fuerzas armadas de los Estados Unidos el 20 de diciembre de 1989. Lamentablemente, en el gobierno de hoy día muchos de los que dirigen estamentos del estado son miembros de aquel régimen. Si desea saber más visite la página http://www.alternativadigital.net/ y en los diarios locales de Panamá viz, La Prensa, El Panama America, La Estrella de Panamá.

*.*
CINE

Termina la serie Los Sopranos. Más próximamente

domingo, 10 de junio de 2007

Accidentes, Penalizaciones, Expulsiones y Decepciones en el GP de Canadá.

Hoy el balance general del gran premio de la Fórmula1 en Montreal no se puede catalogar más que de caótico. Estuvo lleno de accidentes, siendo el de Robert Kubica (BMW-Sauber) el más grave. Penalizaciones “Stop & Go” como las de Fernando Alonso (McLaren- Mercedes) y Nico Rosberg (Williams Toyota) y Expulsiones (Bandera Negra) para Felipe Massa (Ferrari) y Giancarlo Fisichella (Renault) ambos salieron del área de pits conluz roja en el semáforo. Decepciones porque algunos pilotos de punta no demostraron tal condición. Kimi con un quinto puesto, aunque hubo momentos en que pudo subir a una mejor posición, pero lo accidentado de la carrera contribuyo a que no lo logrará luego que bajará hasta el puesto 16. Alonso cuyo auto no lo acompañó en está ocasión y más bien lo hizo parecer un “novato” ya que tuvo varios despistes, por no decir errores. El primero de ellos apenas en la largada. También salieron por accidente Sutil y Albers (ambos Spyker-Ferrari), Liuzzi (Toro Rosso) y Trulli (Toyota). Ya para vuelta 58 solo había 12 autos participando.

Ahora no todo fue malo. Louis Hamilton (McLaren-Mercedes) mostró un manejo impecable (aunque acompañado de la buena suerte). Está victoria y un lugar en el podio en cada una de las cinco carreras anteriores lo hacen marcar un hito en la historia de la Fórmula 1, ya que sino me equivoco es el primer piloto en lograr estos resultados en su primer año en la categoría. El segundo lugar para Nick Heidfeld (BWM-Sauber) y el tercero para Alex Wurtz (Williams-Toyota). Los tres primeros nos dejan ver distintos autos contrario al año pasado y antepasado en donde solo se veían el podium los de Ferrari, Mclaren y Renault.

Digno de mencionar fue el avance que hizo desde la última posición Kovaline (Renault), penalizado por el cambio de motor, para lograr la cuarta posición dentro de los “Top-8”.

Finalmente, la nota curiosa fue el pase que hizo Takuma Sato (Super Auguri-Honda) que le mereció la sexta posición, ganándose 3 puntos, a Fernando Alonso ya en las postrimerías de la carrera.



Luego de esta fecha, los primeros cinco lugares lo ocupan: Hamilton (48 ptos), Alonso (40), Massa (33), Kimi (27) y Heidfeld (26). La copa de constructores la domina Mclaren con 88 puntos seguido de Ferrari con -28 y BMW -50.

sábado, 9 de junio de 2007

RUMBO A LA ESTACION ESPACIAL

Ayer viernes 8 de junio a las 6:38pm, hora local, fue lanzado el trasbordador Atlantis. Fue un lanzamiento además de exitoso, espectacular. Su misión, llevar componentes para la Estación Espacial* (ISS, por su nombre en inglés). Esta misión identificada como STS-117, llegará a la ISS en la tarde del domingo 10 de junio y durará once días. La tarea principal de la tripulación será instalar el módulo que están llevando para adicionar a la ISS. Adicionalmente harán un reemplazo de los paneles solares por unidades nuevas.

En esta expedición también va el relevo de la astronauta Sunita Williams, quien a permanecido, seis meses en órbita.

Independiente del éxito del lanzamiento ha surgido una preocupación menor a los miembros de la NASA. Resulta que durante el despegue se desprendió una capa pequeña que sirve de protección térmica. Ya hoy miembros de la tripulación habían comenzado a revisar este daño. Para eso usan el brazo robótico del transbordador. Se estima que el área no es de mayor peligro para cuando la nave reingrese a la atmósfera terrestre. Esperamos que así sea.

* La ISS el proyecto internacional y científico más grande y complejo en la historia. En este proyecto participan varios países, entre ellos EUA, Rusia, Brasil, Canadá y países miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA). Está siendo construida, mediante módulos. Siendo el primer módulo puesto en órbita en Noviembre de 1998. Se espera que todos los componentes estén completos y la estación terminada para el año 2010.

miércoles, 6 de junio de 2007

FORMULA 1 - GRAND PRIX DE CANADA

El próximo domingo 10 de junio se correrá el gran premio de Canadá de la Formula 1 (F1). El sitio está ubicado en Montreal, específicamente en Ile Notre-Dame. Si planea ver el evento, el mismo inicia a las 12:00md hora de Panamá (1700UTC si está en otro lugar del planeta). Recordar que F1 es un ente que da estricto cumplimiento a sus itinerarios.

Hablando de este Gran Premio (GP) les puedo decir que el circuito se llama Gilles Villeneuve (GV), en honor al piloto del mismo nombre y padre de Jacques Villeneuve, campeón de F1 en 1997 (con Williams) quien estuvo en esta categoría hasta el año pasado. GV fue el primer ganador de esa competencia cuando el circuito se mudó al sitio actual. El nombre se le dio después de su muerte en 1982, cuando corría la última vuelta de clasificación para el GP de Bélgica. Aunque no llegó a ser campeón fue un gran corredor.

A continuación algunos detalles de este GP, para cuando estén comentándolo con sus amistades.
1978 - Se inaugura el circuito en Montreal. Gana GV conduciendo un Ferrari.
1982 - El premio resulta un evento trágico, como resultado del luto por la muerte de GV un mes antes y la muerte de Riccardo Paletti en accidente ocurrido en la largada de la carrera. Ganador Nelson Piquet (Brahman-BMW).
1987 - No se realizó a causa de una disputa por el patrocinio.
1997 - La carrera fue suspendida en la vuelta 54, por el accidente causado por Olivier Panis al momento de hacer trompo. Lo ganó Michael Schumacher (Ferrari).

Otros datos
Vueltas: 70 (305kms)
Mejor registro de vuelta: R. Barichello (Ferrari - 2004)
Mejor registro de clasificación: Ralf Schumacher 1'12" (Williams - 2004)
Más carreras Ganadas: M. Schumacher 7 (una en 1994 con Beneton-Ford y las otras con Ferrari)
Podium año anterior: 1. F.Alonso, 2. M.Schumacher, 3. K. Raikkonen

Y aquí les dejo fotos de la evolución de los autos de F1 en treinta años. Modelo usado Ferrari por ser el más consistente en las marcas. 1987, 1997 y 2007. La foto de arriba es la del auto que usaba G. Villeneuve.


si le dan "click" la imagen debe ampliarse

lunes, 4 de junio de 2007

LSD

Recientemente recibimos un mensaje circular por correo electrónico en donde se advierte sobre los peligros a los que están sometidos y principalmente de cómo se está haciendo llegar la droga a los niños y jóvenes en las escuelas, por medio de calcomanías. La droga que se menciona es la LSD.

Aquí paso a dar algunos detalles que he leído de los sitios que menciono al final. La LSD -siglas en inglés – para Lysergic Acid Diethylamide (dietilamida del ácido lisérgico), es una de las principales drogas en la categoría de los alucinógenos fabricados por el hombre.

Está droga fue descubierta en 1938, se fabrica a partir del ácido lisérgico, encontrado en el cornezuelo, un hongo que crece en el centeno y otros cereales. Fue muy famosa en la época de los “hippies” por allá por los años ’60 y ’70, la época de “Peace and Love”.

Sus efectos son impredecibles, por lo general, el usuario siente los primeros efectos de la droga de 30 a 90 minutos después de tomarla. Algunos consumidores de LSD experimentan una sensación de desesperación, mientras que otros notifican sentimientos de terror (de perder el control, volverse locos, o de morir). Los usuarios del LSD a menudo tienen flashbacks (retrospectivas), durante las cuales se repiten determinados aspectos de su experiencia con el LSD, aun cuando han dejado de consumir la droga. Además, los usuarios del LSD desarrollan psicosis de larga duración, como esquizofrenia o depresión grave.

El LSD se vende generalmente en forma de líquido (a menudo envasado en pequeños frascos como los que se usan para las gotas para refrescar el aliento) o cubitos de azúcar, cuadrados de gelatina, y tabletas y aplicado a papel secante. Este último lo han modificado para colocarlo en calcomanías con motivos que llaman la atención de los chicos.

El LSD no se considera una droga adictiva, es decir, no produce conducta compulsiva de búsqueda de la droga, como sucede con la cocaína, la heroína, y la metanfetamina. Sin embargo, es posible que los usuarios desarrollen tolerancia a la droga, lo que significa que deben consumir dosis de la droga progresivamente mayores para continuar experimentando los efectos alucinogénicos que desean.

Los efectos físicos incluyen dilatación de las pupilas, sudoración, falta de apetito, insomnio, sequedad en la boca, temblores y aumento de la temperatura corporal, frecuencia cardiaca y presión arterial.

Los nombres callejeros más comunes del LSD son acid, boomers, y yellow sunshine. Hay otros como Superman, Elvis, Loony toons.

No se deje sorprender y de a sus hijos los consejos apropiados a fin de prevenir caigan en manos de aquellos inescrupulosos que se dedican a estas malas prácticas.

Puede ver más información en:

National Drug Intelligence Center http://www.usdoj.gov/ndic/pubs4/4260/index_spanish.htm#Qu%E9

NHSDA stand for? National Household Survey on Drug Abuse

http://cedro.org.pe/drogas.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/LSD

viernes, 1 de junio de 2007

Breves de la Tecnología II

Palm Foleo
Comentarios basados en artículo leído en AméricaEconomía.com. (AE) sección Ibiz. Esta nueva adición a la línea Palm, el Foleo es mezcla de notebook y un smartphone, según se cita en AE, esta podría ser la mejor definición del Palm Foleo, el primer compañero de teléfonos inteligentes de la compañía Palm.

Sin ser una PC tiene una pantalla de 10 pulgadas y un teclado que permite hacer más fácil la escritura de sus mensajes de correo electrónico y/o navegar en Internet. La tecnología Bluetooth le permite estar conectado y activarse con solo un toque. No hay que encender o apagar para hacerlo funcionar. Su sistema operativo es Linux.

Puede ver más en http://www.americaeconomia.com/ Probablemente deberá antes suscribirse a la revista.

Breves de la Tecnología

Microsoft Surface(TM)

Recientemente la empresa Microsoft develó su proyecto Milán y presenta su computadora Surface. Este aparato que funciona sin “mouse”, ni teclado permite una gran cantidad de operaciones reaccionando solo al tacto. Aunque esto último no es nada nuevo pues ya lo hemos visto en los cajeros automáticos, lo nuevo está en la interacción que tendrá con otros dispositivos.

Con la apariencia de una mesita para café, permite por medio de una serie de cámaras infrarojas, realizar las operaciones de una computadora (leer, editar, introducir, etc.). Por ejemplo, los periféricos inalámbricos, como cámaras digitales, teléfonos celulares solo se colocan sobre la “mesa” y ya quedan conectados. En el video de demostración se puede observar como se toma una foto con la cámara digital y luego se despliega la misma en su pantalla (que viene siendo el sobre de la mesita), la manipula con solo tocarla y dirigirla con los dedos. Luego seguido se coloca un celular y la imagen se corre debajo del mismo y “voilà” queda incluida en la memoria del celular. Pueden saber más, visitando la página de “Popular Mechanic”, www.popularmechanic.com.