miércoles, 30 de mayo de 2007

Juan Pablo Montoya (JPM) –F1 vs NASCAR-

Recientemente tuve la oportunidad de leer en una revista la entrevista que esa revista le hiciera a JPM.

En dicha entrevista JPM manifiesta que no está interesado más en la Fórmula 1 y que ahora está concentrado en su carrera en NASCAR y en su familia.

Pero que puedo opinar de este gran piloto de autos de carrera. Su decisión de apartarse de la F1 e irse a NASCAR me pareció correcta. Independiente de que soy un seguidor de las carreras de F1 creo que en dicha categoría las oportunidades son muy pocas y si no estás en los equipos “top” (entiéndase ferrari, mclaren-mercedes), que de paso tienen presupuestos multimillonarios, es difícil llegar a ser número 1. Claro excepciones las hay. Pero JPM estuvo entre los mejores. Ganó siete grandes premios y estuvo en el podio muchas otras veces (30 en total). Por otro lado en esa categoría influye mucho el favoritismo que se le de da a algunos, llegando hasta el extremo de violar las reglas. (Caso que se comenta de ferrari cuando en Austria 2002, si no me equivoco – Barichello debió "por orden" dejar el primer lugar a M.S.) También se da la condición que hay circuitos en donde el que se gana la posición primaria de largada es el que ganará la carrera. (Ejemplo dado. Circuito de Mónaco).

Así las cosas creo entender la decisión de JPM de irse a NASCAR. Y NASCAR sino es mejor que la F1 está a la misma altura. En este nivel de competencia no solo se debe saber manejar (llevar el carro) sino que también hay que saber mantenerlo en competencia y hasta usar algunas leyes de la física para poder completar las carreras.

Para mi su pase a NASCAR no le debe dar ningún problema mayor (a no ser la cantidad de autos) ya que si de óvalos se trata el corrió en muchos cuando estuvo en CART (ahora CHAMPS), y en los circuitos de carretera o mixtos tampoco hay problemas porque eso los experimento tanto en CART como en F1. En el corto tiempo que JPM lleva en NASCAR ha demostrado su gran habilidad y en lo que va de la temporada en la copa NEXTEL ocupa la posición 22. En la copa BUSCH (también de NASCAR) ocupa el 15avo lugar. En ambas series por delante de muchos pilotos que ya tienen muchos años de estar en esa categoría.

Hasta el momento de escribir este artículo, estos son sus resultados en NASCAR

Serie Busch

Año

Rank

Part.

Wins

Top5

Top10

2007

15

12

1

1

3

2006

68

4

0

0

0

Serie NEXTEL

Año

Rank

Part.

G

Top5

Top10

2007

22

12

0

1

3

Esperando que los mejore.


sábado, 26 de mayo de 2007

Algo del Cine


Hola pasó más de una semana desde que escribí algo en el blog. Bueno estuve bastante ocupado en otros menesteres.

Aunque no soy muy fanático de asistir a las salas de cine, algunas veces me atrevo a comentar sobre las películas de la pantalla grande. Hoy haré un breve comentario sobre una de mis películas favoritas.

“A long time ago, in a galaxy far, far away …..”

Ayer 25 de mayo se cumplieron 30 años de cuando fue estrenada, en EUA (USA), “STAR WARS” – A New Hope (La Guerra de las Galaxias – Una nueva esperanza). Con el advenimiento de más partes, pasó a conocerse como Star Wars Episode IV de una trilogía y luego de un total de seis y no sabemos si habrá algo más. (Vean que ya a la Indiana Jones no será trilogía).

Lo relevante de este filme es que marca un hito en la industria cinematográfica. George Lucas, su escritor/director se hace de un nombre en este ambiente. Revoluciona los efectos especiales y el modo de hacer cine. Pone en el firmamento de hollywood nombres como Harrison Ford (Han Solo) y el del propio George Lucas.

Aunque fue una película que como dije anteriormente marcó un hito, la misma no ganó el oscar a mejor película, ese año ese honor lo obtuvo “Annie Hall”. Obtuvo, eso sí, siete de once nominaciones Incluyendo mejor película y mejor director), entre ellos música (original score), sonido y efectos especiales (visual effects). Se dieron a conocer nombres técnicos como C-3PO (en Panamá decíamos “citripio”) R2 D2 (acá algunos decíamos “arturito”).

domingo, 13 de mayo de 2007

AUTOMOVILISMO – Fin de Semana 13-5-2007


F1 - Gran Premio de Barcelona

Este fin de semana se corrió la cuarta carrera de Formula 1 (La máxima categoria).

Ganó Felipe Massa – Ferrari y se coloca en el tercer lugar en la tabla de puntos por el campeonato. Su Co-equipero, Kimi Räikkönen, no logró puntos a causa de su retiro por fallas electricas en su coche lo que lo oblió a retirarse en la vuelta 9. Esto lo relega al cuarto lugar de la tabla después de haber estado en el primer lugar junto con F.Alonso y Lewis Hamilton. Este último con su tercer lugar en Australia y sus tres “segundo lugar” consecutivos toma la delantera en el campeonato.


Preguntas/Respuesta

La primera curva. Se arriesgó Alonso demasiado o Felipe ya se despertó y asumió su rol de defender su “pole position” y no conceder un pase fácil. Antes del día de la carrera él había comentado que su carrera dependería de la primera curva. Quiso decir que está vez se jugaría el todo por el todo y no permitiría que el segundo en la largada lo rebasara en está curva. Personalmente creó que hizo lo correcto, no dejarse amedrentar por la temeridad de Alonso.

Obviamente, la carrera se definió al completarse la primera curva ya que Alonso al irse a la gravilla se relegó a un cuarto lugar posición un tanto difícil cuando el coche que va adelante es igual o mejor que el tuyo. Lo demás sería pura suerte.


NASCAR – NEXTEL CUP - Las carreras más emocionante

DARLINGTON SPEEDWAY. – Copa “DODGE AVENGER 500”


Tres CHEVROLET Impala SS ocupan los primeros lugares en la Copa DODGE AVENGER.

A pesar de que la carrera lleva el nombre de unos de los autos competidores la victoria se la llevó Chevrolet con el Nº 24 de Jeff Gordon. Esto lo mantiene en la punta del campeonato seguido de su co-equipero Jimmy Johnson, auto Nº48. Esta fue una carrera bastante emocionante toda vez que Hamlin quien habia mantenido el lugar por 178 vueltas, se había rezagado a causa de un mal trabajo en pits que desató una persecución violenta en las últimas vueltas logrando colocarse y arribar en el segundo lugar.

Gordon por su parte corrió con su auto en recalentamiento a causa de un radiador agujereado, lo que presagiaba que se iba a retirar.

sábado, 12 de mayo de 2007

Primer Mensaje

Hoy, 12 de mayo de 2007 estoy creando un "blog". Espero poder iniciar el mismo sin errores y por lo tanto este será un mensaje de prueba. No obstante como algunas cosas tecnológicas el resultado final se obtiene en base a ensayo y error.